¿Qué le sucede a la cúrcuma cuando ingresa a nuestro cuerpo? -

La cúrcuma es una hierba milagrosa.

También es una de las especias más investigadas en la actualidad con más de 600 posibles beneficios para la salud.

Hemos estado cubriendo muchos de estos sorprendentes beneficios de la cúrcuma y su ingrediente activo clave: la curcumina durante mucho tiempo en nuestro portal.

Si ha estado siguiendo nuestro blog o sabe un poco sobre la cúrcuma, también sabrá que nuestro cuerpo absorbe mal la cúrcuma y, por lo tanto, para obtener todos sus beneficios se recomienda agregar pimienta negra, grasas, etc.

Aunque está claro que agregarlos aumentará la absorción, muchos lectores nos preguntan qué sucede realmente con la cúrcuma cuando la tomamos, ¿cómo se absorbe en nuestro cuerpo?

Así que aquí está la respuesta a su consulta en forma de este breve artículo. Espero que disfrutes leyéndolo.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué pasa con la cúrcuma en nuestro cuerpo?
  • Dosis de curcuma
  • ¿Qué cúrcuma en polvo comprar?
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué pasa con la cúrcuma en nuestro cuerpo?
  2. Dosis de curcuma
  3. ¿Qué cúrcuma en polvo comprar?

¿Qué pasa con la cúrcuma en nuestro cuerpo?

Un estudio encontró que cuando se administraban 400 mg de curcumina a ratas, se producía una absorción del 60% de la dosis, pero en realidad se entregaban muy pequeñas cantidades a los órganos.

En un estudio que evaluó el efecto de diferentes dosis de curcumina en humanos, se observó que dosis que oscilaban entre 500 y 8000 mg no conducían a niveles detectables de curcumina en la sangre.

Se detectaron niveles bajos de curcumina en dosis de 10.000 a 12.000 mg.

Entonces, ¿qué sucede exactamente con la cúrcuma? Pasa por diferentes fases del metabolismo de los fármacos (cómo se descompone y utiliza un fármaco en el cuerpo).

Tras la ingestión, primero se descompone en sus componentes activos como la curcumina. La siguiente parte es absorbida por la pared intestinal y desde aquí se transporta al hígado.

En el hígado, la curcumina sufre biotransformación y conjugación (en lenguaje sencillo significa que el compuesto original se convierte o se descompone en algún otro compuesto bioactivo) donde se convierte en hexahidrocurcumina, tetrahidrocurcumina, sulfato de curcumina y glucurónido de curcumina.

Por eso, estas acciones metabolizadoras de fármacos suelen denominarse glucuronidación y sulfatación. Son estas reacciones las que dan como resultado niveles bajos de curcumina libre.

Cada una de estas reacciones puede ocurrir en el hígado o el intestino.

Pero lo bueno es que estos metabolitos también tienen actividad farmacológica y su actividad aumentaría si se descompusieran para dar lugar a curcumina libre.

Esa es exactamente la razón por la que los científicos están desarrollando nuevas formas de aumentar la disponibilidad de curcumina libre en el sistema.

Espero que esto ayude a comprender ampliamente el proceso de absorción de la cúrcuma.

Dosis de curcuma

Es seguro tomar hasta 1 cucharadita de cúrcuma en polvo. Lo mejor es tomar la cúrcuma haciéndola parte de su vida, por ejemplo, cocinando con cúrcuma.

Hay muchas maneras en que se puede incluir la cúrcuma en la dieta, algunas de ellas se proporcionan aquí.

La leche de cúrcuma ( receta aquí ) y la pasta de cúrcuma Golden pasta ( receta aquí ) son dos de las formas más populares de tomar cúrcuma. También son eficaces.

Recuerde siempre incluir grasas o pimienta negra mientras toma cúrcuma, ya que mejora su biodisponibilidad. Lea más sobre aquí

¿Qué cúrcuma en polvo comprar?

La calidad del polvo de cúrcuma es muy importante, ya que puede causar más daño que bien. Lo mejor es elegir cúrcuma orgánica en polvo o cualquier marca confiable. No tiene por qué ser caro.

Si no está seguro de qué marca comprar, aquí tiene la lista de nuestras marcas recomendadas para usted.

¡Mantente sano!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información