¿Puede la cúrcuma ayudar en el vitíligo? -

El vitíligo es un trastorno de la piel en el que el pigmento de la piel se pierde en ciertas regiones y quedan manchas descoloridas o blancas en la piel.

Ocurre cuando las células de la piel no pueden funcionar adecuadamente o cuando mueren.

Aunque se han sugerido muchas causas de la progresión del vitíligo, su mecanismo exacto de patogénesis aún no está claro.

El signo de vitíligo se presenta en forma de parches de piel irregulares, despigmentados y de sensación normal que se presentan en las extremidades del cuerpo.

Generalmente afecta a la cara, codos, rodillas, muñecas, manos, pies y genitales.

Estas lesiones cutáneas inicialmente son pequeñas pero a menudo aumentan de tamaño y forma.

Algunas lesiones tienen un aumento del pigmento de la piel alrededor de los bordes, mientras que otras también se caracterizan por picazón.

Se han sugerido diferentes factores para causar vitíligo, como

  • Alteraciones genéticas
  • Autoinmunidad (cuando el cuerpo reconoce sus propias células como cuerpos extraños y las atacadas)
  • Estrés oxidativo
  • Cambios en el pigmento de la piel (melanina) o trastornos inflamatorios como tiroiditis.

El vitíligo se clasifica según el área que afecta o por los factores que lo causan.

Tratar el vitíligo es difícil y los tratamientos actuales utilizados incluyen

  • fototerapia,
  • Aplicación de esteroides
  • Medicamentos para regular la respuesta inmune.
  • Despigmentación, etc.

La cúrcuma, una especia originaria de la India, se ha utilizado desde hace siglos para tratar trastornos de la piel, así como como ayuda cosmética para aclarar el tono de la piel, según los registros de la medicina tradicional.

Aquí comprenderemos el papel y el potencial de la cúrcuma para tratar el vitíligo.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

    • Componentes de la cúrcuma
  • Papel de la cúrcuma en el tratamiento del vitíligo
    • 1. Propiedades antioxidantes
    • 2. Propiedad antiinflamatoria
    • 3. Propiedad regenerativa de la piel
  • Investigación científica que evalúa la cúrcuma para el vitíligo
    • Estudio 1
    • Estudio 2
    • Ayurveda Vitíligo
    • Evidencia contradictoria sobre el uso de la cúrcuma en el tratamiento del vitíligo
  • Uso práctico de la cúrcuma en el vitíligo
  • dosis
  • Precauciones
  • Conclusión

Componentes de la cúrcuma

La cúrcuma se cultiva en la India y en muchas partes del sudeste asiático, donde es venerada como hierba y especia. Pertenece a la familia del jengibre.

Dos componentes principales que contribuyen a su valor medicinal son el aceite volátil y los curcuminoides.

El aceite volátil contiene componentes que son responsables del aroma acre de la especia.

Los curcuminoides imparten el vibrante color amarillo a la cúrcuma en polvo.

La curcumina, un componente importante de los curcuminoides, es responsable de las diversas propiedades biológicamente activas de la cúrcuma y está muy investigada.

Es el más potente para tratar los trastornos que van candidato desde la sarna hasta el cáncer.

Índice de Contenidos
  1. Componentes de la cúrcuma
  • Papel de la cúrcuma en el tratamiento del vitíligo
    1. 1. Propiedades antioxidantes
    2. 2. Propiedad antiinflamatoria
    3. 3. Propiedad regenerativa de la piel
  • Investigación científica que evalúa la cúrcuma para el vitíligo
    1. Estudio 1
    2. Estudio 2
    3. Ayurveda Vitíligo
    4. Evidencia contradictoria sobre el uso de la cúrcuma en el tratamiento del vitíligo
  • Uso práctico de la cúrcuma en el vitíligo
  • Dosis
  • Precauciones
  • Conclusión
  • Papel de la cúrcuma en el tratamiento del vitíligo

    Los estudios de investigación y ensayos clínicos que indican el uso de la cúrcuma como cura para el vitíligo son limitados, pero evaluamos el papel de la cúrcuma sobre la base de hallazgos teóricos sobre sus propiedades medicinales y evidencia de la literatura ayurvédica.

    Esta sección presenta algunas de las propiedades de la cúrcuma que teóricamente parecen ser útiles para curar y controlar el vitíligo al actuar sobre los factores que lo causan.

    1. Propiedades antioxidantes

    El estrés oxidativo es un desequilibrio entre las defensas antioxidantes naturales del cuerpo y su capacidad para producir especies reactivas de oxígeno.

    El estrés oxidativo en el vitíligo conduce a una mayor producción de peróxido de hidrógeno y especies reactivas de oxígeno en la piel.

    Esto inicia el daño del ADN, la peroxidación de lípidos o proteínas (degradación de grasas y proteínas por el oxígeno reactivo) y la inhibición de la tirosinasa (una enzima que produce melanina).

    Se produce la muerte celular y mediadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa, interferones e interleucinas, etc., que inhiben la producción de melanina.

    La cúrcuma, especialmente la curcumina, muestra propiedades antioxidantes de la siguiente manera:

    • Eliminación de especies reactivas de oxígeno.
    • Inhibir la peroxidación lipídica
    • Aumento de los niveles de enzimas antioxidantes y disminución de los agentes que promueven el estrés oxidativo.
    • Modulación de la proteína Nrf2 que regula las respuestas antioxidantes del cuerpo.

    A través de estos mecanismos, la curcuma puede controlar el estrés oxidativo en el vitíligo, prevenir la progresión y facilitar la repigmentación.

    2. Propiedad antiinflamatoria

    La fase transitoria de la inflamación en el vitíligo está marcada por la pérdida de melanocitos (un tipo de célula de la piel).

    Se caracteriza por una acumulación de células inmunes como las células T, macrófagos que promueven la autoinmunidad, producen proteínas que reconocen a los melanocitos como intrusos y los atacan.

    Se producen citoquinas inflamatorias como la interleucina-1 y el factor de necrosis tumoral alfa, que promueven la muerte de los melanocitos y también inhiben su funcionamiento.

    La cúrcuma se promociona como un agente antiinflamatorio.

    Demuestra esta propiedad al inhibir la producción de mediadores inflamatorios, suprimiendo la actividad de la proteína factor nuclear kappaB, que a su vez regula negativamente la actividad de las enzimas que pertenecen a las vías inflamatorias y también previene la infiltración y adhesión de células inmunes en el sitio de adhesión.

    De esta manera, la cúrcuma puede ayudar a controlar la inflamación en el vitíligo, aunque los casos de vitíligo inflamado son raros.

    3. Propiedad regenerativa de la piel

    La curcumina, el componente principal de la cúrcuma mediante mecanismos antioxidantes y antiinflamatorios, ayuda a reparar la piel.

    El control del estrés oxidativo, la modulación de vías bioquímicas, la regulación de enzimas y la prevención de la inflamación son algunas de las técnicas que utiliza para curar heridas y reparar la piel.

    Esta propiedad podría ser útil en el vitíligo para promover la repigmentación.

    Investigación científica que evalúa la cúrcuma para el vitíligo

    A continuación, dos estudios investigan el papel de la cúrcuma en el tratamiento y protección contra el vitíligo y presentan resultados afirmativos.

    Estudio 1

    Un estudio realizado en Tailandia comparó la eficacia de la fototerapia UVB con la aplicación de una crema de tetrahidrocurcuminoides y la fototerapia UVB sola.

    Exponer la piel a la luz UVB de las lámparas UVB es un tratamiento común utilizado para el vitíligo.

    El tratamiento puede durar desde algunas semanas hasta algunos meses y se dice que mejora la repigmentación cuando se combina con aplicaciones tópicas.

    Los tetrahidrocurcuminoides son versiones hidrogenadas de curcuminoides naturales y se dice que tienen una actividad antioxidante más fuerte que sus plantillas naturales.

    En este estudio participaron 10 sujetos con vitiligo focal (parches dispersos en un área) o generalizado (parches amplios y distribuidos aleatoriamente).

    Los tratamientos se realizaron dos veces por semana durante 3 meses y cada mes se registró el grado de repigmentación.

    Se observó una repigmentación significativa en ambos grupos; sin embargo, la repigmentación en el grupo de combinación fue ligeramente mejor en el grupo de combinación en 8 y 12 semanas.

    Esto sugirió que la cúrcuma tiene el potencial de mejorar la repigmentación del vitíligo.

    Estudio 2

    Una investigación realizada en la Universidad de Florencia, Italia, evaluó el papel de los extractos de cúrcuma y pimiento en el control del estrés oxidativo en el vitíligo.

    El estrés oxidativo es la principal causa del vitíligo. El estudio se centró en los queratinocitos (un tipo de célula de la piel) que estaban dañados en las etapas iniciales del desarrollo de la lesión cutánea.

    Se realizaron biopsias de dicha lesión cutánea de 12 pacientes que padecían vitíligo no segmentario (tipo de vitíligo en el que las placas están ubicadas simétricamente).

    Se evaluaron los elementos implicados en las vías que causan daño y muerte celular de los queratinocitos.

    Se observaron niveles elevados de elementos como p38, factor nuclear kappaB y p53, mientras que se observó un nivel bajo de fosforilación de ERK en el tejido dañado.

    Cada una de estas proteínas mencionadas interviene en el proceso de señalización celular y en condiciones normales son responsables del crecimiento, diferenciación y muerte celular.

    La fosforilación o adición de grupos fosfato puede activar proteínas para promover o inhibir diversas señales. En el caso del vitíligo, todas estas proteínas participaron en provocar la muerte y el daño celular.

    El estudio demostró que la curcumina y la capsaicina aumentaron la fosforilación de ERK, lo que inhibió la muerte celular y también suprimió la formación de ROS y la peroxidación lipídica.

    Aumentaron la defensa antioxidante de las células. Estos resultados indicaron que los antioxidantes como la cúrcuma, cuando se usan en las etapas iniciales, pueden controlar la progresión del vitíligo.

    Ayurveda Vitíligo

    La medicina tradicional Siddha es originaria de Tamil Nadu, un estado del sur de la India, y forma parte del trío de medicina tradicional india (Siddha, Ayurveda y Unani).

    La literatura siddha se refiere al vitíligo como 'Ven Kuttam' o lepra blanca.

    Atharva Veda es el cuarto de los Vedas, un texto sagrado del hinduismo.

    Esta literatura menciona que si 'Rajni', uno de los nombres tradicionales de la cúrcuma negra, se utiliza correctamente, puede curar el vitíligo.

    El verso menciona el uso de hierbas como Bhringaraja, Indravaruni junto con la cúrcuma para devolver el color a las manchas despigmentadas.

    Con base en esta evidencia, PR Ramasamy, Jefe del Departamento de Medicina Especial, Gobierno. Siddha Medical College Hospital, Tamil Nadu, India, formuló un medicamento Siddha para el vitíligo que contiene cúrcuma como ingrediente principal.

    Los demás ingredientes utilizados fueron Psoralea corylifolia, cebolla pelada y hojas de albahaca santa. Se preparó una aplicación tópica y se aplicó a las lesiones cutáneas.

    Se observó una mejora significativa en la repigmentación en los pacientes al final del tratamiento.

    Debido a la presencia de otros ingredientes, no podemos atribuir este efecto únicamente a la cúrcuma, sino que definitivamente sugiere el poder curativo de la cúrcuma en el vitíligo.

    Un estudio realizado por la Facultad de Ayurveda, Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad Hindú de Banaras, UP, India, se centró en formulaciones ayurvédicas orales y tópicas para tratar el vitíligo.

    Esta investigación se centró en el papel de la hierba Psoralea corylifolia (Bakuchi) y un compuesto de arsénico, Hartala, en la regeneración de los melanocitos.

    Sin embargo, tanto la aplicación oral como la tópica contenían cúrcuma en la misma cantidad que Bakuchi, lo que indica que la cúrcuma también ayuda en el tratamiento del vitíligo junto con otras hierbas.

    El estudio estuvo formado por 3 grupos:

    • Grupo I: se administraron medicamentos tópicos orales.
    • Grupo II: se proporcionó la única aplicación tópica.
    • Grupo III: se administró una forma de tratamiento occidental (UVA + medicamentos orales).

    El grupo I mostró un 80% de repigmentación, el grupo II mostró un 50% mientras que el grupo III mostró un 90% de repigmentación con efectos secundarios como quemaduras solares, problemas gástricos, etc.

    Los resultados sugirieron que las formulaciones ayurvédicas pueden lograr la misma eficacia que un tratamiento occidental pero sin efectos secundarios; sin embargo, lo importante aquí para nosotros es señalar que el estudio emplea la cúrcuma para curar el vitíligo.

    Evidencia contradictoria sobre el uso de la cúrcuma en el tratamiento del vitíligo

    Los resultados de un estudio específico indican que la cúrcuma podría estar promoviendo el estrés oxidativo en el vitíligo.

    El estrés oxidativo observado en pacientes con vitiligo se caracteriza por altos niveles de peróxido de hidrógeno en la sangre y la piel. Estos niveles pueden reducirse mediante el uso de crema pseudocatalasa tópica y así restaurar el color.

    Sin embargo, cuando este tratamiento se administró a la población asiática, parte de la población no respondió al tratamiento. Se pensó que la falta de respuesta podría deberse a la ingesta dietética de cúrcuma.

    Para investigarlo más a fondo, se observaron los niveles de peróxido de hidrógeno en la piel de pacientes normales y con vitíligo después de la aplicación de curcumina tópica.

    Se observaron niveles elevados en ambos grupos, pero más en el caso de pacientes con vitíligo debido a la falta de la enzima catalasa para descomponer el peróxido de hidrógeno.

    15 pacientes asiáticos con vitiligo agudo y que consumían cúrcuma diariamente fueron tratados con crema de pseudocatalasa dos veces al día y no se observó ninguna mejoría después de 6 meses.

    Luego se recomendó a 8 pacientes que evitaran la cúrcuma en la dieta y continuaran el tratamiento. Se observó una mejoría significativa en 2 meses y después de 6 meses, 6 de 8 pacientes mostraron una repigmentación completa.

    Aunque este estudio sugiere que la cúrcuma puede promover el estrés oxidativo en el vitiligo, es esencial tener en cuenta que este estudio se limita a pacientes asiáticos.

    Los países asiáticos como la India consumen entre 60 y 100 mg de curcumina al día, aunque está demostrado que un consumo diario de hasta 8 g es seguro.

    La curcumina es famosa por sus actividades antioxidantes. Sin embargo, bajo ciertas condiciones como ambiente anaeróbico, presencia de metales de transición, altas concentraciones, etc., la curcumina puede actuar como prooxidante.

    Se ha estudiado la actividad antioxidante y prooxidante dependiente de la concentración de la curcumina en los glóbulos rojos.

    En concentraciones bajas, la curcumina evitó el agotamiento del glutatión (un antioxidante natural), mientras que en concentraciones altas, los niveles de glutatión disminuyeron rápidamente.

    Esta podría ser una explicación válida para la reacción inusual de la cúrcuma en pacientes asiáticos con vitíligo, ya que se sabe que los asiáticos consumen grandes cantidades de cúrcuma a diario.

    Se requiere más investigación para centrarse en este nuevo hallazgo para encontrar otras posibles causas.

    Uso práctico de la cúrcuma en el vitíligo

    La aplicación tópica de cúrcuma en el vitiligo se recomienda en diferentes formas con diferentes hierbas, pero dos remedios caseros prácticos son:

    Prepara una pasta mezclando 5 cucharaditas de cúrcuma en polvo y 250 ml de aceite de mostaza. Aplique esta pasta sobre las zonas blancas dos veces al día y siga esta rutina durante 12 a 15 meses.

    Muele cantidades iguales de raíz de cúrcuma y semillas de sésamo y agrega agua para hacer una pasta. La aplicación regular de esta pasta mejora la repigmentación.

    Dosis

    Ningún artículo de investigación ha propuesto la administración oral de cúrcuma para el vitíligo.

    Aunque la ingesta dietética de cúrcuma aún no ha informado de ningún efecto adverso.

    Uno de los hallazgos incluso sugiere que la ingesta dietética de cúrcuma puede obstaculizar el tratamiento del vitíligo, pero esto es con respecto a una población específica de una etnia particular.

    Sin embargo, tomar cúrcuma por vía oral tiene importantes beneficios para la salud y, por lo tanto, es muy recomendable.

    Lo mejor es hacer que la cúrcuma forme parte de tu vida. Dos excelentes formas son tomando pasta dorada y leche dorada.

    También puedes ver algunas recetas increíbles con cúrcuma aquí.

    Puedes tomar fácilmente alrededor de 1 cucharadita de cúrcuma al día sin ningún problema, aunque siempre empieza poco a poco si eres nuevo en esto.

    Es importante incluir grasas y pimienta negra en su dieta mientras toma cúrcuma, ya que ayuda a su absorción, que de otro modo sería baja.

    Lea un artículo detallado sobre cómo mejorar la absorción de la cúrcuma aquí

    Precauciones

    Se debe tener precaución al consumir suplementos de cúrcuma debido a la presencia de sustancias que mejoran su absorción en el cuerpo y una podría ser alérgica a ellas.

    Además, las interacciones medicamentosas o la sobredosis podrían provocar efectos nocivos.

    Ciertas condiciones en las que se deben evitar los suplementos de cúrcuma o tomarlos sólo según prescripción médica son:

    • Embarazo Lactancia
    • Obstrucciones del paso biliar por cálculos biliares
    • Diabetes si ya consumes medicamentos anticoagulantes.
    • Antes de los procedimientos quirúrgicos
    • Consumo de agentes anticoagulantes o antiácidos.

    Conclusión

    El vitiligo afecta a menos del 1% de la población mundial, pero en determinadas poblaciones de razas específicas puede afectar entre el 2 y el 16% de los individuos.

    Es una enfermedad difícil de tratar y, a pesar de las investigaciones y los últimos avances, no ha surgido ninguna cura infalible.

    El Ayurveda, la medicina tradicional india y los textos religiosos indios sugieren el uso de la cúrcuma para ayudar a la repigmentación de las manchas de vitíligo, pero hasta el momento esto ha sido respaldado por investigaciones científicas limitadas.

    Deja una respuesta

    Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información