Comino: Historia, Sabor, Beneficios, Usos

Índice de Contenidos
  1. ¿Qué es el comino?
  2. Historia del comino
  3. Perfil de sabor a comino
  4. Beneficios de la salud
  5. Usos comunes del comino

¿Qué es el comino?

El comino es una especia aromática que se cultiva desde hace miles de años. Proviene de las semillas pequeñas y secas de la planta Cuminum cyminum, miembro de la familia del perejil. Tanto el comino entero como el molido se pueden encontrar en las tiendas de comestibles de todo el mundo. El sabor del comino es terroso y ligeramente dulce, lo que agrega complejidad a platos como el chili con carne, los platos Tex-Mex, la barbacoa y el curry indio.


Semillas de comino enteras orgánicas (1 lb) de Naturevibe Botanicals

Historia del comino

El comino se ha utilizado durante miles de años, entretejido en la cultura de muchos países del mundo. Originalmente cultivada en Irán y la región del Mediterráneo, esta especia fue introducida por primera vez en las Américas por colonos portugueses y españoles.

Actualmente, las plantas se cultivan típicamente en China, Uzbekistán, Turquía, Irán, Tayikistán, Siria, Marruecos, Egipto, Chile, México e India. Junto con alcaravea y eneldo, el comino es un miembro de la familia del perejil. Esta especia comienza su vida como una semilla seca de la hierba Cuminum cyminum antes de llegar a las cocinas étnicas y cotidianas de todo el mundo.

Para los antiguos griegos, el comino era un alimento básico, guardado en su propio recipiente en la mesa del comedor de la misma manera que tenemos a mano la sal y la pimienta negra hoy en día. En Marruecos, esta tradición continúa aún.

Esta especia en particular tiene un gran significado en una amplia gama de culturas y sociedades. De hecho, incluso tiene un significado religioso además de la multitud de cualidades medicinales que posee. El comino se ha mencionado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia, además de usarse como especia y como conservante en la momificación en las antiguas civilizaciones egipcias.

Las semillas de comino excavadas en un sitio arqueológico en Siria datan del segundo milenio antes de Cristo y también se han desenterrado de varios niveles del Reino Nuevo de sitios arqueológicos del antiguo Egipto.

Si bien la historia de esta especia es increíblemente vasta y de gran alcance, India quizás haya adoptado esta especia antigua más plenamente que cualquier otra nación del mundo. Hoy en día, India es tanto el principal productor como el principal consumidor de comino, representando alrededor del 70 % de la producción mundial y el 63 % del consumo total. Teniendo en cuenta las 300.000 toneladas de comino que se estima que se producen cada año en todo el mundo, ¡India ciertamente tiene un gran interés en esta especia en particular!

Perfil de sabor a comino

El comino tiene una complejidad única tanto en aroma como en sabor con el que pocas especias pueden compararse. Es terroso y ligeramente dulce, pero fuerte y picante. El comino tiene una calidez que es perfecta para comidas reconfortantes. Estas cualidades lo convierten en un aditivo perfecto para sopas y guisos reconfortantes, así como salsas picantes y chiles.

Beneficios de la salud

Muchas hierbas y especias tienen beneficios para la salud conocidos, pero el comino se encuentra en una clase propia. Está repleto de vitaminas y minerales importantes para nuestra salud en general. El comino contiene altas concentraciones de tiamina (B₁), riboflavina (B₂), niacina (B₃), vitamina B₆ y vitamina E. También es una fuente de calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio y zinc.

Debido a la presencia de estas vitaminas y nutrientes esenciales, el comino es parte de una dieta saludable para ayudar a prevenir y/o remediar:

  • Desórdenes respiratorios
  • Asma
  • Bronquitis
  • Resfriado común
  • Anemia
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Lactancia
  • Insomnio
  • Trastornos de la piel
  • Cáncer

Además, el comino actúa como un antioxidante natural, defendiendo contra infecciones y fortaleciendo el sistema inmunológico. Su contenido de hierro solo tiene beneficios masivos. Los síntomas como la fatiga, la ansiedad y el mal funcionamiento cognitivo pueden aliviarse con el consumo de comino como parte de una dieta saludable.

El comino es incluso una puerta de entrada a una piel más sana y hermosa. La presencia de vitamina E previene la aparición de envejecimiento prematuro, dando a la piel un brillo saludable y juvenil. Aquellos que usan comino regularmente en los alimentos informan una reducción significativa en la aparición de forúnculos, erupciones cutáneas, espinillas y una variedad de otros signos visibles de exceso de toxinas en el cuerpo. Cuando se usan por vía tópica, las cataplasmas de comino también pueden tratar problemas de la piel, aliviando las molestas picaduras de insectos y las dolorosas picaduras.

Usos comunes del comino

En los Estados Unidos, el comino se encuentra como polvo molido en el estante de especias y en condimentos para tacos preenvasados. Su sabor distintivo y complejo se presta particularmente bien a la cocina mexicana, Tex-Mex e india.

Pero el comino se puede usar en una amplia variedad de alimentos, y la mayoría de las regiones del mundo han desarrollado platos tradicionales que utilizan específicamente esta especia. Esta especia popular en todo el mundo es un ingrediente esencial en las cocinas del sur de Asia, América Latina, el norte de África y Brasil. De hecho, algunas culturas mantienen el comino en polvo siempre presente en sus mesas y lo usan como condimento en la mayoría de las comidas.

El comino se encuentra en las mezclas de achiote, mezcla de especias, especia, adobossofrito y polvos de curry. También se puede utilizar como aliño seco solo para barbacoa, tanto para carnes como para verduras. El bistec, el pollo, el maíz, las papas y muchos más platos básicos de la barbacoa combinan bien con la deliciosa terrosidad de esta especia.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información