¿Puede la cúrcuma causar cálculos renales? -

Los cálculos renales son depósitos minerales duros y cristalinos que se forman dentro del riñón o del tracto urinario. Nefrolitiasis es el término médico para los cálculos renales.

La disminución del volumen de orina o el aumento de sustancias formadoras de cálculos conducen a la formación de cálculos renales.

Los cálculos renales más comunes contienen calcio con oxalato o fosfato. Ciertas infecciones urinarias también pueden causar cálculos renales.

Los diferentes tipos de cálculos renales incluyen:

  • Piedras de calcio: están formadas por oxalato, maleato o fosfato de calcio. Comer alimentos ricos en oxalato aumenta la tendencia a desarrollar cálculos de calcio.
  • Ácido úrico: esto ocurre cuando la orina es muy ácida o las personas sufren de gota. Las purinas presentes en las proteínas animales, si se toman en exceso, provocan cálculos de ácido úrico.
  • Estruvita: estos cálculos son causados ​​por una infección urinaria.
  • Cistina: estos cálculos son raros y causados ​​por personas con cistinuria.

Los cálculos renales causan un dolor intenso y este dolor se conoce como dolor de cólico renal. El dolor puede estar en un lado de la espalda o el abdomen. Otros síntomas de un cálculo renal incluyen:

  • Sangre en la orina
  • vomitos
  • Náuseas
  • Orina con mal olor o descolorida
  • fibra
  • La urgencia de orinar o orinar menos.

Los cálculos renales pasan del riñón al uréter ya la vejiga para su excreción.

Sin embargo, esto puede causar espasmos e irritación que provocan dolor y sangrado. En ocasiones, los cálculos pueden bloquear el paso de la orina y provocar daño renal e infección renal.

Los medicamentos generalmente incluyen analgésicos, diuréticos y medicamentos para tratar diferentes cálculos. En algunos casos, también puede ser necesaria una cirugía.

La litotricia es un método en el que se utilizan ondas sonoras para romper piedras grandes de modo que sean lo suficientemente pequeñas como para salir del cuerpo.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cálculos renales?
  • ¿Qué es el oxalato?
  • ¿Cuál es el papel de la cúrcuma en los cálculos renales?
    • Las dosis suplementarias de cúrcuma aumentan la excreción de oxalato en personas sanas sin causar ningún riesgo para la salud.
    • Sabinsa Corp. rechaza la idea de que la cúrcuma suplementaria pueda aumentar el riesgo de cálculos renales
    • La curcumina puede beneficiar en la prevención de cálculos renales
  • Dosis de cúrcuma para los cálculos renales
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cálculos renales?
  2. ¿Qué es el oxalato?
  3. ¿Cuál es el papel de la cúrcuma en los cálculos renales?
    1. Las dosis suplementarias de cúrcuma aumentan la excreción de oxalato en personas sanas sin causar ningún riesgo para la salud.
    2. Sabinsa Corp. rechaza la idea de que la cúrcuma suplementaria pueda aumentar el riesgo de cálculos renales
    3. La curcumina puede beneficiar en la prevención de cálculos renales
  4. Dosis de cúrcuma para los cálculos renales
  5. Precauciones
  6. Conclusión

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar cálculos renales?

Cualquiera puede desarrollar cálculos renales, sin embargo, ciertas personas tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar cálculos renales.

  • Los cálculos del tracto urinario son más comunes en hombres que en mujeres.
  • Un historial familiar de desarrollo de cálculos renales aumenta el riesgo de sufrirlo.
  • Ciertos cambios relacionados con el embarazo pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.
  • La deshidratación o la ingesta baja de líquidos pueden provocar cálculos renales.
  • La ingesta elevada de proteínas animales, sodio, oxalato, azúcares refinados, etc. puede aumentar el riesgo de cálculos renales.
  • Los cálculos renales son comunes en personas con enfermedad de Crohn.
  • La obesidad es otro factor de riesgo de cálculos renales.
  • Las condiciones metabólicas como la acidosis tubular renal distal, la enfermedad de Dent y la hiperoxaluria primaria aumentan la tendencia a desarrollar cálculos renales.
  • La gota, un tipo de artritis, aumenta la tendencia a desarrollar cálculos renales.

¿Qué es el oxalato?

Los oxalatos son sustancias naturales presentes en diversos alimentos. Son esenciales para ciertas reacciones relacionadas con el metabolismo. Además de comer alimentos que contienen oxalato, también producimos oxalato en nuestro cuerpo.

Entre el 20 y el 40% de los oxalatos de nuestra sangre provienen de alimentos que contienen oxalato. La ruibarba tiene una alta concentración de oxalatos: 450-600 mg por cada 3,5 onzas.

El chocolate también tiene un alto contenido de oxalatos. Otros alimentos ricos en oxalatos son las espinacas, las almendras, las hojas de remolacha, los anacardos, los cacahuetes, etc.

El problema del oxalato surge cuando se acumula excesivamente en el organismo. Algunas personas tienden a absorber más oxalatos a través del intestino que otras.

Cuantos más oxalatos se absorban, más oxalatos se excretarán. Esto, en combinación con un alto contenido de calcio en la orina del cuerpo, aumenta el riesgo de cálculos renales de oxalato de calcio.

Sin embargo, este no es el caso para todos, es necesario considerar algunos factores con respecto a la absorción de oxalato:

  • Sólo los oxalatos solubles se absorben en el cuerpo.
  • Nuestro intestino contiene bacterias saludables que descomponen los oxalatos.
  • La combinación de alimentos que comemos determina el contenido de oxalato soluble que consumimos.

La Asociación Dietética Estadounidense recomienda que quienes son propensos a desarrollar cálculos renales no consuman más de 50 mg de oxalato por día.

Algunos expertos sugieren que la suplementación con cúrcuma puede provocar cálculos renales debido al contenido de oxalato de la cúrcuma. Esto se debe a que la cúrcuma contiene altos niveles de oxalato y puede aumentar la excreción urinaria de oxalato.

Sin embargo la cúrcuma posee ciertas propiedades que incluso podrían beneficiarse en los cálculos renales. Entonces, ¿cuál es exactamente el papel de la cúrcuma en los cálculos renales?

¿Cuál es el papel de la cúrcuma en los cálculos renales?

Se dice que la cúrcuma en polvo tiene un alto contenido de oxalatos, lo que podría aumentar el riesgo de cálculos renales. Pero los extractos de curcumina estandarizados son bajos en oxalatos. Aquí está la imagen real.

Las dosis suplementarias de cúrcuma aumentan la excreción de oxalato en personas sanas sin causar ningún riesgo para la salud.

La canela y la cúrcuma tienen altas cantidades de oxalato. Pero la canela tiene altos niveles de calcio, por lo que proporciona oxalato de calcio insoluble que el cuerpo no absorbe. Este no es el caso de la cúrcuma.

Tang y. al en su estudio 'Efecto de la canela y la cúrcuma sobre la excreción urinaria de oxalato, los lípidos plasmáticos y la glucosa plasmática en sujetos sanos' han demostrado que la cúrcuma en dosis suplementarias puede aumentar el riesgo de cálculos renales.

11 personas sanas se inscribieron en este estudio y durante 4 semanas recibieron 3 g de canela o 2,8 g de cúrcuma en polvo en forma de cápsulas. Proporcionaron una carga de oxalato de 55 mg de oxalato por día, que es más que el límite recomendado de 50 mg.

Sin embargo, la canela proporcionó sólo el 6% de oxalato soluble debido a su alto contenido de calcio, mientras que la cúrcuma proporcionó el 91% de oxalato soluble. Se controlaron los niveles de oxalato excretados por la orina.

En 6 horas, el porcentaje de absorción de oxalato fue del 8,2% con cúrcuma y del 2,6% con canela. La hiperoxaluria se produce cuando la excreción urinaria de oxalato es de 40 mg en 24 horas.

La excreción de oxalato de 24 horas para la cúrcuma fue de 24,9 mg, por debajo del límite.

Sin embargo, los investigadores sugirieron que la tasa de absorción de oxalato de 6 horas de la cúrcuma era significativamente mayor que la de la canela y, por lo tanto, podría aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales en personas susceptibles.

Dos preocupaciones sobre este estudio es que utiliza cúrcuma en polvo (no extractos) y las cantidades utilizadas son mucho más altas de lo que incluiríamos en la dieta diaria.

Por lo tanto, las personas sanas que tienen un buen metabolismo del oxalato y consumen cantidades dietéticas de cúrcuma (1 cucharadita) diariamente no experimentarían ningún riesgo de cálculos renales.

Los formadores de cálculos renales tienen una alta tasa de síntesis de oxalato en el cuerpo y pueden absorber una mayor cantidad de oxalato en la dieta. Además, es probable que los formadores de cálculos renales tengan una mayor ingesta de oxalato que los utilizados en el estudio.

Por lo tanto, una carga adicional de cúrcuma suplementaria puede aumentar los niveles de excreción de oxalato en orina de 24 horas cerca o por encima del límite de 40 mg.

¿Qué quiere decir esto?
En el estudio que menciona que la cúrcuma en dosis suplementarias (2,8 g) aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales en personas susceptibles, la absorción de la cúrcuma a las 6 horas fue del 8,2 % pero la excreción urinaria de 24 horas fue inferior a 40 mg.

La cúrcuma analizada fue cúrcuma en polvo en cápsulas. El consumo diario de cúrcuma en la dieta es mucho menor que la cantidad estudiada y, por lo tanto, no tendría ningún efecto adverso en personas sanas.

Sin embargo, los investigadores afirman que la carga de oxalato de la cúrcuma podría aumentar la ya alta carga de oxalato de las personas susceptibles y, por lo tanto, dosis suplementarias de cúrcuma podrían aumentar el riesgo de desarrollo de cálculos renales.

Sabinsa Corp. rechaza la idea de que la cúrcuma suplementaria pueda aumentar el riesgo de cálculos renales

En respuesta al artículo mencionado anteriormente, Sabinsa Corp. investigó el contenido de oxalato del extracto de curcumina estandarizado. El complejo Curcumin C3 es un extracto estandarizado de curcumina fabricado por Sabinsa Corporation.

El complejo Curcumina C3 contiene entre un 70 y un 80 % de curcumina, entre un 15 y un 20 % de demetoxicurcumina y entre un 2,5 y un 6,5 % de bisdemetoxicurcumina. Fue patentado por Sabinsa en 1996. Se prepara a partir de rizomas secos de cúrcuma mediante estrictos y estandarizados procedimientos de fabricación y purificación.

Se analizó el contenido de ácido oxálico de las tres muestras:

  • Cúrcuma seca en polvo
  • Extracto acuoso concentrado de cúrcuma en polvo.
  • Complejo de curcumina C3 estandarizado

El polvo de cúrcuma seco contenía un 0,27 % de oxalato, el extracto acuoso seco de polvo de cúrcuma tenía un 9 % de oxalato, mientras que el complejo de curcumina C3 tenía sólo un 0,025 % de oxalato.

La dosis recomendada del complejo de curcumina C3 es de 500 mg, que equivale a la curcumina suministrada por 30 g de cúrcuma en polvo. Aporta sólo 0,025 mg de oxalato.

El complejo curcumina C3 tiene un contenido de oxalato 160 veces menor que el de la cúrcuma en polvo utilizada en el estudio "Efecto de la canela y la cúrcuma sobre la excreción urinaria de oxalato, los lípidos plasmáticos y la glucosa plasmática en sujetos sanos".

El complejo de curcumina C3 tiene un contenido de oxalato mucho menor que el que se encuentra en el grupo 4 con bajo contenido de ácido oxálico (5 a 10 mg). El contenido de ácido oxálico del complejo curcumina C3 es 88 veces menor que el nivel más bajo requerido para clasificar el alimento como alimento con alto contenido de oxalato.

¿Qué quiere decir esto?
Sabinsa Corp. ha realizado un estudio y ha demostrado que los suplementos que contienen extracto de curcumina estandarizado altamente purificado, complejo de curcumina C3, no aumentan el riesgo de cálculos renales en personas susceptibles.

De hecho, proporciona sólo 0,025 mg de oxalato en una dosis de 500 mg y tiene un contenido de oxalato mucho menor que el que se encuentra en el grupo 4 de alimentos bajos en ácido oxálico.

La curcumina puede beneficiar en la prevención de cálculos renales

Dos de las propiedades farmacológicas más importantes de la curcumina que benefician en los cálculos renales son sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Estas propiedades hacen de la curcumina un agente protector de los riñones.

En un modelo animal de cálculos renales se estudió el efecto de los antioxidantes vegetales, la rutina y la curcumina. La suplementación con rutina y curcumina restableció los niveles elevados de calcio y oxalato en la orina y los riñones a niveles normales.

Además, se observó una reducción del daño tisular y una reducción del número de cálculos renales en los animales tratados con curcumina y rutina.

La litotricia es un tratamiento utilizado para la eliminación de cálculos renales en el que se utilizan ondas sonoras para descomponer los cálculos grandes en tamaños más pequeños para que puedan excretarse.

Sin embargo, este tratamiento provoca daño oxidativo al tejido renal. Las investigaciones muestran que la curcumina se puede utilizar como agente protector contra la lesión renal durante la litotricia.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina puede proteger los riñones de daños y lesiones debidos a los cálculos renales y también puede reducir los depósitos de cálculos renales. También puede servir como agente protector en litotricia. Para utilizar la cúrcuma para los cálculos renales se puede optar por suplementos estandarizados de extracto de curcumina.

Dosis de cúrcuma para los cálculos renales

Generalmente recomendamos tomar cúrcuma como La Pasta Dorada. Es una buena mezcla de cúrcuma, pimienta negra y grasas saludables que aseguran una mejor absorción de la cúrcuma.

La dosis es de 1 a 2 cucharaditas una o dos veces al día, lo que equivaldría a alrededor de 1 a 2 g de cúrcuma en polvo.

La cúrcuma como especia tiene un alto contenido de oxalato, de 26 a 99 mg por porción. Por lo tanto, quienes tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales deben evitar o limitar la especia de cúrcuma (a menos de 1 cucharadita al día).

Esto no se aplica a personas sanas que tienen un metabolismo saludable del oxalato. Pueden consumir de forma segura dosis suplementarias de cúrcuma como pasta dorada.

El contenido de oxalato de la cúrcuma en polvo puede ser motivo de preocupación si es propenso a desarrollar cálculos renales. En este caso, previa consulta médica, es recomendable tomar suplementos de cúrcuma de buena calidad con extracto de curcumina estandarizado.

La dosis recomendada de suplementos de cúrcuma es de 400 a 600 mg 2 a 3 veces al día. Lo mejor es consultar a un médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

Si necesita ayuda para decidir una buena marca de cúrcuma, consulte este enlace.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es segura, pero si eres propenso a tener cálculos renales debes vigilar la cantidad que consumes. La cúrcuma en exceso podría provocar molestias gástricas.

Se deben evitar los suplementos de cúrcuma durante el embarazo y la lactancia. La cúrcuma puede aumentar levemente el riesgo de hemorragia, por lo que se debe suspender 2 semanas antes de la cirugía.

Si sufre de problemas de cálculos biliares, evite los suplementos de cúrcuma.

Los suplementos de cúrcuma podrían tener interacciones medicamentosas con medicamentos anticoagulantes, medicamentos para la diabetes, medicamentos para reducir el ácido del estómago y ciertos antidepresivos.

Conclusión

La cúrcuma en polvo, debido a su alto contenido de oxalato, podría representar cierto riesgo para las personas susceptibles a los cálculos renales si ya tienen una alta carga de oxalato en la dieta.

En personas sanas, el contenido de oxalato de la cúrcuma no es un problema. Ha habido un estudio que muestra que altas dosis de cúrcuma aumentan la excreción de oxalato en individuos sanos, pero esto está por debajo del nivel límite que de otro modo se consideraría un factor de riesgo de cálculos renales.

A quienes corren riesgo de desarrollar cálculos renales se les pide que limiten su ingesta dietética de oxalato. En tal caso, es aconsejable limitar la ingesta diaria de cúrcuma a menos de 1 cucharadita o evitar por completo la cúrcuma en polvo.

Los suplementos de cúrcuma elaborados a partir de extractos de curcumina estandarizados, como el complejo Curcumin C3, contienen niveles muy bajos de oxalato.

Esto podría ser beneficioso para personas de alto riesgo. Por ejemplo, la gota aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Si alguien quisiera tratar su gota con cúrcuma, tendría que optar por suplementos de cúrcuma, ya que la cantidad de cúrcuma en polvo que necesitaría consumir aumentaría su carga de oxalato.

La cúrcuma, especialmente la curcumina, tiene beneficios para los cálculos renales. Lo mejor es consultar a un médico y tomar suplementos de cúrcuma cuando se lo recomiende.

Ahorrar

Ahorrar

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información