Seis beneficios de la cúrcuma en la bronquitis (respaldado por la ciencia) -
Ya hemos comentado los beneficios de la cúrcuma para los trastornos respiratorios en algunos de nuestros otros artículos.
En este, hablaremos de la bronquitis. La incidencia de bronquitis está aumentando en todo el mundo debido al tabaquismo y al aumento de la contaminación. Primero, comprendamos qué es realmente la bronquitis.
La bronquitis es una enfermedad respiratoria que se produce cuando las vías respiratorias de los pulmones se inflaman. La bronquitis aguda es una infección viral que comienza con un resfriado y se propaga a los senos nasales y las vías respiratorias.
Suele durar unos días con tos que pueden continuar durante períodos más prolongados. La bronquitis crónica es una tos húmeda persistente que se presenta en quienes fuman.
Otros síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor de garganta, acumulación de moco, fiebre, opresión en la espalda y el pecho y fatiga.
Además de los virus, la bronquitis también puede ser causada por infecciones bacterianas, la contaminación, el humo del cigarrillo o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
La bronquitis crónica se puede prevenir dejando fumar y evitando los contaminantes del aire. Según las estadísticas, más del 15% de los fumadores en los países occidentales padecen bronquitis crónica y alrededor del 6% de los no fumadores.
Para prevenir la bronquitis aguda, tome medidas similares a las que tomaría para evitar todas las infecciones: lavarse las manos, vacunarse contra la gripe, evitar a las personas infectadas, cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.
Medicamentos, broncodilatadores, inhalación de vapor, suplementos nutricionales, aromaterapia, homeopatía, terapias a base de hierbas y alternativas son algunas formas de tratar la bronquitis según la gravedad.
La cúrcuma o Curcuma longa es una hierba que se ha utilizado en el sistema de medicina ayurvédica por sus propiedades curativas.
La cúrcuma y su pigmento activo, la curcumina, tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas, anticancerígenas y antidiabéticas, por citar algunas.
Leer: 100 beneficios comprobados para la salud de la cúrcuma
Las investigaciones han demostrado varias ventajas de la curcumina en el tratamiento de infecciones respiratorias y enfermedades pulmonares. Por tanto, sus características pueden utilizarse para el tratamiento y manejo de la bronquitis.
Háganos saber los múltiples beneficios de la cúrcuma en la bronquitis.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- Beneficios de la cúrcuma para la bronquitis
- 1. La cúrcuma puede reducir la inflamación de los bronquios.
- 2. La cúrcuma es un excelente antioxidante
- 3. La cúrcuma puede combatir las infecciones microbianas de la bronquitis.
- 4. La cúrcuma mejora la inmunidad
- 5. La cúrcuma puede aliviar varios síntomas de la bronquitis.
- 6. La cúrcuma puede aliviar los efectos secundarios de algunos fármacos utilizados en la bronquitis.
- Dosis de curcuma para la bronquitis
- Precauciones a tomar
- línea de fondo
- Beneficios de la cúrcuma para la bronquitis
- 1. La cúrcuma puede reducir la inflamación de los bronquios.
- 2. La cúrcuma es un excelente antioxidante
- 3. La cúrcuma puede combatir las infecciones microbianas de la bronquitis.
- 4. La cúrcuma mejora la inmunidad
- 5. La cúrcuma puede aliviar varios síntomas de la bronquitis.
- 6. La cúrcuma puede aliviar los efectos secundarios de algunos fármacos utilizados en la bronquitis.
- Dosis de cúrcuma para la bronquitis
- Precauciones a tomar
- Línea de fondo
Beneficios de la cúrcuma para la bronquitis
La cúrcuma puede beneficiar a los pacientes con bronquitis de varias maneras. La cúrcuma es uno de los mejores agentes antiinflamatorios y antioxidantes naturales y ayuda a combatir la inflamación de los bronquios. Ayuda a combatir las infecciones microbianas asociadas con la bronquitis y ayuda a desarrollar inmunidad contra ella. La cúrcuma puede ayudar con varios síntomas comunes de la bronquitis, como fiebre, dificultad para respirar, etc. Por último, la cúrcuma ayuda a anular los efectos nocivos de los medicamentos para la bronquitis.
Estos beneficios se analizan en detalle a continuación.
1. La cúrcuma puede reducir la inflamación de los bronquios.
La inflamación ocurre cuando el sistema inmunológico intenta proteger las células del cuerpo del daño causado por antígenos y microbios dañinos que pueden ingresar desde el exterior. Las células inmunitarias se dirigen hacia el sitio de la infección, lo que provoca hinchazón y rojecimiento.
Durante la bronquitis, los virus, bacterias u otros irritantes pueden ingresar al tracto respiratorio a través de las fosas nasales u orales. Estos agentes pueden causar infección o lesión de los bronquios. Como resultado, se media el proceso de inflamación.
La curcumina presente en la cúrcuma es un excelente agente antiinflamatorio que ha demostrado ser eficaz contra diversos trastornos inflamatorios. [ 1 ]
La bronquitis puede ser causada por el virus de la influenza. [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ]
Los estudios han demostrado que la curcumina puede aliviar la inflamación del tracto respiratorio causada por la infección por el virus de la influenza.
Suprime la activación de los macrófagos (células que participan en la respuesta inmune) e inhibe la vía de señalización NF-kB (factor nuclear kappa B), que es responsable de provocar la inflamación. [ 6 ]
Los polisacáridos de la cúrcuma pueden controlar la secreción de interleucinas y prostaglandinas, que son componentes vitales de un proceso inflamatorio. [ 7 ]
La curcumina también reduce la inflamación por muchas otras vías. Puede inhibir la bradicinina, otro mediador inflamatorio, que dirige la secreción de interleucinas y provoca la inflamación. [ 8 ]
¿Qué quiere decir esto?
La curcumina puede inhibir las diversas vías y agentes que causan la inflamación de los bronquios.
2. La cúrcuma es un excelente antioxidante
Los virus, las bacterias, los contaminantes, los irritantes pulmonares y el humo de los cigarrillos son las principales causas de la bronquitis. Estos agentes provocan la inflamación de los bronquios y también pueden provocar el desarrollo de estrés oxidativo en el tracto respiratorio. [9] [10] [11] [12]
El estrés oxidativo se desarrolla como resultado de un aumento en la cantidad de toxinas en forma de radicales libres o especies reactivas de oxígeno. Estas toxinas podrían causar lesiones y daños a las células y al ADN.
Los antioxidantes pueden combatir o neutralizar estas toxinas y prevenir este daño. Si bien algunos antioxidantes están presentes en el cuerpo, se necesitan más del exterior para equilibrar el mayor número de toxinas generadas por infecciones e infestaciones por sustancias químicas nocivas.
La curcumina que se encuentra en la cúrcuma es un potente agente antioxidante y, por lo tanto, podría ser útil para proteger las células del cuerpo del daño causado por la bronquitis. Puede eliminar los radicales libres y neutralizarlos para proteger las células del cuerpo. [13] [14]
¿Qué quiere decir esto?
Los antioxidantes de la cúrcuma pueden proteger las células del tracto respiratorio del daño causado por toxinas, microbios y productos químicos nocivos.
3. La cúrcuma puede combatir las infecciones microbianas de la bronquitis.
Se sabe que la bronquitis es causada por el mismo virus que causa la influenza y la gripe. Esto incluye el virus de la influenza, el virus respiratorio sincitial (VRS) y los rinovirus. [15]
La curcumina, presente en la cúrcuma, tiene un efecto antiviral sobre el virus de la influenza. Podría ayudar en el tratamiento de la infección y reducir la gravedad de las enfermedades. Media la respuesta inmune hacia el virus, inhibe su replicación y protege contra el daño causado por la infección viral. [16] [17] [18]
La curcumina también muestra una acción inhibidora contra el virus respiratorio sincitial. Suprime la replicación y multiplicación del virus sin tener efectos tóxicos en las células. Por tanto, podría tener aplicaciones terapéuticas en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la bronquitis. [19]
A veces, la bronquitis también puede ser causada por una infección bacteriana por bacterias como C. pneumoniae, M. pneumoniae, S. pneumonia, K. pneumonia y H. influenzae. La infección bacteriana es más común en casos graves y crónicos de bronquitis. [20] [21] [22]
Por tanto, se necesitan agentes antimicrobianos para tratar las infecciones. Se pueden recetar antibióticos, pero pueden tener ciertos efectos secundarios y siempre existe el riesgo de desarrollar resistencia a los antibióticos. [23] [24]
La curcumina presenta actividad antibacteriana contra una amplia variedad de cepas bacterianas, incluidas las que causan infecciones en los casos de bronquitis. [25] [26] [27]
Por lo tanto, la curcumina podría ser beneficiosa para tratar las infecciones virales y bacterianas en la bronquitis.
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma tiene potencial para inhibir la actividad de varios virus y bacterias que se sabe que causan infecciones de bronquitis.
4. La cúrcuma mejora la inmunidad
El sistema inmunológico protege al cuerpo de infecciones y otras sustancias nocivas. Un sistema inmunológico activo y que funcione adecuadamente garantiza la prevención de muchas enfermedades y el buen funcionamiento de partes del cuerpo.
Las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones como la bronquitis. Así, estimular el sistema inmunológico podría dar como resultado la prevención de la bronquitis.
Se ha demostrado que varios componentes de la cúrcuma, incluidos los polisacáridos y los curcuminoides, tienen actividades inmunomoduladoras. [28]
La curcumina, un ingrediente activo de la cúrcuma, puede aumentar la producción de varias células y componentes inmunitarios y, por lo tanto, estimular el sistema inmunológico. [29]
Puede mediar en la secreción de anticuerpos, células T, células B, macrófagos, neutrófilos, células dendríticas y células asesinas naturales. Estas células son necesarias para matar microbios y otras sustancias nocivas en el cuerpo. [30]
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma y sus componentes pueden estimular el sistema inmunológico, lo que resulta en una mejor respuesta inmune y protección contra enfermedades.
5. La cúrcuma puede aliviar varios síntomas de la bronquitis.
Tos y resfriado : La cúrcuma se ha utilizado durante siglos para el tratamiento de la tos y el resfriado común. [31] [32]
Los estudios han demostrado que la inhalación de los vapores del aceite de cúrcuma, que es de naturaleza volátil, puede aliviar la tos y el esputo, ayudando así en el tratamiento de enfermedades respiratorias. [33]
Dolores corporales : las personas que padecen bronquitis suelen experimentar dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor corporal. Para aliviar el dolor, suelen recetarse diversos analgésicos, que pueden tener efectos secundarios.
La curcumina tiene propiedades analgésicas que podrían usarse para brindar alivio sintomático en pacientes con bronquitis. [34]
Podría ser tan eficaz como otros fármacos antiinflamatorios y analgésicos como el ibuprofeno. [35]
Fiebre : los estudios han insinuado el hecho de que la curcumina presente en la cúrcuma podría tener efectos antipiréticos y podría usarse para aliviar la fiebre. [36]
Los científicos opinan que la inhibición de las respuestas inflamatorias mediante la activación del factor nuclear kappa B (NF-KB) puede ser una estrategia útil para tratar la fiebre. [37]
Ya hemos visto que la curcumina puede suprimir la vía de señalización de la inflamación mediada por NF-kB. [38] Por lo tanto, puede usarse para el tratamiento de la fiebre.
Dificultad para respirar : la bronquitis puede causar problemas respiratorios, especialmente en aquellos afectados por bronquitis crónica causada por fumar cigarrillos.
Se ha descubierto que la ingesta oral de curcumina alivia el enfisema (dificultad para respirar) causado por la inflamación del sistema respiratorio. [39]
¿Qué quiere decir esto?
Los síntomas de la bronquitis, como tos, resfriado, fiebre, dolores corporales y problemas respiratorios, pueden reducirse en gran medida con la cúrcuma y sus compuestos.
6. La cúrcuma puede aliviar los efectos secundarios de algunos fármacos utilizados en la bronquitis.
A menudo se receta acetaminofén a pacientes con bronquitis para aliviar la fiebre y la inflamación. Puede tener efectos secundarios que podrían dañar el hígado y los riñones.
La curcumina, procedente de la cúrcuma, tiene el potencial de reducir los efectos tóxicos del paracetamol y proteger los riñones y el hígado del daño. Podría usarse en combinación con este fármaco, lo que posteriormente podría reducir la dosis y disminuir el riesgo de toxicidad. [40]
¿Qué quiere decir esto?
Se ha descubierto que la cúrcuma protege al cuerpo contra la toxicidad causada por el paracetamol, que se usa para tratar la inflamación y la fiebre en la bronquitis.
Dosis de cúrcuma para la bronquitis
No existe una dosis específica de cúrcuma para la bronquitis. La ingesta dietética de cúrcuma puede ser beneficiosa en el tratamiento y prevención de la bronquitis.
Sin embargo, el cuerpo no absorbe adecuadamente la cúrcuma y la curcumina. (Lea ¿Cómo mejorar la biodisponibilidad de la cúrcuma?)
La pasta dorada incorpora cúrcuma y pimienta negra junto con grasas saludables para mejorar su absorción por parte del organismo. Aquí tienes la receta de Golden Paste hecha con cúrcuma en polvo. Encuentre aquí el método para hacer una pasta dorada con raíces frescas de cúrcuma .
Inicialmente, se deben tomar pequeñas dosis de ¼ a ½ cucharadita al día durante una semana.
Si no se observan efectos secundarios gástricos, la dosis se puede aumentar gradualmente entre ¼ y ½ cucharadita por semana.
Se debe evitar la cúrcuma con el estómago vacío. También se deben evitar dosis grandes al mismo tiempo que se toman medicamentos y se debe mantener un intervalo de 3 a 4 horas entre la ingesta de ambos.
(Lea: Pimienta negra en medicina general: ¿provoca interacción farmacológica?)
La dosis ideal difiere de persona a persona dependiendo de la tolerabilidad del estómago. Algunos pueden necesitar menos mientras que otros pueden necesitar más.
Siempre consulte a un médico antes de tomar suplementos.
La cúrcuma se puede incluir en la cocina y la dieta habituales. La leche de cúrcuma y el té de cúrcuma son formas deliciosas de tomar cúrcuma.
Precauciones a tomar
Es seguro tomar cúrcuma cuando se incluye en la dieta. Sin embargo, si se toman suplementos de cúrcuma, se deben considerar ciertas precauciones.
(Lea Posibles efectos secundarios de la cúrcuma)
Las personas que padecen obstrucción de la vesícula biliar, trastornos hemorrágicos, mujeres embarazadas y lactantes y personas que van a someterse a una cirugía deben evitar las dosis suplementarias de cúrcuma.
Las personas que sufren de gota y que tienen un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales deben limitar su consumo de cúrcuma.
(Leer: ¿La cúrcuma es segura para la gota?)
(Lea: ¿La cúrcuma causa cálculos renales?)
La cúrcuma no se debe consumir con el estómago vacío para evitar los síntomas de reflujo ácido.
La cúrcuma puede interactuar con el funcionamiento de ciertos medicamentos, como antidepresivos, medicamentos para reducir el azúcar en sangre, medicamentos para reducir el ácido del estómago, etc.
La curcumina que se encuentra en la cúrcuma interfiere con el metabolismo de los medicamentos y, por lo tanto, los suplementos de curcumina no deben tomarse junto con otros medicamentos al mismo tiempo.
Línea de fondo
La cúrcuma y sus diversos componentes son increíblemente beneficiosos para la salud y para enfermedades respiratorias como la bronquitis. Poseen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antimicrobianas que pueden reducir la inflamación, la infección y la toxicidad en los bronquios.
Pueden estimular el sistema inmunológico para que luche contra los microbios y evite daños mayores. La cúrcuma puede aliviar muchos otros síntomas de la bronquitis, como fiebre, tos, resfriado, dolores corporales y dificultad para respirar.
También podría atenuar los efectos secundarios de ciertos fármacos utilizados para el alivio sintomático de la bronquitis.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.