11 beneficios de la pimienta negra para la salud respaldados por la ciencia
La pimienta negra es una de las especias más utilizadas en todo el mundo.
Se hace moliendo granos de pimienta negra, que son bayas secas de la vid Piper nigrum.
Tiene un sabor agudo y ligeramente picante que va bien con muchos platos.
Pero la pimienta negra propiedades, son algo más que un alimento básico en la cocina. Se la considera el "rey de las especias" y se utiliza en la antigua medicina ayurvédica desde hace miles de años por su alta concentración de potentes compuestos vegetales beneficiosos.
Aquí tienes 11 beneficios de la pimienta negra para la salud
1. Alto contenido en antioxidantes
Los radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar tus células. Algunos radicales libres se crean de forma natural, como cuando haces ejercicio y digieres los alimentos.
Sin embargo, se pueden formar excesivos radicales libres con la exposición a cosas como la contaminación, el humo del tabaco y los rayos del sol.
El exceso de daños causados por los radicales libres puede provocar importantes problemas de salud. Por ejemplo, se ha relacionado con la inflamación, el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.
La pimienta negra propiedades, es que es rica en un compuesto vegetal llamado piperina, que, según estudios de probeta, tiene potentes propiedades antioxidantes.
Los estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a prevenir o retrasar los efectos dañinos de los radicales libres.
En estudios de probeta y con roedores se ha observado que los suplementos de pimienta negra molida y piperina pueden reducir el daño causado por los radicales libres.
Por ejemplo, las ratas alimentadas con una dieta alta en grasas más pimienta negra o un extracto concentrado de pimienta negra tenían significativamente menos marcadores de daño por radicales libres en sus células después de 10 semanas, en comparación con las ratas alimentadas sólo con una dieta alta en grasas.
Resumen
La pimienta negra es rica en un potente antioxidante llamado piperina, que puede ayudar a prevenir el daño de los radicales libres en tus células.
2. Tiene propiedades antiinflamatorias
La inflamación crónica puede ser un factor subyacente en muchas afecciones, como la artritis, las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer.
Muchos estudios de laboratorio sugieren que la piperina -el principal compuesto activo de la pimienta negra- puede combatir eficazmente la inflamación.
Por ejemplo, en estudios realizados en ratas con artritis, el tratamiento con piperina dio lugar a una menor hinchazón de las articulaciones y a menos marcadores sanguíneos de inflamación.
En estudios con ratones, la piperina suprimió la inflamación de las vías respiratorias causada por el asma y las alergias estacionales.
Sin embargo, los efectos antiinflamatorios de la pimienta negra y la piperina aún no se han estudiado ampliamente en las personas.
Resumen
La pimienta negra beneficios, contiene un compuesto activo que ha demostrado disminuir la inflamación en animales. Sin embargo, no está claro si tiene los mismos efectos en los humanos.
3. Puede beneficiar a tu cerebro
Se ha demostrado que la piperina mejora la función cerebral en estudios con animales.
En particular, ha demostrado beneficios potenciales para los síntomas relacionados con las afecciones cerebrales degenerativas como el Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Por ejemplo, un estudio realizado en ratas con la enfermedad de Alzheimer descubrió que la piperina mejoraba la memoria, ya que la distribución de piperina permitía a las ratas recorrer repetidamente un laberinto con mayor eficacia que las ratas a las que no se les había administrado el compuesto.
En otro estudio con roedores, el extracto de piperina pareció disminuir la formación de placas amiloides, que son densos cúmulos de fragmentos proteicos dañinos en el cerebro que se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, se necesitan estudios en humanos para confirmar si estos efectos también se observan fuera de los estudios en animales.
Resumen
El extracto de pimienta negra ha mejorado los síntomas de las enfermedades cerebrales degenerativas en estudios con animales, pero se necesitan estudios en humanos para verificar estos resultados.
4. Puede mejorar el control del azúcar en sangre
Los estudios sugieren que la piperina puede ayudar a mejorar el metabolismo del azúcar en la sangre.
En un estudio, las ratas alimentadas con un extracto de pimienta negra tuvieron un menor pico de azúcar en sangre tras consumir glucosa en comparación con las ratas del grupo de control.
Además, 86 personas con sobrepeso que tomaron un suplemento que contenía piperina y otros compuestos durante 8 semanas experimentaron mejoras significativas en la sensibilidad a la insulina, una medida de la eficacia con la que la hormona insulina elimina la glucosa del torrente sanguíneo.
Sin embargo, no está claro si se producirían los mismos efectos con la pimienta negra sola, ya que en este estudio se utilizó una combinación de muchos compuestos vegetales activos.
Resumen
El extracto de pimienta negra puede mejorar el control del azúcar en la sangre, pero se necesita más investigación.
5. Puede reducir los niveles de colesterol
El colesterol sanguíneo elevado se asocia a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, que son la principal causa de muerte en todo el mundo.
El extracto de pimienta negra se ha estudiado en animales por su potencial para reducir los niveles de colesterol.
En un estudio de 42 días, las ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y un extracto de pimienta negra presentaron una disminución de los niveles de colesterol en sangre, incluido el colesterol LDL (malo). No se observaron los mismos efectos en el grupo de control.
Además, se cree que la pimienta negra y la piperina potencian la absorción de los suplementos dietéticos que tienen posibles efectos reductores del colesterol, como la cúrcuma y el arroz de levadura roja .
Por ejemplo, los estudios han demostrado que la pimienta negra puede aumentar la absorción del componente activo de la cúrcuma -la curcumina- hasta un 2.000%.
Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si la pimienta negra tiene por sí misma efectos significativos de reducción del colesterol en los seres humanos.
Resumen
La pimienta negra ha demostrado efectos reductores del colesterol en estudios con roedores y se cree que potencia la absorción de posibles suplementos reductores del colesterol.
6. Puede tener propiedades para combatir el cáncer
Los investigadores plantean la hipótesis de que el compuesto activo de la pimienta negra, la piperina, puede tener propiedades para combatir el cáncer.
Aunque no se han realizado ensayos en humanos, los estudios en tubos de ensayo descubrieron que la piperina ralentizaba la replicación de las células de cáncer de mama, próstata y colon e inducía la muerte de las células cancerosas.
En otro estudio de probeta se examinaron 55 compuestos de especias y se observó que la piperina de la pimienta negra era la más eficaz para potenciar la eficacia del tratamiento tradicional del cáncer de mama triple negativo, el tipo de cáncer más agresivo.
Además, la piperina ha mostrado efectos prometedores en estudios de laboratorio para invertir la resistencia a múltiples fármacos en las células cancerosas, un problema que interfiere en la eficacia del tratamiento con quimioterapia.
Aunque estos resultados son prometedores, se necesitan más estudios para comprender las posibles propiedades de la pimienta negra y la piperina para combatir el cáncer.
Resumen
La pimienta negra contiene un compuesto activo que ha ralentizado la replicación de las células cancerosas e inducido la muerte de las mismas en estudios de probeta. Sin embargo, estos efectos no se han estudiado en personas.
7-10. Otros beneficios
La pimienta negra puede beneficiar a la salud de muchas otras maneras, según las investigaciones preliminares:
- Aumenta la absorción de nutrientes. La pimienta negra puede aumentar la absorción de nutrientes esenciales como el calcio y el selenio, así como de algunos compuestos vegetales beneficiosos, como los del té verde y la cúrcuma.
- Puede favorecer la salud intestinal. La composición de tus bacterias intestinales se ha relacionado con la función inmunitaria, el estado de ánimo, las enfermedades crónicas y mucho más. Las investigaciones preliminares sugieren que la pimienta negra puede aumentar las bacterias buenas de tu intestino.
- Puede aliviar el dolor. Aunque todavía no se ha estudiado en humanos, los estudios realizados en roedores sugieren que la piperina de la pimienta negra puede ser un analgésico natural
- Puede reducir el apetito. En un pequeño estudio, 16 adultos informaron de una reducción del apetito tras tomar una bebida a base de pimienta negra en comparación con el agua aromatizada. Sin embargo, otros estudios no mostraron los mismos efectos.
Resumen
La pimienta negra aumenta la absorción de nutrientes esenciales y compuestos vegetales beneficiosos. Según investigaciones preliminares, también puede promover la salud intestinal, ofrecer alivio del dolor y reducir el apetito.
11. Una especia versátil
La pimienta negra se ha convertido en un alimento básico en los hogares de todo el mundo.
Con su sutil picor y su audaz sabor, es versátil y puede mejorar casi cualquier plato salado.
Una pizca de pimienta negra molida puede ser un sabroso condimento para las verduras cocidas, los platos de pasta, la carne, el pescado, las aves de corral y muchos más.
También combina bien con otros condimentos saludables, como la cúrcuma, el cardamomo, el comino, el ajo y la ralladura de limón.
Para conseguir un toque extra y un poco de crujido, prueba a recubrir el tofu, el pescado, el pollo y otras proteínas con granos de pimienta molidos gruesos y otros condimentos.
Resumen
La pimienta negra tiene un calor sutil y un sabor intenso que la convierte en una sabrosa adición a casi cualquier plato.
El resultado final
La pimienta negra y su compuesto activo, la piperina, pueden tener potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
Los estudios de laboratorio sugieren que la pimienta negra puede mejorar los niveles de colesterol, el control del azúcar en sangre y la salud cerebral e intestinal.
A pesar de estos prometedores resultados, se necesitan más estudios en humanos para comprender mejor los beneficios exactos para la salud de la pimienta negra y sus extractos concentrados.
En cualquier caso, merece la pena añadir este versátil potenciador del sabor a tu rutina culinaria diaria, ya que su atrevido sabor es un gran complemento para casi cualquier plato.
Te invitamos a que leas nuestro último artículo 11 especias esenciales que toda cocina debe tener
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.