¿Puede la cúrcuma prevenir los cálculos renales? -

Sí, la cúrcuma y su componente activo, la curcumina, pueden prevenir la formación de cálculos renales. La cúrcuma impide la formación de cálculos de oxalato de calcio y de estruvita, que son dos de los tipos más comunes de cálculos renales.

Sin embargo, la cúrcuma, como especia, contiene cantidades importantes de oxalatos solubles y algunos minerales que podrían provocar la formación de cálculos renales o deteriorar la salud renal en personas de alto riesgo.

El consumo dietético de cúrcuma es seguro incluso para estas personas, pero se debe evitar el consumo de cúrcuma en grandes cantidades. En su lugar, se pueden tomar suplementos de curcumina, ya que no contienen oxalatos.

Se sabe que la cúrcuma ayuda a la salud renal de varias maneras, conozca más al respecto aquí

Estos dos aspectos se analizan en detalle a continuación.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Puede la cúrcuma prevenir la formación de cálculos renales?
    • 1. Los cálculos de oxalato de calcio son los tipos más comunes de cálculos renales.
    • 2… Pero la cúrcuma contiene algunos oxalatos y minerales que forman cálculos.
  • línea de fondo
  • Cómo tomar cúrcuma y curcumina
Índice de Contenidos
  1. ¿Puede la cúrcuma prevenir la formación de cálculos renales?
    1. 1. Los cálculos de oxalato de calcio son los tipos más comunes de cálculos renales.
    2. 2… Pero la cúrcuma contiene algunos oxalatos y minerales que forman cálculos.
  2. línea de fondo
  3. Cómo tomar cúrcuma y curcumina
    1. Suplementos de curcumina

¿Puede la cúrcuma prevenir la formación de cálculos renales?

1. Los cálculos de oxalato de calcio son los tipos más comunes de cálculos renales.

Según un estudio de 2010 publicado en el Journal of Pharmacognosy Research, la cúrcuma, debido a sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, puede inhibir la formación de cálculos de oxalato de calcio.

La curcumina que se encuentra en la cúrcuma puede reducir la concentración de componentes que forman cálculos en la orina, lo que conduce a menores depósitos de oxalato de calcio en el riñón, sin causar mucho daño a los tejidos.

La estruvita es otro tipo de cálculos renales que se compone de fosfato de magnesio y amonio. La formación de estos cálculos suele estar mediada por una infección por la bacteria Proteus mirabilis. Se sabe que los extractos de hierbas como la curcumina inhiben con éxito la formación de estruvita.

Las investigaciones muestran que la curcumina puede inhibir las actividades de la bacteria Proteus mirabilis y suprime el crecimiento y la cristalización de la estruvita.

Por lo tanto, la cúrcuma se puede utilizar como una terapia alternativa para la prevención de cálculos de oxalato de calcio y de estruvita de forma más segura y eficaz que otros productos químicos.

2… Pero la cúrcuma contiene algunos oxalatos y minerales que forman cálculos.

Los oxalatos pueden combinarse con ciertos metales y formar sales como el oxalato de calcio, que es el constituyente de aproximadamente el 80% de los cálculos renales.

La cúrcuma contiene algunos oxalatos de los cuales el 91% son oxalatos solubles.

Los oxalatos solubles pueden ser absorbidos de manera más eficiente por el cuerpo y pueden aumentar la secreción urinaria de oxalato, especialmente en personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales.

Esto incluye a personas que tienen antecedentes familiares o personales de formación de cálculos renales.

Sin embargo, es poco probable que el consumo dietético de cúrcuma (1/2 a 1 cucharadita de polvo al día) represente un riesgo de sufrir tales efectos, ya que proporciona menos oxalatos, que están dentro de los límites permitidos.

La formación de cálculos renales está mediada por la capacidad del individuo para absorber y sintetizar oxalatos. Los individuos susceptibles tienden a tener una mayor tasa de absorción y síntesis de oxalato.

Por lo tanto, si estas personas toman cúrcuma en dosis altas pueden correr riesgo de desarrollar cálculos renales.

Además, la cúrcuma contiene algunos minerales, cuya ingesta tiene que ser limitada en personas que padecen o tienen riesgo de padecer cálculos renales. La cúrcuma tiene sodio (0,038%), potasio (2,5%) y fósforo (0,27%).

En personas de alto riesgo, los niveles altos de sodio pueden causar hipertensión y los de potasio pueden crear ritmos cardíacos anormales.

El fósforo en altas concentraciones puede aumentar el riesgo de enfermedades óseas al reducir los niveles de calcio. Esto podría dañar aún más la salud de los riñones.

Por lo tanto, estas personas deben limitar la ingesta de cúrcuma, preferiblemente a los niveles dietéticos.

Sin embargo, para obtener beneficios en otras condiciones de salud, se pueden optar por suplementos de curcumina en lugar de suplementos de cúrcuma para reducir la ingesta de oxalatos y otros minerales.

Sabinsa Corporation, el fabricante del suplemento de curcumina complejo Curcumin C3, realizó un estudio.

El estudio informó que este suplemento contenía sólo un 0,025% de oxalatos, en comparación con el 9% de oxalatos de la cúrcuma en polvo.

Tampoco se encontró que el suplementoa los niveles de oxalato en el cuerpo ni promoviera la formación de cálculos aumenta, incluso en personas de alto riesgo.

línea de fondo

Entonces, la conclusión es que consumir cúrcuma como individuo sano reducirá el riesgo de tener cálculos, pero si ya es susceptible a los cálculos renales, es mejor no tomar grandes cantidades de cúrcuma en polvo, sino tomar suplementos de curcumina.

Cómo tomar cúrcuma y curcumina

Tomar cúrcuma en polvo es una de las formas más sencillas de incluir cúrcuma. Como la cúrcuma se absorbe mal en el organismo, se recomienda tomarla junto con pimienta negra o grasas (aceites, etc.).

Las dos mejores formas de tomar cúrcuma en polvo son: 1) Pasta dorada ( receta aquí) 2) Leche de cúrcuma ( receta aquí).

La cúrcuma cruda también es fantástica, también puedes hacer la pasta dorada usando cúrcuma cruda, aquí está la receta de pasta de cúrcuma usando cúrcuma cruda

Si no sabes qué marcas de cúrcuma son buenas, puedes echar un vistazo a nuestra sección de marcas recomendadas.

Puede comenzar tomando 1/4 de cucharadita por día y luego aumentar lentamente a 1-1,5 cucharadita según sus necesidades. ¡La cúrcuma en polvo, como especia, puede continuar para siempre!

Suplementos de curcumina

Si decide tomar suplementos de cúrcuma, consulte nuestra guía detallada sobre qué tipos de suplementos de curcumina están disponibles en el mercado y cuáles son las marcas populares en la actualidad.

Es importante seguir las especificaciones de dosificación proporcionadas por los proveedores de suplementos mientras toma suplementos. Además, los suplementos no se pueden tomar durante períodos de tiempo muy prolongados.

¿Ha usado cúrcuma para los trastornos renales? En caso afirmativo, comparta sus comentarios. Si tiene alguna consulta sobre la cúrcuma, comente a continuación o envíe un correo electrónico.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información