Por qué la cúrcuma es EL mejor agente antiinflamatorio natural -

La inflamación es la respuesta defensiva del cuerpo contra el daño celular o la infección microbiana para eliminar la causa de la lesión y reparar los tejidos lesionados.

La inflamación se caracteriza por enrojecimiento, calor, dolor e insuficiencia.

El rojecimiento y el calor se deben al aumento del flujo sanguíneo en los capilares sanguíneos expandidos del área afectada.

La pérdida es causada por una mayor permeabilidad de los vasos sanguíneos que provoca la salida de proteínas plasmáticas y líquido hacia el tejido dañado, lo que les permite hincharse. Algunas de estas proteínas aumentan la sensibilidad al dolor.

Los neutrófilos (glóbulos blancos) migran desde el torrente sanguíneo al sitio de la lesión, donde liberan toxinas y proteínas antimicrobianas para matar el patógeno.

Los neutrófilos estimulan las citocinas proinflamatorias para mantener la respuesta inflamatoria y estimular la inflamación sistémica en forma de fiebre .

Algunos trastornos comunes asociados con la inflamación son artritis , alergias, problemas gastrointestinales, problemas musculares, asma , enfermedades autoinmunes, cáncer , aterosclerosis , trastornos inflamatorios oculares, etc.

Es el síntoma común asociado con enfermedades como artritis , psoriasis , asma y bronquitis , alergias, problemas gastrointestinales, problemas musculares, asma, enfermedades autoinmunes, cáncer, aterosclerosis, trastornos inflamatorios oculares, etc.

Provoca síntomas como enrojecimiento, rigidez y dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fatiga.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la cúrcuma?
  2. ¿Cómo trata la cúrcuma la inflamación?
    1. Neutrófilos
    2. PPAR-γ
    3. Vía metabólica del ácido araquidónico
    4. NF-κB
  3. ¿Por qué la cúrcuma es mejor que muchos medicamentos antiinflamatorios?
  4. Ejemplos de cómo la cúrcuma combate la inflamación en diversos trastornos
    1. Enfermedades cardiovasculares
    2. Diabetes
    3. Artritis
    4. Enfermedades autoinmunes
    5. Cáncer
    6. Problemas gastrointestinales
    7. asma
    8. Enfermedades inflamatorias de los ojos.

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es un polvo de color amarillo que se obtiene de los rizomas de la planta Curcuma longa perteneciente a la familia Zingiberaceae (jengibre).

Ayurveda contiene un uso terapéutico documentado desde hace mucho tiempo de la cúrcuma como agente antiinflamatorio.

Los curcuminoides son los compuestos activos de la cúrcuma que son responsables de sus propiedades medicinales.

Existen principalmente tres curcuminoides : curcumina (diferuloilmetano), demetoxicurcumina y bisdemetoxicurcumina. La curcumina le da un color amarillo a la cúrcuma.

El uso de cúrcuma para la inflamación trata todos estos síntomas de manera eficiente a la par con los medicamentos antiinflamatorios.

El ingrediente activo curcumina presente en la cúrcuma desempeña un papel en el tratamiento de diversas dolencias y síntomas asociados.

La curcumina trata el resfriado, la tos , la bronquitis , el asma, la artritis e incluso el cáncer. A continuación se ofrece una descripción general del uso de la curcuma para la inflamación, un síntoma común asociado con diversas dolencias.

No dude en utilizar la tabla de contenido a continuación para ir a la sección correspondiente al artículo.

Tabla de contenido

  • ¿Qué es la cúrcuma?
  • ¿Cómo trata la cúrcuma la inflamación?
    • Neutrófilos
    • PPAR-γ
    • Vía metabólica del ácido araquidónico
    • NF-κB
  • ¿Por qué la cúrcuma es mejor que muchos medicamentos antiinflamatorios?
  • Ejemplos de cómo la cúrcuma combate la inflamación en diversos trastornos
    • enfermedades cardiovasculares
    • Diabetes
    • Artritis
    • enfermedades autoinmunes
    • Cáncer
    • problemas gastrointestinales
    • asma
    • Enfermedades inflamatorias de los ojos.
    • Trasplante de riñón
  • Dosis de curcuma
  • Al final.

¿Cómo trata la cúrcuma la inflamación?

La siguiente sección es de naturaleza ligeramente técnica ya que explica cómo la cúrcuma combate la inflamación en el cuerpo.

La curcumina inhibe la acción de diferentes enzimas , factores de transcripción, citocinas y moléculas de adhesión implicadas en la vía inflamatoria.

Estos incluyen fosfolipasa, lipoxigenasa, ciclooxigenasa 2, leucotrienos, factor de necrosis tumoral, tromboxano, prostaglandinas, óxido nítrico, proteína colagenasa inducible por interferón, proteína 1 quimioatrayente de monocitos e interleucina-12.

El modo de protección que proporciona la curcumina contra diferentes moléculas inflamatorias se ha elaborado de la siguiente manera:

Neutrófilos

Los neutrófilos son una especie de glóbulos blancos que se activan como primera línea de defensa inmune ante la presencia de sustancias extrañas en el organismo como los patógenos.

La anomalía en la muerte natural programada de estos neutrófilos a menudo se asocia con trastornos como la sepsis y la lesión pulmonar aguda.

Se estudió el efecto de la curcumina sobre la apoptosis de los neutrófilos (muerte celular programada de los neutrófilos).

Suprimió la migración de neutrófilos desde las células endoteliales del pulmón (revestimiento externo de los vasos sanguíneos) al revestimiento externo de los pulmones.

Esta migración fue anteriormente responsable del retraso en la muerte de los neutrófilos. En consecuencia, la curcumina aumentó la apoptosis de los neutrófilos.

Los neutrófilos poseen actividad mieloperoxidasa.

La mieloperoxidasa es una enzima responsable de la acción de los neutrófilos para matar microbios. El tratamiento con curcumina reduce la liberación de la enzima mieloperoxidasa, lo que es indicativo de la disminución en la activación de los neutrófilos.

PPAR-γ

El efecto beneficioso de la curcumina se ve facilitado por la regulación positiva de la activación del receptor γ activado por el proliferador de peroxisomas (PPAR-γ).

PPAR-γ regula la expresión de genes en los tejidos grasos, el intestino grueso y los macrófagos (células inmunes que fagocitan las sustancias extrañas en el cuerpo).

Después de la sepsis (inflamación grave de todo el cuerpo), los niveles de proteína PPAR-γ disminuyen drásticamente a la mitad en el hígado .

El tratamiento previo de ratas sépticas con curcumina revirtió los niveles reducidos de PPAR-γ a la normalidad.

Vía metabólica del ácido araquidónico

El ácido araquidónico se libera en el revestimiento externo de la célula mediante la enzima fosfolipasa A2 (PLA2). Este ácido se puede metabolizar a través de la vía COX o LOX.

La ciclooxigenasa es la enzima principal de la vía COX que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas (importantes en la expansión de los vasos sanguíneos que provocan enrojecimiento y calor) y tromboxanos (contraen los vasos sanguíneos para permitir la formación de coágulos).

En la vía LOX, las lipoxigenasas (LOX) convierten el ácido araquidónico en leucotrienos (mediador de la inflamación).

La curcumina actúa contra las actividades PLA2, COX-2 y 5-LOX para prevenir la inflamación.

Las citoquinas y otras señales moleculares inflamatorias son responsables de activar la COX-2 en los sitios de inflamación.

Se ha encontrado sobreexpresión del gen COX-2 en varias células cancerosas, como las de colon, mama , cabeza y cuello, pulmón, páncreas, etc.

De esta forma, la inflamación y la formación de tumores están interrelacionadas. La curcumina ejerce su efecto preventivo del cáncer únicamente a través de su actividad antiinflamatoria .

La curcumina actúa contra la inflamación a través de su capacidad para prevenir la ciclooxigenasa-2 (COX-2), la lipoxigenasa (LOX) y la óxido nítrico sintasa inducible (iNOS). COX-2, LOX e iNOS son enzimas que desempeñan un papel importante en la inflamación.

La fisiopatología de varios tipos de cáncer humano y algunos trastornos inflamatorios está relacionada con una regulación positiva inadecuada de COX-2 e iNOS.

En un modelo de inflamación en ratones, la curcumina bloqueó la vía del metabolismo del ácido araquidónico y la inflamación mediante la supresión de las vías de la ciclooxigenasa y la lipoxigenasa.

NF-κB

El factor nuclear kappa B (NF-kB) es una proteína que se une al ADN y mejora la expresión de genes proinflamatorios como el gen COX-2 y la óxido nítrico sintasa inducible (iNOS).

NF-κB juega un papel importante en la regulación positiva de citoquinas en muchas enfermedades inflamatorias.

La curcumina suprime la activación de NF-κB al bloquear la activación de la enzima I-kappa B quinasa (IKB) presente aguas arriba en una cascada de señales que envía señales a NF-κB para propagar aún más las señales de inflamación activando todos los genes inflamatorios .

El óxido nítrico se sintetiza en las células inflamatorias mediante la acción de la enzima óxido nítrico sintasa intracelular (INOS). El óxido nítrico puede formar especies reactivas de oxígeno que dañan el ADN y otras proteínas.

A través de estudios con animales en el laboratorio, la curcumina ha demostrado su potencial para inhibir tanto NF-kB como la posterior activación de COX-2 e iNOS.

La curcumina mejoró el efecto anticancerígeno de la gemcitabina en pacientes con cáncer al prevenir: la proliferación de células cancerosas, el suministro de sangre como nutriente a las células tumorales y los genes regulados por NF-κB. La regulación positiva de PPAR-γ puede estar relacionada con la activación de la vía NF-κB.

¿Por qué la cúrcuma es mejor que muchos medicamentos antiinflamatorios?

Muchos medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) están presentes en el mercado para el tratamiento del dolor y la inflamación. Algunos populares son la aspirina , el ibuprofeno , el naproxeno , el celecoxib, el fenilbutazol, etc.

La gente suele preferir los remedios naturales a los medicamentos químicos debido a los efectos secundarios asociados con el uso prolongado de estos compuestos químicos.

Años de estudios científicos han demostrado que las hierbas naturales como la cúrcuma son seguras y no producen ninguna toxicidad en el cuerpo al consumirlas.

En la India, la pizca de cúrcuma se utiliza regularmente en los alimentos, lo que confirma que la cúrcuma es segura si se toma dentro de límites comestibles.

Los AINE son eficaces en su función pero su uso prolongado en concentraciones más elevadas puede provocar problemas estomacales como úlceras y hemorragias gastrointestinales e incluso aumentar el riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares, trastornos cardiovasculares y problemas renales .

Los AINE como Celecoxib actúan inhibiendo la enzima inflamatoria COX-2, que también está presente en el estómago. Los problemas estomacales surgen cuando estos medicamentos bloquean la vía COX.

En el caso de los medicamentos esteroides para la inflamación, demasiadas inyecciones de corticosteroides en las articulaciones pueden provocar daños en las articulaciones .

Otra razón para utilizar la cúrcuma con fines terapéuticos es su fácil accesibilidad y rentabilidad en comparación con los AINE convencionales que se utilizan.

Se llevó a cabo un estudio para comparar la eficacia de la cúrcuma y la indometacina (AINE) contra la inflamación de las articulaciones en modelos de ratas con artritis reumatoide .

Se descubrió que la actividad antiinflamatoria de la cúrcuma para disminuir la producción de citoquinas inflamatorias excedía la de los AINE en un 10,2%.

La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por niveles elevados de citocinas que provocan inflamación. Los AINE se utilizan en pacientes con EA para suprimir la inflamación, pero a menudo provocan toxicidad gastrointestinal, hepática y renal.

Por lo tanto, la curcumina se estudió como alternativa a los AINE en modelos de ratas con EA a los que se les administraron dosis altas y bajas de curcumina.

Ambas dosis podrían disminuir significativamente la interleucina-1β (citoquina proinflamatoria) y el nivel de proteínas oxidadas en el cerebro de modelos de ratones con EA. Se descubrió que la curcumina era eficaz y aparentemente menos tóxica en relación con los AINE.

Ejemplos de cómo la cúrcuma combate la inflamación en diversos trastornos

La curcumina, el ingrediente más activo de la cúrcuma, ha demostrado su eficacia terapéutica en una amplia gama de enfermedades donde la inflamación es directa o indirectamente uno de los principales signos/causas.

A continuación se detalla la acción de la curcumina en algunos de estos trastornos:

Enfermedades cardiovasculares

La inflamación se observa en la mayoría de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la isquemia.

El uso de curcumina protege el corazón de la isquemia y la reperfusión al prevenir una caída en la frecuencia de los latidos del corazón y la presión arterial.

También previene la elevación de determinadas enzimas como la lactato deshidrogenasa que aumentan tras la isquemia.

La curcumina reduce el riesgo de inflamación e insuficiencia cardíaca al suprimir la expresión de genes inflamatorios.

Leer: Por qué la cúrcuma es excelente para la salud del corazón

Diabetes

La curcumina desempeña un papel en el alivio de la diabetes y los síntomas asociados al regular la expresión de factores de transcripción inflamatorios y citoquinas responsables del desarrollo de la diabetes .

También muestra un efecto hipocolesterolémico, propiedades eliminadoras de radicales libres y propiedades antioxidantes que ayudan a controlar la diabetes.

La curcumina tomada por vía oral corrige los procesos metabólicos y promueve el control glucémico en personas que padecen obesidad y previene la diabetes.

Al prevenir el estrés oxidativo y la inflamación, también desempeña un papel en la prevención de la retinopatía diabética. La actividad antinociceptiva de la cúrcuma junto con la insulina reduce el dolor neuropático diabético .

También acelera el proceso de curación de heridas que normalmente se ve afectado en los diabéticos.

Lea más sobre los beneficios de la cúrcuma para la diabetes aquí

Artritis

La artritis significa dolor crónico e inflamación en las articulaciones.

El efecto antiartrítico de la cúrcuma inhibe la inflamación y la destrucción de las articulaciones al prevenir la activación de NF-κB y otros genes que regulan la inflamación, incluidas las quimiocinas y la ciclooxigenasa 2.

También inhibe la migración de células inflamatorias del plasma a los tejidos articulares dañados y los niveles articulares de prostaglandinas.

Se comparó la eficacia de la curcumina con la fenilbutazona (un fármaco antiinflamatorio) en pacientes con artritis reumatoide.

La curcumina podría mejorar significativamente la hinchazón de las articulaciones, la rigidez matutina y el tiempo de caminata.

La acción antiinflamatoria de la curcumina se ha estudiado en modelos animales tanto agudos como crónicos.

Se descubrió que el compuesto activo, la curcumina, es igualmente potente que la fenilbutazona (un fármaco antiinflamatorio) contra el edema de las patas (hinchazón debida a la acumulación de líquido).

En el modelo agudo, la curcumina fue la mitad de activa que en el modelo crónico. No se observó ningún efecto tóxico de la curcumina.

Meriva ®, un fármaco a base de curcumina, mostró potencial terapéutico para el tratamiento de la osteoartritis debido a su eficacia y seguridad a largo plazo cuando se evaluó en varios marcadores inflamatorios como interleucinas y moléculas de adhesión celular.

Leer: Beneficios de la cúrcuma para la artritis

lo que significa

La inflamación y el dolor crónicos de las articulaciones hacen la vida imposible a los pacientes con artritis. La curcumina tiene el potencial de tratarlo actuando directamente sobre NF-κB, que es responsable de regular todos los genes inflamatorios.

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes ocurren cuando el sistema inmunológico del organismo huésped ataca su propio cuerpo al reconocer sus propios tejidos como extraños.

La inflamación severa es común en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple , la diabetes tipo 1, la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal, etc.

La sobreproducción de citocinas y quimiocinas provoca la inflamación de los tejidos corporales.

Esta condición empeora cuando las quimiocinas atraen otros componentes destructivos del sistema inmunológico, como macrófagos, neutrófilos, etc., y magnifican la respuesta inflamatoria.

Estudios recientes han demostrado que la administración de curcumina inhibe las enfermedades autoinmunes al atacar todas las citoquinas inflamatorias y las vías de señalización de NF-κB que conducen a la expresión de genes inflamatorios.

Leer: Beneficios de la cúrcuma en enfermedades autoinmunes

lo que significa

Los trastornos autoinmunes son mortales ya que el sistema inmunológico de una persona se autodegrada, como resultado de lo cual es probable que se produzca una inflamación grave.

En tales trastornos, la curcumina se dirige a todas las citocinas y quimiocinas proinflamatorias para prevenir la amplificación de la reacción inflamatoria.

Cáncer

El cáncer se caracteriza por la proliferación descontrolada de células debido a una anomalía en su ciclo celular. Algunos tipos de cáncer surgen de tejidos dañados, inflamación e infección.

Las células inflamatorias como los neutrófilos ayudan a que los tumores se multipliquen y se propaguen.

Los tumores (una masa de células que crecen anormalmente) producen quimiocinas para atraer neutrófilos, nutrientes y sistemas de anclaje hacia ellos mismos.

Con la ayuda del apoyo brindado por las células cancerosas, los tumores se diseminan por todo el cuerpo y también ayudan a impulsar el movimiento de los neutrófilos.

Los científicos han encontrado un vínculo entre la inflamación y el cáncer, ya que los medicamentos antiinflamatorios que se toman para tratar la inflamación mostraron la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y el de pulmón .

Por lo tanto, se prevé que la propiedad antiinflamatoria de la curcumina también tenga actividad quimiopreventiva.

La acción antiinflamatoria de la curcumina implicada en el tratamiento del cáncer incluye la inactivación de NF-κB y COX-2, ya que se ha encontrado expresión de COX-2 en muchos tipos de cánceres. La curcumina también provoca la inhibición de la vía de la lipoxigenasa en el metabolismo del ácido araquidónico y la eliminación de los radicales libres generados.

La curcumina también redujo la expresión de citocinas proinflamatorias como la interleucina-1ß, la interleucina 6 y el TNF-α, lo que provocó la supresión del crecimiento de líneas celulares cancerosas.

También regula negativamente las enzimas inflamatorias como la proteína quinasa C, que participa en la proliferación de tumores.

El óxido nítrico (NO) juega un papel importante en la inflamación y el cáncer .

La curcumina en dosis bajas inhibió la síntesis de NO por la enzima óxido nítrico sintasa (NOS). Se encontró que la actividad de NOS era menor en los macrófagos activados en presencia de curcumina que en los macrófagos activados en ausencia de curcumina.

Leer: Cómo se beneficia la cúrcuma en el cáncer

lo que significa

El cáncer y la inflamación están interrelacionados. Por lo tanto, la propiedad antiinflamatoria de la curcumina entra en acción en la prevención del cáncer al inactivar el gen C0X-2 que a menudo se expresa en los tumores y suprimir todos los mediadores inflamatorios.

También previene la formación de óxido nítrico durante el desarrollo del cáncer.

Problemas gastrointestinales

La enfermedad inflamatoria intestinal ( EII ) es causada por la inflamación del colon y del intestino delgado. Varios estudios han demostrado que la curcumina tiene un efecto positivo en pacientes con SII debido a su efecto antiinflamatorio.

En muchos modelos experimentales de EII, la administración de curcumina ha modulado los niveles elevados de citoquinas responsables de la inflamación intestinal .

La EII conlleva un riesgo de cáncer y provoca una alta tasa de morbilidad en adultos y niños.

El tratamiento con curcumina en niños y adultos con EII redujo eficazmente la proteína quinasa activada por mitógenos p38 (la enzima p38-MAPK se activa mediante citocinas inflamatorias) en el intestino de niños y adultos, mejoró la IL-10 (citocina antiinflamatoria que inhibe la síntesis de otros citocinas) e IL-1β reducida (citocina implicada en la inflamación).

La colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC) son dos tipos de enfermedades inflamatorias del intestino. La CU afecta las partes del colon y el recto del intestino grueso, lo que produce inflamación del revestimiento externo del intestino.

La EC puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal y la inflamación se produce en toda la pared del tracto.

El tratamiento previo con curcumina en ratones con CU inducida condujo a la supresión del NF-κB activado en el revestimiento de la mucosa del colon y redujo los niveles de todos los indicadores de inflamación, es decir, óxido nítrico, radicales libres y migración de neutrófilos a los tejidos intestinales. También se observó una mejoría de los síntomas.

Se realizó un estudio preliminar en 10 pacientes con EII (cinco con CU y cinco con EC).

El tratamiento con curcumina se utilizó en pacientes de ambos grupos. En el grupo de CU, la curcumina condujo a una mejora en los indicadores inflamatorios: velocidad de sedimentación globular (ESR) y proteína C reactiva (PCR).

En el grupo de EC, las puntuaciones del Índice de actividad de la enfermedad de Crohn (CDAI) disminuyeron casi a la mitad. También condujo a la reducción de la PCR y la VSG en 4 de cada 5 pacientes con EC.

La VSG suele aumentar en condiciones de inflamación. La prueba de PCR se utiliza para detectar la proteína C reactiva en la sangre que mide el nivel general de inflamación en el cuerpo.

La poliposis adenomatosa familiar (PAF) es una enfermedad genética marcada por la formación de un crecimiento anormal de tejidos en el colon.

En un estudio clínico, se encontró una disminución en la cantidad y el tamaño de los pólipos en los pacientes con FAP que recibieron tratamiento con curcumina.

La curcumina produjo un nivel de producción similar al recibido durante el tratamiento con AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroides).

lo que significa

La inflamación del intestino es la causa principal de muchos trastornos inflamatorios gastrointestinales, como la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la poliposis adenomatosa familiar, etc.

La curcumina tiene el potencial de reducir el alto nivel de citoquinas en el tracto gastrointestinal y comportarse tan eficientemente como los AINE en el tratamiento de la inflamación.

asma

El asma es una reacción alérgica que causa dificultad para respirar. Implica la inflamación de las vías respiratorias causada por la acción de moléculas inflamatorias como la histamina, los leucotrienos y varias otras citoquinas.

Estas moléculas hacen que los pulmones respondan más a diferentes formas de estímulo, estimulan la producción de moco que obstruye las vías respiratorias para dificultar la respiración y cambian el revestimiento de los vasos sanguíneos en las vías respiratorias.

Por lo general, se toman medicamentos antiinflamatorios para inhibir la producción de leucotrienos.

La eficacia de la curcumina se estudió en modelos animales de asma . La curcumina reduce significativamente la reacción alérgica.

La curcumina muestra propiedades antialérgicas al inhibir la liberación de histaminas (un mediador inflamatorio) de los mastocitos (células inmunitarias que desempeñan un papel en la alergia).

Leer: Cómo puede ayudar la cúrcuma en el asma

lo que significa

Las histaminas y los leucotrienos desempeñan un papel en reacciones alérgicas como el asma, donde el alérgeno estimula a los mastocitos para que liberen histaminas y leucotrienos como respuesta inmune contra la hipersensibilidad.

La cúrcuma exhibe su acción antialérgica al impedir la liberación de estos mediadores inflamatorios durante los momentos de alergia.

Enfermedades inflamatorias de los ojos.

La uveítis anterior se caracteriza por la inflamación del tracto uveal (una de las capas del ojo) que, si no se trata, puede provocar visión borrosa e incluso ceguera.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información