un arma poderosa contra los trastornos renales -

El cuerpo humano obtiene energía de los alimentos, el oxígeno y otros suplementos introducidos en el sistema. Como subproducto se producen materiales de diseño que deben ser eliminados del cuerpo.

Los riñones juegan un papel vital en la excreción. Estos órganos se encuentran debajo de la cavidad abdominal y excretan la orina a través de la vejiga.

La excreción es su función principal, pero las otras actividades en las que influyen en los riñones son:

  • Absorción de nutrientes: además de excretar desechos, los riñones filtran la sangre y reabsorben ciertas moléculas como la glucosa e iones como el sodio, el calcio y el potasio.
  • Regulación de la presión arterial: al absorber sodio e influir en su concentración en el sistema, los riñones regulan indirectamente la presión arterial.
  • Mantener los niveles de pH de la sangre.
  • Secreción de hormonas

Al igual que cualquier otro órgano, el riñón es susceptible a infecciones, daños o fallos.

Los trastornos renales pueden estar presentes en un individuo desde el nacimiento, como la enfermedad renal poliquística, o pueden adquirirse con el tiempo debido a una infección o como resultado de otra enfermedad metabólica como la diabetes.

Los seres humanos pueden sobrevivir con un solo riñón, lo que hace posible trasplantar riñones a quienes requieren tejido renal que funcione bien.

Diálisis, medicamentos y trasplante de riñón son algunas de las opciones de tratamiento disponibles para los trastornos renales.

Tabla de contenidos [ Mostrar ]

  • La cúrcuma como terapia alternativa para los trastornos renales
  • dosis
  • Precauciones
  • resumen
Índice de Contenidos
  1. La cúrcuma como terapia alternativa para los trastornos renales
  2. Dosis
  3. Precauciones
  4. resumen

La cúrcuma como terapia alternativa para los trastornos renales

La cúrcuma es una famosa especia india que ha sido venerada en la medicina tradicional china y en el Ayurveda como hierba para tratar casi todos los trastornos.

Los curcuminoides son una clase de compuestos que se encuentran en la cúrcuma en polvo y que le dan el color amarillo a la hierba y son poderosos antioxidantes.

La curcumina es el principal curcuminoide que contribuye a la mayoría de las propiedades farmacológicas de la cúrcuma.

Los compuestos que se encuentran en la fracción de aceite volátil de la cúrcuma también poseen propiedades terapéuticas. Los estudios de investigación que se mencionan a continuación explican cómo la cúrcuma puede ayudar a tratar los trastornos renales.

Estudio 1

La inflamación juega un papel muy importante en la progresión de la enfermedad renal que conduce a la insuficiencia renal. La inflamación se caracteriza por la producción de sustancias químicas proinflamatorias y la migración de glóbulos blancos al lugar de la lesión o infección.

El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) es el principal mediador inflamatorio que activa un grupo de proteínas llamado factor nuclear kappaB. NF-kappaB regula el proceso de inflamación.

El TNF-alfa disminuye la expresión de la proteína receptor gamma activada por proliferador de peroxisomas (PPARG) y esto acelera aún más la inflamación.

Se realizó un estudio experimental para evaluar el papel de la curcumina en el tratamiento de la inflamación en la insuficiencia renal. Se preparó un modelo de insuficiencia renal crónica en ratas mediante extirpación quirúrgica de riñones en ratas.

Los animales se dividieron en tres grupos: grupos no tratados, tratados con curcumina y tratados con enalapril.

Enalapril es un fármaco utilizado para tratar la presión arterial mediante la modulación de factores controlados por el riñón. También se utiliza para tratar afecciones causadas por insuficiencia renal crónica.

Se observaron niveles elevados de nitrógeno ureico en sangre, creatinina plasmática y otros parámetros en el grupo no tratado, lo que indica insuficiencia renal crónica. Estas condiciones mejoraron con el tratamiento con curcumina y enalapril.

La curcumina redujo los niveles de TNF-alfa, impidió la activación de NF-kappaB y también antagonizó la disminución mediada por TNF-alfa en PPARG.

Qué significa: Se descubrió que la curcumina es tan eficaz como el enalapril en el tratamiento de la insuficiencia renal crónica; Sin embargo, a diferencia del enalapril, no puede mejorar la presión arterial. Sin embargo, su baja toxicidad lo convierte en un fármaco adecuado para tratar la enfermedad renal solo o en combinación con otros fármacos.

Estudio 2

El nitrilotriacetato (NTA) es un agente quelante del hierro que se encuentra en los detergentes para ropa y que provoca toxicidad y tumores en el riñón.

Para preparar las condiciones experimentales, se inyectó hierro-NTA en ratones y provocó estrés oxidativo (desequilibrio entre agentes prooxidantes y antioxidantes), peroxidación lipídica (oxidación de grasas encontradas en la membrana celular por radicales libres) y modificación de las bases del ADN.

Estos ratones fueron alimentados con una dieta suplementada con curcumina o tetrahidrocurcumina (THU), un metabolito derivado de la curcumina.

Los curcuminoides controlan el estrés oxidativo eliminando especies de radicales libres y aumentando la producción de enzimas antioxidantes.

THU controló el estrés oxidativo de manera más efectiva que la curcumina y también se descubrió que se absorbe mejor en el tracto gastrointestinal que la curcumina.

Qué significa: Estos hallazgos sugieren que las propiedades antioxidantes de los curcuminoides los convierten en potenciales agentes quimiopreventivos contra los tumores renales.

Estudio 3

La enfermedad renal poliquística es un trastorno genético que conduce a la formación de múltiples quistes en el riñón. Estos quistes están llenos de líquido y provocan una infección masiva del riñón.

Se está preparando un estudio para evaluar el efecto inhibidor de la curcumina sobre la formación de quistes renales.

En el experimento se utilizaron dos líneas celulares diferentes. Se descubrió que la curcumina inhibe el desarrollo de quistes y en la dosis máxima mostró una inhibición del 62%.

La curcumina ralentizó el agrandamiento de los quistes en ambas líneas celulares. La curcumina no provocó ninguna toxicidad ni muerte celular en concentraciones bajas.

La curcumina produjo estos efectos al influir en la producción de proteínas involucradas en el crecimiento celular.

Qué significa: Estos resultados indican que la curcumina puede inhibir la formación y el agrandamiento de quistes y, por lo tanto, demuestra ser un fármaco adecuado para tratar la poliquistosis renal.

Estudio 4

La glomerulonefritis es un grupo de enfermedades renales que afectan los vasos sanguíneos o glomérulos que filtran la sangre.

Puede ser causada por respuestas inadecuadas del sistema inmunológico que provocan inflamación en los glomérulos y dañan otros tejidos del riñón.

Un complejo inmunológico es una unidad en la que el antígeno se une al anticuerpo y, a veces, esta unidad es demasiado pequeña para ser eliminada del sistema.

En tales casos, el complejo inmunológico provoca inflamación.

Se preparó un modelo animal para estudiar la eficacia de la curcumina en la glomerulonefritis mediada por complejos inmunes.

La curcumina se proporcionó en una dosis de 30 mg/kg y redujo la glomerulonefritis y mejoró la función renal.

Provocó una disminución en la concentración de complejos en el suero sanguíneo.

Además, los ratones tratados con curcumina mostraron una reducción significativa de las células inmunes y otros factores que promueven la inflamación.

Qué significa: En general, los investigadores concluyeron que la curcumina podría servir como agente terapéutico para la glomerulonefritis mediada por complejos inmunes.

Estudio 5

La nefropatía diabética es un daño renal causado por una diabetes de larga duración.

Cuando el nivel de glucosa en la sangre supera la capacidad del riñón para filtrarla, la función renal se altera y el volumen de orina excretado aumenta.

Esta enfermedad se caracteriza por estrés oxidativo en el tejido renal.

Se diseñó un estudio de investigación para estudiar el efecto de la curcumina sobre la función renal en diabetes inducida experimentalmente en ratas.

Las ratas se dividieron en cuatro grupos experimentales, dos de los cuales fueron tratados con curcumina en dosis de 15 y 30 mg/kg durante 2 semanas.

En 6 semanas, las ratas diabéticas mostraron disfunción renal por una eliminación reducida de desechos de la sangre y el estrés oxidativo se evidenció por la aparición de peroxidación lipídica y una actividad reducida de las enzimas antioxidantes.

Qué significa: La curcumina atenuó significativamente tanto la disfunción renal como el estrés oxidativo, presentando así su potencial para tratar la nefropatía diabética.

Estudio 6

El cálculo renal es un agregado de minerales que se encuentran en el riñón. Si son de tamaño pequeño, salen del cuerpo a través de la orina, pero los cálculos renales grandes pueden bloquear el uréter y causar dolor.

Se informa que la curcumina en combinación con una sustancia química aislada de una fuente natural previene y trata los cálculos renales. El calcio es un componente común que se encuentra en los cálculos renales.

Se diseñaron condiciones experimentales para inducir cálculos renales en ratas. Se observaron niveles elevados de calcio y oxalato en la orina, lo que se evitó con el tratamiento con curcumina (60 mg/kg).

Se encontraron cálculos renales grandes en el tejido del grupo que no fue tratado, mientras que el grupo tratado con curcumina mostró menos cristales y más pequeños.

Además, la función renal mejoró con el tratamiento con curcumina y no se informaron cambios en el tejido renal con respecto al grupo tratado.

Se descubrió que la propiedad antioxidante de la curcumina reduce el estrés oxidativo y la peroxidación lipídica causada por los cálculos renales de calcio.

Sin embargo, el resultado de un ensayo clínico sugiere que la ingestión de suplementos de cúrcuma puede provocar cálculos renales. En el estudio de 8 semanas participaron 11 voluntarios sanos del grupo de edad de 21 a 38 años.

Se les pidió que consumieran dosis suplementarias de canela y cúrcuma que proporcionaban 55 mg de oxalato al día.

Se observó que, en comparación con la canela (6%), la ingesta de suplementos de cúrcuma (91%) aumenta la excreción de oxalato de calcio.

Qué significa: Esto sugiere que el consumo de suplementos de cúrcuma puede aumentar el riesgo de desarrollo de cálculos renales en personas susceptibles.

Sería esencial tener en cuenta que este resultado se refiere a una marca particular de suplementos de cúrcuma y tampoco es aplicable a una fuente dietética de cúrcuma o polvo estandarizado de curcumina.

Estudio 7:

Para este estudio se reclutaron 100 pacientes en diálisis y que padecían prurito por cúrcuma. Fueron asignados a grupos de cúrcuma o placebo.

Los parámetros bioquímicos como la proteína C reactiva y la puntuación del prurito se registraron antes y después del estudio y se compararon.

La proteína C reactiva es indicativa de inflamación en el cuerpo y cuanto mayor sea el nivel de proteína C reactiva mayor será la inflamación.

La disminución de la proteína C reactiva fue significativamente mayor en el grupo de cúrcuma que en el grupo de placebo. Además, la reducción en la puntuación del prurito fue mayor en el grupo de cúrcuma (13,6 frente a 7,2).

No se observaron efectos secundarios debido al uso de cúrcuma durante el período del estudio.

La cúrcuma es un potente agente antiinflamatorio. Reduce el nivel de sustancias químicas inflamatorias que se producen en el cuerpo y evita que las células inmunitarias migren al sitio de la inflamación.

El factor nuclear kappaB y el factor de necrosis tumoral son actores clave en el proceso inflamatorio y regulan la inflamación. La cúrcuma, especialmente la curcumina, inhibe la actividad de estas proteínas.

Como demostró el estudio, la cúrcuma redujo los niveles de proteína C reactiva (un biomarcador inflamatorio) y redujo la inflamación sistémica y el prurito.

La cúrcuma es eficaz para disminuir la proteína C reactiva y el prurito urémico en pacientes con enfermedad renal terminal y no causa ningún efecto secundario.

Dosis

La cúrcuma se puede incorporar a la dieta de forma regular ya que no se han informado efectos secundarios. Los suplementos de cúrcuma están disponibles en forma de cápsulas que contienen polvo, tintura o extractos fluidos.

Se recomienda la dosis recomendada.

  • Polvo estandarizado de curcumina: 400-600 mg 3 veces al día.
  • Extracto fluido con concentración 1:1: 30-90 gotas al día
  • Tintura en proporción 1:2: 15-30 gotas 4 veces al día

Sin embargo, es más seguro consultar a un proveedor de atención médica sobre la dosis adecuada a su condición y cuerpo.

Precauciones

No se han reportado efectos adversos sobre el consumo de cúrcuma en una dieta regular.

Sin embargo, los suplementos de cúrcuma deben consumirse con precaución para evitar reacciones alérgicas y los riesgos que plantea una dosis inadecuada.

Se deben evitar los suplementos de cúrcuma en caso de embarazo y lactancia. Si consume medicamentos anticoagulantes para la diabetes, se deben evitar los suplementos de curcuma.

Debido a su propiedad anticoagulante, los suplementos de curcuma deben suspenderse 15 días antes del tratamiento.

Los suplementos de cúrcuma deben tomarse con precaución en caso de trastornos de la vesícula biliar, obstrucciones de las vías biliares y trastornos gastrointestinales.

resumen

La cúrcuma es un increíble promotor de la salud. Las investigaciones han demostrado más de 600 beneficios potenciales para la salud y contando. Los estudios de investigación han indicado que la cúrcuma puede ser de ayuda en diversos trastornos renales principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y sin los efectos secundarios habituales.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información