¿Qué es un buen sustituto de la cúrcuma?

Sustituto de la cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente particularmente único. Aporta sabor y color a tus platos, con un aroma que se suma a sus propiedades distintivas. Los ingredientes con sabores complejos pueden presentar un verdadero desafío en caso de que necesite un sustituto de la cúrcuma.

A pesar de lo distintiva que es la cúrcuma, todavía hay algunos trucos que cualquier chef creativo puede usar para sustituir el sabor y (cuando sea necesario) el color. Revisemos las opciones.

No siempre necesitas la cúrcuma, pero cuando la necesitas, el sabor suele ser difícil de sustituir. Y algunas recetas requieren una cantidad decente. Tener una copia de seguridad a mano es inteligente, especialmente si cocinas mucho curry casero.

Índice de Contenidos
  1. ¿Realmente se necesita un sustituto de la cúrcuma?
  2. Polvo de curry
  3. Jengibre
  4. Comino
  5. Pimentón ahumado y macis
  6. Sustitución de color

¿Realmente se necesita un sustituto de la cúrcuma?

Sustituto de la cúrcuma
Sustituto de la cúrcuma

Antes de comenzar a sudar por el tema de encontrar o crear un sustituto de la cúrcuma, detente y tomate un momento para preguntarte si este ingrediente (o uno similar) es realmente esencial para tu plato.

Si tu plato estará bien sin él y ese sabor no es vital para el éxito de la receta, tu mejor opción es simplemente omitir la cúrcuma y olvidarse de preocuparse por una sustitución. Muchas recetas requieren pequeñas cantidades de este ingrediente y, en muchos casos, dejarlo fuera no afectará negativamente a tu plato.

Además, algunas recetas utilizan la cúrcuma como condimento principal de un plato, apoyándose fuertemente en el sabor distintivo de esta especia. Cuando este sea el caso, lo mejor que puedes hacer es reelaborar tu menú, esperando hasta que tengas la cúrcuma a la mano. Platos como el curry africano que requieren un montón de la cúrcuma simplemente no funciona con nada más que el trato real.

Polvo de curry

La tentación más común es usar polvo de curry como sustituto de la cúrcuma. El razonamiento es simple; Los polvos de curry se componen de varias especias mezcladas, una de las cuales es la cúrcuma.

Sin embargo, el hecho de que el curry en polvo contenga cúrcuma no siempre significa que sea la mejor opción para sustituirlo. Debido a que el curry en polvo contiene varias especias, tiende a dar a la mayoría de los platos un sabor mucho más fuerte que el de la cúrcuma sola, y también diferente al sabor deseado que crearía la cúrcuma.

Algunas recetas pueden beneficiarse del polvo de curry como alternativa a la cúrcuma. Como cocinero, depende de ti usar tu mejor juicio para determinar si una sustitución en particular hará o deshacerá tu plato.

Jengibre

jengibre
jengibre

Si sientes que su picante complementa tu plato, el jengibre puede hacer un sustituto eficaz de la cúrcuma. Sin embargo, si optas por usar jengibre como sustituto, asegureate de usarlo con moderación y ten en cuenta la diferencia de sabor entre el jengibre y la cúrcuma. Si bien es similar en formas, ningún ingrediente puede ser el sustituto de la cúrcuma perfecto.

Comino

comino negro
comino negro

En muchos casos, el jengibre puede ser demasiado dulce para el plato que estás cocinando. En el caso de que tu receta requiera un sabor amargo, el comino terroso puede ser útil para imitar el sabor de la cúrcuma.

Pimentón ahumado y macis

maza, mejor sustituto de la nuez moscada
maza

Algunos platos se pueden hacer con pimentón ahumado y Maza actuando juntos para crear una sustitución muy eficaz para la cúrcuma. El color y el almizcle del pimentón ahumado complementan el picante picante de la maza para un sabor que es bastante similar a la cúrcuma cuando se combina a la perfección.

Sustitución de color

Un aspecto de la cúrcuma del que carecen las sustituciones de sabor anteriores es el color vibrante que su cocina puede obtener con el uso de la cúrcuma.

El azafrán es una opción popular que se puede usar para agregar color y sabor. Tiene la ventaja de prestar un color amarillo vibrante similar a un plato. Su sabor, aunque diferente de la cúrcuma, es lo suficientemente similar como para funcionar en muchos platos que requieren este ingrediente.

Otra opción para añadir color es utilizar semillas de achiote. Simplemente combina una pequeña cantidad de semilla de achiote con el sustituto de sabor de tu elección y podrás animar fácilmente el aspecto de tu plato, así como sazonar con éxito para lograr el mejor sabor posible.

Lo más importante que debes hacer siempre que sustituyas un ingrediente es considerar los sabores dentro de tu plato y cómo puedes complementar mejor esos sabores existentes sin dominarlos.

Con un poco de consideración cuidadosa, algo de experimentación y un poco de suerte, puedes crear un plato deslumbrante que es tan sabroso y delicioso como lo hubiera sido sin el uso de sustituciones.

Si quieres aprender mas sobre sustitutos te recomendamos que leas ¿Qué es un buen sustituto de Garam Masala? o ¿Qué es un buen sustituto de la nuez moscada?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información