¿Qué es la alcaravea?

alcaravea

Una adición frecuente a los armarios de especias, las semillas de alcaravea son en realidad el fruto seco de la planta de alcaravea. Sin embargo, en el mundo culinario se las conoce comúnmente como semillas. Si alguna vez has comido pan de centeno, sin duda has probado estas semillas.

Índice de Contenidos
  1. Entero frente a molido
  2. ¿A qué sabe?
  3. Cocinar con alcaravea
  4. Cómo tostar las semillas
  5. Recetas
  6. Sustituciones
  7. Dónde comprarlas
  8. Almacenamiento
  9. ¿Alcaravea y comino es lo mismo?
    1. Comino
    2. Otros tipos de comino
    3. Alcaravea

Entero frente a molido

Aunque se suele utilizar la semilla entera, a veces querrás darle el sabor característico de la alcaravea sin el crujido de la semilla entera. En este caso, puedes utilizar alcaravea especia molida. La versión molida es más potente, así que si en una receta se pide una cucharadita de alcaravea entera, la sustituirías por 3/4 de cucharadita escasos de la versión molida.

¿A qué sabe?

Las semillas de alcaravea son muy aromáticas y tienen un distintivo sabor a anís suave que añade un bienvenido y sutil toque de regaliz a muchos platos. Su sabor es terroso, con un toque de cítricos y pimienta.

Cocinar con alcaravea

Las semillas se utilizan con frecuencia en repostería. Las semillas que se encuentran en la mayoría de los tipos de pan de centeno y de soda son de alcaravea, y son un ingrediente tradicional del pastel de semillas británico. Las semillas de alcaravea también se utilizan para aromatizar curry, sopas, salchichas, verduras e incluso licores, como el aguardiente escandinavo aquavit. A veces también se utilizan para encurtir y escabechar. Las semillas se combinan bien con el ajo, la carne de cerdo y la col. Algunas formas de utilizar las semillas de alcaravea son:

  • Añade semillas a la ensalada de patatas o a la ensalada de col.
  • Añade una pizca a cualquier salsa o sopa a base de tomate.
  • Espolvorea sobre patatas o boniatos asados.
  • Mézclalo en una salsa de queso.
  • Espolvoréalo sobre manzanas asadas para realzar su sabor.
  • Añádelo a las galletas de mantequilla o a las galletas de soda irlandesas.
  • Utilízalo para aromatizar el gulash de ternera o el estofado de kielbasa.
  • Añádelo a cualquier receta que incluya col.
  • Utilízalo con un asado de cerdo o con chuletas de cerdo.

Además de las semillas, las hojas de alcaravea se utilizan a veces como hierba, tanto frescas como secas, añadiéndolas a ensaladas, sopas y guisos de forma muy parecida al perejil. La raíz también se come a veces como verdura, de forma parecida a la raíz de apio.

Cómo tostar las semillas

alcaravea
alcaravea

Las semillas tostadas son un complemento sabroso para panes y ensaladas, pero su sabor terroso a hinojo y anís es suave hasta que la semilla se cuece o se tuesta en seco. Para tostar las semillas, pon una sartén seca pequeña a fuego medio-alto y añade las semillas. Cocínalas durante dos o tres minutos, o hasta que estén aromáticas. Retíralas del fuego y deja que se enfríen. Luego, añádelas a tus productos horneados favoritos.

Recetas

Todas las recetas siguientes llevan semillas de alcaravea enteras:

  • Receta de pan de centeno
  • Receta de col lombarda con aroma de alcaravea
  • Receta de filetes de cerdo con chucrut

Sustituciones

La alcaravea se puede sustituir por, y se puede utilizar como sustituto de, una serie de especias que también proceden de la Apiaceae entre las que se encuentran las semillas de anís, las de apio, las de eneldo, las de hinojo, las de cilantro y el comino entero. Los sabores no serán exactamente iguales, pero cada uno aportará un sabor único y distintivo sin ser del todo distinto. Tanto las semillas de anís como las de hinojo aportarán la misma nota de regaliz que la alcaravea.

Dónde comprarlas

Tanto la alcaravea entera como la molida están disponibles en las tiendas de comestibles, en el pasillo de las especias. Las hojas y la raíz de alcaravea son mucho menos comunes. Las hojas secas pueden comprarse a veces en tiendas online o en tiendas especializadas en hierbas. La raíz puede encontrarse a veces en mercados de agricultores. Pero tanto para las hojas como para la raíz, lo mejor es cultivar tus propias plantas de alcaravea.

Almacenamiento

La mejor forma de conservarlas, tanto entera como molida, es guardarlo en recipientes herméticos en un lugar fresco y seco. Puedes guardarla entera en el frigorífico si realmente quieres prolongar su vida útil. Pero en general, mientras mantengas las especias alejadas de la luz solar y del calor de la cocina, y las guardes cerradas en tarros de cristal herméticos, harás todo lo posible por conservarlas frescas. La alcaravea entera se conserva mucho más tiempo que molida, así que si quieres utilizarla molida, lo mejor es que muelas o tritures las semillas tú mismo.

¿Alcaravea y comino es lo mismo?

A veces se confunde la alcaravea y comino. El comino es más picante, tiene un color más claro y las semillas son más grandes que las del alcaravea. El sabor característico del comino es fuerte y tiene un aroma cálido debido a su contenido en aceite esencial.

Comino

El comino es la semilla seca de una planta herbácea (Cuminum cyminum) parecida al perejil. Las semillas se utilizan tanto enteras como molidas en la cocina de muchas culturas. Este pariente del hinojo y la alcaravea se encuentra a menudo en el curry, los platos mexicanos y los panes, pero también en algunos quesos y como hierba en algunos aguardientes digestivos. Los alemanes llaman a esta semilla kreuzkümmel.

Otros tipos de comino

El comino negro (Nigella sativa) suele denominarse semilla de cebolla negra o schwarzkümmel en alemán y está más estrechamente relacionado con la familia de las plantas del ranúnculo. Se parece a las semillas de sésamo negro y suele encontrarse sobre el fladenbrot, un tipo de pan plano que se vende en toda Alemania en los mercados turcos.

Otro comino negro, el Bunium persicum, se utiliza en platos de Oriente Medio y la India. Tiene forma de media luna, es de color marrón oscuro y pertenece a la misma familia que el comino y la alcaravea.

A las dos semillas de comino negro se les atribuyen propiedades medicinales, y la mayoría de las especias de la familia del eneldo/hinojo/alcaravea se consideran digestivas en el folclore.

Alcaravea

Son las semillas de la planta Carum carvi se conocen como kümmel en alemán. Tienen forma de media luna, son largas y presentan cinco crestas pálidas.

Esta especia es más común en la cocina alemana que el comino y suele utilizarse entera, no molida. Tiene un sabor y un aroma anisados que se utiliza en panes (sobre todo de centeno), quesos, chucrut y tubérculos. También puede encontrarse en postres, licores y como ingrediente en productos de belleza, medicina popular y refrescantes del aliento.

Te invitamos a que leas nuestra última nota ¿Qué es el comino?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información