El té de clavo de olor. Usos y beneficios.

Infusión de clavo de olor

Quizás uno de los usos tradicionales más conocido del clavo de olor es el de colocarlo para aliviar el dolor en muelas o dientes, pero se trata de una especia tan versátil que puede utilizarse de diferentes maneras para aprovechar sus innumerables propiedades. La forma de consumirlo varía, y la que te mostramos a continuación es la infusión del clavo de olor o té de clavo de olor.

Infusión de clavo de olor
Infusión de clavo de olor
Índice de Contenidos
  1. Beneficios del té de clavo de olor
  2. ¿Para qué sirve la infusión del clavo de olor?
  3. ¿Cómo tomar el té de clavo?
    1. Cómo hacer té de clavo
    2. Efectos secundarios

Beneficios del té de clavo de olor

La infusión de clavo de olor es un té de hierbas que se prepara a partir de los capullos o botones secos y molidos del árbol de clavo o clavero (syzygium aromaticum). Su sabor es picante y es extremadamente aromático. Los clavos son una fuente importante de eugenol (antioxidante natural) así como vitamina C, flavonoides, fibra, ciertos ácidos grasos omega 3 y calcio.

Tradicionalmente y durante siglos se ha utilizado el té de clavo de olor por sus propiedades medicinales, aunque considerando que existen algunas contraindicaciones del clavo de olor.

¿Para qué sirve la infusión del clavo de olor?

Entre las principales bondades del té de clavo, destacan:

-Ayuda a aliviar el estreñimiento y mejorar la digestión

Al beber el té de clavo, se aumenta la producción de saliva y también de jugos gástricos, que son necesarios para una buena y eficiente digestión. Al acelerar el movimiento peristáltico, se reduce el riesgo de sufrir inflamación en el intestino y estreñimiento.

En lugares del mundo en que existen problemas con parásitos intestinales, el té de clavo es utilizado popularmente por tener propiedades antifúngicas, antibacterianas y antiparasitarias.

- Contribuye a reducir la fiebre.

Las increíbles propiedades antiinflamatorias naturales de la infusión de clavo, convierten a este en un sorprendente método para bajar la fiebre. Durante generaciones ha sido un té utilizado para acelerar y fortalecer el sistema inmune.

- Aclara y alivia infecciones y dolencias de la piel.

Esto es debido a los importantes antioxidantes que posee este té. El estrés oxidativo puede ralentizarse, disminuyendo la aparición de arrugas, manchas en general y aquellas generadas por la edad y el paso del tiempo.

- Propiedades para adelgazar

El té de clavo de olor puede estimular el metabolismo y a su vez entregar los nutrientes necesarios para ayudar a perder peso. En realidad, si bien acelera el metabolismo, lo que potencia las propiedades para adelgazar de la infusión de clavo, son justamente las otras propiedades que mencionamos anteriormente. Gracias a que regula la digestión, potencia el tránsito intestinal y mejora la asimilación de alimentos, el té de clavo puede ser un gran aliado a la hora de encarar un régimen de pérdida de peso.

¿Cómo tomar el té de clavo?

Existen ciertas contraindicaciones del clavo de olor, y siempre es importante consultar sus usos con algún experto antes de incorporarlo a tu dieta diaria. Pero aquí te acercamos una receta para que sepas cómo tomar el té de clavo y aprovechar al máximo los beneficios que tiene para ofrecerte esta pequeña aromática.

Cómo hacer té de clavo

  1. Poner a hervir agua en una olla.
  2. Moler 1 cucharada de clavo (no en polvo).
  3. Agregar los clavos molidos a una tetera o difusor y verter agua caliente.
  4. Dejar reposar la mezcla durante 20-30 minutos.
  5. Colar el té. Se puede agregar jengibre o canela para aportarle sabor.
  6. Contraindicaciones del té de clavo de olor

Efectos secundarios

Existen algunos efectos secundarios de beber té de clavo, pero más que nada están relacionadas con la incorrecta dosificación, es decir, usarlo en cantidades excesivas.

También hay personas que son alérgicas al clavo de olor, pero sobre todo hay que evitar consumirlo en grandes cantidades durante el embarazo y la lactancia, en niños pequeños o en estados de cansancio extremo.

Ver también:

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información