Clavo de olor: Historia, Sabor, Beneficios, Usos

clavo de olor

El clavo de olor es una de las especias más antiguas y populares del mundo. Originario de las Islas Molucas en Indonesia, los clavos son los botones florales de una variedad de árboles de hoja perenne.

Esta especia fuerte y aromática se ha consumido en Asia durante más de 2000 años. Rápidamente ganó popularidad a medida que llegó a otras partes del mundo y ha sido un componente de sabor esencial en muchos platos tradicionales entre una variedad de culturas durante cientos de años.

Índice de Contenidos
  1. De donde proviene
  2. Perfil del sabor del clavo de olor
  3. Beneficios para la salud de los clavos
  4. Usos comunes
  5. Pensamientos finales

De donde proviene

hoja del clavo de olor
hoja del clavo de olor

Incluso hoy en día, Indonesia sigue siendo el principal productor de clavo. Esta especia también se cosecha comercialmente en Zanzíbar, India, Madagascar, Tanzania y Sri Lanka. Por lo general, los clavos de Madagascar se consideran superiores a los que se cultivan en otras partes del mundo.

Perfil del sabor del clavo de olor

Tanto el sabor como el aroma de esta especia son increíblemente intensos. De hecho, para aquellos a los que no les gusta esta especia, puede ser abrumador incluso en las cantidades más pequeñas.

Los clavos proporcionan uno de los sabores más potentes de todas las especias del mundo. El sabor es picante, fuerte y dulce con un sabor amargo y astringente también. Los clavos también tienen una calidez distinta e innegable; para algunos, el sabor es casi picante. Esta especia es simplemente así de intensa.

El consumo de esta especia deja una sensación en la boca similar a la de la nuez moscada. De hecho, la combinación de clavo y nuez moscada en mezclas de especias y en platos específicos es popular, ya que los sabores son algo similares y muy complementarios.

Ver: ¿Qué es un buen sustituto de la nuez moscada?

Beneficios para la salud de los clavos

Los clavos datan del año 200 a. C. y son famosos por sus beneficios para la salud. Las antiguas cortesanas chinas masticaban clavo antes de reunirse con el emperador para refrescar el aliento.

Incluso hoy en día, el clavo se sigue utilizando para tratar enfermedades y mejorar la salud. Los principales beneficios para la salud del uso o consumo de clavo incluyen los siguientes:

  • Eficaz en el tratamiento de la enfermedad de las encías.
  • Ayuda a la digestión.
  • Contiene propiedades anticancerígenas y antimutagénicas.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • Reduce la inflamación.
  • Eficaz en el tratamiento del dolor.
  • Proporciona alivio de los dolores de cabeza.
  • Ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Protege contra las infecciones hepáticas.
  • Ayuda en la preservación de la densidad ósea.
  • Eficaz contra la infección bacteriana.

Usos comunes

clavo de olor
clavo de olor

Algunos de los usos más populares del clavo de olor, no siempre han sido estrictamente culinarios o medicinales. En el pasado, los cigarrillos de clavo de olor eran extremadamente populares en los EE. UU. En años más recientes, han sido prohibidos pero todavía se venden hoy en día como cigarros de clavo de olor. En Indonesia, los cigarrillos de clavo de olor conocidos como kreteks continúan consumiéndose a gran escala.

Los clavos se han convertido en un ingrediente importante en los platos estadounidenses tradicionales, incluidos los jamones de Pascua, el pan de jengibre y el pastel de calabaza. También se utilizan para agregar sabor a carnes, aderezos para ensaladas y otros postres. Los clavos incluso proporcionan importantes elementos de condimento para el ketchup y la salsa Worcestershire.

En los condimentos chinos y alemanes, el clavo es una especia clave que se usa para dar sabor a las carnes y las galletas.

El té Masala (comúnmente conocido como chai) obtiene la mayor parte de su sabor característico del clavo. Además, los vietnamitas Poh y cinco especias chinas en polvo contienen en este ingrediente.

En las mezclas de especias de Sri Lanka y el norte de la India, el clavo sigue siendo uno de los ingredientes principales.

Ver: Las 24 mejores especias indias y cómo usarlas

El sabor y el aroma del clavo de olor proporcionan una sensación absolutamente inigualable. Si bien los clavos son un ingrediente popular, pueden ser abrumadores, y es importante ser consciente de cuán poderosa e intensa es esta especia cuando la usa en su propia cocina.

Cuando se usa en una cantidad ideal y con los sabores complementarios correctos, el clavo puede realzar sus platos a un nuevo nivel.

Pensamientos finales

Ya sabes más sobre el clavo de olor. Una especia fundamental en la gastronomía de muchas partes del mundo.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo ¿Qué es un buen sustituto de la cúrcuma?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información