¿Puede la cúrcuma ayudar en el melanoma? Lo que dice la ciencia -

El melanoma es un cáncer que afecta a los melanocitos, las células que producen el pigmento o el color de la piel.

Generalmente afecta la piel pero también puede afectar los ojos, el intestino y la boca.

Por apariencia, se presentan como lesiones o lunares en la piel con bordes irregulares que pueden picar, sangrar e incluso ulcerarse.

El melanoma es más común en hombres que en mujeres y se considera uno de los tipos de cáncer más peligrosos.

Los melanocitos se encuentran en la parte inferior de la epidermis (capa superior de la piel) y crean el pigmento cutáneo melanina. Al exponerse a la luz solar, producen más melanina provocando que la piel se oscurece.

Los dañinos rayos ultravioleta del sol pueden causar daños en el ADN, lo que a su vez provoca mutaciones en los melanocitos. Luego crecen de forma descontrolada y llegan a partes más profundas de la piel formando un tumor. El melanoma puede incluso metastatizarse y extenderse a otras partes del cuerpo.

Según el tamaño, la gravedad y la extensión del cáncer, el melanoma se clasifica en diferentes etapas: etapa I a IV.

Los factores de riesgo y las causas del melanoma incluyen:

  • Exposición a los rayos UV o exposición al sol.
  • Predisposición genética
  • Dieta y estilo de vida
  • Lesiones cutáneas benignas o lunares.
  • Diferencias raciales en el color de la piel y el cabello.
  • inmunidad suprimida
  • Características pigmentarias individuales.
  • Exposición relacionada con el trabajo a cierto carcinógeno o agentes que causan cáncer.
  • Historia de quemaduras solares con ampollas.

La cirugía es la primera línea de tratamiento para el melanoma. Otras opciones de tratamiento incluyen quimioterapia, radioterapia, terapia biológica, terapia dirigida, etc.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Cómo ayuda la cúrcuma en el melanoma?
    • 1.La cúrcuma ejerce propiedades anticancerígenas contra las células de melanoma.
    • 2. Actúa como agente antitumoral y antiproliferativo.
    • 3. Previene que el melanoma metastásico
    • 4. Es terapéutico en melanoma de otros órganos
    • 5. Actúa en combinación con fármacos quimioterapéuticos.
    • 6. Estimula las respuestas inmunes para combatir el cáncer.
    • 7. Protege la piel de los rayos UV
    • 8. Tiene potenciales regeneradores de la piel.
    • 9. Protege de los efectos nocivos de la terapia convencional contra el cáncer.
  • dosis
  • Precaución
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo ayuda la cúrcuma en el melanoma?
    1. 1.La cúrcuma ejerce propiedades anticancerígenas contra las células de melanoma.
    2. 2. Actúa como agente antitumoral y antiproliferativo.
    3. 3. Previene que el melanoma metastásico
    4. 4. Es terapéutico en melanoma de otros órganos
    5. 5. Actúa en combinación con fármacos quimioterapéuticos.
    6. 6. Estimula las respuestas inmunes para combatir el cáncer.
    7. 7. Protege la piel de los rayos UV
    8. 8. Tiene potenciales regeneradores de la piel.
    9. 9. Protege de los efectos nocivos de la terapia convencional contra el cáncer.
  2. Dosis
  3. Precaución
  4. Conclusión

¿Cómo ayuda la cúrcuma en el melanoma?

Se han realizado bastantes investigaciones sobre cómo la cúrcuma manipula diversos objetivos biológicos para destruir las células del melanoma y prevenir su propagación. La curcumina, el ingrediente bioactivo de la cúrcuma, se identifica como un fitoquímico (químico de origen vegetal) de potencial terapéutico en el tratamiento del melanoma.

1.La cúrcuma ejerce propiedades anticancerígenas contra las células de melanoma.

La actividad anticancerígena de la curcumina se ha estudiado en relación con las células de melanoma y se han obtenido resultados positivos.

Las diversas formas en que la curcumina ataca las células del melanoma son:

  • Inhibición de la vía JAK-2/STAT-3: esta vía funciona mal en el cáncer y puede promover el desarrollo del cáncer.
  • Dañar el ADN en las células cancerosas y aumentar la actividad de las proteínas que causan la muerte celular de las células cancerosas.
  • Alterar la expresión de miARN (estas moléculas transportan información genética) que de otro modo confieren protección a las células de melanoma (este es un próximo objetivo terapéutico en el tratamiento del cáncer y la curcumina sorprendentemente influye positivamente en él)
  • Reduce la actividad de las proteínas que previenen la muerte celular y aumenta la actividad de la proteína supresora de tumores.
  • Inhibe la actividad del factor proteico nuclear kappa B y detiene el desarrollo de células de melanoma.

El extracto alcohólico de cúrcuma ejerce un efecto antioxidante sobre las células del melanoma y provoca la muerte celular o la apoptosis de las células del melanoma.
Hay varios otros estudios que sugieren que la curcumina tiene un efecto anticancerígeno multimodal en las células del melanoma.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina regula múltiples vías y objetivos bioquímicos para destruir las células del melanoma.

2. Actúa como agente antitumoral y antiproliferativo.

La curcumina evita que las células del melanoma crezcan de tamaño y formen un tumor.

Las nanocápsulas que contienen curcumina ejercen un efecto antitumoral contra las células de melanoma.

Un estudio en animales muestra que reduce el volumen del tumor de melanoma.

Funciona como agente citotóxico (una sustancia que crea toxicidad en las células y las destruye) para las células cancerosas.

Los derivados de la curcumina actúan a nivel molecular y detuvieron el ciclo celular para inhibir la formación de tumores en las células del melanoma.

La curcumina de Abusnina et al en los alimentos puede prevenir el melanoma, ya que es un inhibidor natural de la PDE-1 (la PDE-1 es una enzima que participa en la proliferación celular) y un agente antiproliferativo.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina, un agente antiproliferativo y antitumoral, evita que los tumores de melanoma crezcan de tamaño.

3. Previene que el melanoma metastásico

La curcumina suprime la activación de la vía AKT/mTOR para evitar que las células del melanoma invadan otros tejidos del cuerpo. Esta vía participa en la regulación del ciclo celular y controla la proliferación de células cancerosas.

La metaloproteinasa de matriz es una enzima que degrada el tejido de soporte que rodea la célula. Aparte de eso, esta enzima juega un papel muy importante en la metástasis. La curcumina media la actividad antimetastásica al reducir la actividad de esta enzima en las células de melanoma.

La linfa es un líquido incoloro que transporta células inmunitarias a varias partes del cuerpo. Las células cancerosas invaden los ganglios linfáticos y viajan a través de la linfa a otros tejidos y metastatizan.

En un estudio experimental, se ha demostrado que la curcumina previene que las células de melanoma invadan los ganglios linfáticos y, por tanto, inhiban la metástasis.

El melanoma puede viajar a través de la linfa hasta el cerebro y provocar un tumor cerebral.

Las investigaciones sugieren que la curcumina muestra actividad anticancerígena y antitumoral contra dichas células tumorales cerebrales. Un estudio en animales muestra que la curcumina por vía oral puede prevenir que el melanoma haga metástasis en los pulmones.

Los derivados de curcumina y las nanopartículas de curcumina también demuestran potencial antimetastásico en el melanoma.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina inhibe la metástasis de los tumores de melanoma en órganos como el cerebro y los pulmones, así como en otras partes del cuerpo.

4. Es terapéutico en melanoma de otros órganos

El melanoma afecta principalmente a la piel pero también puede afectar a otras zonas como los ojos, la boca y el intestino.

La coroides es la parte del ojo que le proporciona oxígeno. Chen et al examinaron el efecto de la administración oral de curcumina en el melanoma coroideo.

El estudio en animales demostró que la curcumina redujo la producción de moléculas biológicas que ayudan en la metástasis, redujo el volumen del tumor y redujo la formación de nuevos vasos sanguíneos, cortando así el suministro de sangre al tumor.

La úvea es otra capa del ojo que puede verse afectada por el melanoma. La curcumina destruye las células del melanoma uveal al atacar las mitocondrias o el centro energético de la célula y elevar el nivel de enzimas que causan la muerte celular.

¿Qué quiere decir esto?
Las investigaciones muestran que la curcumina destruye los tumores de melanoma que se originan en el tejido ocular.

5. Actúa en combinación con fármacos quimioterapéuticos.

P53 es una proteína supresora de tumores y las células de melanoma maligno tienen versiones mutadas de p53 que confieren resistencia a los medicamentos a estas células.

Bush et al han informado que la curcumina causa la muerte celular en las células de melanoma al activar diferentes vías y proteínas independientes de p53 y esto podría ayudar a superar la quimiorresistencia en el melanoma.

Chatterjee et al informaron que la curcumina sensibiliza las células de melanoma resistentes a los medicamentos al tamoxifeno. El tamoxifeno es un agente quimioterapéutico que se utiliza en el tratamiento del cáncer de mama y destruye las células cancerosas al destruir las mitocondrias o la central eléctrica de las células.

Dosis bajas de curcumina en combinación con tamoxifeno destruyen las células del melanoma y este efecto sensibiliza las células de tal manera que se autodestruyen incluso después de retirar los medicamentos.

Odot et al informan que el tratamiento con curcumina destruye las células de melanoma que son resistentes al fármaco quimioterapéutico doxorrubicina.

El derivado de curcumina en combinación con dacarbazina (medicamento contra el cáncer) mejora el tratamiento del melanoma y reduce los efectos secundarios.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina aumenta la sensibilidad de las células del melanoma a los fármacos quimioterapéuticos como el tamoxifeno, la doxorrubicina y la dacarbazina.

6. Estimula las respuestas inmunes para combatir el cáncer.

Otro régimen de tratamiento del cáncer es mediante la administración de proteínas que estimulan las defensas naturales del cuerpo y le permiten combatir el cáncer.

La curcumina es un inmunomodulador natural: regula las respuestas inmunes.

En dosis bajas, puede incluso estimular las respuestas inmunitarias.

Las investigaciones sugieren que la curcumina puede restaurar la función inmune en el cáncer. Puede prevenir la supresión de las células T (un tipo de células inmunitarias) y provocar la regresión del tumor.

La propiedad inmunosupresora del tumor inhibe la eficacia del tratamiento contra el cáncer. Se ha descubierto que la curcumina con un portador sintético es un agente de inmunoterapia eficaz en el melanoma avanzado, ya que inhibe la actividad inmunosupresora de ciertos factores y estimula las defensas inmunitarias.

Un estudio realizado por investigadores chinos también recomienda el uso de curcumina en combinación con la terapia con vacunas para el melanoma. Bill et al informan que el tratamiento con curcumina puede aumentar la capacidad de respuesta a la inmunoterapia en el melanoma.

¿Qué quiere decir esto?
La inmunoterapia actúa estimulando las respuestas inmunitarias naturales para combatir el cáncer. La curcumina es un estimulador inmunológico natural, especialmente en caso de cáncer, y las investigaciones demuestran que funciona bien en combinación con la inmunoterapia dirigida al cáncer.

7. Protege la piel de los rayos UV

La exposición a los rayos ultravioleta del sol se considera uno de los factores de riesgo para desarrollar melanoma. Los rayos ultravioleta son dañinos porque dañan el ADN y, a su vez, pueden provocar cáncer de piel.

La curcumina tiene propiedades fotoprotectoras y se considera un agente protector solar natural.

La curcumina protege del tumor cutáneo inducido por los rayos UVB al:

  • Prevenir el daño del ADN y promover la reparación del ADN.
  • Reducir la actividad de la COX-2, una enzima que se sobreexpresa en el cáncer
  • Reducir la inflamación de la piel
  • Sirviendo como antioxidante y eliminando especies de radicales libres que dañan la piel.

La curcumina revierte el daño a la piel y protege del fotoenvejecimiento causado por los rayos UV.

Las formulaciones tópicas de curcumina se idean como formulaciones fotoprotectoras.

¿Qué quiere decir esto?
La exposición a los rayos ultravioleta del sol es un factor de riesgo para desarrollar melanoma. La curcumina tópica sirve como agente fotoprotector y protege contra el cáncer de piel y los tumores inducidos por los rayos UV.

8. Tiene potenciales regeneradores de la piel.

Se ha documentado el papel de la curcumina en las enfermedades de la piel. Las investigaciones sugieren que la curcumina tiene potencial regenerativo de la piel.

La curcumina reduce la inflamación al inhibir la actividad del factor nuclear kappaB, una proteína que controla el proceso inflamatorio.

Como antioxidante, la curcumina elimina los radicales libres o especies químicas que causan daño a los tejidos y protege contra el estrés oxidativo (desequilibrio entre agentes prooxidantes y antioxidantes en el cuerpo).

El potencial quimiopreventivo y de curación de heridas de la curcumina puede ser útil en el melanoma; Puede ayudar a una curación más rápida después de la escisión quirúrgica de una lesión de melanoma.

¿Qué quiere decir esto?
La eficacia terapéutica de la curcumina en enfermedades de la piel y su propiedad de curación de heridas puede ayudar a curar las lesiones de melanoma después de la escisión.

9. Protege de los efectos nocivos de la terapia convencional contra el cáncer.

La quimioterapia y la radioterapia tienen sus desventajas que limitan su eficacia terapéutica.

El primer efecto secundario es que estos tratamientos son tóxicos tanto para las células normales como para las cancerosas.

Aparte de eso, tienen efectos secundarios inespecíficos como náuseas, vómitos, descamación de la piel y pérdida de peso involuntaria.

La curcumina es un radioprotector y quimioprotector comprobado: protege las células normales de los efectos tóxicos de las células cancerosas. Además, como agente anticancerígeno, se dirige únicamente a las células cancerosas y no es tóxico para las células normales.

Está implícito el uso de la curcumina en el tratamiento de la caquexia inducida por el cáncer o la pérdida de peso.

Panahi et al han demostrado que la administración oral de curcuminoides mejora la calidad de vida y reduce los efectos secundarios de la quimioterapia en personas con tumores sólidos.

La dermatitis por radiación es una inflamación de la piel debido a la radioterapia y es un efecto secundario común que enfrentan los pacientes que reciben radioterapia. La curcumina atenúa la gravedad de la dermatitis por radiación.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina protege las células y órganos normales de los efectos nocivos del tratamiento convencional contra el cáncer.

Dosis

La cúrcuma en la dieta es segura y puede servir como medida preventiva contra el cáncer. Una forma terapéutica de incluir la cúrcuma en la dieta es La Pasta Dorada. Puedes incluir esta preparación en batidos, curry, sopas, preparación de arroz o simplemente tomarla con las comidas.

Para obtener una dosis más detallada, consulte Dosis de cúrcuma/curcumina para el cáncer: un plan científico.

Si necesita ayuda para identificar una buena marca de suplementos o polvo de cúrcuma, aquí tenemos una lista de proveedores certificados.

Precaución

No hay efectos secundarios por incluir la cúrcuma en la dieta. Inicialmente pueden aparecer síntomas gástricos leves, pero desaparecen con el tiempo.

Evite los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia. La cúrcuma tiende a aumentar ligeramente el riesgo de hemorragia, por lo tanto, suspenda los suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de la cirugía.

Si sufre de problemas de vesícula biliar, no tome suplementos de curcuma. Los suplementos de cúrcuma podrían tener interacciones medicamentosas con medicamentos para la diabetes, medicamentos anticoagulantes y ciertos antidepresivos.

Consulte a su médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Conclusión

Bastante evidencia científica apunta al potencial terapéutico de la curcuma en el melanoma. Se están diseñando diversas formulaciones y derivados de la curcumina con el objetivo de tratar el melanoma.

El potencial de la cúrcuma para proporcionar fotoprotección, sinergia con agentes quimioterapéuticos y protección contra los efectos secundarios del tratamiento anticancerígeno convencional la convierte en una potente terapia complementaria en el melanoma.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información