¿Qué es la raíz de cúrcuma? Beneficios, uso y dosificación -

Se están investigando activamente los fitoconstituyentes o moléculas de origen vegetal debido a su capacidad para proporcionar una serie de beneficios para la salud con efectos secundarios mínimos o insignificantes.

Y dado que tenemos un portal completo dedicado a ello, debe tener en cuenta que la curcumina y la cúrcuma son los agentes medicinales de origen vegetal más importantes que tienen valor en la industria de la salud.

La curcumina es una molécula pleiotrópica y está disponible en forma suplementaria.

Cuando se utiliza la palabra “cúrcuma”, la primera imagen que aparece es la del polvo de naranja que se espolvorea en cada curry indio.

Y sí, muchas personas en todo el mundo conocen la apariencia y el aroma de la cúrcuma en polvo. (Lea Introducción a la cúrcuma)

La raíz de cúrcuma es la verdadera especia de donde se originan tanto la cúrcuma en polvo como la curcumina. Hoy repasaremos los detalles menos conocidos de la raíz de cúrcuma.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué es la raíz de cúrcuma?
  • ¿Cuántos tipos de cúrcuma existen?
  • ¿Qué condiciones climáticas se requieren para el crecimiento de la cúrcuma?
  • ¿Cuáles son los componentes terapéuticos de la raíz de cúrcuma?
  • Beneficios para la salud de la raíz de cúrcuma
  • Usos medicinales tradicionales de la raíz de cúrcuma.
    • 1. La cúrcuma alivia el dolor y la inflamación
    • 2. La cúrcuma remedia los problemas de la piel.
    • 3. Beneficios de la cúrcuma en el resfriado común y la fiebre
    • 4. La cúrcuma se encuentra uso en la atención primaria de salud
  • ¿Cómo tomar raíz de cúrcuma para obtener beneficios para la salud?
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la raíz de cúrcuma?
  2. ¿Cuántos tipos de cúrcuma existen?
  3. ¿Qué condiciones climáticas se requieren para el crecimiento de la cúrcuma?
  4. ¿Cuáles son los componentes terapéuticos de la raíz de cúrcuma?
  5. Beneficios para la salud de la raíz de cúrcuma
  6. Usos medicinales tradicionales de la raíz de cúrcuma
    1. 1. La cúrcuma alivia el dolor y la inflamación
    2. 2. La cúrcuma remedia los problemas de la piel.
    3. 3. Beneficios de la cúrcuma en el resfriado común y la fiebre
    4. 4. La cúrcuma encuentra uso en la atención primaria de salud
  7. ¿Cómo tomar raíz de cúrcuma para obtener beneficios para la salud?
  8. Precauciones
  9. Conclusión

¿Qué es la raíz de cúrcuma?

La cúrcuma se ha utilizado como planta medicinal desde tiempos inmemoriales, especialmente en la India.

Hoy en día se le llama popularmente 'La Especia Dorada' o 'La Especia de la Vida'.

La cúrcuma se cultiva popularmente en la India, seguida de Bangladesh, China, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas.

India es el mayor productor, consumidor y exportador de cúrcuma.

El nombre cúrcuma se originó en el nombre latino medieval terramerita o en francés terre meritoria, que significaba tierra meritoria, entonces un nombre para la cúrcuma en polvo.

En inglés, la cúrcuma se llamaba azafrán indio. El sánscrito tiene más de 55 nombres para la hierba cúrcuma. La mayor parte de la población india se refiere a la cúrcuma como “haldi”, mientras que en el sur se la llama popularmente “manjal”.

La cúrcuma amarilla o la que comentamos habitualmente se llama científicamente Curcuma longa. Las plantas de cúrcuma miden alrededor de 1 m de altura y tienen hojas largas y oblongas.

Lo que llamamos raíz de cúrcuma es en realidad el rizoma que crece debajo del suelo y madura, después de lo cual las plantas se recolectan anualmente para obtener los rizomas.

Los rizomas son de color marrón pálido por fuera con una textura rugosa.

Tienen un promedio de 1 a 3 pulgadas de largo y 1 pulgada de diámetro con pequeños tubérculos que se ramifican desde los lados. En el interior, estos rizomas tienen una pulpa de color naranja brillante o amarillo.

Parte de estos rizomas se utiliza para la preparación de cúrcuma en polvo, mientras que otra parte se vuelve a sembrar para la siguiente cosecha.

¿Cuántos tipos de cúrcuma existen?

La cúrcuma amarilla pertenece al género Curcuma, que pertenece a la familia del jengibre. Se han identificado alrededor de 133 especies o más bajo el género Curcuma. Los comercialmente importantes incluyen:

  • cúrcuma larga
  • Cúrcuma amada o jengibre de mango
  • cúrcuma zedoaria
  • Curcuma angustifolia o arrurruz indio
  • cúrcuma aromática
  • Cúrcuma caesia o cúrcuma negra

Entre la Curcuma longa o cúrcuma amarilla existen diversas variedades dependiendo de las regiones donde crecen y el contenido en curcumina difiere. Estos incluyen Alleppey, Prabha, Suguna, Prathiba, Sudarsana, etc.

La cúrcuma Allepey Finger es la que se exporta principalmente y tiene un contenido de curcumina del 6%. Andhra Pradesh es el mayor productor de cúrcuma.

Otros estados indios que contribuyen a la producción de cúrcuma son Tamil Nadu, Orissa, Karnataka, Bengala Occidental y Maharashtra.

¿Qué condiciones climáticas se requieren para el crecimiento de la cúrcuma?

La planta de cúrcuma requiere una temperatura de 18 a 30 grados Celsius para crecer y la planta tolera una precipitación anual de 640 mm a 4200 mm. No se requiere riego en áreas donde llueve abundantemente.

La germinación de los rizomas de la cúrcuma se produce en un rango de temperatura de 25 a 30 grados centígrados.

Se alargan bien en el mismo rango de temperatura, pero no sobreviven a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

La cúrcuma crece bien en la sombra, pero se dice que produce rizomas mejores y más grandes cuando se cultiva en terrenos abiertos expuestos al sol. Crece bien en suelos arcillosos o aluviales, sueltos, friables y bien drenados.

El rango de pH del suelo requerido es de 4,3 a 7,5. Y el cultivo es sensible al suelo salino o al riego con agua salina. La temporada de siembra de cúrcuma en la India es el mes de abril y continúa hasta la primera semana de julio.

Varios factores, como el contenido mineral del suelo, el tiempo de siembra e incluso la textura del suelo, afectan el rendimiento del rizoma. (Lea 4 factores a considerar al cultivar cúrcuma)

¿Cuáles son los componentes terapéuticos de la raíz de cúrcuma?

Se han identificado hasta 100 componentes en la cúrcuma, pero se clasifican principalmente en 2 secciones:

  • curcuminoides
  • aceite de cúrcuma

Los curcuminoides son los componentes que ofrecen el color amarillo anaranjado a la raíz de cúrcuma y son antioxidantes naturales. La curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina son los 3 curcuminoides principales. Estos constituyen del 4 al 6% del contenido de raíces.

Los aceites de cúrcuma constituyen el 3% de la raíz y contienen compuestos d-α-felandreno, d-sabineno, cinol, borneol, zingibereno y sesquiterpenos. La art-turmerona es el componente más importante del aceite de cúrcuma.

La cúrcuma, la ar-turmerona y el zingibereno imparten el cálido aroma a la cúrcuma.

La cúrcuma contiene alrededor de un 9% de humedad, ácidos grasos omega 3 y ácido alfa-linolénico (2,5%). Nutricionalmente, 100 g de cúrcuma proporcionan 390 calorías, 10 g de grasa total, 69,9 g de carbohidratos totales y 21 g de fibra dietética.

También contiene minerales como calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro y vitaminas B y C.

Beneficios para la salud de la raíz de cúrcuma

La raíz de cúrcuma contiene curcumina, que tiene numerosas propiedades medicinales y farmacológicas. El aceite de cúrcuma también tiene valor medicinal. (Lea los beneficios para la salud de la cúrcuma)

Aquí hay una lista de los principales beneficios de la cúrcuma:
1. Es un antiinflamatorio natural.
2. Es un poderoso antioxidante.
3. Tiene potentes propiedades antimicrobianas.
4. Tiene propiedades anticancerígenas.
5. Tiene propiedades curativas de heridas.
6. Protege la salud de la piel.
7. Regula las respuestas inmunes.
8. Es de naturaleza neuroprotectora y beneficia la salud del cerebro.
9. Protege la salud del corazón.
10. Funciona como agente desintoxicante y protege contra metales pesados, carcinógenos y toxicidad inducida por fármacos.
11. Apoya la salud reproductiva masculina y femenina.
12. Es fantástico para la higiene bucal y dental.
13. Tiene un efecto analgésico.
14. Beneficia en enfermedades metabólicas como diabetes, síndrome metabólico, etc.
15. Preserva la salud ósea y protege de artritis, osteoporosis, etc.

Usos medicinales tradicionales de la raíz de cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado en los sistemas de medicina Ayurveda y Unani. I

Se encuentra que tiene una serie de actividades medicinales según los textos tradicionales, como aromática, estimulante, tónica, carminativa y antihelmíntica.

Se utiliza externamente para el tratamiento de heridas y úlceras y para afecciones como esguinces, eczemas, enfermedades parasitarias de la piel, inflamación de las articulaciones, varicela, resfriado común, tos, etc. Se utiliza en enfermedades como bronquitis, vértigo, enfermedades urinarias, etc. .

También se ha utilizado como antídoto contra el veneno de serpientes y las picaduras de insectos.

Aquí hay un par de usos medicinales tradicionales de la cúrcuma:

1. La cúrcuma alivia el dolor y la inflamación

La cúrcuma en polvo preparada a partir de los rizomas se utiliza para aliviar el dolor en esguinces y lesiones. Se elabora una pasta de cúrcuma con lima y salitre o con cal apagada y se aplica tópicamente para reducir la inflamación. El aceite de cúrcuma también tiene propiedades antiinflamatorias.

También es posible hacer una pasta de cúrcuma en polvo con aceite de oliva o de coco y aplicarla tópicamente para aliviar el dolor y la inflamación. (Lea Cómo usar la cúrcuma tópicamente para el dolor y la inflamación)

2. La cúrcuma remedia los problemas de la piel.

La cúrcuma mezclada con sándalo se utiliza para hacer una pasta para una piel radiante. El jugo de cúrcuma fresco se puede aplicar tópicamente para enfermedades parasitarias. La pasta de cúrcuma y hojas de neem tiene acción antimicrobiana.

Puedes hacer una pasta de cúrcuma en polvo con aceite de coco o de oliva y aplicarla tópicamente para curar heridas o cualquier afección de la piel. Realice una prueba de parche antes. El aceite de cúrcuma también tiene propiedades antimicrobianas.

3. Beneficios de la cúrcuma en el resfriado común y la fiebre

Tradicionalmente, la cúrcuma en polvo mezclada con leche tibia se utiliza como remedio casero para el resfriado común. También es excelente para aliviar el dolor. Puedes encontrar la receta de Leche de Cúrcuma aquí.

4. La cúrcuma encuentra uso en la atención primaria de salud

Tradicionalmente, la cúrcuma se ha utilizado con fines medicinales en muchas condiciones de salud y tratamientos sintomáticos.

  • Se dice que el jugo de cúrcuma fresco con una pizca de sal alivia el dolor de estómago.
  • La menstruación irregular se puede aliviar consumiendo jugo de cúrcuma fresco. Exprima un trozo grande de cúrcuma fresca y agregue una pizca de sal y comino en polvo. Consumir diariamente por la mañana.
  • El jugo de cúrcuma fresco con jugo de amla (Embilica officianalis) en ayunas puede ser beneficioso en la diabetes.
  • El polvo de cúrcuma seco se puede aplicar externamente sobre las heridas.
  • La leche de cúrcuma es un remedio eficaz para el resfriado y las alergias.
  • 1 a 2 g de cúrcuma en polvo con ghee pueden aliviar la tos.
  • El jugo de cúrcuma fresco mezclado con miel y aplicado sobre las úlceras orales puede reducirlas. La cúrcuma en polvo mezclada con miel también ayuda en las úlceras aftosas.
  • Se puede aplicar la pasta de albahaca sagrada (Tulsi) y el rizoma de cúrcuma fresca en el sitio afectado para aliviar el dolor dental.
  • El polvo de cúrcuma mezclado con jugo de hoja de albahaca santa aplicado tópicamente puede ayudar a aliviar el dolor, la inflamación y la hinchazón en caso de picaduras de insectos.
  • La cúrcuma y el jengibre mezclados con leche tibia sirven como ayuda digestiva y alivian las flatulencias.

¿Cómo tomar raíz de cúrcuma para obtener beneficios para la salud?

La raíz de cúrcuma sirve como especia y puede usarse para darle sabor a cualquier plato. También puedes simplemente consumir la raíz de cúrcuma directamente (después de limpiarla a fondo).

Alrededor de 1 pulgada por día sería suficiente. Tiene un cálido sabor amargo.

Otra forma de consumirlo es trocearlo y guardarlo en salmuera o agua salada.

También puedes agregarle una pizca de pimienta negra en polvo. Este es un buen acompañamiento para cualquier plato que incorpores en tus comidas principales.

También tenemos una increíble receta de pepinillos con cúrcuma que puedes probar. Aparte de eso, también puedes hacer jugo de cúrcuma fresca y consumirla a diario. También puedes preparar cúrcuma en polvo en casa con cúrcuma fresca.

Con cúrcuma en polvo casera, también puedes hacer cápsulas de cúrcuma caseras. Si busca buenas marcas de cúrcuma en polvo, consulte nuestras recomendaciones sobre marcas de cúrcuma en polvo orgánica.

Una de las mejores formas de consumir cúrcuma es la Pasta Dorada.

Sí, incluso puedes hacer pasta dorada con cúrcuma fresca.

Comience con dosis pequeñas, digamos ¼-1/2 cucharadita al día. Esto es para evitar cualquier malestar gástrico. Continuar durante una semana y si no se observan efectos secundarios aumentar gradualmente.

Una buena dosis sería 1-2 cucharaditas de Golden Paste 2-3 veces al día (precisamente 1 cucharadita 3 veces al día) debería ayudar.

Evite tomarlo en ayunas y cerca del momento de tomar algún medicamento.

También es posible preparar té de cúrcuma hirviendo raíces frescas de cúrcuma en agua. Si tiene la intención de hacer leche de cúrcuma, primero hierva la cúrcuma en agua, prepare un extracto y luego agréguele leche.

Precauciones

La cúrcuma en la dieta es absolutamente segura.

Sin embargo, en dosis altas pueden producirse molestias gástricas.

Por eso siempre es recomendable empezar con pequeñas cantidades y luego ir aumentando poco a poco.

La curcumina contenida en la cúrcuma tiene propiedades antiplaquetas. Si sufre riesgo de hemorragia o toma anticoagulantes, consulte a un médico sobre el consumo de cúrcuma.

La cúrcuma en la dieta no debería suponer ningún problema pero lo mejor es consultar a un herbolario. (Lea ¿Es la cúrcuma un anticoagulante?)

Los suplementos de curcumina deben suspenderse 2 semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico. Evite tomar cúrcuma y curcumina con el estómago vacío, ya que puede desencadenar síntomas similares al reflujo ácido en personas sensibles.

Se ha demostrado que la curcumina provoca la contracción de la vesícula biliar, por lo que debe evitarse cuando se sufre de obstrucción activa del conducto de la vesícula biliar o problemas de cálculos biliares.

La curcumina interfiere en el metabolismo de los medicamentos y, por lo tanto, se debe evitar tomar suplementos de curcumina y cualquier medicamento concomitantemente. Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas. La cúrcuma en la dieta no debería suponer ningún riesgo, ya que el porcentaje de curcumina es mucho menor en comparación con la forma suplementaria.

Conclusión

La raíz de cúrcuma es la fuente de cúrcuma en polvo y curcumina. La esencia de las raíces de cúrcuma es que se pueden incorporar fácilmente a cualquier plato y tienen más que ofrecer que solo curcumina. (Cúrcuma vs curcumina: ¿cuál deberías tomar?)

La forma más sencilla de agregar cúrcuma a su dieta es agregar Golden Paste a las comidas, hacer jugo de cúrcuma fresca o simplemente picarla y comerla cruda. ¿Cuál es tu forma única de comer raíces de cúrcuma? Comparta sus ideas a continuación en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información