¿Se puede congelar orégano?

congelar orégano

El orégano es una de las hierbas más populares del mundo. Como la mayoría de las hierbas frescas, la vida útil del orégano es relativamente corta, al menos que tomes las medidas necesarias para conservarlo. Debido a la rapidez con que el orégano fresco se echa a perder y debido a que su sabor puede ser fuerte, la forma más popular de conservar esta hierba es secarla. Sin embargo, la congelación es otra buena opción que a menudo se pasa por alto. Aquí hay algunos consejos sobre cómo congelar el orégano.

Índice de Contenidos
  1. Como congelar orégano
  2. Congelar hojas frescas de orégano en bandejas para cubitos de hielo
    1. Comprar cubiteras para congelar orégano
  3. Usar orégano congelado
  4. Pensamientos finales

Como congelar orégano

Selecciona el orégano más fresco disponible para congelar. Las diferentes variedades se congelan bien y son resistentes a volverse blandas después de descongelarlas como lo harían otras hierbas. No tiene mucho sentido congelar el orégano seco, ya que no aumentará mucho la vida útil y puede aglutinarse al descongelarlo.

Si estás usando orégano de tu jardín, comienza el proceso de preparación para congelarlo inmediatamente después de cosecharlo. Debes cortar las ramitas después de que se evapore el rocío de la mañana, pero antes de que la planta se exponga al calor pleno del sol. Recoge hojas de orégano que aún estén húmedas por el rocío puede hacer que la hierba pierda algo de su sabor, lo cual no es ideal.

Lava las ramitas y luego déjalas secar. Quita las hojas de las ramitas de orégano y colócalas en bolsas resellables para congelador, de las que debes quitado la mayor cantidad de aire posible. Eliminar el aire es importante para evitar quemaduras al congelar orégano. Puedes intentar usar una pajita para succionar el último aire y crear un vacío antes de sellar la bolsa. Por lo general, basta con enrollar la bolsa para exprimir el aire.

congelar orégano
congelar orégano

La quemadura en el congelador es otra forma en que el orégano puede perder sabor. Suele deberse a que al congelar el orégano no se ha envuelto correctamente y ha entrado en contacto con el aire. El aire deshidrata y oxida la hierba.

Cualquier alimento que se almacene durante el tiempo suficiente puede eventualmente quemarse en el congelador, sin importar qué tan bien lo envuelva.

Congelar hojas frescas de orégano en bandejas para cubitos de hielo

Pica las hojas o hazlas puré antes de guardarlas en los compartimentos de una bandeja para cubitos de hielo. Las cubiteras de silicona con tapas son la mejor opción.

A continuación, vierte agua sobre ellos o aceite de cocina.

Congelar orégano con aceite en cubeteras de hielo

Puedes usar cualquier aceite de cocina, pero el aceite de oliva se considera el mejor, ya que es un complemento natural para muchos platos que requieren orégano.

Comprar cubiteras para congelar orégano

La mantequilla es una tercera opción que tendrá beneficios similares para congelar orégano. Vierte el agua, el aceite o la mantequilla sobre el orégano y coloca las bandejas en el congelador.

Cuando los cubos estén sólidos, esto debería tomar alrededor de tres horas, sácalos y guárdalos en una bolsa para congelar con cierre. Simplemente agrega los cubos al gusto cuando tu plato necesites orégano.

Usar orégano congelado

Usa orégano congelado dentro de un año de colocarlo en el congelador. Seguirá siendo seguro de usar durante mucho tiempo después de eso, pero estará en su mejor momento durante el primer año.

El orégano congelado funciona mejor en platos húmedos como sopas, guisos y salsas. En la mayoría de los platos, simplemente agrega el orégano congelado sin descongelarlo. El efecto será casi el mismo que con la hierba fresca. Si dejas que el orégano congelado se descongele, no quedará tan blando ni descolorido como las hierbas más suaves como la albahaca o la menta.

Lo más probable es que el orégano tenga una vida útil más corta debido a los efectos del proceso de congelación. La descomposición parcial de las hojas por los cristales de hielo ofrecerá más oportunidades para que las bacterias la echen a perder, especialmente si mantienes el orégano descongelado a temperatura ambiente.

Pensamientos finales

Si quieres congelar orégano, ya sabes cuales son las mejores opciones. Es importante que sigas nuestros consejos para conseguir el mejor resultado al someterlo a este proceso.

Si quieres aprender más sobre como congelar especias lee nuestro artículo ¿Se puede congelar el jengibre?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información