¿Puede la cúrcuma ayudar con la sobrecarga? ¿Cuál es la dosis correcta? -

Sí, la cúrcuma puede ayudar con la exagerada. La cúrcuma, especialmente dorada, sirve como carminativa y antiespasmódica. Puede ayudar a prevenir la inflamación al aliviar la dispepsia, mejorar las bacterias intestinales, preservar la barrera intestinal, aumentar la actividad de las enzimas digestivas y tratar las afecciones subyacentes. No existe una dosis particular de curcuma para la insulina. Puede variar según el tipo de suplemento de cúrcuma y la gravedad de la afección.

El gas normalmente está presente en el sistema digestivo.

Cuando el gas se acumula en los intestinos y si no se expulsa, se produce dolor por los gases. El estreñimiento y la diarrea también pueden provocar dolor por gases.

Los principales síntomas observados en personas con gases son:

  • pérdida de peso
  • sangre en las heces
  • Dolor en el pecho
  • dolor abdominal
  • vómitos

Tres quejas principales relacionadas con el gas que se ven incómodos son:

  • Eructos excesivos
  • Distensión abdominal
  • flatos excesivos

La hinchazón abdominal es una afección en la que el abdomen se siente lleno y tenso y parece hinchado. La causa más común de inflamación temporal son los gases en el abdomen.

En el sistema digestivo, la mitad del gas se debe al aire tragado y la otra mitad se debe a las bacterias que producen gas en el abdomen (intestino) que ayudan en la digestión de los alimentos.

Si el tracto gastrointestinal no puede expulsar el gas de manera eficaz, el gas se acumula en los intestinos y provoca inflamación.

Según las estadísticas, 1 de cada 10 estadounidenses sufre de insuficiencia incluso cuando no ha consumido una comida abundante.

Tabla de contenido

  • Las mejores formas de tomar cúrcuma para aliviar la inflamación.
    • Raíces frescas de cúrcuma
    • cúrcuma en polvo
    • Pasta Dorada
    • tintura de cúrcuma
    • Té de cúrcuma
    • leche de cúrcuma
    • Suplementos de cúrcuma
  • Cómo se beneficia la cúrcuma en la sobrecarga
    • 1. Es carminativo y estimulante digestivo
    • 2. La cúrcuma tiene actividad gastroprotectora
    • 3. Remediar la dispepsia o la indigestión
    • 4. Mejora las bacterias intestinales y preserva la barrera intestinal.
    • 5. La cúrcuma muestra potencial en los trastornos gástricos funcionales.
    • 6. La cúrcuma puede atenuar la ansiedad y los síntomas depresivos
  • ¿La cúrcuma causa dolor?
  • Precauciones
  • Preguntas frecuentes
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. Las mejores formas de tomar cúrcuma para aliviar la inflamación.
    1. Raíces frescas de cúrcuma
    2. cúrcuma en polvo
    3. Pasta Dorada
    4. tintura de cúrcuma
    5. Té de cúrcuma
    6. leche de cúrcuma
    7. Suplementos de cúrcuma
  2. Cómo se beneficia la cúrcuma en la sobrecarga
    1. 1. Es carminativo y estimulante digestivo
    2. 2. La cúrcuma tiene actividad gastroprotectora
    3. 3. Remediar la dispepsia o la indigestión
    4. 4. Mejora las bacterias intestinales y preserva la barrera intestinal.
    5. 5. La cúrcuma muestra potencial en los trastornos gástricos funcionales.
    6. 6. La cúrcuma puede atenuar la ansiedad y los síntomas depresivos
  3. ¿La cúrcuma causa dolor?
  4. Precauciones
  5. Preguntas frecuentes
  6. Conclusión

Las mejores formas de tomar cúrcuma para aliviar la inflamación.

Descarga de responsabilidad : no existe una dosis prescrita particular de curcuma definida para la sobrecarga. Basándonos en los estudios y los informes de los lectores, hemos resumido varias formas de tomar cúrcuma que podrían resultar beneficiosas en este trastorno.

La dosis depende de la formulación del suplemento de cúrcuma y de la gravedad del estado de salud. Aquí está la dosis recomendada:

Raíces frescas de cúrcuma

Las raíces de cúrcuma son una gran adición a la dieta. Sin embargo, es difícil obtener un efecto terapéutico en las cantidades limitadas que consumimos.

Ingesta recomendada : 1-3g o ½ pulgada de largo de raíz cortada en rodajas o picada. También puedes exprimirlo e incluirlo en otros jugos naturales con una pizca de pimienta negra y consumirlo a diario para una mejor digestión.

También puedes preparar Golden Paste a partir de raíces frescas. Para obtener más detalles sobre la dosis, consulte la sección Golden Paste.

Además, lea: ¿Es mejor la cúrcuma fresca que el polvo?

cúrcuma en polvo

Si incluye cúrcuma en polvo al cocinar, 1 cucharadita al día es suficiente. Opte siempre por cúrcuma orgánica en polvo de buena calidad (Cómo identificar la cúrcuma orgánica, marcas de cúrcuma recomendadas)

Sin embargo, si tomas cúrcuma en polvo directamente con pimienta negra, serán 1-2 g de cúrcuma en polvo con una pizca de pimienta negra.

En términos de una cucharadita, sería 1 cucharadita de cúrcuma en polvo con ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida en polvo dos veces al día.

Comience con dosis pequeñas y aumente gradualmente. Evite tomarlo con el estómago vacío.

No recomendamos esta forma en caso de reflujo ácido o intolerante a menos que le convenga; Sin embargo, puedes preparar cápsulas de cúrcuma caseras y consumirlas después de las comidas.

Dosis máxima : 1 cucharadita de cúrcuma en polvo con ¼ cucharadita de pimienta negra recién molida tres veces al día

Pasta Dorada

Golden Paste combina picante, pimienta negra y grasas saludables para aumentar la absorción de la cúrcuma.

Es muy recomendable tomar esta pasta después de las comidas y evitar tomarla junto a otros medicamentos. (Lea ¿La cúrcuma causa reflujo ácido? Pimienta negra en medicina general: ¿Causa interacción farmacológica? ) Aquí está la receta .

También puedes preparar Golden Paste a partir de raíces frescas.

Comience con dosis pequeñas, como 1/4-1/2 cucharadita y, si no observa efectos secundarios, aumente la dosis en ¼ de cucharadita cada semana. Continuar hasta alcanzar una dosis de 1-2 cucharaditas 2-3 veces al día (precisamente 1 cucharadita 3 veces al día).

Esta es la dosis ideal de Golden Paste donde deberías sentir alivio. La dosis ideal difiere en cada individuo; a algunos les va bien con una dosis pequeña, mientras que a otros es posible que necesiten más.

Dosis máxima : 1 cucharadita 3 veces al día sólo con o después de las comidas. Puede aumentar la dosis si no experimenta ninguna molestia gástrica.

tintura de cúrcuma

La tintura de cúrcuma es extremadamente beneficiosa para aliviar el dolor y la inflamación, pero no se sabe mucho sobre su eficacia en la exagerada.

Tome de 10 a 30 gotas 2 a 3 veces al día según la afección. Se puede añadir tés, zumos o batidos.

Dosis máxima : 20-30 gotas 3 veces al día

Té de cúrcuma

Esta es una buena opción para los amantes del té y que quieren evitar el sabor de la pasta de cúrcuma. Pero hay que evitar tomarlo con el estómago vacío. Aquí está la receta.

Ingesta recomendada : 1-2 tazas al día con una comida

leche de cúrcuma

La leche de cúrcuma ayuda a una absorción más fácil de la cúrcuma y aumenta las defensas inmunes. Puedes encontrar la receta aquí.

Ingesta recomendada : 1-2 tazas al día

Suplementos de cúrcuma

La dosis recomendada de suplementos es de 300 a 400 mg 2 a 3 veces al día para un extracto estandarizado de curcumina al 95 %.

Sin embargo, la dosis variará según la formulación, por lo que es mejor consultar a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Evite tomar suplementos en ayunas y cerca del momento de tomar los medicamentos. Consulte a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Cómo se beneficia la cúrcuma en la sobrecarga

La inclusión de especias en la dieta no sólo añade sabor al plato sino que también ayuda en la digestión. La cúrcuma, la especia dorada, también puede ayudar a mejorar la digestión y la salud digestiva.

1. Es carminativo y estimulante digestivo

Tradicionalmente se dice que la cúrcuma funciona como carminativo y protegida de la formación de gases intestinales. Debido a su potencia picante, la cúrcuma sirve como antiflaculento, digestivo y estimulante.

Se informa que la cúrcuma tiene una actividad antiespasmódica que puede ayudar con el dolor abdominal.

Se informa que los curcuminoides aislados de la cúrcuma tienen efectos relajantes del músculo liso e inhiben los espasmos en el útero y el intestino.

Los estudios experimentales han demostrado que la cúrcuma/curcumina exhibe actividad antiflatulent. Ayurveda afirma que la cúrcuma es una sustancia antinociva: contrarresta el efecto de cualquier elemento tóxico en la dieta y protege de sus efectos secundarios.

Los estudios en animales muestran que la curcumina estimula la digestión mejorando la acción de la lipasa intestinal (una enzima que descompone las grasas) y la sacarasa y la maltasa (enzimas que descomponen los carbohidratos).

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma/curcumina funciona como antiflaculento y antiespasmódico. También mejora la digestión aumentando la actividad de las enzimas digestivas. Estas propiedades pueden ayudar a prevenir la inflamación y reducir el dolor abdominal asociado.

2. La cúrcuma tiene actividad gastroprotectora

Yadav et al han documentado la actividad gastroprotectora de la cúrcuma.

Los problemas gastrointestinales ocurren como resultado de la acción de especies reactivas de oxígeno dañinas, secreción excesiva de ácido gástrico, daño al revestimiento mucoso del estómago y los intestinos, etc.

Esto también conduce a la formación de úlceras gástricas mientras que en algunos casos se manifiesta como ERGE (trastorno por reflujo gastroesofágico).

El 80% de las veces este daño es causado por el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides, seguido de la infección por H.pylori (bacteria que causa la acidez) y el consumo de alimentos picantes.

Las investigaciones demuestran que la curcumina protege de la formación de úlceras gástricas, elimina la infección por H.pylori y protege de la inflamación inducida por medicamentos. Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas protegen el revestimiento del estómago y reducen la aparición de enfermedades gástricas.

Dado que aborda las causas fundamentales, la curcumina y la cúrcuma pueden ayudar en la prevención de la ERGE y la gastritis, que a veces son las razones de la excesiva severa.

¿Qué quiere decir esto?
En ocasiones, la fatiga es un síntoma de afecciones subyacentes como gastritis y ERGE (trastorno de reflujo gastroesofágico). La cúrcuma protege el revestimiento del estómago y los intestinos del daño causado por irritantes como ciertos medicamentos, infección por H.pylori, alcohol, etc. Previene la formación de úlceras gástricas.

3. Remediar la dispepsia o la indigestión

Dispepsia es un término clínico para la indigestión. Sus síntomas incluyen náuseas, plenitud o distensión abdominal, eructos y dolor en la parte superior del abdomen.

El extracto de cúrcuma se recomienda como agente fitoterapéutico en la dispepsia y el dolor dispéptico.

En Tailandia se realizó un ensayo clínico sobre el efecto de la cúrcuma en la dispepsia. Se comparó el polvo de cúrcuma con un fármaco antiflatuento y un placebo. Los pacientes recibieron 2 cápsulas de cúrcuma en polvo 4 veces al día durante siete días.

El 87% de los pacientes que recibieron curcuma respondieron al tratamiento, mientras que en el grupo del fármaco antiflatuento la tasa de respuesta fue del 83% y en el grupo del placebo fue del 53%. Se información efectos secundarios leves en todos los grupos y la tasa de satisfacción con el tratamiento fue del 50% en cada grupo.

Un estudio examinó el efecto de la cúrcuma en cápsulas en el tratamiento de la úlcera péptica. 45 personas participaron en el estudio y recibieron 2 cápsulas de 300 mg cada cinco veces al día.

A las 4 semanas de tratamiento, no hubo úlceras en 12 casos. Dentro de las 12 semanas posteriores al tratamiento, 19 casos no tenían úlceras.

El resto no tenía úlceras pero padecía gastritis, dispepsia y erosiones del revestimiento gástrico. A las 2 semanas de tratamiento, se aliviaron el dolor y las molestias abdominales.

¿Qué quiere decir esto?
La dispepsia o indigestión se presenta con síntomas de fatiga, eructos y flatulencias. Los estudios clínicos muestran que la curcuma en dosis altas puede ayudar a aliviar los síntomas de indigestión, dolor abdominal e inflamación.

4. Mejora las bacterias intestinales y preserva la barrera intestinal.

Aproximadamente 500 especies residen en nuestro intestino y su población difiere de un individuo a otro. Desempeñan un papel muy importante en la función inmune, la digestión de los alimentos, la absorción de fármacos y el mantenimiento de la barrera intestinal.

Las anomalías en la microflora intestinal causadas por una dieta poco saludable, la ingesta de alcohol o el consumo de ciertos medicamentos pueden afectar la digestión y esto puede provocar alteraciones.

Se ha demostrado que la suplementación oral con curcumina protege la barrera intestinal de los cambios inducidos por la dieta occidental y también de las toxinas bacterianas.

En un modelo experimental de cáncer colorrectal, se ha descubierto que la suplementación con curcumina aumenta la riqueza microbiana y promueve las poblaciones de bacterias buenas y, al mismo tiempo, reduce la población de bacterias dañinas.

¿Qué quiere decir esto?
El deterioro de la población microbiana intestinal se considera una de las posibles causas de la inflamación. Se ha demostrado que la curcumina regula positivamente el crecimiento de los microbios intestinales. También protege la barrera intestinal de infecciones y cambios asociados a la dieta.

5. La cúrcuma muestra potencial en los trastornos gástricos funcionales.

Varios trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable, diverticulosis, alergia alimentaria y estreñimiento pueden causar inflamación.

Varios estudios sugieren que la curcumina puede influir en la tasa de vaciado gástrico y la motilidad intestinal, lo que a su vez puede afectar a afecciones como los calambres abdominales y el síndrome del intestino irritable.

Un ensayo clínico realizado en el Reino Unido mostró una reducción del 50 al 60 % de los síntomas relacionados con el SII después del tratamiento con extractos de cúrcuma estandarizados durante 8 semanas.

Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina pueden resultar útiles en el tratamiento de diversos trastornos gástricos. La acción antimicrobiana de la curcumina puede ayudar a combatir diversas infecciones que podrían afectar el sistema digestivo.

La curcumina regula las respuestas inmunes en caso de alergia. En un modelo experimental de alergia alimentaria, la curcumina ha demostrado potencial terapéutico. El consumo frecuente de cúrcuma en dosis moderadas puede modular las respuestas alérgicas en personas susceptibles a las alergias alimentarias.

¿Qué quiere decir esto?
Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y reguladoras del sistema inmunológico de la cúrcuma pueden ayudar en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, las alergias alimentarias y otros trastornos que causan aumento.

6. La cúrcuma puede atenuar la ansiedad y los síntomas depresivos

Los síntomas de inflamación y plenitud abdominal se han relacionado con la ansiedad y la depresión.

Existe una alta prevalencia de síntomas de inflamación en personas que padecen SII.

Un gran número de estudios proporcionan evidencia de que la suplementación con curcumina es beneficiosa en la depresión y mejora la eficacia de los antidepresivos.

Los estudios en animales muestran que la curcumina protege la función cognitiva del nivel de estrés, reduce la ansiedad, fortalece la memoria y modula favorablemente las sustancias químicas del cerebro para mejorar los síntomas depresivos.

Se ha demostrado que la curcumina atenúa los síntomas de ansiedad y depresión en el SII al modular las sustancias químicas cerebrales que afectan tanto al cerebro como al sistema digestivo.

¿Qué quiere decir esto?
Las sustancias químicas responsables de la función cerebral también participan en la regulación de la función digestiva. La ansiedad y el comportamiento depresivo pueden presentarse con síntomas de inflamación y eructos. La curcumina puede ayudar en el tratamiento de la
ansiedad y la depresión observadas en el trastorno depresivo mayor, el SII y trastornos relacionados.

¿La cúrcuma causa dolor?

La cúrcuma es generalmente segura para la mayoría de las personas y se ha utilizado para aliviar la insuficiencia cardíaca debido a sus funciones gastroprotectoras.

Sin embargo, dosis más altas de cúrcuma o curcumina pueden causar problemas digestivos leves, como malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Por ejemplo, un estudio demostró que 6 g de curcumina podrían provocar flatulencias leves y heces amarillas.

Otro estudio demostró que una dosis alta de curcumina podría causar distensión, ERGE y diarrea, lo que a su vez puede causar insuficiencia.

Los estudios han demostrado que altas dosis de cúrcuma o curcumina pueden causar síntomas gastrointestinales leves, incluida la ERGE, que a su vez puede causar infecciones.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es absolutamente segura. Los suplementos de cúrcuma deben tomarse con precaución. (Lea los efectos secundarios de la cúrcuma)

Si está tomando anticoagulantes, debe evitar los suplementos de curcuma. La cúrcuma se puede incluir en la dieta en pequeñas dosis. Si sufre un trastorno hemorrágico, consulte a un médico, un herbolario o un naturópata antes de tomar cúrcuma.

Se deben evitar los suplementos de cúrcuma en caso de embarazo y lactancia. Suspenda el uso de suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de la cirugía.

Se deben evitar los suplementos de curcuma en caso de obstrucciones de la vesícula biliar.

La cúrcuma puede interactuar con ciertos medicamentos, como medicamentos para reducir el ácido del estómago, medicamentos para la diabetes y anticoagulantes. Evite tomar suplementos de curcuma al mismo tiempo que los medicamentos.

Si sufre de gota o cálculos renales, limite el consumo de curcuma como especia. (Lea ¿La cúrcuma causa cálculos renales? ¿Es la cúrcuma segura para la gota? )

Consulte a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Si te atormentan las manchas de cúrcuma, aquí te explicamos cómo puedes cuidarlas.

Preguntas frecuentes

¿Es la cúrcuma carminativa?

Los estudios preclínicos y clínicos han demostrado que la cúrcuma tiene acciones carminativas. Un estudio demostró que podría inhibir la formación de gases por Clostridium perfringes y ratas que reciben dietas ricas en alimentos que producen flatulencias.

¿Qué es la dispepsia? ¿La cúrcuma ayuda a tratarla?

La dispepsia se refiere a un grupo de síntomas, que incluyen plenitud posprandial o persistencia prolongada de alimentos en el estómago, dolor epigástrico y ardor. Algunos estudios han demostrado que tomar cúrcuma cuatro veces al día durante siete días puede ayudar a mejorar la dispepsia.

¿Cómo ayuda la curcumina a la salud de la microbiota intestinal?

La curcumina ayuda con el crecimiento de bacterias beneficiosas, incluidas las bifidobacterias y los lactobacilos, en el intestino y disminuye las especies que se encuentran relacionadas con el cáncer. Además, reduce la inflamación intestinal modulando varias vías moleculares.

Conclusión

Se dice que la cúrcuma sirve como antiinflamatorio, antioxidante y carminativo y ayuda en la digestión y también alivia los gases intestinales.

La evidencia científica demuestra que la cúrcuma puede ser útil en el tratamiento de los trastornos que provocan aumento.

La cúrcuma debe consumirse en dosis adecuadas. La pasta dorada y la leche de cúrcuma son remedios eminentes para la exagerada. Sin embargo, dosis más altas de cúrcuma pueden empeorar los síntomas de inflamación y otros síntomas gástricos.

Encontrar la dosis ideal que se adapta a su cuerpo debería implicar una reducción de los síntomas objetivo y una mejora en la actividad de la enfermedad y, al mismo tiempo, no debería experimentar ningún efecto secundario, como los efectos secundarios gástricos.

Si tiene una dosis que le ha funcionado y le ha aliviado del dolor y la inflamación de la inflamación, compártala a continuación para beneficio de los demás.

¿Estás pensando dónde comprar una buena cúrcuma? Consulte nuestras recomendaciones sobre marcas de cúrcuma orgánica y productos de cúrcuma

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información