¡Seis beneficios naturales de la cúrcuma en la artritis del caballo! -
La artritis en caballos es una condición caracterizada por la degeneración de los tejidos de las articulaciones. Los científicos afirman que la artritis es un resultado natural del proceso de envejecimiento.
Por tanto, todo caballo es susceptible a esta enfermedad.
Sin embargo, las lesiones y el exceso de carga de trabajo aumentan las posibilidades de desarrollar artritis.
Pero no te preocupes, esta enfermedad se puede controlar.
Lo que sucede exactamente en esta enfermedad es que se daña el cartílago articular, un tejido flexible presente entre las articulaciones. Este daño resiste el movimiento entre las articulaciones y causa rigidez y dolor.
Los síntomas asociados con la artritis en caballos son:
- Hinchazon de las articulaciones
- Las articulaciones se sienten inusualmente calientes al tocarlas.
- Rigidez en el movimiento
- Cojera o dolor
- Dificultad para levantarse o acostarse
No dude en utilizar la tabla de contenido a continuación para ir a la sección correspondiente al artículo.
Tabla de contenidos [ Mostrar ]
- ¿Cuál es el tipo de tratamiento prescrito para la artritis en caballos?
- ¿Cómo actúan estos fármacos?
- ¿Cómo puede ayudar la cúrcuma en el tratamiento de la artritis en los caballos?
- 1.Es un fuerte agente antiinflamatorio.
- 2.Es mejor que los AINE
- 3.Puede servir como alternativa a los esteroides.
- 4.Influye en la salud ósea
- 5.Es un agente antimicrobiano natural.
- 6.Puede proteger de los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.
- Historias de mascotas: Experiencias reales de dueños de mascotas y veterinarios con la cúrcuma
- dosis
- Precaución
- Conclusión
- ¿Cuál es el tipo de tratamiento prescrito para la artritis en caballos?
- ¿Cómo actúan estos fármacos?
- ¿Cómo puede ayudar la cúrcuma en el tratamiento de la artritis en los caballos?
- Historias de mascotas: Experiencias reales de dueños de mascotas y veterinarios con la cúrcuma
- Dosis
- Precaución
- Conclusión
¿Cuál es el tipo de tratamiento prescrito para la artritis en caballos?
Para controlar el dolor y la inflamación, los veterinarios recetan medicamentos antiinflamatorios no esteroides como fenilbutazona, flunixina meglumina, ketoprofeno, naproxeno y carprofeno.
Los esteroides se pueden inyectar directamente en las articulaciones afectadas.
También se recetan condroprotectores o agentes que protegen las células óseas.
Se recomiendan suplementos orales para las articulaciones como glucosamina, sulfato de condroitina y ácido hialurónico (HA) para apoyo ofrecer diariamente para la salud de los tejidos y líquidos articulares.
La investigación también sugiere el uso de nutracéuticos en caballos.
¿Cómo actúan estos fármacos?
Cada uno de los fármacos mencionados anteriormente tiene diferentes modos de acción:
- AINE: reduce la inflamación principalmente al actuar sobre una enzima conocida como ciclooxigenasa.
- Esteroides: controlan el dolor y la inflamación al suprimir las respuestas inmunes.
- Condroprotectores: promueven huesos sanos al regular la absorción y formación de huesos.
Dado que cada clase de medicamento tiene una forma única de tratar la afección, se prescribe una combinación de medicamentos para el control saludable de la enfermedad.
¿Cómo puede ayudar la cúrcuma en el tratamiento de la artritis en los caballos?
La cúrcuma puede ayudar en la artritis del caballo, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales. La cúrcuma también es el mejor analgésico de la naturaleza, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la artritis del caballo. Se sabe que es mejor que los AINE para este fin. Además, sus propiedades protectoras de los huesos pueden ayudar a prevenir la artritis.
La cúrcuma es una hierba milagrosa y una especia dorada procedente de Asia. La cúrcuma en polvo se extrae de un rizoma en forma de un polvo de color amarillo brillante.
Este color se debe a la presencia de curcuminoides, componentes bioactivos de la cúrcuma que ejercen una serie de acciones biológicas. La curcumina es el principal curcuminoide. Se han realizado extensas investigaciones sobre las propiedades farmacológicas de la curcumina.
A continuación se detallan las diferentes formas en que la curcuma puede ayudar en la artritis equina:
1.Es un fuerte agente antiinflamatorio.
La cúrcuma media la propiedad antiinflamatoria al modular una serie de proteínas y vías que apoyan la inflamación.
La inflamación es un proceso vital cuando se trata de curación de heridas e infección, pero en algunas afecciones y enfermedades ocurren en exceso y causa enrojecimiento, exageración y dolor.
Inhibe la actividad de las enzimas ciclooxigenasa (COX-1 COX-2) que promueven la inflamación y apoyan la producción de prostaglandinas.
Las prostaglandinas son sustancias químicas similares a las hormonas que causan agregación o desagregación de plaquetas en la inflamación.
La cúrcuma también previene la migración de células inmunes al sitio afectado y reduce la actividad de sustancias químicas proinflamatorias como el factor de necrosis tumoral y las interleucinas. La curcumina regula la actividad de la proteína-factor nuclear kappa B, que controla la actividad de los genes que regulan la inflamación.
Los extractos de cúrcuma que contienen una mayor proporción de curcuminoides tienen un efecto antiinflamatorio pronunciado. Esta propiedad antiinflamatoria imparte propiedades antiartríticas.
Un estudio realizado con células de cartílago recolectadas de articulaciones de caballos fue estimulado por el agente inflamatorio interleucina-1 para imitar el proceso inflamatorio que conduce a la degradación del cartílago en la osteoartritis.
El tratamiento con curcumina redujo el efecto de la interleucina-1; Esto sugiere que la curcumina puede prevenir la pérdida de cartílago inducida por la inflamación.
Se ha demostrado que las propiedades antiartríticas de la cúrcuma son tan buenas como las de la fenilbutazona, un analgésico comúnmente recetado a los caballos y también utilizado por los humanos.
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias que contribuyen a controlar el dolor y la inflamación en la artritis.
2.Es mejor que los AINE
Los AINE o analgésicos recetados para reducir la inflamación y el dolor actúan inhibiendo la actividad de las enzimas COX. La mayoría de ellos actúan sobre ambas enzimas o algunos actúan selectivamente sobre la COX-2, evitando así cualquier efecto secundario.
Curiosamente, la curcumina también actúa de la misma manera. Puede inhibir ambos o inhibir selectivamente la enzima COX-2. Esta propiedad de la curcumina ayuda a controlar el dolor mejor que los analgésicos habituales como la indometacina y el diclofenaco sódico.
Un par de estudios han investigado el papel de la cúrcuma en los trastornos caracterizados por una inflamación excesiva en los caballos. Estos estudios muestran que la curcumina y los curcuminoides a través de su propiedad antioxidante combaten las especies reactivas de oxígeno dañinas (que podrían causar muerte celular y daño tisular) producidas por las células inmunes inflamatorias.
Por lo tanto, los investigadores creen que la curcumina puede ayudar en el tratamiento de enfermedades inflamatorias en los caballos. Esta propiedad antiinflamatoria de la curcumina es útil para reducir el dolor.
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma tiene el mismo mecanismo de acción que los analgésicos habituales.
3.Puede servir como alternativa a los esteroides.
Los esteroides como la bexametasona y la prednisona se recetan para tratar la hinchazón y el dolor en la artritis equina. Imitan la hormona cortisona que se produce naturalmente en el cuerpo.
Controlan la inflamación al reducir la actividad del sistema inmunológico y prevenir la migración de células inmunes al área de inflamación. Las investigaciones demuestran que la curcumina es un inmunosupresor y muestra una actividad similar a la de los esteroides.
La curcumina actúa como un agente inmunomodulador al inhibir la activación de las células inmunes, previniendo la liberación de citoquinas proinflamatorias e influyendo en la actividad de las proteínas involucradas en la inflamación.
Un estudio demuestra que la curcumina mejora el efecto antiartrítico de la prednisolona, un medicamento esteroide.
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma puede suprimir las respuestas inmunitarias y resultar una alternativa más segura a los esteroides.
4.Influye en la salud ósea
Los estudios experimentales demuestran que la cúrcuma ejerce un efecto condroprotector. Los condrocitos son células óseas. Hay dos tipos de células que juegan un papel importante en la osteoartritis:
- Osteoclastos: absorben material óseo viejo.
- Osteoblastos: ayudan en la formación de hueso nuevo.
La curcumina puede prevenir la osteoartritis al reducir la inflamación, favorecer el desarrollo de osteoblastos e inhibir la actividad de los osteoclastos. La curcumina inhibe la actividad de los osteoclastos, lo que a su vez previene la pérdida ósea y la absorción en la artritis.
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma y su componente bioactivo, la curcumina, protege la salud ósea al prevenir la pérdida de tejido óseo y promover la formación de tejido óseo nuevo.
5.Es un agente antimicrobiano natural.
Los caballos tienden a desarrollar una infección en la articulación conocida como artritis séptica. También puede ocurrir como resultado de inyecciones o complicaciones postoperatorias. S. aureus es una bacteria que se observa comúnmente en la artritis séptica.
La cúrcuma es un agente antimicrobiano natural. Tiene actividad antibacteriana, antiviral, parasiticida y antifúngica. La curcumina tiene una actividad antifúngica comparable a la del ketconazol, los medicamentos antifúngicos e incluso el aceite de cúrcuma posee propiedades antifúngicas.
Los estudios de investigación demuestran que la actividad antimicrobiana de la cúrcuma es comparable a la de antibióticos como ampicilina, amoxicilina, etc. Se ha descubierto que la cúrcuma es eficaz contra cepas de bacterias resistentes a múltiples fármacos.
¿Qué quiere decir esto?
La propiedad antimicrobiana de la cúrcuma puede resultar terapéutica en caso de artritis séptica.
6.Puede proteger de los efectos secundarios de los medicamentos convencionales.
Los analgésicos y los esteroides tienden a causar efectos secundarios, como daños en el revestimiento del estómago y los intestinos. Esto puede provocar pérdida de apetito, pérdida de peso y otros síntomas gástricos.
Las investigaciones demuestran que la cúrcuma tiene una propiedad gastroprotectora en humanos. Protege el revestimiento gástrico del daño y la erosión. Esto lo convierte en una alternativa ideal a los AINE y los esteroides.
¿Qué quiere decir esto?
La cúrcuma puede proteger el estómago de los efectos secundarios de los analgésicos y esteroides recetados para tratar la artritis.
Historias de mascotas: Experiencias reales de dueños de mascotas y veterinarios con la cúrcuma
El Dr. Tom Schell, un veterinario especializado en la salud de los caballos, realizó dos estudios privados. En este estudio, desarrolló una formulación que contiene curcumina, vitamina E y vitamina C con la ayuda de una empresa nutracéutica.
Probó esta fórmula en dos grupos de caballos incluyendo la fórmula en su alimento una vez al día durante un mes. La cojera mejoró en todos los caballos en al menos un grado y en la mayoría de los caballos mejoró en 2 grados.
La rigidez también se redujo y los caballos que padecían la rigidez máxima experimentaron libertad de movimiento. La mejora fue tan significativa que a la mayoría de los caballos se les retiró la administración diaria de suplementos para las articulaciones y fenilbutazona.
Tanto los propietarios como los investigadores observaron una mejora general del 80% en todos los caballos.
Dosis
No existe una dosis fija de cúrcuma para caballos. La mayoría de los propietarios comienzan con 1 cucharadita de cúrcuma dos veces al día.
Puedes mezclar 2 cucharaditas o 1 cucharada de postre de cúrcuma en polvo con 5-10 ml de aceite de oliva, coco o linaza. A esto agregue 6-8 granos de pimienta recién molida y agua para hacer una pasta. Mezcla esta pasta con el pienso de tu caballo.
También puedes cocinar esta pasta al fuego para hacer 'Pasta Dorada' y guardar la pasta en el refrigerador.
De hecho, puedes utilizar la misma Pasta Dorada que consumes para tu caballo.
Si planeas preparar la pasta para cada toma, aquí te explicamos cómo hacerlo:
Tome unos 125 ml de cúrcuma en polvo y agréguelo con 250 ml de agua a una cacerola. Cocine a fuego lento hasta obtener una buena pasta.
Agrega el agua lentamente de modo que la pasta no quede ni acuosa ni espesa. Puedes agregar más cúrcuma en polvo si la pasta está acuosa y más agua si está demasiado espesa.
Luego agregue aproximadamente 1 1/2 cucharadita (7,5 ml) de pimienta negra recién molida y 70 ml de aceite. Puedes usar aceite de coco, de oliva o de linaza.
Sigue revolviendo hasta que todos los ingredientes se mezclen correctamente. Deja que la mezcla se enfríe.
Agregue alrededor de 1 cucharadita al alimento de sus caballos una vez al día y agregue mucha agua al alimento para suavizar el sabor picante. Esto es sólo un comienzo. Auméntelo lentamente a dos veces al día según cómo le convenga a su caballo.
Evite el uso de aceite si el pienso ya es rico en grasas. Además, mezcle mucha agua en el alimento y agregue cúrcuma, ya que los caballos encuentran esta combinación más apetecible.
La cúrcuma también puede ayudar en otros problemas de salud de los caballos:
Leer – Beneficios de la cúrcuma para Ringbone
Leer – Beneficios de la cúrcuma para el talón graso
Leer – Beneficios de la cúrcuma para los sarcoides equinos
Leer – Beneficios de la cúrcuma para la laminitis
Precaución
Incluir cúrcuma en la alimentación de su caballo no debería causar ningún efecto secundario. Los problemas gastrointestinales son una posibilidad si la dosis es excesiva. En este caso, reduzca la dosis o suspenda la cúrcuma de la dieta de su mascota.
Además, evite la cúrcuma antes de procedimientos quirúrgicos para evitar el riesgo de sangrado.
La cúrcuma se utiliza como medicina herbaria en Trinidad y se dice que limpia el útero. Esto podría tener implicaciones para la gestación equina y la salud posparto.
Conclusión
La cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, antiartríticas, protectoras de los huesos y analgésicas, lo que la convierte en un excelente complemento para su caballo.
También tiene propiedades antioxidantes y estimulantes del sistema inmunológico que pueden ayudar a mantener la salud general y el rendimiento físico de su caballo.
Considerándolo todo, es fantástico incluir la cúrcuma en la dieta de tu caballo y, si ya lo haces, cuéntanos tus experiencias.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.