Hierbas y especias frescas o secas: ¿cuál debo usar?

hierbas

Varios debates y dilemas en torno hierbas y especias continúan aumentando debido a la flexibilidad de opciones en el reino de las especias. Estos debates van desde la diferencia entre especias y hierbas a las condiciones perfectas para el uso, fresco o seco.

Esta vez, en la charla sobre especias, repasaremos todo lo que necesitas saber sobre lo fresco y lo seco, o sea, hierbas y especias. También aprenderás sobre su umbral de interconversión, ¡así que sigue leyendo!

Índice de Contenidos
  1. Fresco vs Seco Hierbas y especias: ¿Cuál debo usar?
    1. Fresco vs Seco Hierbas y especias: ¿Cuál es el umbral de sustitución?
    2. ¿Cuándo es el mejor momento para usar fresco o seco?
  2. En conclusión

Fresco vs Seco Hierbas y especias: ¿Cuál debo usar?

hierbas y especias secas
hierbas y especias secas

Incorporar hierbas y especias en tu cocina es para realzar el sabor. Las hierbas y especias contienen compuestos aromáticos que añaden sabor a la comida. Sin embargo, la elección de las condiciones en las que debes usarlos depende de tu receta y del tipo de sabor. Algunas hierbas y especias dan mejor sabor cuando están frescos, mientras que otros son mejores en su estado seco.

Además, todo se reduce a las preferencias personales, ya que no hay nada de malo en usar hierbas y especias porque te gustan aunque la receta exige sabores secos. ¡La razón es que cocinar es un arte de autoexpresión y debes elegir tus sabores!

En general, es una buena práctica culinaria es abastecerse de frutos secos, hierbas y especias mientras recoges los ingredientes frescos. Sin embargo, sería útil si recordaras que las especias secas pierden su sabor con el tiempo, especialmente en forma de polvo. Como resultado, es posible que debas reabastecer tu despensa cada tres o cuatro meses para obtener los mejores sabores.

Fresco vs Seco Hierbas y especias: ¿Cuál es el umbral de sustitución?

Lo creas o no, puedes sustituirlo por fresco y seco en las hierbas y especias. Sin embargo, debes prestar mucha atención a la proporción, ya que existe un umbral de sustitución.

Esencialmente, la regla culinaria general para la sustitución de especias es una de cada tres. Donde uno, es para la especia seca y tres para sus contrapartes frescas equivalentes. La razón es que las especias secas contienen una cantidad concentrada de saborizante debido a su estado deshidratado.

Además, la mayoría de las hierbas y especias secas, contienen concentrados que añaden más riqueza a su sabor. Desafortunadamente, las hierbas secas pierden su potencia cuando se almacenan durante unos meses.

El umbral de sustitución de especias es utilizar tres veces las especias frescas por cada cantidad seca. Por lo tanto, si tu receta requiere una cucharadita de albahaca seca, puedes sustituirla por tres cucharaditas o una cucharada de la hierba fresca.

El umbral de sustitución es simplemente una guía culinaria y no una regla estándar. Como resultado, puede ajustar sus sustituciones de especias según tu gusto y preferencia.

¿Cuándo es el mejor momento para usar fresco o seco?

hierbas
hierbas

Los sabores frescos son tiernos y no requieren una cocción prolongada para no perder sus componentes esenciales. Por lo tanto, el mejor momento para agregar hierbas y especias frescas a tu cocina es hacia el final o después. También son excelentes para preparaciones frescas como ensaladas o cócteles picantes.

Por otro lado, las hierbas y especias secas requieren una cocción intensa para liberar sus sabores inherentes. Todas las especias secas necesitan calor intenso, ya sea con salvia seca o nuez moscada. Además, los sabores secos son perfectos para sopas y guisos en lugar de preparaciones crudas.

En conclusión

Ya sea seco o fresco, el almacenamiento adecuado es esencial para obtener lo mejor de los sabores de su cocina. Si bien la refrigeración es mejor para las frescas, puedes conservar las secas en un lugar fresco y seco para evitar la formación de moho.

Te invitamos a que leas nuestro artículo ¿Se pueden almacenar especias junto a tu estufa?

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información