Usos y Beneficios del Romero

Beneficios del Romero

El romero, a pesar de ser mayormente utilizado para perfumar o para cocinar, posee numerosas propiedades medicinales; es antiespasmódico, antiséptico, estimulante estomacal, depurativo, colagogo, carminativo, diurético e hipotensor. Todos los Beneficios del Romero y sus usos.

Índice de Contenidos
  1. Usos del romero
  2. Propiedades y usos del Romero
    1. Propiedades Bactericidas del Romero
    2. Tienes mal aliento o inflamación de encías?
  3. Usos cosméticos y de belleza
    1. ¿Quieres dejarte crecer el cabello?
    2. ¿Tus uñas se quiebran?
  4. Cómo Aprovechar de la Mejor Manera los Beneficios del Romero
  5. Como condimento para tus comidas
    1. Como pomada
  6. Beneficios del romero: Como potenciador de shampoo
  7. Beneficios del romero para la piel
  8. Cuidados al usar el romero.

Usos del romero

Según estudios recientes, el romero es una excelente alternativa a tratamientos químicos de dolencias y enfermedades ya que tiene diversas sustancias que suelen potenciarse entre sí y evita ciertos tipos de intoxicación.

Además, otro de los beneficios del romero es que favorece a la recuperación de enfermedades respiratorias y digestivas gracias a sus propiedades antioxidantes, lo cual también ayuda en tratamientos de rejuvenecimiento.

Tomado en infusión, favorece la disminución de gases. (Ver más abajo cómo preparar una infusión de romero de forma correcta).

Además posee hierro, por lo tanto puede ayudar en la recuperación de anemia. 

Propiedades y usos del Romero

Sufrir calambres, tanto para deportistas, embarazadas y demás, puede ser muy doloroso.

¿Tienes calambres? El romero puede ayudarte.

El romero también es adecuado para reducir los calambres, tanto de deportistas como de cualquier persona que lo sufra, ya se por condición de embarazo como por falta de algunos nutrientes. Sea cual fuera el caso, son muy dolorosos. 

Lo mismo con los dolores musculares producidos por esfuerzo físico, el romero, puede ayudar a aliviarlos.

Esta maravillosa planta ayuda a desinflamar y a relajar los músculos, su uso es muy frecuente entre los deportistas. 

Propiedades Bactericidas del Romero

Otro de los beneficios del romero son sus propiedades bactericidas, que puede servir como complemento de un tratamiento con antibióticos y algunos casos de enfermedades de transmisión sexual. Ya que ayuda a combatir las bacterias.

Tienes mal aliento o inflamación de encías?

También por esas propiedades antisépticas, puedes usarlo para combatir el mal aliento, ya que al hacer algunas gárgaras con infusión ya fría de romeo,  te ayudará a cuidar tu salud bucal. 

Usos cosméticos y de belleza

¿Quieres dejarte crecer el cabello?

Cuidado del pelo y las uñas con romero
Cuidado del pelo y las uñas con romero

El aceite de romero es ideal para mejorar la circulación del cuero cabelludo, lo cual estimula el crecimiento del cabello.

Además puedes potenciar tu shampoo para mejorar con romero y obtener así sus beneficios. (Ver receta más abajo en este mismo artículo)

¿Tus uñas se quiebran?

Aplica aceite de romero al menos una vez al día sobre tus uñas  y notarás cómo cada día se vuelven más fuertes.

Cómo Aprovechar de la Mejor Manera los Beneficios del Romero

Como dijimos anteriormente, el romero posee activos que ayudan a combatir innumerables afecciones.

Hay varias maneras de prepararlo y cada una ayuda de distinta manera a tu salud.

Toma nota sobre cómo aprovechar los beneficios de esta increíble planta:

Mientras preparas tu té de romero, puedes aprovechar e inhalar el vapor que se produce. Cubre tu cabeza con una toalla y respira. Inhalarlo es todavía más efectivo para los efectos gripales que el mismo té.

Hierve algunas hojas de la planta en agua. Deja enfriar un poco y ¡listo! Puedes combinarlo con limón, anís, azúcar o miel. Esto servirá para aliviar síntomas gripales, como antioxidante o como digestivo.

Como condimento para tus comidas

Es la manera más sencilla de disfrutar esta planta. Tan solo necesitas hojas frescas para que tus comidas adquieran un sabor grandioso. Te recomendamos utilizarlo en carnes rojas o blancas a la parrilla o al horno!

VER: Las 7 mejores especias para estofado de carne

Debes macerar 200 gramos de romero seco en un litro de alcohol y dejar el recipiente tapado durante diez días. No olvides agitar una vez al día el recipiente para ayudar a la oxidación. Al día número diez, filtra el resultado con un pedazo de tela y vierte en un frasco limpio. Y listo! Recomendación: guárdalo en un lugar fresco y oscuro.

Como pomada

Calienta un litro de tintura a baño maría hasta que se reduzca 5 veces en volumen para eliminar el alcohol sin dañar las propiedades. Funde 1 kilogramo de vaselina pura y mezcla con el concentrado macerado hasta que quede bien integrado. Te recomendamos que lo viertas en un envase limpio mientras la mezcla esté tibia, ya que después se endurecerá.

Beneficios del romero: Como potenciador de shampoo

Para que el pelo crezca más rápido, sano y fuerte, puedes aplicar unas ramas frescas de romeo a tu shampoo. Deja reposar una semana antes de usarlo, notarás la diferencia en cuestión de días.

Primero debes asegurarte que las ramas de la planta estén bien lavadas, luego dejalas secarse bien. Introdúcelas en un recipiente y agrégale media taza de aceite de oliva, cierra el envase herméticamente y déjalo un mes en un lugar oscuro y fresco. Finalmente, debes filtrar el aceite y transferirlo a un frasco limpio.

Beneficios del romero para la piel

¿Tienes una piel agrietada y seca? El romero tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, por lo tanto es muy efectiva para la curación de problemas de cutis.

Preparar una crema de romeo es bastante fácil, tan solo debes conseguir 50 gramos de miel y 50 gramos de macerado de romero reducido.

Luego, disolver a baño maría la mezcla de estos dos ingredientes, revolver hasta que se hayan fusionado correctamente, retirar del fuego y pasar a un frasco limpio. Listo!

Ya puedes aplicarla por tu cara para lucir un cutis fabuloso.

Cuidados al usar el romero.

En cualquier caso, debes saber que el uso excesivo de romero, ya sea en forma de aceite de romero, u otros tipos, puede causar toxicidad si se usa de forma inadecuada,  ya que puede provocar episodios de ansiedad e insomnio por sus propiedades estimulantes.

Anímate a probarlo, pero siempre infórmate bien y si tiene dudas consulta a tu medico antes de realizar cualquier preparado, así estarás seguro y siempre cuidando de tu cuerpo!.

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información