¿Para qué se usa el orégano?

Para qué se usa el orégano

Podríamos decir que el gran interrogante es, Para qué se usa el orégano? El orégano es una hierba perenne originaria de la cuenca mediterránea cuyo nombre se traduce como "alegría de la montaña" en griego. Un pariente de la menta, Origanum, o el orégano común a menudo se llama la "hierba de pizza" en los Estados Unidos porque se popularizó en el siglo XX los soldados estadounidenses que introdujeron el condimento cuando regresaban a casa del teatro italiano después de la Segunda Guerra Mundial.

Si bien la salsa de tomate y el orégano son ciertamente una combinación común, la hierba tiene muchos usos, variedades y combinaciones que permiten a los cocineros caseros disfrutar de una pizca de menta picante del sur de Europa en sus platos. Aprende para qué se usa el orégano, a continuación.

Índice de Contenidos
  1. ¿Para qué se usa el orégano, con que platos?
  2. ¿Cuáles son los beneficios para la salud del orégano?
  3. ¿A qué sabe el orégano?

¿Para qué se usa el orégano, con que platos?

oregano
Orégano

Además de la pizza y los platos a base de tomate mencionados anteriormente, el orégano a menudo combina bien con otros ingredientes griegos comunes, como el queso feta. Popular en Grecia y cada vez más en Estados Unidos, queso feta marinado es un giro único en el queso en salmuera que incluye orégano, tomillo, ajo y un toque de ají, todos infundiendo lentamente queso y aceite de oliva extra virgen con su frescura herbal. El orégano seco o fresco funciona igual de bien para esta receta, ya que cualquiera de las dos formas ayuda a suavizar el ligero sabor del feta.

El chimichurri, un condimento argentino que se asemeja al famoso pesto de albahaca de Liguria, también usa orégano, además de otras hierbas frescas, ajo y aceite de oliva. Servido como acompañamiento de un bistec a la parrilla y otros platos de carne de res, el sabor ligeramente picante del orégano ayuda a eliminar las carnes grasas y aporta un toque de hierbas a las comidas pesadas en carne que de otro modo serían pesadas.

Pero, para qué se usa el orégano en platos italianos? El orégano también se usa en platos italianos que no son a base de tomate, como con pasta de tagliatelle al huevo, parmesano y limón. Como probablemente ya se habrá imaginado, la hierba tiende a combinarse bien con otros ingredientes mediterráneos comunes, como el ajo, los quesos, el limón, el aceite de oliva, el tomillo y las verduras.

¿Cuáles son los beneficios para la salud del orégano?

El orégano seco se encuentra en muchos platos mediterráneos.

Además de tener una cantidad relativamente alta de minerales como potasio, hierro, magnesio y fósforo, El orégano contiene compuestos terpénicos aromáticos como carvacrol, timol y linalol. Se sabe que el carvacrol, en el que el orégano es particularmente rico, tiene importantes propiedades analgésicas, antioxidantes, antimicrobianas, antitumorales, antiinflamatorias y antiespasmódicas y se ha demostrado que es eficaz contra patógenos transmitidos por los alimentos, como E. coli y salmonella.

Sus propiedades antimicrobianas y antiespasmódicas pueden indicar que el orégano es útil para mantener una buena salud intestinal, además de una serie de otros beneficios potenciales, así que la próxima vez no sea demasiado fácil con la coctelera de orégano. ¡También es simplemente delicioso!

Para qué se usa el orégano
Para qué se usa el orégano

¿A qué sabe el orégano?

Si bien hay variedades mexicanas, griegas y turcas, en general, el orégano tiene un sabor picante y fresco. Las hojas frescas o la hierba seca en grandes cantidades también son generalmente algo amargas, aunque generalmente no se usan en cantidades lo suficientemente grandes como para ser desagradables. Al igual que su prima la menta, el orégano también tiene una dulzura aromática natural que le da un regusto a hierbas bien equilibrado: una patada inicial picante, picante, picante y cálida seguida de un final mentolado naturalmente dulce y refrescante.

Te invitamos a que leas nuestros artículos relacionados con el orégano: Los sorprendentes beneficios del orégano y Cómo secar orégano para obtener el mejor sabor

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información