¿Se puede congelar el jengibre?

congelar el jengibre rallado

El jengibre fresco es una de las especias más versátiles y es una sabrosa adición a los platos de todo el mundo. La mayoría de las recetas solo requieren una cucharadita o dos de jengibre fresco, que es mucho menos de lo que normalmente compraría en una tienda de comestibles, por lo que casi siempre terminará con las sobras. Hay algunas formas de evitar que el jengibre se eche a perder, incluida congelar el jengibre.

Podría decirse que congelar el jengibre es la mejor manera de conservar su frescura. Este puede durar hasta nueve meses con muy poca degradación del sabor. Puedes usar jengibre congelado en cualquier receta que requiera jengibre fresco y, en muchos casos, no será necesario descongelarlo.

Índice de Contenidos
  1. Congelar jengibre fresco entero
  2. Congelar jengibre usando el método de cubitos de hielo
  3. Jengibre ultracongelado
  4. Descongelar jengibre
  5. Pensamientos finales

Congelar jengibre fresco entero

La forma más sencilla es congelar el jengibre fresco es entero. Puedes pelarlo si quieres tomarte la molestia, pero no tienes que hacerlo, ya que esto no afecta la manera en que se congela.

La desventaja de congelar el jengibre fresco entero es que eventualmente tendrás que pelarlo cuando quieras usarlo, pero se mantendrá tan bien entero como cuando lo rallas.

El método más fácil es meterlo en una bolsa de congelador con cierre hermético y exprimir la mayor cantidad de aire posible de la bolsa antes de sellarla.

Luego sella la bolsa y guárdala en el congelador o freezer.

Cuando necesites jengibre, simplemente corta un trozo y pélalo.

El jengibre fresco congelado se ralla más fácilmente que el jengibre fresco, ya que la textura fibrosa no es un problema.

También te puede interesar: ¿Se puede congelar orégano?

Congelar jengibre usando el método de cubitos de hielo

congelar el jengibre rallado
congelar el jengibre rallado

Para este método, ralla el jengibre con el lado más fino de un rallador y presiónalo en los compartimentos de la cubetera. Coloca la bandeja en el congelador y retira los cubos cuando estén congelados. Debido a que el jengibre fresco tiene mucho jugo, no necesitarás agregar líquido para que el jengibre se congele en cubos. Saca los cubos de la bandeja y guárdalos en bolsas para congelar que se puedan volver a sellar. Agrega los cubos a tus salteados y salsas, es un método para congelar el jengibre muy efectivo.

Ver: Cúrcuma, jengibre y limoncillo: especias para la salud

Jengibre ultracongelado

Otra manera de congelar el jengibre rápidamente es forrando una bandeja para hornear con film transparente o rociándolo con spray antiadherente. Coloca cucharadas de jengibre rallado en la bandeja para hornear. Trata de mantener cada porción simétrica para que no se rompa cuando esté congelada. Para hacer tu vida más fácil cuando necesites el jengibre, intenta medir las cantidades que usas comúnmente cuando cocinas para que pueda arrojar una de las cucharadas de jengibre congelado directamente en tu plato. También debes tratar de mantener separados los montones de jengibre para que no se peguen. Pon la bandeja para hornear en el congelador y retira el jengibre cuando esté congelado. Guárdalo en una bolsa de congelador con cierre.

Descongelar jengibre

Por lo general, no es necesario descongelarlo, ya que generalmente puedes usar jengibre mientras aún está congelado. Si necesitas descongelarlo antes de usarlo, es mejor dejarlo reposar durante la noche en tu refrigerador. Si necesitas jengibre más rápido que esto, caliéntalo en el microondas durante unos minutos. Tanto congelar el jengibre como descongelarlo es muy rápido.

Suplementos con cúrcuma y jengibre: Cápsulas de cúrcuma, jengibre y moringa

Pensamientos finales

Si te preguntabas si se puede congelar el jengibre fresco? la respuesta es sí, y es muy fácil.

El jengibre que ha sido descongelado puede ser un poco más suave que cuando estaba fresco.

También puedes notar que la textura es un poco más blanda, pero esto generalmente no es importante ya que el jengibre se usa principalmente para dar sabor en lugar de textura.

Congelar el jengibre será muy fácil gracias a estos métodos.

Si quieres aprender más sobre como almacenar especias, te recomendamos nuestro artículo ¿Se pueden almacenar especias junto a tu estufa?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información