Ocho formas en que la cúrcuma te salva de los efectos secundarios de los medicamentos (actualizado) -

Cada año, la industria farmacéutica propone numerosos medicamentos para tratar una enfermedad.

Las empresas gastan mucho tiempo y dinero en ensayos clínicos para determinar los posibles efectos secundarios que pueden causar un medicamento. La FDA también invierte una gran cantidad de fondos para garantizar que sólo se comercialicen aquellos medicamentos que sean seguros para el sistema.

A pesar de estas medidas, la toxicidad de los medicamentos representa un tercio de los casos de nuevos medicamentos rechazados.

Cada medicamento que se prescribe puede ser perjudicial para determinados pacientes. Esto depende de la edad, el sexo, la predisposición genética, la alergia al medicamento o la dosis o uso inadecuado del medicamento.

Según Paracelso, el padre de la toxicología, todos los compuestos son tóxicos en dosis altas y todos son seguros en dosis bajas.

Es importante aceptar que ningún fármaco es específico en su acción y comprender los efectos adversos de un fármaco es tan importante como comprender sus efectos beneficiosos.

Mecanismos de toxicidad de las drogas.

Los efectos adversos provocados por un fármaco están mediados por los siguientes mecanismos:

  • Efecto adverso en el objetivo: el fármaco se une al objetivo deseado (enzima, proteínas o cualquier componente molecular del cuerpo al que se adhiere el fármaco y produce efectos terapéuticos), pero en concentraciones inapropiadas o en tejido incorrecto, lo que produce una respuesta biológica indeseable.
  • Efecto adverso fuera del objetivo: el fármaco se une a un objetivo alternativo y produce efectos secundarios.
  • Bioactivación: Los medicamentos después de su ingestión o administración se convierten en diferentes compuestos o metabolitos que posiblemente podrían representar un riesgo para el sistema.
  • Producción de respuestas inmunes dañinas: esto explica las respuestas alérgicas provocadas por un fármaco en ciertos individuos.
  • Respuestas idiosincrásicas: incluyen efectos secundarios raros en los que la causa o el mecanismo no se comprende claramente.

La toxicidad de los medicamentos puede afectar cualquier órgano del sistema como:

  • Toxicidad hematopoyética: efectos adversos observados en la médula ósea.
  • Hepatotoxicidad: efectos adversos observados en el hígado.
  • Nefrotoxicidad/Toxicidad renal: efectos adversos observados en los riñones.
  • Cardiotoxicidad: efectos adversos observados en el corazón.
  • Toxicidad pulmonar: efectos adversos observados en los pulmones.
  • Toxicidad cutánea: efectos adversos observados principalmente como erupción cutánea.

La cúrcuma o 'Polvo de Oro' del Ayurveda es una especia originaria de la India y también se utiliza con finos curativos y terapéuticos en la medicina tradicional.

Se informa que la cúrcuma reduce la carga causada por las drogas en forma de efectos secundarios o efectos debidos al uso prolongado o debido a interacciones medicamentosas y, por lo tanto, se puede visualizar que esta hierba tiene un papel positivo contra la toxicidad inducida por las drogas.

Índice de Contenidos
  1. Mecanismos de toxicidad de las drogas.
  • ¿Qué es la cúrcuma?
  • Beneficios de la cúrcuma en la toxicidad inducida por fármacos
    1. 1. Porta defensas antioxidantes
    2. 2. Tiene actividad hepatoprotectora
    3. 3. Ayuda en la desintoxicación
    4. 4. Protege la salud del estómago
    5. 5. Posee propiedades antiinflamatorias.
    6. 6. Protege de la quimiotoxicidad
    7. 7. Protege la salud de los riñones
    8. 8. Protege la salud del órgano reproductor.
  • Estudios específicos sobre la actividad desintoxicante de la cúrcuma
  • Dosis
  • ¿Qué es la cúrcuma?

    La cúrcuma es una especia repleta de beneficios medicinales debido a la presencia de compuestos bioactivos. Además de añadir sabor y color a los alimentos, la cúrcuma se utiliza desde hace mil años para tratar una variedad de dolencias.

    La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, anticancerígenas y otras propiedades farmacológicas comprobadas.

    Las propiedades bioactivas de la cúrcuma se atribuyen a diversos componentes aislados de su rizoma. Los componentes importantes son los curcuminoides y el aceite volátil.

    Los curcuminoides comprenden curcumina, monodemetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. Son antioxidantes naturales y le dan el color amarillo al polvo.

    El aceite volátil está formado por compuestos aromáticos (que contienen un anillo de benceno), de los cuales la tumerona y la art-tumerona se consideran muy importantes desde el punto de vista medicinal.

    La curcumina representa del 5 al 6,6 % de la cúrcuma, mientras que los aceites volátiles constituyen menos del 3,5 % de la composición.

    Del rizoma también se aíslan azúcares, proteínas y resinas.

    Leer: 100 increíbles beneficios de la cúrcuma

    Tabla de contenidos [ Mostrar ]

      • Mecanismos de toxicidad de las drogas.
    • ¿Qué es la cúrcuma?
    • Beneficios de la cúrcuma en la toxicidad inducida por fármacos
      • 1. Porta defensas antioxidantes
      • 2. Tiene actividad hepatoprotectora
      • 3. Ayuda en la desintoxicación
      • 4. Protege la salud del estómago
      • 5. Posee propiedades antiinflamatorias.
      • 6. Protege de la quimiotoxicidad
      • 7. Protege la salud de los riñones
      • 8. Proteja la salud del órgano reproductor.
    • Estudios específicos sobre la actividad desinfectante de la cúrcuma.
    • dosis
    • Precauciones
    • Conclusión

    Beneficios de la cúrcuma en la toxicidad inducida por fármacos

    La cúrcuma puede ayudar en la toxicidad inducida por fármacos de varias maneras. La cúrcuma es un increíble antioxidante y previene el estrés oxidativo inducido por medicamentos, previniendo lesiones renales y hepáticas. Su propiedad antiinflamatoria ayuda a proteger el hígado y el intestino. La cúrcuma es un gran agente desinfectante y reduce la toxicidad de los medicamentos en el cuerpo. Ayuda a recuperarse de los efectos nocivos de la quimioterapia.

    1. Porta defensas antioxidantes

    A pesar de sus diversos beneficios, los medicamentos presentan efectos secundarios como el estrés oxidativo que daña órganos como el hígado y los riñones. Es importante incluir antioxidantes en la dieta si se consumen dichos medicamentos para evitar los efectos secundarios.

    El estrés oxidativo inducido por fármacos es uno de los mecanismos por los cuales la toxicidad se propaga a todos los órganos del sistema. Los medicamentos de uso común, como los analgésicos, los antipsicóticos y las terapias contra el cáncer, contribuyen al estrés oxidativo.

    Las moléculas reactivas que contienen oxígeno se conocen como especies reactivas de oxígeno (ROS). Normalmente se forman en el cuerpo como subproducto de la actividad metabólica y son vitales para las vías de señalización celular.

    En niveles elevados, las ROS dañan componentes celulares clave como el ADN, las proteínas y los lípidos, lo que provoca la muerte celular.

    Las defensas antioxidantes del cuerpo regulan la cantidad de ROS. El desequilibrio entre ROS y agentes antioxidantes se conoce como estrés oxidativo.

    El metabolismo de un fármaco puede producir un intermediario reactivo que puede convertirse en ROS y, por tanto, puede dar lugar a condiciones de estrés oxidativo.

    El sistema inmunológico también contribuye a la toxicidad inducida por fármacos en órganos como el riñón y el hígado.

    El factor de necrosis tumoral es una proteína implicada en la inflamación que regula principalmente las células inmunitarias y en caso de toxicidad empeora las lesiones hepáticas y renales.

    La cúrcuma ayuda a controlar la toxicidad en los órganos inducida por fármacos empleando sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Como antioxidante, elimina las ROS, inhibe la peroxidación lipídica (degradación de grasas y compuestos relacionados por las ROS en la membrana celular que conduce a la muerte celular) y aumenta la producción de enzimas antioxidantes.

    Un estudio publicado en Genetics and Molecular Biology en 1999 informó que la bleomicina, un fármaco comúnmente utilizado en el tratamiento del cáncer, ejerce efectos tóxicos al aumentar los radicales libres oxidativos y dañar el ADN.

    Esto conduce a aberraciones y mutaciones cromosómicas.

    El objetivo del estudio fue examinar los efectos de la cúrcuma y su extracto, la curcumina, sobre la toxicidad causada por la bleomicina en las células del ovario.

    Los resultados del estudio sugirieron que tanto la cúrcuma como la curcumina tienen propiedades antioxidantes que protegen el estrés oxidativo inducido por el fármaco y previenen así la toxicidad en las células.

    Los estudios publicados en Redox Biology revelan que la curcumina tiene propiedades antioxidantes que regulan el factor nuclear derivado del eritroide-2 (factores de transcripción que regulan las proteínas antioxidantes que protegen contra el daño oxidativo), la inhibición de la disfunción mitocondrial causada por fármacos (antioxidantes puede mejorar la disfunción mitocondrial), reduce la inflamación, preserva la eficacia de las enzimas antioxidantes y previene el estrés oxidativo.

    El estudio informó que la propiedad antioxidante de la curcumina protege la lesión renal inducida por fármacos como el cisplatino, el oxaliplatino y la gentamicina, entre otros.

    ¿Qué quiere decir esto?
    Los efectos antioxidantes de la cúrcuma evitarán el estrés oxidativo inducido por los fármacos y, por tanto, evitarán daños renales y hepáticos.

    2. Tiene actividad hepatoprotectora

    Las dosis altas de medicamentos a menudo causan estrés oxidativo, inflamación y toxicidad del hígado, lo que provoca lesiones hepáticas.

    La cúrcuma tiene un enorme potencial para proteger las células y los tejidos hepáticos de los efectos secundarios inducidos por los fármacos.

    Un estudio publicado en examinó el efecto de la cúrcuma en la hepatotoxicidad causada por un medicamento llamado metotrexato que se usa comúnmente en el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes. Su uso es limitado ya que provoca toxicidad en el hígado si se consume durante un período de tiempo.

    Descubrieron que el tratamiento con cúrcuma protegía el hígado, mientras que el metotrexato causaba daño hepático al reducir su propiedad antioxidante. Además, la cúrcuma atenúa todos los efectos secundarios inducidos por el fármaco.

    Un estudio observacional sugirió que la curcumina desempeña un papel esencial en la prevención del daño hepático y las lesiones causadas por una sobredosis de drogas o una intoxicación química. Según el estudio, esta propiedad de la cúrcuma explica sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

    El estudio concluyó que la curcumina puede usarse como agente farmacológico para curar trastornos hepáticos en todo el mundo.

    ¿Qué quiere decir esto?
    Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma contribuyen juntas a su actividad hepatoprotectora. Previene el daño hepático y las lesiones asociadas con la sobredosis de drogas y la toxicidad química.

    3. Ayuda en la desintoxicación

    La toxicidad causada por medicamentos es un efecto secundario común y, a menudo, pasa desapercibida durante un largo período, lo que conduce a mayores complicaciones en el futuro.

    Se ha demostrado científicamente que para prevenir la toxicidad se puede consumir cúrcuma a diario, lo que ayudará a reducir los efectos secundarios de los medicamentos y aumentar su eficacia.

    El cisplatino es un fármaco que se utiliza a menudo en el tratamiento del cáncer, pero se asocia con varios efectos secundarios tóxicos. Es responsable de causar neurotoxicidad y hepatotoxicidad.

    Un estudio realizado por Rezaee et al. y sus colegas han demostrado que la curcumina previene los efectos secundarios causados ​​por el fármaco y también previene la resistencia de las células cancerosas al cisplatino. Esto puede deberse a su propiedad desintoxicante.

    Un estudio observacional realizado por Akram et al. destacó los efectos hepatoprotectores de la curcumina ya que revierte la producción de aflatoxinas por parte del hígado previniendo el daño hepático.

    Reduce el daño hepático agudo y subagudo causado por toxinas ambientales.

    ¿Qué quiere decir esto?
    Las drogas pueden causar toxicidad de las células nerviosas, el hígado y los riñones. Esto puede inducir estrés oxidativo e inflamación que dañan las células y órganos afectados. La cúrcuma ayuda a desintoxicar el cuerpo de todos los químicos tóxicos, previniendo así lesiones.

    4. Protege la salud del estómago

    Numerosos estudios informan que el metotrexato, un fármaco comúnmente utilizado para tratar varios tipos de cáncer y otras enfermedades, provoca efectos secundarios. Uno de esos efectos secundarios comunes es la mucositis, que es una inflamación grave y una úlcera del tracto digestivo.

    Según un estudio publicado en la Revista China de Medicinas Naturales en 2013, se demostró que la administración de cúrcuma en modelos animales mostraba una atenuación de los efectos secundarios causados ​​por el fármaco.

    El fármaco provocó un grave embotamiento y acortamiento de las vellosidades (las vellosidades aumentan la superficie de absorción en el intestino delgado), lo que altera la absorción de azúcar y péptidos, infiltración o acumulación de células inflamatorias como citoquinas en los tejidos, sangrado de la lámina propia (revestimiento de la tejidos conectivos), las células epiteliales que son células que recubren todos los vasos sanguíneos y órganos del cuerpo se dañan y se oxidan los lípidos.

    Se descubrió que la cúrcuma reduce significativamente la oxidación de los lípidos por los radicales libres y previene el daño inducido por el metotrexato en el intestino delgado.

    Un fármaco antiinflamatorio llamado indometacina también tiene ciertos efectos secundarios y provoca úlceras gástricas. Un estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry en 2004 observó los efectos de la cúrcuma en un modelo animal de úlceras gástricas inducidas por indometacina.

    Según el estudio, las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes contribuyen a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo que agravan la úlcera.

    La curcumina revierte los efectos secundarios causados ​​por el fármaco y muestra actividad antiulcerosa al inhibir las metaloproteinasas de la matriz (un grupo de proteínas implicadas en la degradación de las proteínas de la matriz extracelular durante el crecimiento de células y tejidos).

    ¿Qué quiere decir esto?
    La inflamación gástrica y las úlceras del intestino delgado se observan comúnmente como efectos secundarios adversos de los medicamentos. Para ayudar a mejorar la salud del estómago, se puede consumir cúrcuma a diario.

    5. Posee propiedades antiinflamatorias.

    Los efectos secundarios más comunes de los fármacos son la inflamación del tracto gastrointestinal y del sistema renal. Sin embargo, se ha descubierto que la cúrcuma posee un inmenso potencial para prevenir la inflamación gástrica y renal.

    La indometacina es un fármaco antiinflamatorio que tiene ciertos efectos secundarios y provoca úlceras gástricas. Se ha descubierto que la curcumina inhibe la inflamación gástrica causada por este medicamento y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

    De manera similar, un estudio publicado en Journal of Bioscience and Bioengineering informó que la cúrcuma previene la inflamación renal.

    Previene la disfunción renal causada por el cisplatino, un fármaco anticancerígeno común, al reducir significativamente los niveles de mediadores proinflamatorios.

    ¿Qué quiere decir esto?
    La cúrcuma tiene potentes propiedades antiinflamatorias que pueden prevenir los efectos secundarios inflamatorios causados ​​por los medicamentos utilizados en varios tratamientos.

    6. Protege de la quimiotoxicidad

    La quimioterapia es un método comúnmente utilizado para el tratamiento de células cancerosas, sin embargo, tiene varios efectos secundarios. Numerosos estudios han comprobado que la cúrcuma previene esta quimiotoxicidad provocada por diversos fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer.

    Según un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology en 2000, la bleomicina, es decir, un fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer, causa fibrosis pulmonar (cicatrización y daño al pulmón) y se descubrió que la administración de curcumina en animales inducida con este fármaco inhibe la fibrosis pulmonar.

    El estudio concluyó que la curcumina previene los efectos secundarios inducidos por el fármaco para el tratamiento del cáncer debido a su potente actividad antiinflamatoria y antifibrótica.

    La quimioterapia suele implicar otro fármaco llamado cisplatino. Sin embargo, se ha observado que el cisplatino provoca varios efectos secundarios, incluida la toxicidad renal.

    Un estudio experimental realizado por Kuhad et al. en 2007 que la curcumina previene la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino cuando se toma junto con el fármaco. Esto se atribuyó a sus fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Otro fármaco de quimioterapia contra el cáncer llamado Adriamicina es muy eficaz en el tratamiento de las células cancerosas. Sin embargo, tiene efectos secundarios como nefrotoxicidad.

    Un estudio realizado por Venkatesan et al. evaluó la eficacia de la curcumina en el tratamiento de la toxicidad renal inducida por adriamicina.

    El estudio encontró que la curcumina previene el daño renal al inhibir el estrés oxidativo al aumentar los niveles de glutatión antioxidante en el riñón y detener la oxidación de lípidos en los microsomas y las mitocondrias.

    Un estudio publicado en Phytotherapy Research en 2014 demostró los efectos positivos del sistema de administración de lecitina de la curcumina, comúnmente llamado Meriva.

    Este sistema es capaz de reducir los efectos secundarios provocados por los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

    El estudio encontró que el sistema de administración de lecitina de la curcumina alivia los efectos secundarios del tratamiento del cáncer al mejorar las respuestas antioxidantes y reducir la inflamación en pacientes con cáncer.

    ¿Qué quiere decir esto?
    La cúrcuma previene la quimiotoxicidad debido a sus características propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y desintoxicantes. Puede ser útil para las personas que sufren efectos secundarios de los medicamentos durante su tratamiento de quimioterapia.

    7. Protege la salud de los riñones

    La toxicidad renal suele ser inducida por una sobredosis de determinadas drogas o por el consumo de drogas durante un período de tiempo. La cúrcuma mejora la salud de los riñones por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Un estudio realizado por Antunes et al. informaron que cuando la curcumina se administraba con el fármaco cisplatino era capaz de prevenir la nefrotoxicidad causada por el cisplatino. El estudio concluyó que la curcumina protege la salud renal de la nefrotoxicidad inducida por el cisplatino al mejorar las defensas antioxidantes.

    La propiedad antiinflamatoria de la cúrcuma también es útil para prevenir la toxicidad y la inflamación renal.

    Un estudio publicado en el Journal of bioscience and bioengineering sugirió que la curcumina atenúa la disfunción renal causada por el cisplatino, un fármaco anticancerígeno común, al reducir significativamente los niveles de mediadores proinflamatorios.

    ¿Qué quiere decir esto?
    Los pacientes que reciben terapia contra el cáncer u otros medicamentos suelen tener un mayor riesgo de desarrollar toxicidad renal debido a los efectos secundarios de estos medicamentos. La cúrcuma puede ayudar a los pacientes ya que reduce los efectos secundarios de los medicamentos y mejora su actividad.

    8. Protege la salud del órgano reproductor.

    Fármacos como el cisplatino suelen ser responsables de causar toxicidad testicular que puede curarse con curcumina, un compuesto bioactivo de la cúrcuma.

    El cisplatino se usa comúnmente como fármaco antitumoral; sin embargo, se sabe que causa toxicidad testicular.

    Un estudio realizado por Tousson et al. ha informado que el cisplatino provocó una reducción en el peso testicular, el recuento y la motilidad de los espermatozoides, niveles reducidos de glutatión y niveles bajos de testosterona en plasma que afectan la salud reproductiva.

    El estudio observó que la curcumina mejora significativamente la toxicidad testicular causada por el cisplatino al disminuir las anomalías de los espermatozoides y restaurar los niveles normales de proteínas.

    Otro estudio informó que la toxicidad testicular en conejos inducida por cisplatino se curó mediante la administración de curcuminalon con curcumina.

    Los resultados del estudio mostraron que la curcumina administrada junto con cisplatino aumentó su eficacia al prevenir el daño causado a los testículos.

    ¿Qué quiere decir esto?
    La curcumina es capaz de revertir el daño causado por el cisplatino en los testículos, mejorando así la eficacia del fármaco y la salud reproductiva de las personas que sufren sus efectos secundarios.

    Estudios específicos sobre la actividad desintoxicante de la cúrcuma

    Los estudios de investigación han demostrado que la cúrcuma puede proteger contra la toxicidad causada por analgésicos como

    1. Paracetamol,
    2. indometacina,
    3. Paracetamol,
    4. Medicamentos quimioterapéuticos como cisplastina, bleomicina, anticonvulsivos y antidepresivos como valproato de sodio y fluoxetina, etc.

    A continuación se mencionan algunas de las toxicidades inducidas por fármacos y los órganos afectados para comprender mejor el efecto terapéutico de la cúrcuma.

    Estudio 1

    El paracetamol es un analgésico comúnmente disponible y también se usa para reducir la fiebre.

    Se sabe que la sobredosis de paracetamol causa daño hepático fatal y es la causa más común de insuficiencia hepática aguda en el Reino Unido y EE. UU.

    Un estudio investigó la acción protectora de la curcumina contra el daño hepático causado por una sobredosis de paracetamol.

    Se administraron 400 mg/kg de curcumina y 500 mg/kg de paracetamol en diferentes grupos de ratas.

    En los grupos tratados con paracetamol se observaron actividades antioxidantes reducidas, infiltración de células inmunitarias y niveles elevados de mediadores inflamatorios como IL-1, IL-8 y TNF-alfa, mientras que la administración de curcumina redujo todas las alteraciones inducidas por el paracetamol.

    Los resultados indicaron que la curcumina mostró una fuerte acción protectora contra el daño inducido por el paracetamol al mostrar sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

    Estudio 2

    La bleomicina es un antibiótico antitumoral que se sabe que causa fibrosis pulmonar como efecto secundario importante.

    La fibrosis pulmonar es una afección en la que se desarrollan cicatrices en el tejido pulmonar.

    Esto se debe a la acumulación de tejido fibroso en el pulmón, lo que provoca un engrosamiento de las paredes y dificultad para respirar.

    Se ha demostrado que la curcumina inhibe la fibrosis pulmonar inducida por bleomicina.

    La fibrosis pulmonar inducida por bleomicina se caracteriza por la infiltración de células inmunes en los tejidos pulmonares seguida de la producción de especies reactivas de oxígeno tóxicas y mediadores inflamatorios como el TNF-alfa.

    Con fines experimentales, se administró bleomicina a ratas para inducir fibrosis pulmonar.

    Se administraron 300 mg/kg de curcumina 10 días antes del tratamiento y luego se continuaron durante todo el tratamiento.

    Se observaron niveles elevados de TNF-alfa y especies reactivas de oxígeno en el grupo tratado con bleomicina, mientras que la curcumina redujo significativamente estos niveles.

    Los resultados sugirieron que la curcumina funciona como un potente agente antiinflamatorio y antifibrótico contra la fibrosis pulmonar inducida por bleomicina.

    Estudio 3

    La indometacina es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se receta para la fiebre, el dolor, la rigidez y la hinchazón.

    Como parte de su actividad analgésica, la indometacina inhibe enzimas como las ciclooxigenasas 1 y 2 que contribuyen a la inflamación.

    COX-1 y 2 también son responsables de la producción de prostaglandinas, que son compuestos similares a las hormonas.

    Las prostaglandinas contribuyen principalmente a la fiebre, el dolor y la inflamación, y también son esenciales para mantener el revestimiento mucoso del tracto gastrointestinal.

    Por tanto, la inhibición de la COX-1, 2 conduce a la inhibición de las prostaglandinas y al desarrollo de úlceras gástricas.

    Las investigaciones han demostrado que la curcumina ejerce un efecto gastroprotector contra la úlcera gástrica inducida por la indometacina.

    La curcumina inhibe la formación de úlceras gástricas inducidas por indometacina de forma dosis dependiente y ofrece un 82 % de protección con 25 mg/kg.

    La indometacina causa daño oxidativo al iniciar la peroxidación lipídica y aumentar la producción de especies reactivas de oxígeno.

    La curcumina protege contra el daño oxidativo al eliminar las ROS y aumentar el nivel de enzimas antioxidantes. La curcumina también protege contra el daño gástrico causado por la indometacina al mostrar su propiedad antioxidante.

    Estudio 4

    La doxorrubicina es un fármaco quimioterapéutico que se sabe que causa una serie de efectos adversos como pérdida de cabello, náuseas, vómitos, reacciones cutáneas y daños al corazón y al hígado.

    Se realizó un estudio para observar los efectos protectores de la cúrcuma contra la toxicidad cardíaca, renal y hepática inducida por DOX en ratas.

    Se controlaron varios parámetros que, cuando se modifican, son indicativos de daño en órganos particulares.

    Se descubrió que el extracto de cúrcuma atenúa la toxicidad cardíaca y hepática inducida por DOX. Bloqueó la nefrosis inducida por DOX.

    La cúrcuma también tuvo éxito en reducir los niveles elevados de colesterol causados ​​por DOX.

    Los resultados sugirieron que la cúrcuma hizo uso de una variedad de sus propiedades medicinales para protegerse de la toxicidad inducida por DOX, siendo la más importante la propiedad antioxidante.

    Estudio 5

    La fluoxetina es un medicamento recetado para la depresión que se sabe que causa efectos secundarios como insomnio, ansiedad, reacciones dermatológicas, náuseas, sinusitis, disfunción sexual, etc.

    Se sabe que la curcumina atenúa la toxicidad reproductiva inducida por la fluoxetina en ratas. La fluoxetina causa toxicidad reproductiva al crear condiciones de estrés oxidativo.

    El tratamiento con fluoxetina en ratas provoca la degeneración de las células del sistema reproductor masculino, inhibe la espermatogénesis, provoca cambios histológicos (cambios en los tejidos del órgano) y reduce los niveles de testosterona y enzimas antioxidantes.

    El tratamiento con curcumina produjo una mejora en los cambios histológicos, aumentó los niveles de testosterona y redujo el estrés oxidativo al inhibir la peroxidación lipídica.

    La propiedad antioxidante de la curcumina ayudó a reducir la toxicidad reproductiva masculina inducida por la fluoxetina.

    Estudio 6

    La gentamicina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas.

    Se administra por vía intravenosa, intramuscular o tópica para tratar infecciones, ya que el intestino no absorbe adecuadamente la dosis oral.

    La gentamicina es un agente nefrotóxico que inhibe la producción de proteínas en las células renales, provocando muerte celular e insuficiencia renal.

    Se ha demostrado que el consumo dietético de cúrcuma y jengibre reduce la nefrotoxicidad inducida por gentamicina.

    Como parte del experimento, se indujo daño renal en ratas mediante la administración de 100 mg/kg de gentamicina durante 3 días y se proporcionó un tratamiento previo con cúrcuma y jengibre en la dieta al 4 % y al 2 %.

    La gentamicina causó daño renal significativo y estrés oxidativo en los riñones.

    El pretratamiento con jengibre y cúrcuma protegió el riñón y redujo el estrés oxidativo al atenuar el daño renal y mejorar el estado antioxidante en el riñón.

    Dosis

    Como tal, no existe una dosis prescrita para la toxicidad inducida por fármacos.

    Es mejor tomar la cúrcuma como parte de la dieta.

    Dos excelentes formas son tomando pasta dorada y leche dorada. También puedes ver algunas recetas increíbles con cúrcuma aquí.

    En ausencia de una dosis específica, se recomienda comenzar con dosis pequeñas como ¼-1/2 cucharadita al día durante una semana y si no se observan efectos secundarios gástricos se puede aumentar la dosis gradualmente en ¼-1/2 cucharadita cada semana.

    La dosis recomendada es de 1-2 cucharaditas 2-3 veces al día (precisamente 1 cucharadita 3 veces al día).

    Es importante comprar cúrcuma de buena calidad si está confundido al respecto, aquí hay algunas marcas de cúrcuma recomendadas

    Es importante incluir grasas y pimienta negra en tu dieta mientras tomas cúrcuma ya que ayuda en su absorción.

    Deja una respuesta

    Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información