sepa todo al respecto -

Si sigues este blog con regularidad, ¿es absolutamente obvio qué es realmente la curcumina? Pero la magia de la cúrcuma está extendiendo lentamente sus raíces y contribuyendo a la salud de varias personas en todo el mundo.

Sin lugar a dudas, si es nuevo en el uso de la cúrcuma, seguramente tendrá múltiples preguntas sobre cómo utilizar la cúrcuma para la salud. (Lea Cúrcuma 101). Una pregunta clave es ¿Debo tomar cúrcuma o curcumina?

Y para responder a esto, primero necesita saber qué es la curcumina y luego sabrá cuál de las dos, la cúrcuma o la curcumina, se adapta a sus necesidades.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • ¿Qué es la curcumina?
    • Estructura química de la curcumina.
    • Primeros descubrimientos científicos e historia del uso de la curcumina.
  • ¿Cuánta curcumina tiene la cúrcuma?
  • ¿Qué hace que la curcumina sea tan especial?
  • ¿Cuál es el problema con la biodisponibilidad de la curcumina?
  • Diferencia entre cúrcuma y curcumina: ¿Cuál deberías tomar?
  • ¿Qué tan segura es la curcumina?
  • 10 principales beneficios para la salud de la curcumina
  • Dosis de curcumina para beneficios para la salud.
  • Precauciones
  • Conclusión
Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es la curcumina?
    1. Estructura química de la curcumina.
    2. Primeros descubrimientos científicos e historia del uso de la curcumina.
  2. ¿Cuánta curcumina tiene la cúrcuma?
  3. ¿Qué hace que la curcumina sea tan especial?
  4. ¿Cuál es el problema con la biodisponibilidad de la curcumina?
  5. Diferencia entre cúrcuma y curcumina: ¿Cuál deberías tomar?
  6. ¿Qué tan segura es la curcumina?
  7. 10 principales beneficios para la salud de la curcumina
  8. Dosis de curcumina para beneficios para la salud
  9. Precauciones
  10. Conclusión

¿Qué es la curcumina?

Una definición simple de curcumina sería que es uno de los ingredientes bioactivos que se encuentran en la cúrcuma. La cúrcuma es una hierba/especia parecida a una raíz que pertenece a la familia del jengibre. (Lea Introducción a la cúrcuma)

Los principales componentes activos de la cúrcuma se pueden dividir en dos grupos: curcuminoides y aceite de cúrcuma. La cúrcuma contiene una amplia variedad de fitoquímicos, que incluyen curcumina, zingibereno, curcumenol, curcumol, tetrahidrocurcumina, turmerina, turmeronas y turmeronoles.

Los curcuminoides son un grupo de compuestos que ofrecen un color amarillo anaranjado a la cúrcuma.

Naturalmente, los 3 curcuminoides principales son la curcumina, la bisdemetoxicurcumina y la demetoxicurcumina.

Los curcuminoides son antioxidantes naturales y responsables del tono de la cúrcuma. La curcumina es uno de esos curcuminoides. (Lea ¿Es la curcumina diferente de los curcuminoides? )

Estructura química de la curcumina.

Ahora bien, la curcumina (también conocida como curcumina I) fue aislada por primera vez en 1815 por Vogel y Pelletier como la “materia colorante amarilla” de la cúrcuma.

Sin embargo, se trata de una mezcla de resina y aceite de cúrcuma. Vogel Jr. obtuvo curcumina purificada en 1842 pero no informó su fórmula.

Posteriormente se obtuvo en forma cristalina en 1870. Lampe et.al. identificó la estructura de la curcumina en 1910 como diferuloilmetano o 1,6-heptadieno-3,5-diona-1,7-bis (4-hidroxi-3-metoxifenil)-(1E, 6E). Lampe et al documentaron posteriormente la síntesis en 1913.

En 1953, Srinivasan identificó y separó los componentes de la mezcla de curcumina o curcuminoides presentes naturalmente en la cúrcuma. Entonces es la mezcla de curcumina la que le da pigmento amarillo a la cúrcuma.

Como se mencionó anteriormente, esta mezcla contiene curcumina (curcumina I), demetoxicurcumina (curcumina II), bisdemetoxicurcumina (curcumina III).

La fórmula molecular de la curcumina es C21H20O6 y tiene un peso molecular de 368,385 g/mol. Tiene un punto de fusión de 183 grados centígrados.

La curcumina es insoluble en agua y éter, soluble en alcohol, ácido acético, dimetilsulfóxido y acetona.

La curcumina tiene un color amarillo brillante en condiciones ácidas a neutras (pH de 2,5 a 7) y se vuelve de color rojo a un pH superior a 7 o en condiciones alcalinas.

Primeros descubrimientos científicos e historia del uso de la curcumina.

El primer uso de 'Curcuma' (como se conoció entonces a la cúrcuma) se informó en 1748.

El primer artículo que sugiere el uso de curcumina en humanos fue publicado en 1937 por Oppenheimer.

En este estudio, se utilizó curcumina para tratar enfermedades de la vesícula biliar. Se observó un vaciado rápido de la vesícula biliar y, según el informe, el autor trató a 67 pacientes con colecistitis (enfermedad inflamatoria de la vesícula biliar).

Tanto la administración oral como la inyección intravenosa dan buenos resultados y no se observarán efectos secundarios.

Todos excepto 1 paciente se curaron según las observaciones realizadas durante un período de 3 meses a más de 3 años.

Posteriormente, en 1949 y 1972, se documentó el efecto antibacteriano y reductor del azúcar en sangre de la curcumina.

Además, sus propiedades reductoras del colesterol, antioxidantes y antiinflamatorias fueron documentadas en la década de 1970.

En la década de 1980, Kuttan et al documentaron las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma y la curcumina. Hasta ahora, en 2017, más de 9000 estudios sobre la curcumina están registrados en Pubmed, la base de datos de los Institutos Nacionales de Salud.

¿Cuánta curcumina tiene la cúrcuma?

Después de conocer la estructura y el descubrimiento de la curcumina, ahora ha comprendido que la curcumina es uno de los bioactivos o fitoquímicos que se encuentran en la cúrcuma.

Los curcuminoides constituyen alrededor del 2-6% de la cúrcuma y se pueden encontrar en varias especies de la familia Curcuma. Nos centramos en la cúrcuma amarilla o cúrcuma longa.

La mezcla contiene 80% de curcumina, 18% de demetoxicurcumina y 2% de bisdemetoxicurcumina.

Es cierto que la cúrcuma entera o cruda tiene una baja concentración de curcumina, pero tiene muchos otros compuestos beneficiosos que le otorgan el estatus de hierba milagrosa.

Además, algunos investigadores afirman que la composición natural de la curcumina en la cúrcuma, es decir, su combinación con otros curcuminoides y aceites de cúrcuma, ayuda a la absorción de la curcumina y potencia su efecto terapéutico.

¿Qué hace que la curcumina sea tan especial?

Ésa es una pregunta complicada que los investigadores han estado tratando de responder durante muchos años, pero nadie tiene todavía una respuesta concreta.

A pesar de las mejoras en la tecnología y los avances en la atención sanitaria, la prevalencia de trastornos multigénicos en humanos no ha disminuido significativamente. Los trastornos multigénicos son aquellos que involucran múltiples vías de señalización bioquímica.

Para tratar estas enfermedades, el control o regulación de una de las vías bioquímicas es insuficiente.

Además, los medicamentos que se dirigen a una única vía bioquímica son costosos y tienen efectos adversos.

Los productos naturales o bioactivos que se encuentran en las plantas se dirigen a múltiples vías bioquímicas y son económicos y seguros. La curcumina es uno de esos compuestos.

Esta capacidad de la curcumina para afectar múltiples vías bioquímicas se conoce como pleiotropicidad.

Sí, la curcumina es una molécula pleotrópica, una única molécula que puede interactuar con varias enzimas y vías bioquímicas. Y es uno de los componentes que hace que la cúrcuma sea una hierba todo en uno (lea 20 razones por las que la cúrcuma es una hierba todo en uno).

K.Indira Priyadarshini en su artículo Características químicas y estructurales que influyen en la actividad biológica de la curcumina describe cómo la estructura de la curcumina le confiere diversas propiedades farmacológicas.

Los grupos OH fenólicos son responsables de parte de la actividad antioxidante, mientras que la estructura cetoenólica alfa, beta-insaturada está asociada con una actividad antitumoral.

La curcumina interactúa con varias biomoléculas y estas interacciones producen cambios reversibles e irreversibles en su función biológica.

Basándose en la comprensión de la estructura y sus propiedades relacionadas, los investigadores han desarrollado varios derivados de la curcumina con función mejorada, pero ninguno de ellos es tan potente como la curcumina en términos de su efecto multidireccional o efecto pleiotrópico.

¿Cuál es el problema con la biodisponibilidad de la curcumina?

La curcumina contenida en la cúrcuma tiene una biodisponibilidad pobre: ​​el cuerpo la absorbe mal y se excreta rápidamente.

Lao et. al informa que no se detecta curcumina en el suero incluso después de 1, 2 y 4 horas de administrar una dosis de 500-8000 mg de curcumina.

Los principales factores que afectan la biodisponibilidad de la curcumina son:

  • Concentraciones séricas : debido a la mala absorción y la rápida excreción, la curcumina no se mantiene en la sangre por mucho tiempo.
  • Distribución en los tejidos : debido a la baja absorción, la curcumina no llega a las moléculas objetivo de manera efectiva.
  • Metabolitos : la curcumina es metabolizada por el hígado en nuevos compuestos y las investigaciones no han descubierto completamente el efecto terapéutico de estos metabolitos.
  • Vida media : la curcumina se excreta rápidamente del cuerpo y tiene una vida media estimada de 6 a 7 horas.

Entonces, ¿cómo se aborda este problema de biodisponibilidad? Aquí hay un par de maneras:

  • Tome curcumina con piperina o bioperina : la piperina es el compuesto picante de la pimienta negra y se sabe que interfiere en la actividad metabolizadora de las drogas y sirve como un biopotenciador natural. Está comprobado que aumenta la absorción de curcumina en un 2000%.
  • Tome curcumina con grasas : la curcumina es soluble en grasa y esto aumenta la absorción de curcumina en el intestino.
    Opte por formulaciones especializadas: Hay varias formulaciones de curcumina disponibles en forma de suplemento que supera el problema de biodisponibilidad, como Meriva, BCM-95, Theracurmin, etc. Consulte a un profesional de la salud antes de tomar suplementos de curcumina.

Además de aumentar la absorción, también es muy importante tener en cuenta que la curcumina también se metaboliza en varios compuestos diferentes que son terapéuticamente activos. Por lo tanto, a pesar de su baja biodisponibilidad, sigue aportando beneficios para la salud.

Diferencia entre cúrcuma y curcumina: ¿Cuál deberías tomar?

Las naranjas son una fruta y la vitamina C es su componente activo más abundante e importante.

La cebolla es un vegetal y la quercetina es uno de sus componentes bioactivos importantes para la salud.

De manera similar, la cúrcuma es una hierba y especia, mientras que la curcumina es uno de sus componentes bioactivos cuya investigación ha demostrado que es terapéuticamente eficaz en muchas condiciones de salud.

La cúrcuma dietética ayuda en diversos aspectos, como aumentar la inmunidad, aliviar el dolor, combatir infecciones, mejorar la digestión, prevenir el cáncer, etc.

Además de la curcumina, la cúrcuma tiene hasta 100 compuestos bioactivos más.

Además, la composición natural de la curcumina con otros bioactivos la hace más absorbible en el cuerpo. Por lo tanto, recomendamos la cúrcuma en la dieta en casi todas las condiciones de salud, así como en los beneficios diarios para la salud. (Lea Golden Paste, Pasta Dorada de cúrcuma fresca)

La curcumina es un ingrediente bioactivo que se extrae de la cúrcuma. La formulación más común disponible es el extracto de curcumina estandarizado al 95%. Esto no quiere decir que el 95% del producto sea curcumina; significa que el 95% del producto son curcuminoides.

Este producto contiene aproximadamente 77% (70-80%) de curcumina, 17% de demetoxicurcumina y 3% de bisdemetoxicurcumina. ¿Por qué no 100% curcumina?

Simplemente porque no mejorará la potencia o la biodisponibilidad de ninguna manera, sino que simplemente aumentará los costos de extracción y encarecerá el producto. Existe una variedad de formulaciones de curcumina y para obtener más detalles lea ¿Es la curcumina diferente de los curcuminoides?

Ahora bien, para ciertas afecciones como el cáncer, los tumores benignos o el trastorno depresivo mayor, es posible que se requieran altas concentraciones de curcumina, lo que puede no ser posible con la cúrcuma en la dieta.

La cantidad de cúrcuma que tendrías que consumir para obtener la misma proporción sería mayor de lo normal y podría provocar malestar estomacal.

También en casos como cálculos renales, gota o ciertas enfermedades renales donde la ingesta de potasio y oxalato debe ser baja, es posible que sea necesario limitar la ingesta de cúrcuma como especia y optar por suplementos de curcumina.

Puede buscar la ayuda de un naturópata o herbolario con respecto a la dosis y formulación de curcumina que pueda adaptarse a su condición.

¿Qué tan segura es la curcumina?

La FDA de EE. UU. ha aprobado la curcumina como GRAS (generalmente reconocida como segura). Actualmente se incorpora en suplementos, cosméticos, ungüentos, bebidas y alimentos.

Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron un estudio para evaluar la seguridad de dosis mayores de curcumina en individuos sanos. A los individuos se les administró complejo de curcumina C3 en un rango de dosis de 500 a 12000 mg.

34 personas participaron en el estudio y la seguridad se evaluó durante 72 horas después de la administración.

24 personas completaron el estudio y de ellos, 7 experimentaron una toxicidad mínima que no estaba relacionada con la dosis. Estos siete participantes experimentaron diarrea, dolor de cabeza, sarpullido y heces amarillas.

Investigadores de la Universidad de Leicester llevaron a cabo un ensayo clínico de fase I en personas con cáncer de colon avanzado que recibieron de 0,45 a 3,6 g de curcumina por día durante 1 a 4 meses.

Las náuseas y la diarrea fueron los únicos eventos adversos observados.

Otro estudio en pacientes con cáncer de páncreas informó dolor abdominal con dosis altas de curcumina, mientras que en otro estudio de investigación los pacientes encontraron que las dosis altas de curcumina eran inaceptables debido al tamaño voluminoso de la formulación.

La curcumina es un compuesto seguro y no tóxico y los únicos eventos adversos observados hasta la fecha son el malestar gástrico y los síntomas relacionados. Estos se pueden minimizar comenzando con una dosis baja de curcumina y aumentándola gradualmente.

10 principales beneficios para la salud de la curcumina

1. Su propiedad antiinflamatoria puede beneficiarse de un trastorno inflamatorio.

2. El poder antioxidante de la curcumina mejora la defensa antioxidante natural del cuerpo.

3. Protege la salud del estómago

4. Puede beneficiar en condiciones autoinmunes

5.Beneficios de la curcumina en diversas afecciones de la piel.

6. Beneficia la salud cardíaca y vascular

7. Protege y beneficia la salud cerebral

8. La curcumina es un agente quimiopreventivo y anticancerígeno.

9. Beneficios en la salud bucal

10. La curcumina es un analgésico natural.

Dosis de curcumina para beneficios para la salud

La curcumina está presente de forma natural en la cúrcuma y la cúrcuma en polvo puede incluirse en la dieta.

Es mejor tomarlo con grasas y/o pimienta negra para mejorar la absorción. (Lea Golden Paste, Pasta Dorada de cúrcuma cruda)

También puedes tomar té de cúrcuma y leche de cúrcuma. La curcumina está disponible en forma de polvo o también en forma de suplementos.

La forma más común de curcumina utilizada en estudios de investigación es la curcumina estandarizada al 95%.

La mayoría de los estudios utilizan una dosis de 500 mg a 1000 mg por día de curcumina estandarizada al 95 %.

Sin embargo, lo mejor es optar por suplementos con algún coadyuvante para la absorción como la bioperina o los lípidos (fosfolípido o fosfatidilcolina).

BCM-95, complejo Curcumin C3, Meriva, Theracurmin son algunas de las formulaciones de curcumina disponibles. La dosis para cada formulación es diferente; por lo tanto, es mejor consultar a un médico antes de tomar suplementos de curcumina.

Precauciones

Como se mencionó anteriormente, la curcumina es segura, pero se deben tener en cuenta algunas precauciones:

  • Efecto secundario gástrico : La curcumina en dosis altas puede causar síntomas similares a los de malestar estomacal. Para evitar esto, reduzca la dosis de curcumina y aumente gradualmente si es necesario. Además, es recomendable consumirlo después de las comidas.
  • Actividad antiplaquetaria : La actividad antiplaquetaria de la curcumina ha sido probada en estudios con animales. Por lo tanto, si está tomando un anticoagulante o un anticoagulante, consulte a un médico antes de tomar curcumina. Para evitar riesgos de hemorragia, suspenda el uso de curcumina 2 semanas antes de cualquier procedimiento quirúrgico.
  • Embarazo y lactancia : no se ha confirmado la seguridad de los suplementos de curcumina durante el embarazo y la lactancia. De ahí que sea aconsejable evitarlos en tal caso.
  • Interacción con otros medicamentos : La curcumina interfiere en la actividad del metabolismo de los medicamentos y, por lo tanto, se recomienda no tomarla al mismo tiempo que ningún medicamento. Lo mejor es mantener un intervalo de 3 a 4 horas.
  • Obstrucción de la vesícula biliar : las investigaciones demuestran que la curcumina puede causar obstrucción de la vesícula biliar en dosis bajas, por lo que si sufre de obstrucción activa de la vesícula biliar, evite los suplementos de curcumina, ya que pueden causar contracciones dolorosas.

Conclusión

La curcumina es uno de los compuestos bioactivos que se encuentran en la hierba y especia cúrcuma. Los curcuminoides son otros compuestos relacionados con la curcumina y que se encuentran naturalmente en la cúrcuma.

Desde la última década, se ha investigado activamente la curcumina y se han identificado más de 200 propiedades farmacológicas de la curcumina.

La curcumina tiene una biodisponibilidad limitada pero, a pesar de ello, muestra actividad terapéutica en virtud de sus metabolitos.

La baja biodisponibilidad de la curcumina puede contrarrestarse con adyuvantes como la bioperina.

El mecanismo detrás de la acción única de la curcumina para actuar sobre múltiples objetivos bioquímicos aún no está claramente identificado por la ciencia, pero esta propiedad de la curcumina la convierte en un enfoque atractivo y saludable para tratar y controlar diversas afecciones de salud.

La cúrcuma dietética es una excelente manera de obtener su dosis diaria de curcumina para obtener beneficios para la salud.

Ahorrar

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información