Cómo secar romero para obtener el mejor sabor

secar romero

El romero es una hierba excelente para secar, pero a diferencia de otros miembros de la familia de la menta como albahaca, se vuelve duro y leñoso cuando se elimina la humedad, por lo que no podrás desmenuzar las hojas secas de romero con los dedos.

Si estás secando ramitas enteras, las hojas se caerán fácilmente del tallo cuando estén completamente secas. Estas son algunas de las mejores formas de secar el romero para obtener el mejor sabor.

Índice de Contenidos
  1. En el horno
  2. En el microondas
  3. Secar al aire
  4. En un deshidratador de alimentos
  5. Pensamientos finales sobre secar romero

En el horno

Una de las formas más sencillas de secar el romero es utilizar el horno en su posición más baja para eliminar la mayor parte de la humedad de la hierba y así ayudar a conservarla.

Comienza por enjuagar el romero fresco y luego secálo con una toalla de papel o un paño. Coloca un trozo de papel pergamino en una bandeja para hornear galletas y extienda las ramitas de romero en una sola capa. Precalienta el horno a su temperatura más baja (generalmente alrededor de 94 grados Celsius) y coloca el romero durante aproximadamente dos horas.

Si las agujas no están quebradizas y se caen del tallo al cabo de dos horas, puedes dejarlo actuar unos minutos más, o apagar el fuego y dejar reposar el romero en el horno caliente durante una hora o más.

En el microondas

El romero se seca rápidamente en el microondas. Cuando utilizas este método correctamente, puedes tener un romero perfectamente seco en cuestión de minutos.

Retira el agua de las ramitas de romero con una toalla de papel o déjelas secar al aire durante unas horas. Si bien este es un paso importante independientemente del método que pretendas utilizar para secar la hierba, es especialmente importante con el microondas.

El romero húmedo se vaporizará en el microondas en lugar de secarse. Comienza calentando la hierba en el microondas durante aproximadamente 3 minutos y luego verifica si las agujas son quebradizas y se rompen fácilmente. Si no lo están, vuelve a calentar en el microondas en ráfagas de 30 segundos hasta que lo estén.

Una advertencia rápida sobre el secado de hierbas en el microondas: este aparato puede quemar sus hierbas si no tiene cuidado.

Ver también: 5 especias italianas fáciles de usar

Secar al aire

La forma más antigua de secar hierbas también es la más barata, ya que no requiere el uso de electricidad ni gas. Simplemente debes colgar ramitas de romero fresco para secarlas.

Primero, querrás enjuagar el romero y luego secar las ramitas con una toalla de papel o un paño seco. A continuación, harás pequeños bultos que atarás en las bases con un cordel. El lugar ideal para secar el romero será en un lugar con poca humedad y buena circulación de aire. Algunas personas prefieren los áticos para este propósito. También puedes probar espacios en el exterior de tu casa como un porche.

La desventaja del romero que se seca al aire es que la hierba tardará un poco en secarse por completo. Depende de la humedad del aire alrededor del romero y de lo bien que esté circulando, pero normalmente tardará al menos dos semanas y, en muchos casos, unas tres semanas o más.

En un deshidratador de alimentos

secar romero
secar romero

Un deshidratador de alimentos es posiblemente la opción más confiable para secar el romero. No necesitas una buena circulación de aire para ser eficaz y no quemará las hojas. Fue diseñado para secar hierbas y otros alimentos de manera uniforme y completa. Debes asegurarte de que las hojas no tengan humedad superficial dándoles palmaditas con una toalla de papel, o se vaporizarán hasta que las hojas se sequen. Sigue las instrucciones de tu aparato para secar hierbas.

Pensamientos finales sobre secar romero

Siempre la manera más económica de secar romero, será con el tradicional secado con aires. Pero si no cuentas con el tiempo o el lugar para almacenar los ramilletes, recuerda que tienes varias opciones más.

Para aprender sobre el secado el otras hiervas lee nuestro artículo Como secar cilantro para obtener el mejor sabor

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información