Como secar menta para obtener el mejor sabor

como secar menta

La menta es una de las hierbas más populares del mundo pero es posible que no esté disponible durante todo el año en muchos lugares. Lo bueno es que te explicaremos como secar menta de 4 maneras diferentes.

Índice de Contenidos
  1. Como secar menta
  2. Secar al aire
  3. Horno seco
  4. Secar en el microondas
  5. Usar un deshidratador de alimentos
  6. Pensamientos finales sobre como secar menta

Como secar menta

como secar menta
como secar menta

En todos los casos, querrás trabajar con menta que haya sido lavada y secada, dándole palmaditas con una toalla de papel o dejándola sobre una superficie plana para que el agua del lavado se pueda evaporar.

Hay varias formas de hacerlo, pero el secado al aire suele ser el más práctico. Puedes usar la menta seca como condimento y como hierba de té. Estas son algunas de las mejores formas de secar la menta para obtener el mejor sabor.

Secar al aire

La forma clásica de secar hierbas es colgarlas. El secado al aire no requiere ningún aparato o equipo, excepto cordeles o bandas de goma. Todo lo que necesita es un lugar con altas temperaturas y buena circulación de aire.

Ata la menta en manojos de cinco o seis ramitas y cuélgala en un ático o en un porche. Es una buena idea colocar una bolsa de papel sobre el paquete para atrapar las hojas que se caen y para limitar la exposición de las hojas de menta a las esporas de moho. Haz agujeros en la bolsa de papel para asegurarte de que el aire pueda pasar a través de ella. El inconveniente del secado al aire es que no es el método más rápido y puede llevar de dos a cuatro semanas secar completamente la menta.

Horno seco

Una de las formas más rápidas de secar la menta es utilizar el horno para hacerlo. Tu horno puede proporcionar temperaturas más altas que las que obtendría al secar al aire, por lo que será considerablemente más rápido.

Coloca las ramitas de menta u hojas individuales en una bandeja para hornear galletas. Colócalas de manera horizontal y en una sola capa. Luego, calienta tu horno a su nivel más bajo, esto generalmente es de 80 a 90 grados celsius. Pon la bandeja para hornear galletas con las hojas de menta en el horno durante unos 15 minutos. Deja la puerta del horno abierta unos centímetros. Esto permite que el aire circule y evita que el horno se caliente demasiado.

Después de 15 minutos, voltea las hojas de menta y déjalas por 15 minutos más antes de apagar el horno. Déjelas en la bandeja hasta que se enfríen.

Secar en el microondas

Una de las formas más rápidas de secar hojas de menta es hacerlo en el microondas. Otro beneficio de secar la menta en el microondas es que puede ayudar a preservar la apariencia de la hierba. Extiende las ramitas u hojas individuales en un plato de papel o una toalla de papel. Incluso puedes hacerlo directamente sobre la superficie del plato giratorio de su microondas si está limpio y seco.

Cocina en el microondas a temperatura alta durante un minuto, abre el microondas durante un minuto para dejar salir el aire húmedo. Da vuelta a la menta antes de volver a calentarla en el microondas durante un minuto más. Déjala reposar en el microondas unos minutos y luego retira. Tu menta debe estar perfectamente seca en este punto. Si no es así, vuelve a calentar en el microondas en ráfagas cortas hasta que las hojas se desmoronen fácilmente.

Usar un deshidratador de alimentos

Debido a que están diseñados específicamente para secar hierbas como la menta y otros alimentos, los deshidratadores de alimentos son la opción más confiable en esta lista. El aparato proporciona el calor necesario junto con el aire que se mueve rápidamente, por lo que puede hacer un excelente trabajo al preservar los aceites esenciales que le dan su sabor a la menta. Coloca las hojas en una sola capa sobre las bandejas y sigue las instrucciones para secar las hierbas.

Pensamientos finales sobre como secar menta

Esperamos que estas recomendaciones sean útiles para ti. Recuerda que la manera más fiables siempre es la natural pero con los artefactos de la casa también podrás secar la menta correctamente y preservar sus propiedades fácilmente.

Si quieres leer más sobre especias, te recomendamos nuestro último artículo Las propiedades del clavo de olor y sus beneficios

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información