¿Puede la cúrcuma ayudar en la proctitis? -

La proctitis es un trastorno inflamatorio del recto que provoca sangrado y secreción de moco y pus de esa zona.

Es causado por varios motivos como disfunción del sistema inmunológico, contacto de la zona rectal con sustancias nocivas, infecciones o enfermedades de transmisión sexual.

La proctitis suele ser un trastorno secundario; un síntoma de un problema más grave; por ejemplo, trastornos autoinmunes como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn o la enfermedad inflamatoria intestinal.

De hecho, la proctitis es muy similar a estas dos enfermedades en términos de síntomas y órgano diana.

Los trastornos de transmisión sexual como la gonorrea, el herpes, la clamidia, etc. también contribuyen a la inflamación del recto y, por tanto, a la proctitis. Una vez encontrada, la inflamación puede extenderse hacia los intestinos y causar un problema importante.

Algunos otros trastornos que pueden causar proctitis son el cáncer y la terapia de irradiación utilizada para tratar el cáncer de colon.

Los síntomas del trastorno incluyen heces con sangre, dolor, estreñimiento, secreción rectal, pus y dolor al defecar. La proctitis se puede tratar fácilmente si se cura la enfermedad causante o primaria de fondo [ 1 ], [ 2 ].

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • Cúrcuma para el tratamiento de la proctitis.
  • La curcumina de la cúrcuma reduce la inflamación del recto.
    • 1. Cáncer de colon
    • 2. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
    • El enema de cúrcuma/curcumina ayuda a aliviar la proctitis
  • dosis
  • Precauciones
  • resumen
Índice de Contenidos
  1. Cúrcuma para el tratamiento de la proctitis.
  2. La curcumina de la cúrcuma reduce la inflamación del recto.
    1. 1. Cáncer de colon
    2. 2. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
    3. El enema de cúrcuma/curcumina ayuda a aliviar la proctitis
  3. Dosis
  4. Precauciones
  5. Resumen

Cúrcuma para el tratamiento de la proctitis.

La cúrcuma es una hierba antigua que se ha utilizado durante mucho tiempo con finos comestibles y medicinales y sus propiedades han sido ampliamente aceptadas en la mayoría de los países asiáticos. Se utiliza en la cocina para aromatizar y colorear productos como el curry.

En medicina, es bien conocido por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Es aclamado para tratar el dolor, las náuseas, los problemas estomacales, los problemas de la piel, las dolencias oculares, la hinchada, los hematomas, las lombrices, la artritis e incluso el cáncer.

Las investigaciones han demostrado que la curcumina y varios otros ingredientes activos de la curcumina son responsables de sus propiedades terapéuticas.

La proctitis se cura fácilmente cuando se trata la causa subyacente de este trastorno, convirtiéndola en una dolencia secundaria.

Se ha descubierto que la cúrcuma es extremadamente eficaz en el tratamiento de los trastornos subyacentes, curando eficazmente tanto la proctitis como los problemas de raíz [ 3 ].

La curcumina de la cúrcuma reduce la inflamación del recto.

La inflamación es la principal causa de proctitis y se debe a enfermedades inflamatorias del recto, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la colitis ulcerosa, el cáncer de colon, etc.

De hecho, todas estas enfermedades son las principales causas de proctitis y el tratamiento de estos trastornos inflamatorios cura la proctitis automáticamente.

La curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, es bien conocida por sus propiedades antiinflamatorias. Ayuda a reducir la cantidad de citocinas y proteínas inflamatorias que mejoran la afección [ 4 ].

1. Cáncer de colon

Uno de los trastornos que causa la proctitis es el cáncer de colon y muchas investigaciones han proporcionado evidencia de que la cúrcuma realmente ayuda a reducir la inflamación del colon, aliviando tanto el cáncer como la proctitis.

Un agente causante de cáncer e inflamación muy importante en el cáncer de colon es la enzima cicloxigenasa-2 (COX-2) [5]. Esta enzima media en el proceso inflamatorio y también promueve el crecimiento canceroso de las células [6].

Se ha demostrado que las concentraciones no tóxicas de cúrcuma o curcumina purificada de la cúrcuma inhiben esta enzima COX 2, que en última instancia reduce no solo la inflamación sino también el cáncer.

El proceso actúa indirectamente como agente preventivo, protector y curativo contra la proctitis [7], [8], [9].

2. Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)

Otra enfermedad inflamatoria más del sistema gastrointestinal que puede causar proctitis es la enfermedad inflamatoria intestinal. Provoca inflamación en los intestinos y deposiciones dolorosas o estreñidas con sangre y moco.

Hay dos subtipos de enfermedades inflamatorias del intestino: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En la enfermedad de Crohn, la inflamación se produce en todo el tracto digestivo, mientras que en la colitis se limita al intestino grueso.

La enfermedad inflamatoria intestinal se debe a que el sistema inmunológico falla. En este trastorno, el sistema inmunológico reconoce los alimentos y los microbios del intestino como extraños y ataca los intestinos, provocando inflamación.

Si no se trata, progresa con el tiempo hasta un nivel crónico y afecta gravemente la calidad de vida. También causa muchos trastornos secundarios y uno de los más comunes es la proctitis.

Se caracteriza por la manifestación excesiva de los síntomas de la EII con secreción mucosa y sanguínea [10].

La cúrcuma ahora está científicamente aceptada como un agente eficaz para prevenir la proctitis en la EII al reducir la inflamación de los intestinos en este trastorno.

Si la inflamación se mantiene bajo control en todos los tipos de EII, las dolencias secundarias resultantes, como la proctitis, se curan o se previenen.

Se ha demostrado que la curcumina contenida en la cúrcuma reduce las principales vías inflamatorias que conducen a los síntomas de inflamación en la EII.

La curcumina inhibe eficazmente la vía de señalización de NF-κB que conduce a la activación de moléculas inflamatorias en el intestino [11].

Además, bloquea otras vías que generan moléculas que atraen al sistema inmunológico para atacar y causar inflamación [12].

Algunas de estas moléculas se denominan citocinas y las principales citocinas inflamatorias en la EII son las interleucinas (IL).

Se ha demostrado que la curcumina bloquea varias interleucinas, como la IL-1, la IL-6 y la IL-8. También bloquea otra citoquina importante llamada TNF-alfa [13].

Además de esto, detiene la producción de la enzima COX 2, que también es activa en el cáncer de colon [14],[15].

Así, la curcumina reduce la inflamación y su progresión en todos los tipos de EII, previniendo y curando en última instancia la proctitis y otros problemas secundarios de esta enfermedad [16].

Qué significa: la cúrcuma reduce las principales enfermedades inflamatorias que causan proctitis. La curcumina contenida en la cúrcuma controla la formación de moléculas inflamatorias liberadas en estos trastornos y controla no sólo la proctitis sino también la enfermedad inflamatoria primaria causante, como la EII o el cáncer.

El enema de cúrcuma/curcumina ayuda a aliviar la proctitis

El enema es un proceso en el que las heces y otras materias fecales se expulsan artificialmente del recto.

En el caso de EII, cáncer de colon y proctitis; el estreñimiento y la defecación dolorosa son el principal problema. Suele acompañar también a sangre y mocos.

Para limpiar los intestinos, se administra un enema que ayuda a aliviar el estreñimiento y el dolor.

Este proceso, sin embargo, no cura la enfermedad sino que sólo proporciona asistencia temporal para el manejo del problema [17].

En algunos casos, se administran a los pacientes enemas especiales que no sólo ayudan en la defecación sino que también tienen efectos antiinflamatorios o analgésicos.

Estos enemas se combinan con ciertos compuestos o fármacos, por ejemplo, nicotina y café [18],[19].

En varios estudios de investigación, se ha descubierto que la combinación de cúrcuma o curcumina con el enema ayuda a aumentar los efectos terapéuticos del medicamento para la colitis ulcerosa, el cáncer de colon y otras enfermedades inflamatorias que provocan proctitis.

El enema de curcumina contacta directamente el área del trastorno y, por lo tanto, le da a la curcumina la oportunidad de actuar directamente sobre el tejido objetivo.

Con su acción antiinflamatoria, antioxidante y analgésica ayuda a aliviar la inflamación del colon [20].

La cúrcuma también es conocida por sus efectos curativos y se cree que proporciona efectos calmantes en el intestino grueso. Cura las heridas y úlceras causadas por la inflamación y así trata la proctitis y su condición inflamatoria primaria [21],[22].

Qué significa: el enema de curcumina o cúrcuma ayuda a curar las heridas y úlceras en el intestino grueso, donde se ha producido la proctitis que causa inflamación.

Actúa así directamente sobre el objetivo y administra sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, curando la proctitis [23],[24].

Dosis

La cúrcuma se está estableciendo como un fármaco potencial para varios trastornos y la investigación ha definido la dosis oral de esta hierba.

Sin embargo, aún se están realizando muchas investigaciones para aceptar que su consumo en diferentes cantidades medicinales sea eficaz para diferentes trastornos.

Además, no se considera seguro consumirlo en grandes cantidades durante el embarazo y también debe evitarse durante la gestación.

Para los adultos, se puede consumir en forma de polvo en dosis de 400 a 600 mg, 3 veces al día. Su raíz fresca cortada se puede tomar en cantidades de 1,5 a 3 gramos al día y la raíz llorada se puede tomar en cantidades de 1 a 3 gramos al día.

La cúrcuma también se puede utilizar en forma de aceites y extractos. Su extracto (1:1) se puede tomar de 30 a 90 gotas al día o su tintura (1:2) se puede consumir de 15 a 30 gotas, 4 veces al día [25].

Precauciones

Aunque el consumo de cúrcuma no presenta ningún efecto secundario, puede ser perjudicial si se consume en grandes cantidades por parte de personas que ya toman medicamentos que pueden interactuar con la cúrcuma.

La cúrcuma puede interactuar con medicamentos para la coagulación de la sangre. Dado que es un anticoagulante eficaz, puede aumentar los efectos de los medicamentos que reducen la coagulación sanguínea o la diluyen.

Por el contrario, puede interferir con los efectos de los fármacos que pueden aumentar la viscosidad de la sangre.

No es seguro consumir cúrcuma en grandes cantidades antes de la cirugía, ya que podría provocar riesgo de sangrado. También reduce la glucosa en sangre y puede aumentar los efectos de los medicamentos para la diabetes que causan hipoglucemia [R].

Resumen

La cúrcuma es una hierba dorada que no es sólo una especia sino también un medicamento eficaz que se utiliza para tratar varios trastornos simples y complejos.

Puede ayudar a las personas con proctitis al mejorar los efectos del trastorno primario subyacente responsable de esta enfermedad.

Reduce la inflamación, el dolor y la hinchazón, curando así las heridas y ulceraciones causadas en los intestinos por la proctitis.

Por tanto, la cúrcuma puede considerarse una terapia potencial emergente para trastornos inflamatorios como la proctitis.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información