Para que sirve el orégano? Usos y beneficios

Orégano en frasco y cuchara de madera

En este post te contaremos para qué sirve el orégano, su uso medicinal, uso cosmético y culinario y los increíbles beneficios de esta planta tan cotidiana para muchos pero muy benéfica para la salud en general.

Muy pocas veces nos preguntamos para qué sirve el orégano, pero puede ser realmente necesario entender los múltiples beneficios que puede traer esta hierba a nuestro cuerpo. "Origanum vulgare", comúnmente conocido como orégano, es mucho más que un condimento de cocina, es también una infusión herbal con un increíble sabor y aroma con increíbles propiedades que pueden ayudar mucho en la salud de tu cuerpo.

Índice de Contenidos
  1. Para qué sirve el orégano ?
  2. USO MEDICINAL Y USO COSMÉTICO
  3. USO CULINARIO 

Para qué sirve el orégano ?

Esta hierba nace de un pequeño arbusto de unos 45 centímetros de alto. Desde la antiguedad, en Grecia, se utilizaba para ayudar a mejorar dolores, resfríos, tos e inclusive indigestión. 

Sus propiedades han sido estudiadas para uso medicinal, llegando así al conocimiento de su importante actividad antioxidante, antimicrobiana, antiséptica, tónica y digestiva. 

Posee carbohidratos, grasas y proteínas. Además, tiene diferentes minerales como el zinc, sodio, fosforo, potasio, hierro, magnesio, calcio y vitaminas como la A, B1, B2, B3, B6, C, E, K, fibra, folato, hierro, magnesio, vitamina B6. Posee también flavonoides, taninos, ácidos fenólicos  y aceite esencial, rico en cineol, borneol, carvacrol, lomoneno, beta-bisolobeno, alfa-pineno, mirceno, beta pineno, alfa terponeno y canfeno. 

USO MEDICINAL Y USO COSMÉTICO

Entre los usos del orégano encontramos su uso medicinal, el cual es muy amplio. Esta noble hierba se utiliza para el sistema digestivo como tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal ya que puede ayudar con los espasmos intestinales, gracias al carvacrol, borneol y el timol, que son los componentes principales que se encargan de esta función, también tiene propiedades carmitativas, es decir, ayuda a expulsar los gases intestinales y es antiespasmódico; es utilizado también como analgésico para aliviar resfríos o dolores de garganta en forma de infusión y como antiinflamatorio contra trastornos como la osteoporosis y arteriosclerosis. Además, ayuda a mejorar la retención de líquidos y la irritabilidad general. También puede facilitar la cura de la amigdalitis, el reumatismo, y es un excelente complemento en la desinfección de heridas. 

Como si esto fuera poco, un equipo de biólogos de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos explicaron en la revista PLoS ONE que la actividad anticancerígena del orégano se basa en que fomenta la detención del ciclo celular y promueve la apoptosis (es decir, el suicidio de las células de cáncer) en las pacientes con cáncer de mama.

En síntesis, ¿para qué sirve el orégano? Para tratar dolores menstruales, intestinales, dolores en general como musculares, de oidos, de cabeza, de muelas, bronquitis, asma, alergias, heridas y llagas bucales. También favorece la recuperación del apetito en personas enfermas o desganadas y la utilidad de su uso en trastornos de las vías urinarias es alta por su cualidad antimicrobiana. 

Con respecto a su uso cosmético en tratatamientos contra el acné y la caspa, también es muy efectivo. Para tratar el acné y las espinillas, se utiliza en conjunto con un jabón, debido a su efecto antibiótico y antiinflamatorio.

USO CULINARIO 

pizza con orégano
Pizza , una de las mejores recetas con orégano

Por último, nos encontramos con el más común de los usos del orégano, la cocina. Uno de los aderezos preferidos para combinar con ensaladas, pizzas, quesos, carnes, papa, zapallo y huevos. Es recomendable añadir orégano al final de la preparación, ya que en la cocción éste pierde su sabor.

Ahora que ya descubriste los usos del orégano, ¿estás listo para sacarle provecho a esta maravillosa planta? Son increíbles e innumerables los beneficios que esta planta curativa proporciona a la salud y al cuerpo. Comienza hoy mismo a disfrutar de todos los usos del orégano, tu cuerpo te lo agradecerá.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información