3 razones para usar más semillas de achiote

semillas de achiote

Las semillas de achiote son una de las especias que más se pasa por alto en ciertas regiones del mundo. En la parte posterior de las etiquetas, puedes encontrar pequeñas porciones de achiote, en muchos productos. Sin embargo, rara vez se utiliza en su máximo potencial tanto en sabor como en los beneficios para la salud que brinda. Es un ingrediente popular en muchas culturas sudamericanas para diferentes tipos de salsas y platos.

Uno de los usos más populares del achiote es como tinte debido a su fuerte pigmento rojo. Como resultado de su color y forma, a veces se le llama "árbol de lápiz labial". A pesar de ser económico y versátil, el achiote permanece en relativo anonimato. Aquí hay tres razones por las que debe utilizar esta potente especia en su vida.

Índice de Contenidos
  1. 1. Como colorante natural
  2. 2. Los beneficios para la salud de las semillas de achiote
  3. 3. El sabor
    1. Pensamientos finales sobre las semillas de achiote

1. Como colorante natural

semillas de achiote
semillas de achiote

Si bien la mayoría de la gente no usa achiote por esta razón, tradicionalmente ha sido uno de los usos más comunes. Con tantos tintes artificiales en el mercado, el achiote es una gran fuente natural para usar en una variedad de artículos. Quesos, glaseados, pastas, pasteles, mantequilla, jabones, ropa y mucho más. Aporta un agradable aroma a los textiles y aporta propiedades antimicrobianas.

El tono de la semilla como tinte puede variar de amarillo a naranja brillante, a rojo, dependiendo de la cantidad utilizada y el tipo de material. Para hacer un tinte adecuado, sigue estos pasos.

Primero, remoja alrededor de 100 gramos de semillas de achiote con 10 gramos de agua con gas natural durante 8-12 horas. Luego, usa una licuadora para romper las semillas. Esto ayuda a que el tinte esté más concentrado. Finalmente, cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora y cuela el líquido.

2. Los beneficios para la salud de las semillas de achiote

Los beneficios para la salud del achiote son intrigantes y permanecen en la oscuridad. Mientras que las especias como la canela, el clavo, la cúrcuma y el jengibre reciben elogios y atención generalizados, otras especias como el achiote se quedan atrás. Como resultado, las personas se están perdiendo algunos beneficios importantes de muchas especias diferentes como el zumaque, el achiote y otros.

Las semillas de achiote contienen diferentes minerales y nutrientes que ayudan a proteger el cuerpo. Para la diabetes, las especias como el achiote, el clavo, la cúrcuma y la hierba de limón son extremadamente valiosas para cocinar. Investigaciones muestran una disminución sostenida de los niveles de glucosa en ratas. En lugar del efecto habitual de reducir la glucosa durante un par de horas, la semilla de achiote provocó un efecto prolongado. Este es un atributo extremadamente valioso con alto potencial. Aunque esta investigación se realiza en ratas, sigue siendo muy significativa debido al posible efecto sostenido.

El achiote tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar al cuerpo a defenderse de diferentes tipos de patógenos. También puede tener aplicaciones contra enfermedades transmitidas por alimentos. Los nutrientes ayudan a promover una buena digestión y absorción de nutrientes. Lo que hace que el achiote sea único es el contenido de carotenoides y tocotrienol que contiene. Los tocotrienoles son compuestos raros de vitamina E que tienen muchos beneficios diferentes para los ojos, el corazón, el cerebro, el hígado y el cuerpo. El achiote tiene la proporción más alta de estos compuestos únicos en el mundo.

Además, los poderosos pigmentos ayudan a proteger la salud ocular. Estos carotenoides pueden disminuir las posibilidades de enfermedades como glaucoma, degeneración macular y cataratas. Cuando se usa como una pasta, el achiote incluso puede ayudar a acelerar la cicatrización, limpiar heridas, proteger contra infecciones y reducir la apariencia de cicatrices. Por último, las semillas de achiote pueden mejorar la salud del hígado, la salud de la piel e incluso pueden ayudar a tratar la gonorrea. ¡Beneficios bastante poderosos para una pequeña semilla humilde!

Si quieres aprender más de especias que benefician tu salud, lee nuestro artículo Cúrcuma, jengibre y limoncillo: especias para la salud

3. El sabor

La semilla de achiote tiene un sabor único que no se encuentra en otras especias. Cuando se combina con otros sabores, imparte un sutil sabor terroso, picante e incluso ahumado en ciertos platos. Es extremadamente adaptable en el número de aplicaciones culinarias. El achiote se mezcla bien con sabores ahumados, pimentón, comino, cúrcuma, ajo, azafrán y más. No es ideal para usar como sabor independiente o en platos más amargos.

Pensamientos finales sobre las semillas de achiote

Ya te dimos 3 increíbles razones para que compres y utilices las semillas de achiote. Son grandes aliadas a la hora de teñir, darle sabor y aportar beneficios para la salud, no dudes en tenerlas en tu alacena.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información