¿Puede la cúrcuma reemplazar a los opioides como analgésico? -

Los opioides son compuestos que se obtienen de la planta de amapola. Esta planta se identificó por primera vez en el año 3400 a. C. y se llamó Hul Gil, la planta de la alegría. Los opioides generalmente se asocian con el abuso y la adicción.

Sin embargo, son los fármacos más eficaces para aliviar el dolor. La morfina, un analgésico opioide, se extrajo en 1803.

En el siglo XX se lograron muchos avances en la forma en que se usaban los opioides para controlar el dolor, pero el mayor uso de opioides recetados estuvo acompañado por un mayor uso no médico de los mismos.

La morfina y la codeína son opiáceos que se extraen de la amapola. Los opiáceos semisintéticos y sintéticos se derivan de los naturales como la heroína, la oxicodona, el fentanilo, la metadona, etc.

Los opioides se preparan en combinación con otros analgésicos como hidrocodona y paracetamol (Vicodin) o tramadol y paracetamol (Ultracet), etc.

Los opioides ayudan a reducir el dolor pero, al mismo tiempo, conllevan efectos secundarios y problemas como la adicción y la tolerancia, por lo que son el último recurso para controlar el dolor crónico.

No dude en utilizar la tabla de contenido a continuación para ir a la sección correspondiente al artículo.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Cómo funcionan los opioides como analgésicos?
  • ¿Puede la cúrcuma reemplazar a los opioides como analgésico?
    • 1. La curcumina actúa de la misma manera que los opioides para inhibir el dolor.
    • 2. La curcumina puede contrarrestar la tolerancia a los opioides
    • 3. La curcumina reduce los síntomas de abstinencia de morfina.
  • dosis
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Cómo funcionan los opioides como analgésicos?
  2. ¿Puede la cúrcuma reemplazar a los opioides como analgésico?
    1. 1. La curcumina actúa de la misma manera que los opioides para inhibir el dolor.
    2. 2. La curcumina puede contrarrestar la tolerancia a los opioides
    3. 3. La curcumina reduce los síntomas de abstinencia de morfina.
  3. Dosis
  4. Precauciones
  5. Conclusión

¿Cómo funcionan los opioides como analgésicos?

Los opioides actúan uniéndose a proteínas conocidas como receptores de opioides en nuestro cuerpo. Son varios receptores opioides (mu, kappa y delta), pero ejercen un efecto analgésico al unirse a los receptores mu.

Estos receptores están ampliamente distribuidos por todo el cuerpo y participan en la modulación del dolor. Además del dolor, también desempeñan un papel importante en los mecanismos de refuerzo y recompensa, el estado de ánimo y el estrés.

Este sistema se conoce como sistema opioide endógeno. Las células nerviosas ayudan a producir tres opioides: la betaendorfina, las met y leuencefalinas y las dinorfinas. Se investiga activamente el efecto de estos sobre el alivio natural del dolor.

Entonces, cuando los opioides se adhieren al receptor para inhibir el dolor, también causan una serie de efectos secundarios como estreñimiento, náuseas, picazón, cambios de humor, confusión mental, etc.

Con el uso continuo, uno desarrolla tolerancia hacia él: la misma dosis no es efectiva para reducir el dolor, lo que luego conduce a un aumento de la sensación de dolor o hiperalgesia inducida por opioides.

Principalmente cuando se toman opioides para aliviar el dolor, no hay muchos cambios en los sistemas que se ocupan del estado de ánimo y el comportamiento de búsqueda de recompensa.

Pero en algunos casos, los cambios son tan significativos que las personas se vuelven adictas y anhelan la administración de opioides incluso en ausencia de dolor debido a los placenteros cambios de humor.

Además, la retirada de opioides se caracteriza por la recurrencia del dolor. El uso médico de opioides como analgésicos requiere una vigilancia estricta por parte de un profesional de la salud.

¿Puede la cúrcuma reemplazar a los opioides como analgésico?

Si puede ser. La investigación y la experiencia han demostrado que la cúrcuma/curcumina funcionan de manera similar a los analgésicos opioides para ayudar a aliviar el dolor. Por lo tanto, la cúrcuma es una excelente alternativa a los analgésicos, ya que no tiene los efectos secundarios asociados con los analgésicos opioides.

Los estudios de investigación y la experiencia han demostrado que la cúrcuma como hierba está bendecida con propiedades medicinales. La cúrcuma y la curcumina, su ingrediente activo, tienen excelentes propiedades analgésicas.

Contrarrestan el dolor de diversos orígenes como el dolor inflamatorio y el dolor neuropático (Lea ¿Cómo ayuda la cúrcuma en varios tipos de dolor? )

1. La curcumina actúa de la misma manera que los opioides para inhibir el dolor.

El dolor neuropático es una complicación común de la diabetes. Se realizó un estudio en animales en el que la administración crónica de curcumina redujo el dolor y la administración de naloxona redujo este efecto de la curcumina.

La naloxona es un compuesto que revierte el efecto de los opioides y esto demuestra que la capacidad de la curcumina para inhibir el dolor involucrado al sistema opioide endógeno.

De manera similar, en otro modelo animal de dolor neuropático, se descubrió que la curcumina bloquea el dolor al interactuar con los receptores opioides.

En varios modelos de nocicepción o sensibilidad al dolor, se ha descubierto que la curcumina bloquea el dolor al interactuar con un sistema opioide endógeno y al atacar otros mecanismos como la inflamación.

¿Qué quiere decir esto?

La curcumina interactúa con varios objetivos bioquímicos para inhibir el dolor y también interactúa con los receptores opioides presentes en el cuerpo para aliviar el dolor.

2. La curcumina puede contrarrestar la tolerancia a los opioides

El uso prolongado de opioides puede llevar a un estado en el que sea resistente o tolerante a una dosis particular de opioides. La misma dosis o tipo de opioide ya no aliviará su dolor.

Las investigaciones han investigado el papel de la cúrcuma en la reducción del dolor como los opioides y en la mejora de los efectos secundarios y la tolerancia a los opioides.

Investigadores de la Universidad de Illinois han identificado que las formulaciones de nanocurcumina reducen significativamente el dolor cuando se administran con morfina y atenúan la tolerancia a la morfina.

Además, han identificado cómo la curcumina puede atenuar la tolerancia a los opioides. En su estudio, utilizaron nanocurcumina para superar el problema de la biodisponibilidad.

Observaron que la curcumina atenuaba tanto la tolerancia como la dependencia de los opioides. La curcumina no bloqueó las sensaciones dolorosas pero tampoco afectó la capacidad de la morfina para reducir el dolor.

El mecanismo implicaba la capacidad de la curcumina para inhibir o suprimir la activación de CaMKIIα por la morfina.

CaMKIIα o Ca2+/proteína quinasa II dependiente de calmodulina es una enzima que desempeña un papel importante en la tolerancia y dependencia de opioides. Se expresa ampliamente en el sistema nervioso central e inhibir su actividad puede revertir la tolerancia y dependencia de los opioides.

Otro posible mecanismo implicado en la atenuación de la tolerancia a los opioides es la inhibición del factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína del cerebro que es vital para la supervivencia de las células cerebrales y puede contrarrestar la acción de la morfina en el cerebro.

Como se mencionó anteriormente, el uso prolongado de opioides también puede causar una mayor sensibilidad al dolor y esto se conoce como hiperalgesia inducida por opioides. La administración de curcumina atenúa la hiperalgesia inducida por opioides al inhibir la actividad de CaMKIIα.

La curcumina actúa a nivel epigenético: manipula la expresión genética para superar los efectos secundarios asociados con los opioides.

Sin embargo, un estudio muestra que la curcumina tiene un efecto bifásico sobre la tolerancia a la morfina: en dosis bajas reduce la tolerancia a la morfina y potencia la acción analgésica de la morfina, pero en dosis altas agrava la tolerancia a la morfina.

¿Qué quiere decir esto?
El uso prolongado de opioides puede provocar tolerancia: la misma dosis no produce el efecto terapéutico que antes. Se ha descubierto que la curcumina, cuando se administra con opioides, reduce este efecto y reduce la dosis y la dependencia de los analgésicos opioides.

3. La curcumina reduce los síntomas de abstinencia de morfina.

Un estudio publicado en Psychopharmacology en diciembre de 2014 demostró que la curcumina y otros curcuminoides pueden inhibir la adicción a la morfina.

En dosis altas, la mezcla de curcumina y curcuminoides aumentó el umbral del cerebro para la estimulación e inhibió el efecto facilitador de la recompensa de la morfina.

Los investigadores concluyeron que la curcumina puede servir como terapia adyuvante en quienes están tomando un tratamiento con opioides a largo plazo para detener la adicción.

Las formulaciones de curcumina reducen la dependencia de la morfina y atenúan su abstinencia al actuar a niveles genéticos y controlar la expresión de proteínas que regulan la actividad cerebral.

El uso prolongado de morfina puede dañar las células cerebrales y provocar estrés oxidativo. Se ha descubierto que la curcumina protege las células cerebrales de daños tales como un agente antioxidante y antiapoptótico.

En un modelo animal de síndrome de abstinencia de morfina, se descubrió que el tratamiento con curcumina atenúa los síntomas de abstinencia de una manera dependiente de la dosis: cuanto mayor sea la dosis, mejor será el efecto.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina atenúa los síntomas de abstinencia de la morfina y protege las células cerebrales del daño que se produce como resultado del uso crónico prolongado de opioides.

Dosis

Simplemente incluir cúrcuma en su dieta es una excelente medida preventiva para muchas afecciones. La curcumina que se encuentra en la cúrcuma se absorbe mal en el cuerpo.

Los ingredientes naturales como la pimienta negra y las grasas pueden ayudar a aumentar la absorción de la curcumina.

Por eso, para controlar y reducir el dolor, recomendamos encarecidamente Golden Paste. Puedes encontrar la receta aqui. Puedes comenzar con ¼ a ½ cucharadita al día y aumentar gradualmente la dosis a 1-2 cucharaditas 2-3 veces al día o como más te convenga.

También puedes optar por la leche de cúrcuma y el té de cúrcuma. Rallar cúrcuma y jengibre frescos también puede ayudar a combatir el dolor. Incluso puedes exprimir los dos.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es absolutamente segura. Los suplementos de cúrcuma se deben tomar con precaución, especialmente en las siguientes condiciones:
• Embarazo y lactancia
• Si sufre de obstrucción del conducto biliar
• Antes de una cirugía
• Si toma medicamentos anticoagulantes

Las posibles interacciones medicamentosas incluyen medicamentos para la diabetes, medicamentos para reducir el ácido del estómago, ciertos antidepresivos, etc.

Conclusión

Es interesante saber que la cúrcuma y la curcumina actúan de la misma manera que los analgésicos opioides para aliviar el dolor; Esto convierte a la curcumina en una alternativa potencial a los analgésicos opioides que vale la pena ya que carece de efectos secundarios y es adictiva.

Además, los estudios muestran que el uso simultáneo de curcumina con analgésicos opioides puede reducir la tolerancia y la dependencia de los opioides, el aumento de la sensibilidad al dolor inducido por los opioides y los síntomas de abstinencia.

Por lo tanto, está claro que es seguro incluir cúrcuma en la dieta cuando se toman medicamentos opioides.

Estos hallazgos se limitan a estudios en animales, pero definitivamente valen la pena y merecen una investigación en humanos.

Muchos lectores han informado que la cúrcuma y la curcumina funcionan fabulosamente para el dolor y cómo han podido eliminar los analgésicos después de usar la cúrcuma. La Pasta Dorada es un excelente remedio para tratar el dolor.

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información