11 especias esenciales que toda cocina debe tener

especias esenciales

Estas son las especias esenciales que toda cocina debe tener.

¿No sabes por dónde empezar en el pasillo de las especias pero no sabes cuales son las especias esenciales en la cocina? Aquí tienes todas las fundamentales para sazonar tus platos preferidos.

No importa cómo o qué cocines, las especias esenciales son uno de los elementos más cruciales de tu despensa. Son una forma rápida de añadir mucho sabor a cualquier cosa que tengas a mano, desde judías enlatadas a verduras asadas o pechuga de pollo. Pero también son una categoría muy amplia: lo que cuenta como especia y lo que no, podría ser todo un tratado filosófico. ¿Cuenta la sal? ¿El azúcar? ¿La vainilla? Es justo sentirse abrumado por lo que hay que comprar, por la cantidad y por el lugar donde hay que hacerlo.

La buena noticia es que no necesitas muchas especias esenciales en la cocina para empezar, y puedes construir tu colección en muchas direcciones, dependiendo de lo que te guste cocinar. Las especias esenciales en la cocina pueden ser caras, pero la buena noticia es que duran un tiempo si se guardan en un lugar fresco y oscuro, y si piensas en la cantidad de especias que utilizas para la mayoría de los platos, acaban siendo céntimos por ración.

Si te tomas en serio las especias esenciales, puedes comprarlas enteras en lugar de premolidas. Las especias enteras duran más y tienen un sabor más fuerte, a no ser que estén recién molidas. Pero recurrir a una buena mezcla de especias es otra forma fácil de entrar, para añadir sabor sin ni siquiera pensar en ello. Algunas mezclas de especias esenciales que gustan son el garam masala, el ras el hanout, el za'atar o el condimento para tacos.

 Si lo que tienes disponible se limita a lo que hay en el supermercado, está perfectamente bien. Pero si tienes el presupuesto suficiente, hay muchos proveedores de especias independientes estupendos con especias especias esenciales en la cocina que suelen ser más frescas, por lo que son más potentes, sabrosas y rentables.

especias esenciales
especias esenciales
Índice de Contenidos
  1. Granos de pimienta negra
  2. Comino, entero o molido
  3. Copos de pimiento rojo triturados o chiles secos enteros
  4. Cúrcuma
  5. Hojas de laurel
  6. Ajo molido o granulado
  7. Canela
  8. Pimentón ahumado
  9. Orégano
  10. Cardamomo
  11. Semilla de mostaza o mostaza molida
  12. Factores a tener en cuenta

Granos de pimienta negra

pimienta negra en granos
pimienta negra en granos

Si cocinas en casa, te encontrarás utilizando pimienta negra para casi todos los platos salados. Comprar granos de pimienta enteros significa que los aceites del interior de la pimienta no se descomponen tan rápidamente, manteniendo el sabor durante más tiempo. También hay granos de pimienta blanca y rosa, para niveles de condimentación más avanzados, pero los granos de pimienta negra normales son estupendos, y vitales para todo, desde el cacio e pepe hasta el pollo al curry con pimienta negra. Cómpralos enteros y muélelos en un molinillo de pimienta para obtener los mejores resultados de una de las especias esenciales.

Comino, entero o molido

comino
comino

¿Recuerdas esa nota terrosa, aromática y ligeramente a nuez que se obtiene en una olla de chile? Eso suele provenir del comino, una especia increíblemente versátil. Es naturalmente rica en aceites, y no necesitas mucha cantidad para conseguir esa riqueza terrenal. Es estupendo conseguir el comino entero y molerlo según se necesite, y así dura más. (Es una de las especias esenciales en muchas mezclas de especias, como el curry en polvo y el chile en polvo. Pero si realmente no vas a tener tiempo o energía para hacerlo, un pequeño bote de comino molido es una buena opción. Añádelo a los fideos de cordero con berenjena, o simplemente a la coliflor asada.

Copos de pimiento rojo triturados o chiles secos enteros

pimientos rojos
pimiento rojo triturados

Si te gusta un poco de picante en tus comidas, tener a mano copos de chile o chiles secos enteros es el camino a seguir. Los copos de chile rojo triturados son del tipo que ves en los agitadores de las pizzerías, y están hechos de una mezcla de chiles, pero el más utilizado es la cayena. Un poco de picante es útil para muchos platos, como el guacamole picante, o simplemente para espolvorear en tu próximo plato de pasta o verduras. Los chiles enteros son útiles para aplastarlos para hacer pastas de curry, o para ponerlos en una olla de alubias o chili mientras se cuece a fuego lento, y luego pescarlos. Hay una gran variedad de chiles secos, así que busca los que tengan un nivel de picante con el que te sientas cómodo.

Cúrcuma

curcuma
Cúrcuma

"La cúrcuma es una de las verdaderas especias esencial. Es muy versátil", dice Gould. Es cierto: puede que conozcas esta llamativa especia de color amarillo anaranjado por su uso en la cocina india y tailandesa, o en las tendencias de la comida para el bienestar, pero puedes utilizarla para mucho más. La cúrcuma forma parte de la familia del jengibre y tiene un sabor brillante, floral y suave. La cúrcuma de buena calidad es un elemento de cambio en la cocina casera, tanto si la añades al pollo con arroz como a la sopa de fideos con jengibre y cúrcuma.

Hojas de laurel

hojas de laurel
hojas de laurel

El laurel, uno de los alimentos básicos de la cocina francesa, puede parecer misterioso. Al fin y al cabo, se trata de una hoja seca entera que normalmente hay que pescar en cualquier cosa que se añada. (Las hojas de laurel no son venenosas, pero suelen ser desagradables de comer, ya que son bastante puntiagudas, y pueden suponer un peligro de asfixia). Es cierto que las hojas de laurel viejas no hacen mucho, pero las recién secadas tienen un hermoso aroma herbáceo.

 El laurel es una de esas especias esenciales en la cocina que tiene un sabor difícil de precisar, pero lo sabes cuando falta. Es un caballo de batalla en la cocina. Añádelo a una olla de patatas, a la panna cotta, a cualquier sopa o caldo que estés haciendo, o a un estofado largo de cualquier carne para verlo brillar. Y si no estás seguro de si tus hojas de laurel son lo suficientemente frescas como para marcar la diferencia, aquí tienes un consejo: parte una por la mitad y huélela. Deberías percibir un agradable aroma floral y picante. Si no es así, probablemente esté en el lado más viejo.

Ajo molido o granulado

ajo molido
ajo molido

El ajo es una de las especias para cocinar elementales. Lo ideal es que esté fresco, pero no vivimos en tiempos ideales, así que es una gran idea tener ajo granulado o en polvo en la alacena para añadir ese sabor picante del ajo cuando puedas.

Es una gran adición rápida al guacamole o a las mezclas de especias. Aunque los copos de ajo secos (a veces llamados ajo picado) y el ajo en polvo se elaboran mediante procesos similares, el polvo es más picante, ya que una cucharadita de éste contiene más ajo que los trozos más grandes de los copos de ajo secos.

Canela

canela
canela

Aunque la canela es un elemento crucial en la repostería, también es útil para proyectos salados, y un elemento en muchas mezclas de especias. La mayoría de los estadounidenses están acostumbrados a la canela de Indonesia, que tiene ese sabor suave y amaderado. Si buscas una canela picante -piensa en el sabor de un caramelo Red Hot- deberás buscar la canela vietnamita.

Pimentón ahumado

pimentón especias esenciales en la cocina
pimentón, especias esenciales en la cocina

Añade un poco de ahumado rico a un plato. Es de la misma familia que la cayena, pero es muy suave. Transmite muy bien el sabor a humo. Como cuando sales de una hoguera y te huele la ropa. Es especialmente bueno si cocinas comida vegetariana pero quieres reproducir el sabor ahumado que la carne puede aportar a un plato. Si comes carne, también puede realzar el sabor de lo que estás trabajando, como el pollo asado o los filetes.

Orégano

oregano
oregano

 El orégano seco es una especia fundamental en muchos platos mediterráneos y latinoamericanos, y otra de esas especias que se ven en los agitadores de las pizzerías. Su sabor es cálido y ligeramente amargo, lo que lo convierte en una especia maravillosa para todo tipo de cosas, como gambas a la plancha, pollo asado o simplemente espolvoreado sobre patatas asadas o tomates crudos.

Cardamomo

cardamomo
cardamomo

El sabor del cardamomo es complejo: tiene notas de cítricos y menta, así como una especie de picante. Quizá lo conozcas mejor por sus aplicaciones dulces o como elemento del chai masala. Pero también hay muchas recetas saladas con cardamomo, como el pollo al cardamomo con arroz pilaf. Al igual que el comino, el cardamomo es mejor cuando se almacena entero, pero si no tienes tiempo o energía mental para ocuparte de eso, también puedes comprarlo ya molido, y funcionará perfectamente, una de las grandes especias para cocinar .

Semilla de mostaza o mostaza molida

semilla de mostaza
semilla de mostaza

¿El sabor picante que se obtiene de un frasco de mostaza marrón? Procede de las semillas de mostaza, otra de las grandes especias esenciales que es maravilloso tener a mano. Los granos de mostaza son especialmente deliciosos en guisos y encurtidos avinagrados, como en este chowchow de granos de mostaza. También son deliciosas tostadas, molidas y combinadas con platos de queso, como estos clásicos macarrones con queso, o añadidas a un plato de verduras para darle un toque extra, como en este plato de coliflor con cebollas fundidas.

Factores a tener en cuenta

Éstos son sólo un punto de partida, por supuesto, y el tipo de comida que te gusta cocinar determinará tu colección de especias esenciales en la cocina. Si la idea de buscar especias enteras es demasiado, coge una mezcla y pruébala en diferentes lugares.

Recomiendamos berbere, chile en polvo, garam masala, curry en polvo de Madrás, o za'atarm, condimento cajún, condimento jerko cualquier otra cosa que te apetezca. Si no tienes fácil acceso a las hierbas frescas, puedes disponer de hierbas secas como albahaca, cebollino, romero o tomillo a mano es realmente útil.

Hagas lo que hagas, asegúrate de utilizarlas. Aunque no se estropean fácilmente, las especias degradan su sabor con el tiempo. Los enemigos comunes de las especias: el tiempo, la humedad y la luz. Así que no guardes tus especias para siempre. ¡Úsalas! Experimenta con las especias y verás que puedes utilizarlas en todo tipo de platos que tengas en la rotación habitual.

Ver: ¿Se pueden almacenar especias junto a tu estufa?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información