¿Puede la cúrcuma ayudar en la infección por MRSA? -

La infección por MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina) es causada por cepas de la bacteria Staphylococcus aureus que son resistentes a varios antibióticos como la meticilina y la oxacilina.

La cúrcuma y su componente fenólico, la curcumina, tienen propiedades antimicrobianas contra estas cepas y, por lo tanto, pueden proporcionar un enfoque terapéutico alternativo, natural y más seguro.

S. aureus es parte del microbioma natural del cuerpo y se encuentra predominantemente en la piel, el tracto respiratorio y el intestino.

Puede colonizar y causar infecciones en estas partes del cuerpo. Las variaciones genéticas y los factores ambientales pueden provocar mutaciones en estas cepas y hacer las resistentes a los tratamientos con antibióticos.

Esto conduce a la aparición de cepas de MRSA que causan muchas infecciones difíciles de tratar.

Debido a su superioridad sobre los antibióticos, estas especies también se conocen como “superbacterias”.

Los síntomas de la infección por MRSA incluyen fiebre, pequeñas protuberancias rojas, erupciones cutáneas, dolores de cabeza, fatiga, tos y dolor en el pecho. Con el tiempo, pueden ocurrir complicaciones como neumonía, infecciones del tracto urinario y sepsis.

La infección es contagiosa y puede contraerse en hospitales, residencias de ancianos y centros de diálisis (llamado MRSA adquirido en el hospital).

Uno también puede verse afectado al compartir espacios, equipos, artículos y suministros de uso personal comunes (llamado MRSA adquirido en la comunidad). Las personas con un sistema inmunológico débil tienen más probabilidades de verse afectados.

El tratamiento del MRSA implica el uso de antibióticos de alto grado, que pueden tener efectos secundarios. Por lo tanto, continúa la búsqueda de medidas de tratamiento naturales, seguras y efectivas para MRSA.

Los científicos han descubierto que la cúrcuma, la hierba curativa natural, se puede utilizar para tratar las infecciones por MRSA. Antes de descubrir cómo lo hace, háganos saber más sobre la cúrcuma.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué es la cúrcuma?
  • Beneficios de la cúrcuma para la infección por MRSA
    • La cúrcuma muestra propensiones antimicrobianas contra MRSA
    • La curcumina se puede utilizar en la terapia fotodinámica para MRSA.
    • La cúrcuma puede revertir la resistencia a los antibióticos en el MRSA.
    • La cúrcuma es más segura y eficaz que otros antibióticos.
    • La cúrcuma tiene excelentes potenciales antiinflamatorios y antioxidantes.
    • La cúrcuma se puede utilizar en varios tipos de infecciones por MRSA.
  • Dosis de cúrcuma para la infección por MRSA
  • Precauciones a tomar
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la cúrcuma?
  2. Beneficios de la cúrcuma para la infección por MRSA
    1. La cúrcuma muestra propensiones antimicrobianas contra MRSA
    2. La curcumina se puede utilizar en la terapia fotodinámica para MRSA.
    3. La cúrcuma puede revertir la resistencia a los antibióticos en el MRSA
    4. La cúrcuma es más segura y eficaz que otros antibióticos
    5. La cúrcuma tiene excelentes potenciales antiinflamatorios y antioxidantes
    6. La cúrcuma se puede utilizar en varios tipos de infecciones por MRSA.
  3. Dosis de cúrcuma para la infección por MRSA
  4. Precauciones a tomar
  5. Conclusión

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma, científicamente llamada Curcuma Longa, se utiliza desde hace mucho tiempo en los países asiáticos, tanto por sus ventajas culinarias como terapéuticas.

El rizoma de la planta se seca y se muele para formar cúrcuma en polvo, que se utiliza como especia. Sus beneficios en el tratamiento de heridas y dolencias comunes como la tos, el resfriado y el dolor se han documentado en los antiguos sistemas médicos indios.

Beneficios de la cúrcuma para la infección por MRSA

Varios estudios han demostrado que la cúrcuma y sus componentes, como la curcumina bioactiva y el aceite esencial de cúrcuma, poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antimicrobianas.

A continuación se detallan las muchas formas en que la cúrcuma puede ser útil en el tratamiento de las infecciones por MRSA.

La cúrcuma muestra propensiones antimicrobianas contra MRSA

La cúrcuma muestra actividad antimicrobiana contra una amplia gama de bacterias patógenas, incluido Staphylococcus aureus.

Los estudios muestran que la curcumina, el componente principal de la curcuma, puede inhibir el crecimiento de las cepas de S. aureus sensibles y resistentes a la meticilina. [ 1 ] [ 2 ]

Un estudio publicado en el Journal of Traditional and Complementary Medicine informó que un conjugado de curcumina muestra resultados positivos para ocho cepas de MRSA en concentraciones mínimas inhibidoras (CIM). [ 3 ]

Además, se descubrió que la cúrcuma fermentada exhibe efectos antioxidantes e inhibidores contra MRSA debido a su alto contenido fenólico. [ 4 ]

Estudios en profundidad explican que los componentes de la cúrcuma pueden dañar las biopelículas y la arquitectura celular de las bacterias.

También puede prevenir la formación de grupos celulares, lo que inhibe la adhesión de las bacterias a las células humanas. [ 5 ]

Efectos similares fueron demostrados por un extracto de hierbas compuesto de cúrcuma, aceite de coco y agracejo, que suprimió la expresión de proteínas de unión celular.

El efecto antiadhesivo no sólo ayuda en el tratamiento sino que también puede prevenir la propagación de infecciones por MRSA en hospitales y comunidades. [ 6 ]

Esto ha llevado a los científicos a crear formulaciones a base de curcumina, como nanofibras, para mejorar la administración y el efecto terapéutico en las infecciones por MRSA. [ 7 ]

¿Qué quiere decir esto?

La cúrcuma es un potente agente anti-MRSA que inhibe el crecimiento bacteriano, altera su membrana celular y suprime su adhesión a las células humanas.

La curcumina se puede utilizar en la terapia fotodinámica para MRSA.

La terapia fotodinámica es una técnica utilizada para matar células microbianas, que implica un tratamiento con luz y una sustancia química fotosensibilizante.

Esta terapia se ha identificado como un método alternativo para tratar infecciones derivadas de cepas resistentes a los antibióticos como MRSA.

Los científicos han utilizado ampliamente el ingrediente activo de la cúrcuma, la curcumina, como sustancia que sensibiliza a las bacterias a las radiaciones.

La curcumina y sus nanoformulaciones, en presencia de luz, pueden desactivar biopelículas, dañar las membranas celulares microbianas y provocar fugas citoplasmáticas, sin tener ningún efecto tóxico sobre las células sanas de la piel. [8] [9]

Estos efectos se han probado en la prevención de infecciones cutáneas e intradérmicas, neumonía y en la descontaminación de alimentos.[10] [11] [12]

¿Qué quiere decir esto?

Las infecciones por MRSA se pueden tratar de manera más eficiente y segura utilizando curcumina en la terapia fotodinámica.

La cúrcuma puede revertir la resistencia a los antibióticos en el MRSA

La curcumina puede revertir la resistencia del MRSA y aumenta su susceptibilidad a los antibióticos.

Un estudio de 2014 publicado en el Journal of Molecules informa que el tratamiento con curcumina para el MRSA provoca la alteración de la pared celular bacteriana, la membrana celular, las proteínas de la membrana, el contenido citoplasmático y, finalmente, provoca la lisis celular. [13]

Así, se puede decir que la curcumina debilita la estructura de la membrana y aumenta su permeabilidad. Esto facilita que los antibióticos supriman el crecimiento bacteriano. [14]

Varios informes científicos señalan además que la curcumina tiene una acción sinérgica junto con los antibióticos contra MRSA.

Este componente fenólico de la cúrcuma puede reducir significativamente las concentraciones mínimas inhibidoras (CIM) de varios antibióticos como oxacilina, ampicilina, eritromicina, ciprofloxacina y norfloxacina contra muchas cepas de MRSA. [15]

También puede disminuir la invasión intracelular de MRSA en tejidos humanos. [16] [17]

Esto demuestra que la curcumina tiene el potencial de restaurar la eficacia de varios antibióticos del grupo de los betalactámicos a los que el MRSA es resistente.

También se puede utilizar en combinación con otros antibióticos para aumentar el efecto terapéutico.

¿Qué quiere decir esto?

La cúrcuma puede resensibilizar las cepas de MRSA a los antibióticos y disminuir su resistencia al aumentar la permeabilidad de la membrana bacteriana.

La cúrcuma es más segura y eficaz que otros antibióticos

Las infecciones por S. aureus generalmente se tratan con antibióticos del grupo de los betalactámicos, que incluyen meticilina y ampicilina. Dosis inadecuadas e irregulares de estos antibióticos pueden provocar que las cepas se vuelvan resistentes, como es el caso del MRSA.

MRSA tiene una susceptibilidad muy baja a los antibióticos convencionales. Su tratamiento requiere una dosis más alta o una clase diferente de antibióticos, que pueden tener efectos secundarios.

Por el contrario, se pueden utilizar agentes antimicrobianos naturales como la cúrcuma, que puede tener una mayor actividad microbicida en comparación con otros antibióticos.

Investigaciones recientes muestran que la cúrcuma es más eficaz que el antibiótico ampicilina para inhibir el crecimiento de cepas de MRSA. También es mejor que otras plantas medicinales como el aloe vera, el jengibre y la hoja de betel a este respecto. [18] [19]

Además, se considera seguro y bien tolerado por los humanos. No es tóxico incluso en dosis altas de hasta 8 g por día. [20]

¿Qué quiere decir esto?

La cúrcuma ofrece un tratamiento más seguro y eficaz contra MRSA en comparación con antibióticos como la ampicilina.

La cúrcuma tiene excelentes potenciales antiinflamatorios y antioxidantes

La infección por MRSA en cualquier parte del cuerpo, incluida la piel, los sitios de heridas, los sitios de incisiones, las vías respiratorias o las vías urinarias, va seguida de inflamación.

El sistema inmunológico combate la invasión bacteriana enviando células inmunitarias y otros componentes inmunitarios, lo que provoca la acumulación de líquidos, inflamación, hinchazón, enrojecimiento y formación de pus en el área afectada.

Las toxinas bacterianas y los subproductos de la inflamación pueden provocar la generación de radicales libres y el desarrollo de estrés oxidativo. Esto deteriora aún más la salud de los tejidos al provocar lesiones celulares y daños en el ADN.

Además de su capacidad antimicrobiana contra MRSA, la cúrcuma también es un potente agente antiinflamatorio y antioxidante. [21]

Esto significa que no sólo puede reducir la gravedad de la infección bacteriana sino que también puede reducir el daño celular causado por la inflamación y las toxinas.

Por lo tanto, protege las células sanas del cuerpo de los efectos dañinos de las infecciones por MRSA.

¿Qué quiere decir esto?

La cúrcuma puede reducir la inflamación y el estrés oxidativo y prevenir el daño tisular causado por las infecciones por MRSA.

La cúrcuma se puede utilizar en varios tipos de infecciones por MRSA.

La curcumina presente en la cúrcuma se puede utilizar para tratar varias infecciones causadas por MRSA. Algunos ejemplos incluyen:

En la neumonía (infección del tracto respiratorio), la curcumina puede inhibir las proteínas tóxicas producidas por las cepas de MRSA que dañan las células alveolares de los pulmones. [22]

En el caso de la osteomielitis (infección ósea), la combinación de curcumina con el antibiótico eritromicina también podría producir un efecto inhibidor más fuerte.[23]

Para las heridas, que son objetivos frecuentes y fáciles de infecciones microbianas, el tratamiento con curcumina puede suprimir el crecimiento de MRSA y permitir una curación más rápida de las heridas.

Esto es especialmente útil en lesiones mortales como las provocadas por quemaduras o en personas diabéticas. [24] [25] [26]

Puede usarse para prevenir infecciones por MRSA en personas con un sistema inmunológico debilitado, como aquellas que tienen cáncer. [27]

¿Qué quiere decir esto?

La cúrcuma se puede utilizar para prevenir y reducir las infecciones por MRSA en heridas y enfermedades como neumonía, osteomielitis y cáncer.

Dosis de cúrcuma para la infección por MRSA

No existe una dosis específica de cúrcuma para tratar por completo la infección por MRSA. La ingesta regular de cúrcuma en la dieta puede ayudar a prevenir y reducir la gravedad de las infecciones.

La leche de cúrcuma y el té de cúrcuma son formas deliciosas de tomar cúrcuma. El polvo también se puede añadir al curry, sopas, batidos y arroces.

El cuerpo absorbe mal la cúrcuma y la curcumina. Por ello se deben tomar con alimentos que aumenten su biodisponibilidad. (Lea ¿Cómo mejorar la biodisponibilidad de la cúrcuma?)

Una forma ideal de tomar cúrcuma es preparar la pasta Golden. Esta pasta combina cúrcuma con pimienta negra y grasas saludables para una mejor absorción.

Encuentra la receta para hacer una pasta dorada con cúrcuma en polvo aquí. Para prepararlo con raíces frescas de cúrcuma, puedes encontrar la receta aquí.

Comience con pequeñas dosis de ¼ a ½ cucharadita al día durante una semana. Si no se observan efectos secundarios gástricos, la dosis se puede aumentar gradualmente de ¼ a ½ cucharadita por semana, hasta alcanzar la dosis recomendada de 2-3 cucharaditas al día.

Evite tomar pasta dorada en ayunas y cerca de tomar otros medicamentos. (Lea ¿La cúrcuma causa reflujo ácido? Pimienta negra en medicina general: ¿Causa interacciones medicamentosas?)

La dosis ideal puede diferir de persona a persona. Esto se debe a que cada individuo tiene distintos niveles de tolerabilidad a las especias. Algunos pueden necesitar más, mientras que otros pueden necesitar cantidades menores.

Si opta por suplementos de cúrcuma/curcumina, primero consulte con un profesional de la salud.

Para infecciones de la piel y curación de heridas, la cúrcuma se puede aplicar tópicamente. Para hacer esto, primero realice una prueba de parche para detectar posibles alergias.

Tome una cantidad suficiente de cúrcuma en polvo y mézclela con aceite, preferiblemente aceite de oliva o aceite de coco, y aplíquelo en el área afectada.

Dejar actuar durante 30 minutos o más si es necesario. El área se puede cubrir con una gasa si es necesario. Esto se puede repetir 2-3 veces al día.

La cúrcuma es excelente para curar heridas en la piel. Pero si la cúrcuma se puede aplicar en determinadas heridas depende de la gravedad y el tipo de infección. Por ello, se recomienda consultar a un médico antes de su uso tópico.

Precauciones a tomar

La ingesta dietética de cúrcuma se considera segura. Sin embargo, si se utilizan suplementos de cúrcuma/curcumina, se deben seguir algunas medidas de precaución. (Lea los efectos secundarios de la cúrcuma)

Se deben evitar dosis suplementarias de cúrcuma durante el embarazo, la lactancia, en caso de obstrucción de la vesícula biliar, trastornos hemorrágicos o antes de una cirugía.

Limite el consumo de cúrcuma como especia si sufre de gota o tiene riesgo de desarrollar cálculos renales. (Lea ¿Es la cúrcuma segura para la gota? ¿La cúrcuma causa cálculos renales?)

En casos de trastornos hemorrágicos, la cúrcuma, en pequeñas dosis, es segura, pero aún así se recomienda consultar con un médico profesional antes de usarla.

Se debe evitar la ingesta de suplementos de cúrcuma con el estómago vacío para evitar los síntomas de reflujo ácido. (Lea ¿La cúrcuma causa reflujo ácido?)

Algunos estudios muestran que la cúrcuma y la curcumina pueden interferir con el proceso de metabolismo de los medicamentos y, por lo tanto, pueden interactuar con algunos medicamentos como los antidepresivos y los antidiabéticos.

Por tanto, como precaución, mantenga un intervalo de 3-4 entre la toma de cúrcuma y otros medicamentos.

Conclusión

Dado que cada vez más especies de bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, se está buscando enfoques novedosos, útiles y más seguros para la infección por MRSA.

En esta búsqueda, la cúrcuma se ha convertido en un candidato potencial debido a sus excelentes actividades antimicrobianas contra muchas cepas de MRSA.

La cúrcuma también puede revertir la resistencia a los antibióticos y hacer que MRSA sea más sensible a los antibióticos.

Los científicos han desarrollado formulaciones de curcumina y las han utilizado en medidas de tratamiento más nuevas y seguras, como la terapia fotodinámica.

Sin embargo, se requiere más investigación en humanos en este campo para aprovechar al máximo el potencial de la cúrcuma.

Mientras tanto, la ingesta regular de curcuma puede ayudar a prevenir, tratar y reducir la gravedad de las infecciones por MRSA.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información