Historia y origen del Jengibre

Historia y origen del Jengibre. Raices de jengibre en tierra y brotes verdes

Originaria de Oriente, esta deliciosa especia fue una de las primeras en ser exportadas hacia Europa. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir más datos acerca de la historia y el origen del jengibre, esa delicia picante!

Índice de Contenidos
  1. Historia y origen del Jengibre
  2. Una raíz muy importante en la historia de la medicina

Historia y origen del Jengibre

El jengibre muestra una gran variedad de tipos y formas y tuvo su origen en los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio, al sur de Asia.

Probablemente se originó como flora terrestre de bosques tropicales de tierras bajas en estas regiones, donde su cultivo se mantiene en la actualidad entre los productores más grandes del mundo.

Los países que más producen en la actualidad son India, China y otros países del sur de Asia.

Existen todavía muchos parientes silvestres del jengibre en estas regiones y en otras con climas similares como Japón, Australia, y Hawai.

Si quieres saber cuáles son los usos del Jengibre en la actualidad, puedes ver aquí: 10 Usos y Beneficios del Jengibre

Una raíz muy importante en la historia de la medicina

La raíz del jengibre se utiliza desde hace mucho tiempo en la medicina popular como condimento y medicamento beneficioso y eficaz.

En China, el jengibre se conoce al menos desde la dinastía Zhou (siglo XI a.C., año 221 a.C.)

En la Antigüedad (siglo I d.C.), el griego Dioscórides, quizá el farmacólogo más conocido de la época, se refirió al jengibre en su obra más importante, la Materia Medica.

Decía: "El jengibre es una planta particular, que por la mayor parte nace en la Troglodítica Arabia: de las hojas verdes de la cual usan en aquellas partes para infinitas cosas, como usamos de la ruda nosotros, y la mezclan con los potajes y viandas. Tiene las raíces pequeñas como aquellas del cipero: las cuales son blanquecinas, olorosas y del gusto de la pimienta. Cómese útilmente el jengibre, y suélese mezclar en las salsas. Tiene virtud de calentar, y de digerir. Ablanda el vientre ligeramente, y es muy agradable al estómago. Resuelve los impedimentos que ofuscan la vista, y se mezcla en las medicinas contra veneno tóxicos. En suma, tiene casi la fuerza de la pimienta"

En un herbario medieval el jengibre y sus efectos, son descriptos como: "El jengibre es muy cálido y dilatado, esto es, delicuescente…". Subraya además su efecto curativo para las enfermedades de los ojos y diversos trastornos estomacales e intestinales.

En el Ayurveda, o medicina tradicional hindú, se recetaba el uso de jengibre para enfermedades neurológicas, estados de dolor, insuficiencia circulatoria, trastornos digestivos, náuseas o vómitos.

En la medicina natural centroeuropea está extendido su uso para la neurastenia, enteritis crónica, tos, retención de orina, trastornos ginecológicos, reuma y faringitis.

También se utiliza para los vértigos, náuseas y mareos de viaje, trastornos circulatorios y del riego sanguíneo, dolores y espasmos musculares, así como para los trastornos gástricos y digestivos.

Desde la Antigüedad, el jengibre también se considera un afrodisíaco. Es especialmente apreciado en caso de sensibilidad al frío, defensas bajas y debilidad motora.

VER: 10 Usos y Beneficios del Jengibre en la actualidad.

Te puede interesar también:

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información