¿Por qué la cúrcuma es un gran antioxidante? -

Una de las propiedades clave que hacen de la cúrcuma una hierba tan excelente es su propiedad antioxidante.

. Necesitamos oxígeno para sobrevivir, pero ese oxígeno también es una de las razones clave de muchas enfermedades de nuestro cuerpo.

¿Cómo? Durante el metabolismo, el oxígeno que tomamos da lugar a varias especies reactivas de oxígeno/radicales libres. Nuestro cuerpo tiene un mecanismo para lidiar con estas especies reactivas de oxígeno/radicales libres.

Pero a veces la tarea se vuelve abrumadora debido a la contaminación, los alimentos que comemos, el estilo de vida, etc.

En tal caso, estas especies dañinas comienzan su acción.

Esto puede provocar diversas enfermedades como cáncer, etc., envejecimiento rápido, deterioro del cuerpo y deterioro.

En pocas palabras, empiezan a dañar el organismo de forma grave. Estos radicales libres también pueden dañar el ADN y las células.

¿Cómo ayudamos a nuestro cuerpo a combatir estos radicales libres? – incluyendo antioxidantes en nuestra dieta. La vitamina C y la vitamina E son oxidantes bien conocidos. Lo que algunos de ustedes quizás no sepan es que la cúrcuma también es un excelente antioxidante (de hecho, lo sabrán mucho mejor).

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • La cúrcuma como gran antioxidante.
  • ¿Qué tan efectiva es la cúrcuma como antioxidante?
  • Entonces, ¿cómo te beneficios de la cúrcuma antioxidante?
Índice de Contenidos
  1. La cúrcuma como gran antioxidante.
  2. ¿Qué tan efectiva es la cúrcuma como antioxidante?
  3. Entonces, ¿cómo te beneficios de la cúrcuma antioxidante?

La cúrcuma como gran antioxidante.

Lo que le da a la cúrcuma su naturaleza antioxidante es la naturaleza fenólica de su ingrediente clave: las curcuminas. Los estudios han demostrado que los curcuminoides son muy eficaces para eliminar los radicales libres y neutralizarlos.

Por lo tanto, si el mecanismo natural de nuestro cuerpo no es capaz de combatir estos radicales libres, la cúrcuma puede ayudar a nuestro cuerpo a hacerlo de manera muy efectiva.

También se cree que la cúrcuma tiene la capacidad de prevenir el desarrollo de radicales libres. Por lo tanto, reduzca excesivamente el riesgo de daño causado por los radicales libres.

El mecanismo a través del cual la cúrcuma hace esto es bloqueando las capacidades oxidantes de los metales en el cuerpo (reduce el complejo de hierro e inhibe la peroxidación).

La ingesta regular de cúrcuma puede ayudar al cuerpo a combatir los radicales libres y protegerlo de enfermedades y daños celulares.

La cúrcuma no sólo combate y reduce los radicales libres sino que también ayuda a combatir los radicales libres o las enzimas antioxidantes (superóxido dismutasa, catalasa, etc.) presentes en nuestro cuerpo a hacerlo.

La cúrcuma aumenta el número y mejora la actividad de estas enzimas antioxidantes. ¿No es asombroso?

¿Qué tan efectiva es la cúrcuma como antioxidante?

Aquí hay algunas comparaciones entre los antioxidantes comunes y la cúrcuma (curcuminoides):

  • La vitamina E es bien conocida por sus propiedades antioxidantes. ¡La cúrcuma es un antioxidante de 5 a 8 veces más fuerte que la vitamina E!
  • Usted dirá, está bien, ¿qué pasa con la vitamina C? Los investigadores creen que la propiedad antioxidante de la cúrcuma es incluso más fuerte que la de la vitamina C. Song et al 2001 señalan que es hasta 10 veces más efectiva que la vitamina C.
  • Es un antioxidante más potente en comparación con la semilla de uva, el eugenol (lo obtenemos del clavo) y la capsaicina (lo obtenemos de la cayena).
  • Se ha descubierto que la cúrcuma es muy eficaz contra uno de los radicales libres más reactivos: el radical hidroxilo.
  • Según estudios realizados por Jain et al 2006, la cúrcuma ayuda a prevenir la glicosilación de proteínas y la peroxidación de lípidos.

Entonces, ¿cómo te beneficios de la cúrcuma antioxidante?

Algunos de los beneficios clave de la propiedad antioxidante de la cúrcuma son:

  • Antienvejecimiento: Nadie quiere envejecer rápidamente pero el ataque de los radicales libres acelera el proceso de envejecimiento. La cúrcuma lo ralentiza.
  • Proporciona protección contra diversas enfermedades crónicas causadas por ataques de radicales libres.
  • Proporciona protección contra tumores, mutaciones celulares, cáncer.
  • Ayuda a mantener el corazón sano eliminando el colesterol oxidado del cuerpo. Además, ayuda a reducir el estrés oxidativo, conocido por ser la principal causa de los problemas cardíacos.
  • Ayuda al cuerpo a hacer frente a la inflamación y el dolor.
  • ¿Cómo beneficiarse de la cúrcuma?

Una cosa clave que debemos recordar aquí es que la cúrcuma no es como un medicamento normal que tomamos cuando realmente nos enfermamos. Para beneficiar de sus propiedades antioxidantes se debe tomar diariamente.

Los estudios han demostrado que pausar la dosis de cúrcuma aumenta nuevamente la actividad de los radicales libres.

Así pues, encuentra formas interesantes de incluirla en tu dieta: algunas pueden ser leche de cúrcuma, ponerla como especia en curry, té de cúrcuma, etc.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información