Las propiedades del clavo de olor y sus beneficios

las propiedades del clavo de olor

El clavo es una especia única y poderosa tanto en sabor como en efectos medicinales, las propiedades del clavo de olor son muchas y muy efectivas. Algunos dicen que se origina en Indonesia, aunque hay informes de su existencia que se remontan a la antigua Siria. Según esta evidencia, se encontraron rastros de clavo de olor en una cocina incendiada en Mesopotamia alrededor del 1700 a. C. Uno de los usos originales del clavo es refrescar el aliento.

Índice de Contenidos
  1. Las propiedades del clavo de olor
    1. La composición del clavo de olor 
  2. Principales beneficios del clavo de olor
    1. Azúcar en sangre y diabetes
    2. Clavo para la defensa contra infecciones
    3. El clavo puede reducir los triglicéridos
    4. Alivio del dolor
    5. Como tomar clavo de olor correctamente 
  3. Las contraindicaciones del clavo de olor
    1. Pensamientos finales sobre las propiedades del clavo del olor

Las propiedades del clavo de olor

las propiedades del clavo de olor
las propiedades del clavo de olor

El clavo de olor se presenta en nuestros hogares como las yemas secas de las flores del árbol del clavo. Su fuerte potencia y sabor es lo que destaca. A la mayoría de las personas les gusta, lo odian o quizás lo toleran si se disfraza lo suficiente con otros sabores. Con el clavo, se trata de la sutilidad y su uso correcto en la cocina.

Sin embargo, las propiedades del clavo de olor y sus beneficios para la salud hacen que valga la pena tolerarlo, especialmente si luchas contra ciertas dolencias. Entonces, ¿qué puede ganar agregando más clavo a su dieta?

La composición del clavo de olor 

Sus principales principios activos son los flavonoides, también los minerales como el magnesio, potasio, calcio, hierro, zinc y vitaminas A, B , C y E, omega 3 entre otros, esta composición permite que el clavo de olor sea antioxidante, estimulante sanguíneo, antifúngico, antibacteriano, antimicrobiano, anestésico suave, analgésico antiinflamatorio y afrodisíaco, entre otros.

Principales beneficios del clavo de olor

Mejora la coagulación de la sangre y la circulación, se utiliza en ocasiones para mejorar la coagulación de la sangre y para evitar o prevenir problemas cardiovasculares, además estimula la circulación de los pies y las piernas, por lo que su aceite esencial se usa en masajes para reducir el síntoma de las piernas y los pies cansados.

Otra de las propiedades del clavo de olor es que sirve como antiinflamatorio, se usa para bajar la inflamación por golpes, para ello se aplica de forma externa como aceite esencial o se toma su infusión.

El clavo de olor alivia considerablemente los dolores fuertes de cabeza, también se utiliza para aliviar el dolor producido por las contracciones en el parto, se aplica como aceite en las zonas más comprometidas por el dolor.

Azúcar en sangre y diabetes

La investigación ha descubierto algunos efectos interesantes y potentes para la diabetes y los niveles de glucosa. Un estudio publicado en 2019 demostró que los potentes antioxidantes y nutrientes del clavo pueden ayudar a reducir la glucosa después de una comida. Los beneficios fueron aún mayores para aquellos que tenían prediabetes. ¡El extracto de clavo redujo el pico de glucosa después de las comidas en más de un 25%!

Además, el clavo puede ayudar a promover la producción de insulina y la sensibilidad cuando se combina con canela. Los efectos de ambos se mejoran cuando se combinan entre sí. Una de las propiedades del clavo de olor es el fenogreco también puede agregar valiosos beneficios para la diabetes y la prediabetes cuando se usa de manera regular. Varios estudios además han verificado que el clavo de olor es una de las especias más potentes para estas afecciones.

Clavo para la defensa contra infecciones

Una de las propiedades del clavo de olor más poderosa de esta especia, son sus efectos sobre diferentes patógenos. Además, el aceite ha demostrado en muchos estudios que derrota e interrumpe muchos tipos diferentes de infecciones. Los compuestos que contiene ayudan a detener el crecimiento y la propagación de organismos que pueden causar problemas en el cuerpo si no se controlan.

Sin embargo, la especia en sí también puede ser útil cuando hay gérmenes al acecho. Las propiedades del clavo de olor antimicrobianas son las que lo convirtieron en un gran refrescante para el aliento durante tantos años. Además, el clavo es útil para diferentes tipos de infecciones por hongos cuando se usa correctamente. Si usas aceite esencial de clavo, debe diluirse para que sea seguro para su uso.

El clavo puede reducir los triglicéridos

Los triglicéridos son sin duda uno de los mayores enemigos de las enfermedades cardiovasculares. Junto con la proteína C reactiva y ciertas citocinas, estos marcadores son importantes para mantener estables. Un estudio vió una caída significativa en los triglicéridos y el colesterol LDL (el malo). Otro estudiar en Penn State notó una reducción del 30% en los triglicéridos al comparar una comida con clavo, pimentón, orégano, canela, cúrcuma y ajo con una comida similar sin las especias incluidas.

Alivio del dolor

El clavo es bien conocido por proporcionar alivio para los dolores de muelas. Sin embargo, también es útil para dolores musculares, juanetes, heridas y cortes. Es importante diluirlo adecuadamente primero si usa el aceite o te arderá. Hacer un extracto a base de agua a partir del té y las especias está bien para aplicar tal cual.

Además de las propiedades del clavo de olor y los beneficios antes mencionados, la investigación preliminar muestra beneficios potenciales para ciertos tipos de cáncer, salud del hígado, parásitos, hipertensión, digestión, úlceras y más. Algunos de estos aún no están totalmente probados, pero existen investigaciones alentadoras. Dado que es seguro de usar, no es necesario esperar años para comenzar a beneficiarse de él.

El clavo es también uno de los antioxidantes más poderosos del mundo. El valor de ORAC es mucho más alto que el de la mayoría de los superalimentos que siempre se promocionan por su valor antioxidante. En cientos de hierbas, alimentos y especias probados, el clavo de olor ocupa el segundo lugar solo detrás del salvado de zumaque. Potencia muy impresionante para una especia humilde y pasada por alto.

Como tomar clavo de olor correctamente 

aceite de clavo de olor
aceite de clavo de olor

-Clavo de olor para la gastroenteritis y para los mareos, debes preparar una infusión o té de clavo de olor, añade a un cazo con agua hirviendo a tres clavos de olor y déjalo reposar durante al menos unos diez minutos. 

-Si quieres usarlo como cataplasma para el dolor de cabeza, solo tendrás que preparar una pasta con una base de cristales de sal o sal gruesa, clavo de olor y un poco de agua. Esta la debes de aplicar con gasas sobre la frente y las sienes.

-En el caso del dolor de muelas haz una mezcla que lleve una cuarta parte de aceite de oliva y añade una gota de aceite de clavo de olor no necesitarás más que aplicarlo sobre la zona con molestias con un algodón.

-Por otro lado para el dolor de oídos hay que saltear un clavo de olor y usar una cucharada de aceite de sésamo, mezclas bien hasta que quede una mezcla homogénea y dejas que se caliente un poco después sólo tendrás que aplicar un par de gotas en el oído no más de tres.

-Usar el clavo de olor para adelgazar, necesitamos 50 gramos de clavo de  olor, 50 gramos de canela, 50 gramos de pimienta de cayena y 50 gramos de sen de comino con todo esto debes preparar una infusión con agua y dejarla reposar unos 20 minutos una vez haya empezado a hervir .Toma una taza de esta bebida en ayunas cada día para facilitar y activar el metabolismo. 

Las contraindicaciones del clavo de olor

Está contraindicado para personas que padecen una úlcera gástrica alérgicos a algunos de los componentes de esta planta y los diabéticos tampoco deben tomarlo, personas bajo tratamiento con anticoagulantes sin previa consulta médica, niños menores de 3 años y mujeres embarazadas o durante la lactancia.

Pensamientos finales sobre las propiedades del clavo del olor

Las propiedades del clavo de olor son variadas y naturales. Es un gran reemplazo si buscas dejar de consumir tantos remedios industriales y buscas una solución natural.

Si quieres aprender más sobre especias, lee nuestro último artículo Sustituto del cardamomo : 5 opciones

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información