¿Puede la cúrcuma ayudar en la anemia? -

La anemia es el trastorno sanguíneo más común que se caracteriza por una producción reducida de glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son un tipo de células que están presentes en la sangre y contribuyen a la salud transportando oxígeno a todas las partes del cuerpo.

La hemoglobina es la proteína presente en estas células que se une al oxígeno y ayuda a transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo.

La anemia ocurre cuando no hay suficientes glóbulos rojos o si no funcionan correctamente.

Los síntomas incluyen debilidad, dificultad para respirar, mareos, latidos cardíacos rápidos o irregulares, pies y manos frías, etc.

Existen varios tipos de anemia pero principalmente se clasifican en:

  • Anemia causada por pérdida de sangre: implica la pérdida de sangre debido a un traumatismo, hemorragia intestinal, parto y cirugía. La forma más común de anemia: la deficiencia de hierro, la anemia, se incluye en esta categoría. Se trata de una escasez de hierro provocada por la pérdida de sangre.
  • Anemia causada por células sanguíneas reducidas: la médula ósea es un tejido esponjoso presente en los huesos que es responsable de la producción de glóbulos rojos. Cualquier enfermedad que afecte a la médula ósea puede dificultar la producción de glóbulos rojos.
  • Anemia causada por la destrucción de los glóbulos rojos: la destrucción excesiva o anormal de los glóbulos rojos puede causar anemia.

Los cambios en la dieta, los suplementos de hierro, los antibióticos y las transfusiones de sangre son algunos de los módulos de tratamiento para la anemia.

La deficiencia moderada de hierro afecta a alrededor del 8,8% de la población mundial.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Puede la cúrcuma ayudar en la anemia?
    • Los antioxidantes como la curcumina teóricamente ayudan en la anemia.
    • La curcumina tiene propiedades quelantes o aglutinantes del hierro.
    • La cúrcuma en polvo dietética no interfiere con la absorción del hierro en la dieta.
  • dosis
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Puede la cúrcuma ayudar en la anemia?
    1. Los antioxidantes como la curcumina teóricamente ayudan en la anemia.
    2. La curcumina tiene propiedades quelantes o aglutinantes del hierro.
    3. La cúrcuma en polvo dietética no interfiere con la absorción del hierro en la dieta.
  2. Dosis
    1. Precaución
  3. Conclusión

¿Puede la cúrcuma ayudar en la anemia?

Dado que la anemia es un trastorno de los glóbulos rojos cuya función principal es transportar oxígeno, es muy probable que la defensa antioxidante del cuerpo se vea afectada. La anemia se caracteriza por estrés oxidativo o desequilibrio de agentes prooxidantes y antioxidantes en el cuerpo.

No se ha encontrado que la cúrcuma en la dieta interfiera con la absorción de hierro en la dieta. La curcumina, por otro lado, es un quelante de hierro probado.

Los antioxidantes como la curcumina teóricamente ayudan en la anemia.

La peroxidación lipídica es parte del estrés oxidativo que daña las células y los tejidos. Un ensayo clínico demostró que la suplementación con antioxidantes como la vitamina E y C redujo la peroxidación lipídica y mejoró el estado antioxidante.

La cúrcuma es un antioxidante natural muy potente. La curcumina y otros curcuminoides son fuertes antioxidantes con una actividad comparable a la vitamina C y E. Por lo tanto, la cúrcuma debería ser beneficiosa para la anemia. Además, la cúrcuma es una rica fuente de hierro.

La anemia hemolítica es una anemia en la que se produce una destrucción anormal de los glóbulos rojos. En un modelo experimental de hemólisis (destrucción de glóbulos rojos y liberación de hemoglobina), se descubrió que la curcumina, en virtud de su propiedad antioxidante, protege los glóbulos rojos y mejora el estado antioxidante.

En un modelo animal de diabetes, se ha descubierto que la curcumina aumenta la hemoglobina, los antioxidantes adheridos a los glóbulos rojos y aumenta la actividad de otras enzimas adheridas a los glóbulos rojos.

¿Qué quiere decir esto?
Entonces, en virtud de su propiedad antioxidante, la curcumina o más bien la cúrcuma debería beneficiar de la anemia.

La curcumina tiene propiedades quelantes o aglutinantes del hierro.

Pero el problema aquí es la propiedad quelante del hierro de la curcumina. La deficiencia de hierro es la principal causa de anemia y la curcumina quela el hierro. Se une al hierro y forma un complejo que se excreta del organismo.

Jiao et. Al han estudiado el mecanismo implicado en la actividad quelante del hierro de la curcumina. El receptor 1 de transferrina y las proteínas reguladoras del hierro son proteínas cuyas concentraciones aumentan en respuesta a la deficiencia de hierro.

En presencia de curcumina, se encontró que ambas proteínas aumentaban en concentración, lo que indicaba un agotación del hierro.

La ferritina es una proteína que almacena hierro en las células para su uso posterior y los quelantes del hierro impiden la producción de esta proteína. Curiosamente la curcumina también actúa de la misma manera.

La mayoría de los estudios en animales que se han publicado no han informado que la curcumina pueda tener efectos adversos sobre el bazo o el estado del hierro. Pero, curiosamente, un estudio posterior realizado por los mismos investigadores muestra que la suplementación con curcumina durante 6 meses en animales produjo una disminución en las reservas de hierro, pero no en las de zinc y cobre.

Con base en estos hallazgos, los investigadores creen que la suplementación con curcumina puede agravar el riesgo de deficiencia de hierro en la dieta occidental.

Sin embargo, esta actividad quelante del hierro de la curcumina es beneficiosa en el tratamiento de enfermedades como la talasemia , el cáncer , las enfermedades cardíacas y las enfermedades relacionadas con el cerebro.

Robert .T.Means en su artículo Ironing Out Complementary Medicine analiza estos estudios así como sus limitaciones.

Sin embargo, calculando en estos hallazgos, plantea una serie de preguntas clínicamente relevantes:
• ¿Pueden las dosis altas de curcumina ayudar como quelante clínico en la toxicidad por metales pesados?
• ¿La actividad quelante del hierro de la curcumina limitaría su uso como agente quimioterapéutico en pacientes con menos reservas de hierro?
• ¿Las mujeres que sufren una pérdida excesiva de sangre debido a la menstruación o la gestación deben usar la curcumina con precaución?
• ¿Podría la curcumina exacerbar la anemia?

Numerosos estudios demuestran que la curcumina tiene buenas propiedades quelantes que podrían resultar útiles en el tratamiento de la toxicidad por metales pesados.

Prácticamente no se han reportado casos de que la curcumina cause deficiencia de hierro en pacientes con cáncer, pero es cierto que la quelación del hierro es uno de sus mecanismos de actividad anticancerígena.

La cúrcuma en la dieta está permitida durante la gestación, pero no se recomiendan los suplementos de curcumina. Las mujeres con menstruaciones abundantes han informado de sangrado regular y reducido al tomar curcumina o cúrcuma.

En cuanto a si la curcumina podría exacerbar la anemia, bueno, eso es algo que requiere ensayos clínicos. Sin embargo, se ha descubierto que la curcumina es beneficiosa en un trastorno sanguíneo diferente, la talasemia.

¿Qué quiere decir esto?
Los estudios en animales muestran que la curcumina tiene propiedades quelantes del hierro que supuestamente pueden aumentar el riesgo de deficiencia de hierro.

La cúrcuma en polvo dietética no interfiere con la absorción del hierro en la dieta.

Pero, ¿hasta qué punto entra en acción esta actividad quelante del hierro de la cúrcuma en la vida real? Un estudio publicado en The Journal of Nutrition en 2006 examinó el efecto del chile y la cúrcuma en la absorción de hierro en la dieta.

Tanto el chile como la cúrcuma contienen compuestos fenólicos y su estructura es tal que se unen al hierro. De este modo deberían interferir con la absorción intestinal del hierro.

30 mujeres jóvenes sanas recibieron una comida a base de arroz con verduras y salsa de pescado fortificada con hierro. Los tres experimentos tuvieron las siguientes condiciones: presencia de chile en polvo, ausencia de chile en polvo y presencia de cúrcuma en polvo.

4,2 g de chile en polvo con 25 mg de compuestos fenólicos redujeron la absorción de hierro en un 38%. Por otro lado, 0,5 g de cúrcuma en polvo con 50 mg de compuestos fenólicos no inhibieron la absorción de hierro.

La biodisponibilidad del hierro fue del 5,4% en presencia de chile pero del 6,4% en presencia de chile. Los investigadores concluyeron que a pesar del mayor contenido fenólico de la cúrcuma en comparación con el chile, la cúrcuma no afecta la absorción de hierro. Es muy posible que tanto la calidad como la cantidad de compuestos fenólicos determinen el efecto de la quelación del hierro.

¿Qué quiere decir esto?
Un estudio muestra que la cúrcuma en polvo, a pesar de sus compuestos fenólicos, no afecta la absorción de hierro de la dieta. Por lo tanto, la cúrcuma como hierba o en la dieta no causaría deficiencia de hierro al inhibir la absorción de hierro en la dieta.

Dosis

La cúrcuma en la dieta es absolutamente segura. Puede obtener los beneficios de la cúrcuma como antioxidante en la anemia tomando The Golden Paste. La cúrcuma en polvo contiene entre un 3 y un 4% de curcumina. La mezcla de cúrcuma con pimienta negra y grasas aumenta su absorción en el organismo.

1-2 cucharaditas de Golden Paste al día deberían ayudar. A continuación se muestran algunas formas sencillas de utilizar The Golden Paste.

Si necesita ayuda para identificar buenos proveedores de cúrcuma orgánica, consulte este enlace.

Precaución

Según las investigaciones actuales, definitivamente no recomendaríamos suplementos de curcumina para la anemia. Algunas condiciones en las que los suplementos de curcumina deben tomarse con precaución son:
• Embarazo y lactancia
• Si sufre problemas de vesícula biliar
• Antes de una cirugía
• Si toma medicamentos anticoagulantes, medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, medicamentos para reducir el ácido del estómago y ciertos antidepresivos.

Inicialmente, la cúrcuma puede causar una ligera molestia gástrica si las tomas por primera vez, pero debería desaparecer gradualmente. El consumo excesivo de cúrcuma puede provocar síntomas gástricos.

Conclusión

No se ha encontrado que la cúrcuma en la dieta interfiera con la absorción de hierro en la dieta. La curcumina, por otro lado, es un quelante de hierro probado.

Hablando de evidencia de la vida real, no se han reportado casos de deficiencia de hierro con suplementos de cúrcuma o curcumina. Así que aquellos que tengan una buena reserva de hierro no deben preocuparse.

Sin embargo, aquellos con reservas marginales de hierro, como en los casos de anemia, deben abstenerse de tomar suplementos de curcumina; pero es seguro tomar cúrcuma.

Estas conclusiones se basan en el estado actual de la investigación sobre este tema. Además, no podemos olvidar que la cúrcuma es una buena fuente de hierro.

Definitivamente necesitamos ensayos clínicos que investiguen el papel de la suplementación con curcumina sobre el nivel de hierro en la anemia. La cúrcuma en la dieta es segura.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información