¿Puede la cúrcuma ayudar en la enfermedad de Lyme? -

La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa transmitida por bacterias del tipo Borrelia.

Estas bacterias son transmitidas por las garrapatas Ixodes, que son como pequeñas arañas que sobreviven en regiones boscosas y herbáceas.

El signo más común de infección es una erupción que se asemeja a la diana y se llama eritema migratorio. Pero entre el 25 y el 50% de las personas no desarrolla la erupción.

Los primeros síntomas incluyen sarpullido, fiebre, síntomas similares a los de la gripe, fatiga, etc.

Si no se trata, otros síntomas que se manifiestan son dolores articulares, erupciones cutáneas, parálisis de la cara, meningitis y problemas cognitivos.

El tratamiento inicial incluye antibióticos, pero el diagnóstico es difícil ya que los análisis de sangre suelen ser negativos y los síntomas de fatiga, problemas de memoria y palpitaciones del corazón en ausencia de erupciones cutáneas suelen confundirse con trastornos psiquiátricos.

Existe una controversia con respecto a la enfermedad de Lyme crónica, que es la presencia de síntomas crónicos después del tratamiento regular de la enfermedad de Lyme. Se debate su existencia.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Cómo puede ayudar la cúrcuma con la enfermedad de Lyme?
    • 1. La cúrcuma puede ayudar a reducir las erupciones cutáneas.
    • 2. Puede combatir síntomas similares a los de la gripe.
    • 3. Puede ayudar a tratar la rigidez y el dolor en las articulaciones.
    • 4. La cúrcuma puede atenuar la fatiga y el dolor corporal asociados con Lyme
    • 5. La curcumina puede ayudar con los síntomas neurológicos y cognitivos de Lyme.
    • 6. La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y repelentes de insectos.
  • dosis
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo puede ayudar la cúrcuma con la enfermedad de Lyme?
    1. 1. La cúrcuma puede ayudar a reducir las erupciones cutáneas.
    2. 2. Puede combatir síntomas similares a los de la gripe.
    3. 3. Puede ayudar a tratar la rigidez y el dolor en las articulaciones.
    4. 4. La cúrcuma puede atenuar la fatiga y el dolor corporal asociados con Lyme
    5. 5. La curcumina puede ayudar con los síntomas neurológicos y cognitivos de Lyme.
    6. 6. La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y repelentes de insectos.
  2. Dosis
  3. Precauciones
  4. Conclusión

¿Cómo puede ayudar la cúrcuma con la enfermedad de Lyme?

No hay evidencia científica disponible que demuestre la eficacia terapéutica de la curcuma en la enfermedad de Lyme. Pero definitivamente puede ayudar en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Lyme.

Un poco sobre la cúrcuma para los novatos. Es una especia muy famosa que se utiliza en la cocina asiática y en los últimos años la ciencia ha explotado sus propiedades medicinales que antes formaban parte de la medicina tradicional.

La curcumina es su ingrediente bioactivo que está bendecido con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y una serie de propiedades terapéuticas.

1. La cúrcuma puede ayudar a reducir las erupciones cutáneas.

La cúrcuma se ha utilizado desde la antigüedad como agente cosmético y terapéutico para afecciones relacionadas con la piel. Las erupciones cutáneas generalmente son el resultado de una afección inflamatoria subyacente.

En un estudio experimental de inflamación cutánea inducida, la curcumina fue el compuesto más potente para reducir la inflamación al inhibir la actividad de las sustancias químicas inflamatorias.

Los estudios en animales demuestran que la curcumina puede atenuar la picazón en caso de reacciones alérgicas en la piel.

Se dice que la curcumina es beneficiosa para muchas afecciones de la piel como la esclerodermia, la psoriasis e incluso el cáncer de piel. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan en el tratamiento de estas afecciones. También acelera el proceso de cicatrización de heridas y reparación de la piel.

El aceite de cúrcuma también es beneficioso para las afecciones relacionadas con la piel y la aplicación de cúrcuma en polvo para las picaduras de insectos ha sido un remedio casero en la India.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma puede ayudar a reducir la picazón y la gravedad de la erupción que ocurre en la enfermedad de Lyme en virtud de su potencial antiinflamatorio, antioxidante y regenerador de la piel. La curcumina oral o la aplicación de pasta o aceite de cúrcuma podrían ser de ayuda.

2. Puede combatir síntomas similares a los de la gripe.

Se ha investigado la curcumina en relación con la gripe debido a sus actividades antivirales. Pero aparte de eso, la cúrcuma ha sido un remedio casero común para los síntomas similares a los de la gripe, especialmente la leche de cúrcuma.

La cúrcuma y la curcumina son eficaces en el tratamiento de enfermedades del tracto respiratorio ya que frenan las infecciones, alivian el asma y previenen la obstrucción del tracto respiratorio por la mucosidad.

El aceite volátil de cúrcuma resulta eficaz para reducir la tos y el esputo, mientras que las especies relacionadas con la cúrcuma resultan útiles para reducir la tos seca.

Las investigaciones demuestran que la curcumina reduce el resfriado inducido por alérgenos y también inhibe la producción de moco.

La fiebre es una respuesta generada por el cuerpo cuando está combatiendo una infección o afección particular. Por lo tanto, es una indicación de cómo funciona su sistema inmunológico.

El factor nuclear kappa B es un complejo proteico que regula el proceso inflamatorio. Esto tiene implicaciones en la fiebre. La curcumina inhibe la actividad de esta proteína y, por tanto, puede ayudar a reducir la fiebre.

Además, la curcumina tiene una propiedad inmunomoduladora, por lo que puede estimular las respuestas inmunes y ayudar a combatir los síntomas similares a los de la gripe.

¿Qué quiere decir esto?
Las propiedades terapéuticas de la cúrcuma, como la estimulación inmunológica, la fiebre y la tos, son útiles para combatir los síntomas similares a los de la gripe.

3. Puede ayudar a tratar la rigidez y el dolor en las articulaciones.

La curcumina es un potente agente antiinflamatorio. Reduce la actividad de sustancias químicas inflamatorias como las enzimas COX y LOX para reducir la inflamación. Inhibe la actividad de proteínas como el factor nuclear kappa B y el factor de necrosis tumoral que regulan la inflamación.

Esta propiedad de la curcumina ayuda a reducir el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones. Esta es la razón por la cual la curcumina es uno de los mejores agentes antiartríticos naturales (lea cúrcuma para la artritis).

De hecho, un estudio muestra que el extracto de cúrcuma es tan eficaz como el analgésico habitual ibuprofeno en el tratamiento de la osteoartritis.

La enfermedad de Lyme, dado que se caracterizaba por dolor y rigidez en las articulaciones, anteriormente se confundía con artritis reumatoide. Los síntomas tardíos de la infección de Lyme incluyen dolor en las articulaciones, similar a la artritis, y la curcumina puede ayudar eficazmente con este dolor.

¿Qué quiere decir esto?
El extracto de cúrcuma y la curcumina son tan eficaces como el tratamiento convencional para reducir el dolor similar al de la artritis, lo cual es relevante en los síntomas tardíos de la enfermedad de Lyme.

4. La cúrcuma puede atenuar la fatiga y el dolor corporal asociados con Lyme

Cuando no se trata o no se diagnostica, los síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen fatiga y dolor corporal de tal intensidad que incluso resulta difícil levantarse de la cama. Los estudios en animales demuestran que la suplementación con curcumina puede prevenir la fatiga.

Dos de sus propiedades funcionan en este caso. Una de ellas es la propiedad antioxidante que aumenta las defensas antioxidantes naturales del cuerpo y ayuda a combatir enfermedades y mejora la resistencia. Además, su propiedad antiinflamatoria atenúa la causa subyacente de la fatiga: la inflamación y el dolor.

La cúrcuma puede ayudar a combatir varios tipos de dolor, especialmente el dolor de todo el cuerpo que se produce como resultado de la inflamación y su actividad es comparable a la de los analgésicos habituales. Lea cúrcuma para el dolor.

¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma es uno de los mejores analgésicos naturales que puede reducir el dolor, la inflamación, la fatiga y el malestar.

5. La curcumina puede ayudar con los síntomas neurológicos y cognitivos de Lyme.

La enfermedad de Lyme tardía allana el camino para una serie de síntomas neurológicos y psiquiátricos. La inflamación puede extenderse a la membrana que rodea el cerebro (meningitis) y a las raíces nerviosas.

Algunos tienden a desarrollar parálisis facial, problemas de memoria a corto plazo, depresión, alteraciones del sueño, sensaciones de hormigueo, etc.

La actividad neuroprotectora y antiinflamatoria de la cúrcuma puede ayudar a combatir los síntomas neurológicos.

Estudios recientes sugieren que la curcumina sola o en combinación con otros medicamentos puede ayudar a reducir los síntomas depresivos en el trastorno depresivo mayor y tiene múltiples modos de acción contra los mismos.

El dolor neuropático se caracteriza por sensaciones de descarga eléctrica, hormigueo, entumecimiento, etc., y esto ocurre en la enfermedad de Lyme tardía. Algunos estudios muestran que la curcumina puede atenuar el dolor neuropático.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina es muy eficaz para reducir los síntomas neuropsiquiátricos que se producen en las últimas etapas de la enfermedad de Lyme.

6. La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y repelentes de insectos.

La cúrcuma tiene actividades antimicrobianas de amplio espectro. Los investigadores han documentado su actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica. Gunes et al informan sobre la actividad antibacteriana de la curcumina contra varias bacterias como S. aureus, E. coli y K. pneumonia resistentes a la meticilina.

La actividad bactericida de la curcumina se atribuye a su capacidad para dañar las membranas bacterianas que son vitales para la supervivencia del microbio. Los estudios demuestran que incluso actúa contra bacterias resistentes a los medicamentos y tiene una acción sinérgica con los antibióticos.

El aceite de cúrcuma también tiene actividad antibacteriana. Ningún estudio específico sugiere que la cúrcuma pueda actuar contra las bacterias de la enfermedad de Lyme, pero estos estudios confirman la actividad antibacteriana de la cúrcuma.

Los aceites esenciales de especies relacionadas de cúrcuma (C.longa) exhiben actividad repelente de insectos. Ali et al investigaron el efecto de los compuestos bioactivos de la cúrcuma contra los mosquitos. La artumerona, el principal compuesto del aceite de cúrcuma, muestra una mayor toxicidad que el DEET.

El DEET es un repelente de insectos que se recomienda como medida preliminar contra las garrapatas que causan la enfermedad de Lyme.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina tiene propiedades antimicrobianas y los estudios demuestran que tiene actividad bactericida. Esto podría ser útil para combatir la infección que causa la enfermedad de Lyme, pero se necesitan estudios concretos para demostrarlo.

El aceite de cúrcuma tiene actividad repelente de insectos que puede servir como medida de precaución contra las picaduras de garrapatas.

Dosis

Como mencioné anteriormente, no se han realizado investigaciones específicas sobre la cúrcuma junto con la enfermedad de Lyme. No existe una dosis específica de cúrcuma o curcumina para la enfermedad de Lyme.

La cúrcuma en la dieta es bastante útil ya que incluye grasas (aceite) en su dieta y esto aumenta su absorción en el cuerpo. Tomar pimienta negra también funciona.

Se puede tomar hasta 1 cucharadita de cúrcuma de buena calidad sin ningún problema. Si eres nuevo en el uso de la cúrcuma, comienza con 1/4 de cucharadita y luego aumenta. Recomendamos tomar cúrcuma de calidad y no suplementos.

Si ya tiene una buena marca, cúmplala, pero si está confundido, aquí tiene una lista rápida de marcas recomendadas por nuestra parte.

Dos excelentes formas de tomar cúrcuma son: 1) Pasta de cúrcuma/pasta dorada (receta aquí ) y 2) Leche de cúrcuma (receta aquí ).

Hay muchas posibilidades de utilizar la cúrcuma además de la pasta y la leche. Algunas recetas interesantes se pueden encontrar aquí recetas.

Precauciones

La cúrcuma en los alimentos es absolutamente segura. Los suplementos son seguros cuando se toman en las dosis recomendadas, pero no es recomendable tomarlos a largo plazo.

Suspenda los suplementos de cúrcuma 2 semanas antes de la cirugía, ya que podría actuar como anticoagulante. Las mujeres embarazadas y las madres lactantes deben evitar los suplementos de cúrcuma.

En el caso de cálculos biliares y obstrucción de las vías biliares, evite los suplementos de curcumina.

Se debe evitar la cúrcuma en caso de que esté tomando medicamentos como agentes reductores de la glucosa en sangre, los utilizados para reducir el ácido del estómago y agentes anticoagulantes.

Conclusión

La enfermedad de Lyme, si no se trata en las etapas iniciales, puede causar problemas más adelante. La cúrcuma como complemento a la terapia puede ayudar a abordar múltiples síntomas de la enfermedad en etapas tempranas o tardías.

El aceite de cúrcuma también puede servir como repelente de insectos, lo que sería una medida preliminar contra las picaduras de garrapatas. En general, la cúrcuma puede aumentar tu inmunidad y ayudar a combatir la infección.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información