Polvo De Neem: Beneficios, Usos Y Cómo Hacer

El polvo de neem se usa ampliamente en Ayurveda para tratar las afecciones de la piel, mejorar la salud de la piel y el cabello y ayudar a limpiar el hígado. Si bien este polvo de hierbas ahora está disponible en la mayoría de las tiendas de belleza y en línea, puede prepararlo fácilmente en casa.

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es el polvo de neem?
  2. ¿Cómo hacer polvo de neem en casa?
  3. Haga su propio polvo de neem: receta fácil
    1. Ingredientes
    2. Instrucciones
  4. Beneficios y usos para la salud
  5. Protección de la piel
  6. Cuidado del cabello
  7. Purificador de sangre
  8. Efectos secundarios

¿Qué es el polvo de neem?

El polvo de neem es un polvo verde a base de hierbas que se obtiene triturando las hojas secadas al sol del árbol de neem (Azadirachta indica). Las hojas de neem contienen flavonoides polifenólicos como quercetina y ß-sitosterol. Se sabe que estos poderosos compuestos tienen propiedades antifúngicas y antibacterianas. Puede usar el polvo de hierbas para hacer mascarillas faciales caseras, para el cuidado del cabello, para purificar la sangre y aumentar los niveles de inmunidad.

¿Cómo hacer polvo de neem en casa?

Puede preparar fácilmente polvo de neem en casa si tiene acceso a un árbol de neem libre de pesticidas en su jardín o si puede comprar hojas de neem orgánicas. Aquí está el método paso a paso para hacer el polvo.

Haga su propio polvo de neem: receta fácil

Ingredientes

  • 3 tazas de hojas de neem frescas

Instrucciones

  • Recoge un puñado de hojas de neem. Asegúrese de que estén libres de productos químicos y pesticidas; Se recomiendan hojas 100 por ciento orgánicas para hacer el polvo de hierbas.
  • Lávelo bien con agua corriente. Puede sostener los tallos boca abajo en el fregadero de la cocina para que el agua se escurra fácilmente.
  • Retire las hojas de los tallos y séquelo con un paño de cocina.
  • Toma una bandeja para hornear forrada con papel pergamino y coloca las hojas encima.
  • Séquelo durante un par de días a la sombra. No secar bajo la luz solar directa, ya que puede disminuir el contenido de nutrientes de las hojas de neem. 
  • Las hojas deben sentirse crujientes y secas al tacto después de secarse. Puedes conservarlo un día más si sientes que no están lo suficientemente secos.
  • Muele las hojas en lotes en un molinillo de café o de especias hasta obtener un polvo fino.
  • Puede pasarlo por un colador para obtener un polvo suave, o puede omitir el paso. 
  • Guarde el polvo de neem en un recipiente hermético y manténgalo en un lugar fresco y seco lejos de la luz solar.

Beneficios y usos para la salud

Muchos de los beneficios para la salud de las hojas de neem en polvo son anecdóticos o se han verificado en modelos animales. Si bien se necesitan más estudios en humanos, los productos de neem han sido parte de remedios alternativos desde la antigüedad. Veamos en detalle los beneficios para la salud y los usos del polvo de neem.

Protección de la piel

El neem, con sus fuertes propiedades antiinflamatorias, se puede utilizar para aliviar las erupciones cutáneas, la irritación, las quemaduras y las infecciones. Para obtener una mascarilla tradicional india para una piel radiante, mezcle dos cucharadas de polvo de neem, dos cucharadas de polvo de sándalo, una cucharada de agua de rosas y haga una pasta. Puede agregar un poco más de agua si es necesario. Aplicar sobre el rostro durante diez minutos y lavar con agua fría.

Cuidado del cabello

El polvo de hierbas se usa a menudo como un paquete de cabello para deshacerse de la caspa de forma natural debido a sus propiedades antifúngicas. Puede mezclar 3 cucharadas de neem en polvo con agua para hacer una pasta espesa y aplicarla en el cuero cabelludo. Dejar actuar durante media hora y lavar bien.

Purificador de sangre

Varios estudios han demostrado que el neem tiene un sabor amargo, lo que ayuda a tener un efecto de equilibrio en el cuerpo. En Ayurveda, los productos de neem ayudan a enfriar el cuerpo debido a sus habilidades desintoxicantes. El polvo de hierbas, cuando se ingiere en pequeñas dosis (bajo la supervisión de un experto), puede ayudar a limpiar el hígado y mejorar la salud en general. También actúa como un refuerzo de la inmunidad natural al eliminar las toxinas del tracto gastrointestinal.

Efectos secundarios

Es recomendable consultar con su médico antes de usar este producto si está embarazada o amamantando, tomando medicamentos o tiene una condición médica. Evite dárselo a bebés o niños, ya que los productos de neem pueden causar efectos secundarios graves, como convulsiones o pérdida del conocimiento. También puede agravar las afecciones respiratorias como el asma.

Si bien los efectos secundarios en adultos son raros, se han informado ciertos casos en los que las personas han experimentado toxicidad asociada con el aceite de neem. Sería aconsejable comprar el polvo de hierbas y las hojas de neem de una fuente conocida o de buena reputación.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información