Propiedades y Beneficios del Clavo de Olor

Clavo de olor seco para condimentar y especiar

Lo más común cuando hablamos de clavo de olor, es el uso que se le da en la cocina, entero o molido, en diferentes preparaciones. Pero también se utiliza de otras maneras, para fumar en cigarrillos en Indonesia o para elaborar inciensos en China y Japón, o sahumerios en la cultura judía. Además de otros usos no tan difundidos que aprovechan sus propiedades.

Propiedades y Beneficios del Clavo de Olor - Cucharon con clavo de olor
Cucharon de madera con clavo de olor seco
Índice de Contenidos
  1. El clavo de olor y sus propiedades
    1. Los usos medicinales tradicionales
  2. Aceite esencial de clavo de olor
  3. Conclusión
    1. Te recomendamos leer también:

El clavo de olor y sus propiedades

Seguramente conocerás la receta tradicional para aliviar el dolor de muelas, colocando un clavo de olor en el diente que duele, o la de hacer buches con agua previamente hervida con clavo de olor.

Esto no tiene nada de supersticioso, sino que puede ser explicado científicamente a partir de la existencia en el clavo de olor, de una sustancia denominada eugenol, muy usada como tratamiento anestésico, en el terreno odontológico.

Ya que tiene propiedades analgésicas, antibacterianas, antiinflamatorias y sobre todo anestésicas.

Una muestra más de la sabiduría que puede encerrar el saber popular. 

Los usos medicinales tradicionales

En este sentido, podemos mencionar que el aceite esencial del clavo de olor suele utilizarse también en el campo de la aromaterapia cuando se necesita estimulación, calentamiento y energizar, sobre todo, el sistema digestivo cuando no funciona de manera óptima. Se afirma que la aplicación tópica del aceite esencial de clavo en el abdomen calienta el sistema digestivo. 

En la medicina tradicional china, el clavo (o ding xiang) también es utilizado para calentar el estómago a través de los meridianos de los riñones, el bazo y el estómago. En la medicina tradicional tibetana también se utiliza la infusión de clavo de olor y la aplicación tópica en forma de aceite para los músculos hipotónicos.

Aceite esencial de clavo de olor

Además de consumirlo en preparaciones e infusión, el aceite esencial de clavo de olor tiene múltiples aplicaciones y beneficios. 

El aceite esencial de clavo de olor, puedes usarlo en caso de infecciones bacterianas y respiratorias, como bronquitis o sinusitis.

Actúa también sobre la micosis y diferentes hongos, reumatismo y diversas infecciones bucales. Antiséptico, analgésico y anestésico, es único para aliviar dolores de muelas y menstruales.

El clavo de olor y sus propiedades
El clavo de olor y su sabor y características

El aceite esencial de clavo de olor también tiene propiedades afrodisíacas, vigorizantes, energizantes y estimulantes. Los usos más comunes y eficaces de este aceite son:

  • Cuidado de la piel: Aplicado tópicamente, contribuye a tratar problemas de piel como verrugas, arrugas, acné y flacidez en la piel.
  • Digestión: Gracias a las propiedades que ayudan a relajar el revestimiento del músculo liso en el tracto gastrointestinal, contribuye a la buena digestión. Utilizándolo como aceite, ayuda a detener problemas digestivos como vómitos o náuseas.
  • Expectorante: El aceite también puedes usarlo para aliviar problemas respiratorios como catarros, tos, resfriados, sinusitis, tuberculosis y asma. Incluso masticar un trocito de brote de clavo ayuda a calmar el dolor de garganta.
  • Antiséptico: El aceite se aplica las zonas para tratar infecciones micóticas/fúngicas, incluso para cortes y heridas.
  • Repelente de insectos: Con otros aceites esenciales, sobre todo cítricos, el aceite esencial de clavo ayuda a mantener alejados a los insectos.
  • Ingrediente de perfume y aromatizante: el aceite esencial del brote de clavo, por su olor fuerte y único, se utiliza para elaborar perfumes.
  • Ingrediente para jabones: este aceite se utiliza en jabones no sólo por su aroma, sino también por sus cualidades antisépticas y relajantes.
  • Aceite de masaje: puedes utilizarlo para aliviar el dolor y el estrés.

Conclusión

Como verás, el clavo de olor no solo es aromático y especiado para perfumar y dar sabor a comidas y postres.

Puede consumirse y utilizarse de diferentes maneras y no dejar ni una de sus propiedades sin aprovechar.

Te recomendamos leer también:

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información