¿Se pueden tomar cúrcuma y naproxeno (AINE) juntos? -

La cúrcuma y el naproxeno, un fármaco antiinflamatorio, reducen eficazmente la inflamación y el dolor en la artritis.

El naproxeno tiene efectos secundarios y los estudios han demostrado que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, es más eficaz y segura que el naproxeno.

La cúrcuma también puede aliviar los efectos adversos del naproxeno.

Estos hechos demuestran el potencial de la cúrcuma para usar en combinación con naproxeno para el tratamiento de la artritis.

Es seguro consumir cúrcuma en la dieta, pero si se toman dosis suplementarias de cúrcuma o curcumina, se debe mantener un intervalo de 3 a 4 horas entre su toma y cualquier medicamento.

Veamos ahora cómo se comparan la cúrcuma y el naproxeno en varios aspectos, incluida la eficacia, los efectos secundarios, etc.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • cúrcuma y naproxeno
    • 1. La cúrcuma y el naproxeno reducen la inflamación, el dolor y la rigidez en la artritis.
    • 2. La cúrcuma es más eficaz que el naproxeno.
    • 3. La cúrcuma alivia los efectos secundarios del naproxeno
  • ¿Cómo tomar cúrcuma?
Índice de Contenidos
  1. cúrcuma y naproxeno
    1. 1. La cúrcuma y el naproxeno reducen la inflamación, el dolor y la rigidez en la artritis.
    2. 2. La cúrcuma es más eficaz que el naproxeno.
    3. 3. La cúrcuma alivia los efectos secundarios del naproxeno
  2. ¿Cómo tomar cúrcuma?

cúrcuma y naproxeno

1. La cúrcuma y el naproxeno reducen la inflamación, el dolor y la rigidez en la artritis.

Si bien el naproxeno es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de uso común para la artritis, la cúrcuma, debido a sus propiedades antiinflamatorias, se ha utilizado ampliamente como medicina alternativa y complementaria (CAM) y como adyuvante en el tratamiento de la artritis. .

Tanto la cúrcuma como el naproxeno son inhibidores de la COX que reducen la inflamación al atacar la enzima COX (ciclooxigenasa-2) responsable de la inflamación y el dolor en la artritis.

Los estudios en modelos animales han demostrado que la curcumina contenida en la cúrcuma tiene efectos positivos sobre varios otros biomarcadores de inflamación, equivalentes a los del fármaco naproxeno.

Se han sintetizado nuevas partículas y micelas que consisten en agregados de moléculas de naproxeno y curcumina con sistemas mejorados de administración de fármacos que actúan sobre las vías inflamatorias y proporcionan mejores resultados.

Por tanto, se puede decir que la cúrcuma se puede tomar como terapia adyuvante en el tratamiento de la artritis junto con el naproxeno para una mayor acción terapéutica. También puede ayudar a reducir la dosis de medicamentos y sus posibles efectos secundarios.

Algunos estudios han informado que la cúrcuma interfiere con el proceso de metabolismo de los fármacos. La cúrcuma se toma con pimienta negra que contiene piperina, para mejorar su absorción por el cuerpo.

La piperina, un biopotenciador, también aumenta la absorción de fármacos. Por tanto, tomar pasta dorada con AINE como el naproxeno puede aumentar la biodisponibilidad.

Esto no sólo puede proporcionar mejores resultados sino que también puede tener mayores efectos secundarios con el uso a largo plazo.

Aunque no se han informado efectos adversos al tomar cúrcuma con naproxeno, se recomienda mantener un intervalo de 3 a 4 horas mientras se toma cúrcuma o pasta dorada con otros medicamentos para la artritis para evitar posibles interacciones medicamentosas.

Leer: Por qué la cúrcuma es un gran analgésico natural

2. La cúrcuma es más eficaz que el naproxeno.

Un estudio que comparó los efectos de los agentes antiinflamatorios más utilizados informó que la curcumina contenida en la cúrcuma es más potente que muchos AINE utilizados habitualmente, como el ibuprofeno, la aspirina y el naproxeno.

Los AINE en la artritis sólo proporcionan alivio sintomático y no retardan la progresión de la enfermedad. Además, tienen diversos efectos adversos para la salud, incluidos problemas gastrointestinales y cardiovasculares.

Con potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma, cuando se usa en pacientes con artritis, no solo reduce el dolor y la crónica sino que también previene la progresión de la artritis y los trastornos asociados.

Se considera seguro de usar y no tiene efectos adversos para la salud.

Esto hace que la cúrcuma sea un agente antiartrítico más eficaz que el naproxeno.

Leer: Por qué la cúrcuma es más eficaz que los AINE

3. La cúrcuma alivia los efectos secundarios del naproxeno

El consumo de naproxeno se ha asociado con la aparición de efectos gastrointestinales adversos como úlceras gástricas y duodenales.

La cúrcuma puede prevenir la toxicidad y la formación de úlceras causadas por el naproxeno.

Los estudios han demostrado que el tratamiento previo con cúrcuma alivia los efectos adversos y las ulceraciones gástricas que pueden causar la ingesta de naproxeno.

Protege el revestimiento de la mucosa gástrica de los efectos tóxicos del naproxeno al aumentar la actividad antioxidante de las enzimas.

¿Cómo tomar cúrcuma?

Hay dos formas muy populares de tomar cúrcuma y su ingrediente activo clave, la curcumina:

  • Cúrcuma en polvo : esta es una excelente manera de tomar cúrcuma y también es muy segura. Se puede hacer pasta dorada (receta aquí) y usar la pasta con regularidad o simplemente agregar cúrcuma a varios platos que se preparen.
  • Suplementos de cúrcuma/ curcumina: se recomiendan en caso de dolor e inflamación intensa, pero no se recomiendan para su uso a largo plazo. Hay varios tipos de suplementos en el mercado. Aquí encontrará un artículo detallado para comprender los tipos de suplementos y los mejores suplementos del mercado actual.

Se recomienda utilizar cúrcuma en polvo y utilizar suplementos sólo cuando sea necesario.

¿Tomas cúrcuma o suplementos? ¿Cómo lo tomas y cómo te ha ayudado? ¡Comparte tu historia con nosotros comentando a continuación!

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información