Diferencia entre condimentos y especias | ¡Cosas que debes saber!

diferencia entre condimentos y especias

Mucha gente se pregunta cuál es la diferencia entre condimentos y especias. Buenos, Guy Ramsay Fieri, el conocido restaurador, autor y galardonado presentador estadounidense; dijo una vez en su vida que, "La cocina tiene que ver con las personas. La comida es quizá la única cosa omnipresente que realmente tiene la capacidad de unir a todo el mundo. No importa la cultura, en cualquier lugar del mundo, la gente come junta".

A decir verdad, cocinar y hornear son un arte, y se trata, de hecho, de un trato con infinitos ingredientes. Aquí, las especias, las hierbas y otros condimentos desempeñan un papel importante al contribuir al aroma, el color, la textura y el sabor de un plato concreto.

La diferencia entre condimentos y especias a grandes rasgos es que : Las especias son básicamente elementos de origen vegetal que se incluyen en los alimentos para realzar su sabor, aroma, color y, a veces, consistencia. Mientras que los condimentos también incluyen especias y otros ingredientes como hierbas y, a veces, sal, azúcar, vinagre, aceites, salsas o derivados de origen animal.

Así que, si llevas toda la vida cocinando y nunca has pensado en cual es la diferencia entre condimentos y especias, estamos dispuestos a desvelarte algunos hechos emocionantes y significativos a través de este artículo. ¡Empecemos!

Índice de Contenidos
  1. Diferencia entre condimentos y especias
    1. ¿Qué es una especia?
    2. ¿Condimentos que es?
    3. Volviendo a la diferencia entre condimentos y especias
  2. ¿Son iguales o diferentes los condimentos y las mezclas de especias?
  3. 20 Especias Esenciales Que Debes Tener En Tu Cocina
  4. Mezclas de especias y condimentos populares de todo el mundo
  5. Redondeando con los sabores...

Diferencia entre condimentos y especias

Lo más importante que debes entender es que las especias o los condimentos nunca funcionan solos. De hecho, una o más de ellas se juntan y complementan el sabor de una receta concreta cuando se añaden.

condimentos que es
condimentos que es

La sal por sí sola es el mejor y más conocido condimento del mundo. Y la pimienta negra es la mejor especia con la que se combina. De modo que la sal y la pimienta juntas se convierten en un condimento, aunque la pimienta negra por sí sola es una especia.

En consecuencia, la función principal de las especias y los condimentos es realzar el sabor, el aroma, el color y la textura de los alimentos.

¿Qué es una especia?

Una especia es técnicamente un componente de origen vegetal que se obtiene de la fruta, la semilla, la corteza, la raíz u otro material vegetal. Se emplean predominantemente para potenciar el sabor, el aroma o el color de los alimentos.

Las especias se diferencian de las hierbas, que son las flores, hojas o tallos de las plantas utilizadas para aromatizar o como guarnición.

Además, cada especia contiene su propio valor nutritivo y a veces se utiliza como medicina, en prácticas religiosas y en industrias como la cosmética, la estética o la producción de perfumes. De hecho, las especias suelen considerarse aptas para veganos, ya que no interviene ningún animal.

¿Condimentos que es?

Los condimentos incluyen principalmente especias y hierbas y, a veces, sal, azúcar, vinagre, aceites, salsas o derivados de origen animal utilizados para mejorar el sabor, la fragancia, el color y la textura de un alimento concreto.

Como se ha mencionado anteriormente, la sal es el condimento más común de todos los tiempos, y se incluye en la mayoría de las mezclas de condimentos. Además, cuando la sal se combina con la pimienta, forman una pareja encantadora como el condimento más conocido y sencillo: ¡sal-pimienta!

Los condimentos se presentan en dos formas elementales: húmedos y secos. Los condimentos húmedos incluyen principalmente especias, hierbas, sal, aceites, vinagre y salsas como soja, sriracha, chile, etc.

Por otro lado, los condimentos secos consisten en especias, hierbas secas y, a veces, sal. Además, los condimentos frescos incluyen incluso ralladura de limón o lima y ácidos como zumo de lima, zumo de limón o vinagre.

Sin embargo, muchos condimentos secos, húmedos o recién hechos consisten en especias la mayor parte del tiempo. Por tanto, no es erróneo decir que las especias son esenciales en casi todos los condimentos.

Aunque todas las especias pueden ser de origen vegetal, no todos los condimentos pueden ser aptos para veganos. Como algunos de ellos contienen varios derivados animales, como la salsa de pescado y los copos de gambas, no pueden ser cien por cien favorables para los veganos, a diferencia de las especias.

Volviendo a la diferencia entre condimentos y especias

Como se ha mencionado claramente en la sección anterior, la diferencia entre condimentos y especias es que son dos cosas distintas, aunque tienen la misma finalidad cuando se trata de dar sabor a los alimentos.

De hecho, las especias son derivados de plantas enteras que se añaden a cualquier plato solas en su totalidad, trituradas o en polvo, para potenciar el sabor, el aroma y el color. Al mismo tiempo, los condimentos son combinaciones que incluyen especias, hierbas y otros ingredientes utilizados con el mismo fin que las especias.

Para aportarte otro dato interesante, aunque las especias pueden denominarse condimentos, los condimentos en sí no pueden conocerse como especias. Y, mientras que las especias aportan su propio sabor, aroma y color a un plato concreto, los condimentos pueden mejorar el sabor de tu plato con su mezcla de sabores.

¿Son iguales o diferentes los condimentos y las mezclas de especias?

diferencia entre condimentos y especias
diferencia entre condimentos y especias

¡Qué pregunta tan escurridiza! Bueno, repitiendo la misma historia, aquí también, las mezclas de especias pueden conocerse como condimentos. Pero, si un condimento concreto contiene algo más que especias, no solemos llamarlo mezcla de especias.

Sin embargo, las mezclas de especias famosas en todo el mundo, como el Garam Masala, el Curry en Polvo, la Mezcla de Especias para Pastel de Calabaza y el Tikka Masala, están hechas totalmente con especias. No contienen auténticamente ningún otro ingrediente, ni siquiera hierbas o sal. Pero eso no implica que no puedas añadir ningún otro componente seco a estas mezclas. Y, en caso de que añadas alguno de ellos, ¡otra cosa es que se conviertan instantáneamente en un condimento!

Así pues, la idea de mezclas de especias y condimentos está ligeramente matizada, ya que no podemos llamarlos iguales, pero sí podemos decir que son iguales.

20 Especias Esenciales Que Debes Tener En Tu Cocina

Ya que hablamos de especias condimentos, pensamos que te interesaría conocer veinte especias de las muchas que deberías tener en tu cocina. Por cierto, también puedes utilizar muchas de ellas en numerosos condimentos.

Así pues, las especias ejemplos que deberías tener en casa son:

  1. Canela
  2. Cardamomo
  3. Clavo
  4. Pimienta negra
  5. Cúrcuma
  6. Pimienta de Cayena
  7. Pimentón
  8. Nuez moscada
  9. Jengibre
  10. Ajo
  11. Pimienta de Jamaica
  12. Semillas de hinojo
  13. Comino
  14. Cilantro
  15. Anís estrellado
  16. Guindilla en polvo
  17. Cebolla en polvo
  18. Ajo en polvo
  19. Alholva
  20. Vainilla

Las especias y hierbas, colectivamente mezclas o condimentos, son parte integrante de la cocina en casi todos los países del mundo.

Por esta razón, tienden a idear sus propias mezclas de especias o condimentos con los que elaboran platos emblemáticos que acaban por desbordarse.

Así que veamos rápidamente algunos condimentos populares y mezclas de especias escogidos en todo el mundo.

  1. Cinco especias chinas
  2. Hierbas de Provenza
  3. Garam Masala
  4. Chaat masala
  5. Polvo de curry
  6. Tikka Masala
  7. Tarta de calabaza especiada
  8. Condimento italiano
  9. Sazonador Thai 7
  10. Baharat
  11. Sazonador Cajún
  12. Condimento criollo
  13. 7 especias libanesas
  14. Zaatar
  15. Harissa
  16. Fajita
  17. Viejo laurel
  18. Shichimi Togarashi
  19. Bouquet garni
  20. Condimento verde caribeño
  21. Aliño húmedo para barbacoa
  22. Condimento de pimienta y limón

Redondeando con los sabores...

¿Qué esperas de un alimento concreto aparte de darle un puñetazo en la cara al hambre? Creemos que la mayoría de vosotros diríais que lo que más se espera de los alimentos que comemos es su sabor, su atractivo visual y su salubridad.

Pues bien, afortunadamente, las especias o los condimentos, sean cuales sean los que utilices en tu comida, tienen la capacidad de dar un toque extra de sabor al tiempo que añaden la bondad de todas las especias y hierbas.

Pero, un pequeño detalle que debes vigilar al utilizar condimentos es la cantidad de sal y azúcar utilizada. A diferencia de las especias solas, los condimentos que contienen demasiada sal o azúcar pueden tener efectos adversos para tu salud. Así pues, el uso moderado de tales condimentos siempre será una buena elección.

Así pues, antes de concluir con este artículo, esperamos que te hayas ilustrado lo suficiente con la diferencia entre condimentos y especias. Y creemos que has obtenido respuesta a las preguntas que tenías en mente desde hace tiempo.

Te invitamos a que leas nuestro último artículo ¿Qué es la nuez moscada?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información