¿Quién no debería tomar cúrcuma/curcumina? -

Hasta hace poco la cúrcuma era famosa por su sabor y color. El mundo de la investigación ahora es consciente de sus propiedades farmacéuticas y nuestros increíbles lectores como usted están aprovechando las propiedades medicinales de la cúrcuma.

La curcumina contribuye más a las propiedades medicinales de la cúrcuma. Le da el tono naranja a la especia. La curcumina representa del 2 al 5% del contenido del rizoma.

Dado que la mayor parte de las investigaciones se han realizado en relación con la curcumina y diversas enfermedades, es importante señalar que la mayoría de los estudios han utilizado suplementos de curcumina o extracto de cúrcuma purificada.

Por lo tanto, la cantidad de curcumina utilizada en el ensayo es aproximadamente 100 veces mayor que la que se obtiene de la curcuma dietética. La combinación de pimienta negra y cúrcuma produce un aumento del 2000 % en la biodisponibilidad, lo que equivaldría a consumir entre 27 y 29 tazas de cúrcuma en polvo.

Ahora bien, ¿esa cantidad de curcumina es segura para todos? Además, ¿por cuánto tiempo puede ser segura esta suplementación?

La mayoría de los ensayos clínicos han utilizado suplementos de curcumina durante 6 a 9 meses sin efectos adversos significativos. También se ha demostrado que dosis de hasta 8 g de cúrcuma son seguras en personas sanas.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Quién debería evitar la cúrcuma o los suplementos de cúrcuma/curcumina?
    • 1) Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar los suplementos de curcumina.
    • 2) Las personas que padecen obstrucción de la vesícula biliar deben evitar los suplementos de curcumina.
    • 3) Las personas que toman ciertos medicamentos deben tener cuidado con los suplementos de cúrcuma.
    • 4) Las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales deben limitar o evitar la cúrcuma.
  • dosis
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Quién debería evitar la cúrcuma o los suplementos de cúrcuma/curcumina?
    1. 1) Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar los suplementos de curcumina.
    2. 2) Las personas que padecen obstrucción de la vesícula biliar deben evitar los suplementos de curcumina.
    3. 3) Las personas que toman ciertos medicamentos deben tener cuidado con los suplementos de cúrcuma.
    4. 4) Las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales deben limitar o evitar la cúrcuma.
  2. Dosis
  3. Conclusión

¿Quién debería evitar la cúrcuma o los suplementos de cúrcuma/curcumina?

Generalmente recomendamos el uso de cúrcuma dietética o The Golden Paste, ya que le proporciona más que solo curcumina y la cantidad de curcumina que recibe es moderada. Los suplementos de cúrcuma deben tomarse sólo cuando lo recomiende un médico para alguna afección crónica y tampoco durante un período prolongado.

Sin embargo, algunas personas deben evitar el consumo de suplementos de cúrcuma o más bien tener precaución al consumirlos.

1) Las mujeres embarazadas o lactantes deben evitar los suplementos de curcumina.

Es aconsejable evitar cualquier suplemento durante el embarazo y la lactancia. La cúrcuma en la dieta es absolutamente segura y las mujeres asiáticas la consumen incluso durante el embarazo y la lactancia sin que se informe de efectos secundarios.

La cúrcuma es una de las hierbas que se utilizan en la atención sanitaria femenina. Tradicionalmente se dice que la cúrcuma funciona como estimulante del útero por lo que se utiliza para regularizar la menstruación.

Pero ningún estudio hasta la fecha demuestra este efecto y esta es la razón principal por la que se deben evitar los suplementos de cúrcuma, que son versiones concentradas de curcumina, durante el embarazo.

Algunos estudios en animales muestran que la curcumina puede tener efectos adversos en la fertilidad y el embarazo, mientras que uno sugiere que puede ayudar en el tratamiento del trastorno gestacional. Ningún estudio en humanos lo ha demostrado. Y es importante señalar que este efecto se atribuye a la curcumina y el efecto podría depender de la dosis.

Se puede concluir con seguridad que la cúrcuma en la dieta sería segura para el embarazo y la lactancia y, en este caso, es mejor evitar los suplementos de curcumina.

¿Qué quiere decir esto?
Se puede consumir cúrcuma en la dieta durante el embarazo y la lactancia. Tradicionalmente se dice que la curcuma funciona como estimulante del útero y los estudios en animales muestran que la curcumina puede no ser favorable durante el embarazo.
Los suplementos son una forma concentrada de curcumina biodisponible que puede no ser adecuada durante el embarazo y la lactancia.

2) Las personas que padecen obstrucción de la vesícula biliar deben evitar los suplementos de curcumina.

La vesícula biliar es el órgano que aporta los líquidos digestivos. Los cálculos biliares son depósitos que obstruyen los conductos biliares en la vesícula biliar y provocan un dolor abdominal significativo.

Un estudio en animales muestra que la combinación de curcumina y pimienta negra puede prevenir la formación de cálculos biliares.

20 mg de curcumina o aproximadamente un cuarto de cucharadita de cúrcuma en polvo provocan aproximadamente un 29 % de contracción en la vesícula biliar. Aumentar la dosis a 40 mg de curcumina produce aproximadamente un 50% de contracción.

Para personas sanas estos resultados no son preocupantes, ya que indican que la curcumina provoca el vaciado de la vesícula biliar y previene la formación de cálculos biliares. Pero si ya sufres de cálculos biliares, este tipo de contracción puede provocar un dolor intenso.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina previene la formación de cálculos biliares. Pero si ya sufre de cálculos biliares, evite los suplementos de curcumina, ya que puede hacer que la vesícula biliar se contraiga y cause un dolor intenso.

3) Las personas que toman ciertos medicamentos deben tener cuidado con los suplementos de cúrcuma.

Nuestro cuerpo contiene varias enzimas y proteínas que influyen en el metabolismo de las drogas y la desintoxicación. Las investigaciones demuestran que la curcumina interactúa con estas mismas enzimas y proteínas que metabolizan varios medicamentos y, por lo tanto, podría representar un riesgo de interacción farmacológica.

Una de las principales contraindicaciones de la cúrcuma es que cuando se combina con medicamentos anticoagulantes puede aumentar el riesgo de hemorragia. Los estudios en animales muestran que la curcumina puede afectar la absorción de medicamentos anticoagulantes, pero no influye ni empeora su actividad antiplaquetaria. (Leer ¿Es la cúrcuma un anticoagulante? )

La curcumina puede tener interacciones con analgésicos y medicamentos de venta libre.

Volak et. Al informa que la combinación de curcuminoides y pimienta negra no afecta la concentración o actividad de ciertos medicamentos, incluido el paracetamol. Otros sugieren interacciones con medicamentos como antagonistas de la vitamina K, inmunosupresores, etc.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda evitar los suplementos de cúrcuma si se consumen medicamentos anticoagulantes, medicamentos para reducir el azúcar en la sangre, medicamentos para reducir el ácido del estómago y ciertos antidepresivos.

Con base en estos datos, podemos concluir que los suplementos de cúrcuma no deben tomarse en combinación con ningún otro fármaco.

¿Qué quiere decir esto?
La curcumina interactúa con las mismas enzimas que metabolizan y desintoxican los medicamentos y, por lo tanto, podría causar interacciones medicamentosas. Evite tomar suplementos de curcumina con cualquier otro medicamento. Mantenga un intervalo de 3 a 4 horas. Consulte también a su médico antes de tomar suplementos de cúrcuma.

4) Las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales deben limitar o evitar la cúrcuma.

La cúrcuma tiene un alto contenido de un compuesto llamado oxalatos que se une al calcio en el cuerpo y produce cálculos renales. Las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales deben limitar el consumo de oxalato a 40 – 50 mg al día.

Se realizó un estudio en el que estudiaron si el contenido de oxalato de estas especias supera los beneficios que brindan estas especias. Los individuos recibieron dosis suplementarias de cúrcuma y canela que proporcionaron 55 mg de oxalato por día.

La hiperoxaluria es una excreción elevada de ácido oxálico a través de la orina. Se define como la excreción urinaria de oxalato que supera los 40 mg cada 24 h. Se observó que la tasa de absorción de oxalato fue del 8,2 % en la cúrcuma, siendo la tasa de oxalato soluble del 91 %, pero la excreción urinaria de oxalato fue de 29 mg para la cúrcuma, que está por debajo del límite estándar.

Aquellos que corren el riesgo de desarrollar cálculos renales deben tomar cúrcuma en polvo con moderación, ya que el contenido de oxalato de la cúrcuma puede afectar la salud de los riñones. Curiosamente, un estudio en animales muestra que la curcumina puede prevenir la formación de cálculos renales.

Quienes padecen gota tienen un alto riesgo de desarrollar cálculos renales. Entonces, si quieren usar cúrcuma para tratar la inflamación, también podrían tomar suplementos de curcumina, ya que la cantidad de especia que necesitarían consumir contendría demasiado oxalato.

¿Qué quiere decir esto?
Aquellos que corren el riesgo de desarrollar cálculos renales deben tomar cúrcuma con moderación. El contenido de oxalato de la cúrcuma puede elevar ligeramente el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Dosis

Tomar cúrcuma con pimienta negra y grasas aumenta la absorción de curcumina en el cuerpo. La Pasta Dorada es una forma saludable de tomar cúrcuma. 1-2 cucharaditas una o dos veces al día deben ayudar. Incluso puedes preparar Golden Paste a partir de raíces frescas de cúrcuma.

Aquí hay 10 formas en las que puedes usar The Golden Paste. La leche de cúrcuma es otra forma deliciosa de tomar cúrcuma. Si necesita ayuda para decidir una buena marca de cúrcuma orgánica en polvo, consulte nuestras recomendaciones sobre las mejores marcas de cúrcuma.

Conclusión

Los suplementos de cúrcuma no son recomendables para todo el mundo. Deben ser evitados por quienes están tomando ciertos medicamentos, quienes padecen cálculos biliares y durante el embarazo y la lactancia.

El exceso de cúrcuma en polvo también podría causar malestar gástrico y aumentar el riesgo de formación de cálculos renales. En conclusión, sería apropiado decir que la cúrcuma, aunque terapéutica, funciona mejor con moderación.

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información