Mejora la absorción de la cúrcuma [en más de un 2000 %] -

La cúrcuma se llama científicamente Curcuma longa. Es un rizoma, una especie de hierba de la familia del jengibre.

La cúrcuma tiene un sabor amargo con una ligera fragancia evocadora de naranja y jengibre.

Es uno de los principales ingredientes del curry indio. Se deriva de la raíz de la planta y tiene una cubierta superior marrón y pulpa de color naranja.

También se le conoció como “azafrán de la India” por su color amarillo anaranjado. Se utiliza desde hace bastante tiempo con finos medicamentos.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Algunas cosas sobre la cúrcuma
  • ¿Qué es la absorción/biodisponibilidad de la cúrcuma?
  • ¿Por qué la cúrcuma tiene baja absorción/biodisponibilidad?
    • Concentraciones séricas
    • Distribución de tejidos
    • metabolitos
    • vida media
  • ¿Cómo se puede abordar la baja biodisponibilidad de la cúrcuma?
    • Adyuvantes
    • Nanopartículas
    • Fosfolípidos, micelas y liposomas.
  • ¿Cómo mejorar la absorción de la cúrcuma en el organismo?
    • pimienta negra
    • Mezclar con grasas
    • Mezclar con quercetina
    • Usando silibinina
    • agua calentada
    • tabletas especiales
  • resumen
Índice de Contenidos
  1. Algunas cosas sobre la cúrcuma
  2. ¿Qué es la absorción/biodisponibilidad de la cúrcuma?
  3. ¿Por qué la cúrcuma tiene baja absorción/biodisponibilidad?
    1. Concentraciones séricas
    2. Distribución de tejidos
    3. metabolitos
    4. Media vida
  4. ¿Cómo se puede abordar la baja biodisponibilidad de la cúrcuma?
    1. Adyuvantes
    2. Nanopartículas
    3. Fosfolípidos, micelas y liposomas.
  5. ¿Cómo mejorar la absorción de la cúrcuma en el organismo?
    1. Pimienta negra
    2. Mezclar con grasas
    3. Mezclar con quercetina
    4. Usando silibinina
    5. agua calentada
    6. Tabletas especiales
  6. Resumen

Algunas cosas sobre la cúrcuma

(si lo sabe, omita esta sección)

La cúrcuma generalmente está habituada en regiones tropicales de la India como Tamilnadu porque requiere un rango de temperatura de 20-30 ®C para crecer y una gran cantidad de lluvia.

La calidad nutritiva de la cúrcuma se debe a sus constituyentes. La cúrcuma tiene Manganeso, Hierro, Vitamina B6, Fibra, cobre, potasio, etc.

Por tanto, el valor nutricional de la cúrcuma es bastante alto. La cúrcuma se utiliza desde hace bastante tiempo para el tratamiento de enfermedades inflamatorias e intestinales.

La cúrcuma se utiliza como ingrediente del curry, como agente curativo y para teñir textiles.

La curcumina es el componente más activo de la cúrcuma (3-4% de curcumina, depende de la especie, la etapa de crecimiento y el área de cultivo de la especia) y se ha demostrado que exhibe propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Se ha descubierto que la cúrcuma exhibe muchas propiedades terapéuticas y, por lo tanto, se utiliza durante siglos en la medicina tradicional india o ayurvédica.

Se ha descubierto que la cúrcuma tiene propiedades anticancerígenas.

Además, la cúrcuma se está utilizando para el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la tendinitis, la cirrosis hepática, la enfermedad de Alzheimer y muchos otros problemas digestivos y sanguíneos.

Tiene otras propiedades importantes como la naturaleza antibacteriana, protectora del hígado y los riñones, propiedad supresora de coágulos sanguíneos y también ayuda en la prevención de ataques cardíacos e hipoglucemia.

¿Qué es la absorción/biodisponibilidad de la cúrcuma?

Muchos estudios han demostrado que la cúrcuma es segura incluso en dosis más altas.

La eficacia de la cúrcuma también ha sido demostrada por muchos estudios clínicos. Esta eficacia y seguridad hacen de la cúrcuma un compuesto potente para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades humanas.

Además de todas estas razones, la cúrcuma aún no ha sido declarada oficialmente como agente terapéutico y la razón principal detrás de esto es la absorción/biodisponibilidad relativamente baja de la cúrcuma.

La razón detrás de la baja disponibilidad de un agente dentro del cuerpo es su baja actividad permanente, la inactividad de un compuesto metabólico o su rápida eliminación del cuerpo.

Los estudios descartan la primera opción de la baja actividad intrínseca de la cúrcuma. La eficacia y fuerte actividad de la cúrcuma han ayudado a su establecimiento como componente terapéutico en el tratamiento de muchas dolencias.

Sin embargo, los estudios sobre la absorción, transporte, asimilación y eliminación de la curcumina han revelado una baja absorción y su rápido metabolismo, lo que conduce a una biodisponibilidad relativamente baja de la cúrcuma.

¿Por qué la cúrcuma tiene baja absorción/biodisponibilidad?

Los principales factores que afectan la absorción/biodisponibilidad de la cúrcuma se clasifican a continuación.

  • Concentración sérica
  • Distribuciones de tejidos
  • metabolismo rapido
  • vida media corta

Concentraciones séricas

Una de las principales consideraciones en el estudio de la curcumina implica los bajos niveles séricos.

El primer estudio relacionado con la absorción, asimilación y excreción de curcumina fue realizado por Whalstrom y Blennow en 1978 con ratas.

En sus estudios, mostraron una mala absorción de la curcumina en el intestino. Cuando se administró 1 g/kg de curcumina por vía oral a las ratas, solo se encontró una cantidad insignificante de curcumina en el plasma sanguíneo.

Nuevamente en 1980, Ravindranath et al demostraron que cuando la rata ingirió solo 400 mg de curcumina, no se encontraron rastros de curcumina en la sangre del corazón, mientras que solo se encontró un pequeño rastro en la sangre portal entre 15 minutos y 24 horas después. de la administración. .

En un estudio muy reciente, Yang et al demostraron que la administración de 10 mg/kg de curcumina produce sólo 0,36 µg/ml de curcumina en el suero sanguíneo.

Estos estudios muestran que la vía de administración desempeña un papel en el metabolismo de la cúrcuma. Además, la absorción de la curcumina es un factor importante responsable de la baja biodisponibilidad de la cúrcuma.

Distribución de tejidos

La ingestión y distribución de curcumina a diversos tejidos del cuerpo es activamente responsable de su biodisponibilidad. Pero este tema no ha llamado la atención de los científicos que estudian la biodisponibilidad de la cúrcuma.

Los estudios de Ravindranath revelaron que sólo una pequeña cantidad de curcumina estaba presente en el estómago y el intestino. Muchos otros estudios en este campo han demostrado que dosis incluso más altas de curcumina no aumentan la absorción de la curcumina ni su distribución.

metabolitos

El hígado es un órgano importante implicado en el metabolismo de la curcumina. Después de la absorción, la curcumina sufre conjugaciones como sulfatación y glucuronidación.

Cuando se metaboliza en el hígado, el principal producto metabólico de la curcumina son los glucurónidos de tetrahidrocurcumina (THC) y hexahidrocurcumina (HHC). La mayoría de los estudios han demostrado que estos metabolitos son en realidad menos activos en comparación con la propia curcumina. Entonces, cuando se metaboliza, la actividad de la curcumina parece perderse.

Media vida

La excreción sistémica de curcumina del cuerpo también es un factor importante responsable de su actividad.

Los estudios realizados por Whalstrom y Blennow demostraron que cuando la rata ingirió 1 g/kg de curcumina, alrededor del 75% de la curcumina se excretó y solo se encontró una pequeña cantidad en la orina.

Por tanto, la baja vida media de la curcumina disminuye su actividad en el cuerpo. No hay mucha información sobre la vida media de la curcumina y tiene un papel importante que desempeñar en su actividad biológica. Pero aún así, es un tema en el que debemos concentrarnos en el futuro.

¿Cómo se puede abordar la baja biodisponibilidad de la cúrcuma?

Estos son los problemas que provocan la baja disponibilidad de curcumina. Pero algunos de estos problemas se pueden resolver utilizando varias de las formas que se enumeran a continuación.

  • Adyuvantes
  • Nanopartículas
  • Liposomas, fosfolípidos y micelas.

Adyuvantes

Los adyuvantes generalmente mejoran la biodisponibilidad de la curcumina al bloquear su vía metabólica. Shoba et al combinaron piperina, que tiene la propiedad de inhibir la glucuronidación en el hígado y el intestino, y luego la administraron a ratas y humanos sanos.

En ratas, cuando se administraron 2 g/kg de curcumina únicamente, se encontraron 1,35 µg/ml de curcumina en el suero sanguíneo.

Pero cuando se administró en combinación con piperina (20 mg/kg), el nivel sérico aumentó, el tiempo necesario para alcanzar el nivel máximo también aumentó y la eliminación y la vida media disminuyeron razonablemente.

La biodisponibilidad de la curcumina aumentó hasta un 154%.

En humanos, cuando se administraron 2 g de curcumina, se encontró que la concentración sérica era muy baja o indetectable.

La curcumina combinada con la piperina introducida en los humanos dio como resultado un aumento del 2000 % en la biodisponibilidad.

Por tanto, el efecto de la introducción de piperina es mucho más significativo en humanos que en ratas. Muchos estudios también han demostrado el efecto de la piperina sobre la absorción tisular.

La piperina es uno de esos agentes utilizados. Hay muchos otros adyuvantes que pueden usarse para este propósito, como la genisteína. Así, todos estos estudios han demostrado que la actividad de la curcumina se puede modular tanto a nivel celular como orgánico.

Lea un artículo detallado sobre los beneficios de la pimienta negra y la cúrcuma aquí

Nanopartículas

Recientemente, las nanopartículas se están utilizando como mecanismos de administración de fármacos dirigidos y activados.

Estas nanopartículas también han surgido como soluciones para la biodisponibilidad de determinados agentes terapéuticos. La curcumina es de naturaleza hidrófoba y la solubilidad en soluciones acuosas plantea un problema.

Las nanopartículas se pueden utilizar para tales propósitos en un estudio reciente realizado por Bish et al. Se han sintetizado nanopartículas a base de polímeros con un tamaño inferior a 100 nm denominadas "nanocurcumina". Se ha descubierto que la nanocurcumina tiene una actividad biológica similar a la de la curcumina libre.

Tiene los mismos efectos antioxidantes y antiinflamatorios que la curcumina libre. No se han realizado muchos estudios relacionados con la nanocurcumina que aumenta la eficacia de la curcumina.

Pero las nanopartículas lipídicas sólidas cuando se cargan con curcuminoides son estables y liberan curcumina durante 12 horas. Se están realizando trabajos de investigación para estudiar el papel de las nanopartículas en el aumento de la eficacia de la curcumina.

Lea el artículo detallado sobre nanocurcumina aquí

Fosfolípidos, micelas y liposomas.

Los liposomas son buenos sistemas de administración de fármacos, ya que tienen la capacidad de transportar moléculas tanto hidrofóbicas como hidrofílicas.

Los estudios de Li et al revelaron que la curcumina liposomal tiene una propiedad antitumoral para las células tumorales del páncreas humano. Previene el crecimiento de células tumorales pancreáticas y también tiene propiedades antiangiogénicas.

La evaluación de la eficacia exacta de la curcumina liposomal sobre la curcumina libre aún está en proceso. El portador liposomal tiene más capacidad de carga de curcumina y también juega un papel importante en el aumento de la biodisponibilidad de la curcumina.

Las micelas y los complejos de fosfolípidos aumentan la absorción de fármacos en el tracto gastrointestinal, lo que da como resultado una mayor concentración en plasma sanguíneo y una menor eliminación, aumentando así la biodisponibilidad.

Muchos estudios sugieren que la absorción de la curcumina aumenta del 47% al 56% cuando está presente en las micelas. Ma et al estudiaron que la vida media de la curcumina micelar polimérica es 60 veces mayor que la de la curcumina libre.

En un estudio realizado por Liu et al, se administró curcumina (100 mg/kg) y complejo curcumina-fosfolípido (correspondiente a 100 mg/kg) a ratas.

El complejo curcumina-fosfolípido produjo 600 ng/ml de nivel de curcumina sérica, mientras que en el caso de la curcumina libre sólo 267 ng/ml. Además, la vida media aumenta 1,5 veces en el caso del complejo curcumina-fosfolípido.

¿Cómo mejorar la absorción de la cúrcuma en el organismo?

Tomar cúrcuma con pimienta negra (que tiene piperina) o grasas/aceites (ya que la cúrcuma es soluble en grasa) son las mejores formas de aumentar la absorción de la cúrcuma en el cuerpo. Otro método incluye el uso de Querectin.

La razón principal detrás de la absorción o falta de disponibilidad de la curcumina en el cuerpo para los usuarios habituales se debe a su baja solubilidad en agua. Pero hay otras formas de tomar curcumina sin que su solubilidad se interponga en su camino.

Pimienta negra

Se puede utilizar la mezcla de curcumina con pimienta. Bioperine es un extracto del fruto de Piper nigrum (pimienta negra). Es una de las mejores formas de tomar cúrcuma mezclándola con Bioperine. Incluir pimienta negra en su dieta o tomarla con cúrcuma debería ayudar a la absorción de la cúrcuma en el cuerpo.

Mezclar con grasas

También bastará con mezclar curcumina con grasa. La curcumina se puede mezclar con aceite de coco, aceite de linaza, aceite de oliva , etc.

Mezclar con quercetina

La curcumina se puede tomar como una mezcla de curcumina y quercetina. La quercetina es un flavonoide y se encuentra en muchas plantas y alimentos como la manzana, las uvas rojas, la cebolla, los cítricos, etc.

La quercetina inhibe la enzima sulfotransferasa que inactiva la curcumina. Además, está disponible el bicurcumax, que tiene curcumina disuelta en la grasa entre un 10 y un 15 % en peso.

También puede obtener resultados utilizando vinagre de sidra de manzana, ya que contiene quercetina .

Usando silibinina

Este es el principal componente activo de la silimarina, un extracto estandarizado de las semillas de cardo mariano. También se sabe que aumenta la biodisponibilidad de la cúrcuma. Bueno, no estoy seguro de cómo usarla en la vida diaria a partir de ahora.

agua calentada

También se puede tomar con agua sólo si se mejora su solubilidad (de lo contrario, generalmente debe tomarse con grasas como parte de los alimentos). Probablemente la biodisponibilidad de la curcumina también pueda mejorarse con calor porque el calor aumenta la solubilidad de la curcumina en agua.

Los estudios han demostrado que hervir la cúrcuma en agua durante 10 minutos aumenta su solubilidad 12 veces (recuerde su solubilidad, no su absorción).

Aún no se sabe cuánto afecta esto a la absorción. Pero esta puede ser la razón por la cual tomar cúrcuma con leche tibia (¡leche dorada!) se considera excelente.

Tabletas especiales

Estos pueden ser los que ya tienen agentes que mejoran la absorción, como pimienta negra u otros químicos que pueden hacerlo.

Resumen

Como se detalló anteriormente, todos estos problemas que causan la baja biodisponibilidad de la curcumina pueden superarse mediante las estrategias mencionadas anteriormente, algunas de las cuales sé que son muy tecnológicas. pero otros como el de pimienta negra y con grasa son fáciles de seguir.

Como la curcumina es muy importante en nuestra vida cotidiana y también ha encontrado su papel en el campo médico, es necesario modularla para su utilización adecuada.

La modulación explicada anteriormente puede superar así la situación de baja biodisponibilidad de la curcumina.

Ahorrar

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información