¿Se puede congelar romero?

congelar romero en cubitos

El romero es una hierba picante que se utiliza tradicionalmente en guisos y verduras asadas. Por lo general, tendrás que comprar mucho más de lo que necesitas. De manera similar, es posible que descubras que has cortado más del arbusto de lo que necesitas si lo está cultivando en tu jardín. En cualquier caso, debes evitar que se desperdicie. Por ello te sugerimos alternativas para conservarlo por más tiempo: ¿puedes congelar romero como una forma para preservar el excedente?

El romero, hierba deliciosa

El romero es una hierba leñosa, lo que significa que resiste mejor las bajas temperaturas que las hierbas de tallo blando. El romero congelado durará aproximadamente un año. Seguirá siendo utilizable después de esto, pero el sabor no será ideal. Úsalo dentro de los tres meses posteriores a la congelación para obtener la mejor calidad.

Ver: Usos y Beneficios del Romero

Índice de Contenidos
  1. El romero, hierba deliciosa
  • Antes de congelar el romero
  • Método 1: congelar ramitas de romero en bolsas
  • Método 2: congelar rápidamente el romero en bandeja para hornear
  • Método 3: congelar el romero en cubitos de hielo
    1. Descongelar romero congelado
  • Pensamientos finales sobre congelar romero
    1. Cocinar con romero
  • Antes de congelar el romero

    Busca el romero más fresco para congelar, ya sea que lo compres en el supermercado o lo coseches de tu jardín. El romero que ha sido congelado y luego descongelado no sabrá tan bien como cuando estaba fresco, sin importar el método que uses para congelarlo. El proceso de congelación y descongelación hace que comience a perder sabor y aroma rápidamente, por lo que debes evitar volver a congelar el romero. Comenzar con romero más fresco asegura que obtendrá el mejor sabor posible cuando llegue el momento de usarlo.

    Lava y seca el romero antes de hacer cualquier otra cosa con él.

    Método 1: congelar ramitas de romero en bolsas

    Simplemente arrojar ramitas de romero en bolsas y luego en el congelador es la opción más rápida para congelar esta hierba. Pero corres el riesgo de que el romero congelado se pegue, lo que significa que es posible que debas descongelar más romero del que necesitas para obtener la cantidad correcta para una receta.

    Método 2: congelar rápidamente el romero en bandeja para hornear

    La congelación instantánea te permite congelar el romero en porciones individuales para que solo necesites descongelar lo que requiere tu plato, lo que le ayuda a evitar el desperdicio.

    Extiende las ramitas para que no se toquen. Coloca la bandeja para hornear en el congelador para que se mantenga nivelada y manténla allí durante unas horas. Coloca las ramitas de romero congeladas por separado y guárdalas en el congelador hasta que las necesites. Alternativamente, puedes quitar fácilmente las hojas congeladas y desechar los tallos.

    Método 3: congelar el romero en cubitos de hielo

    congelar romero en cubitos
    congelar romero en cubitos

    Deseas que cada compartimento esté aproximadamente un 2/3 lleno. Vierte un poco de aceite de oliva para ocupar el resto del espacio. Coloca la bandeja para cubitos de hielo en el congelador hasta que los cubos estén sólidos, luego sácalos y ponlos en una bolsa con cierre. Si necesitas agregar romero a un guiso o sopa, simplemente agrega uno o más de los cubos. Alternativamente, puedes derretir un cubo si necesitas romero y aceite como cobertura de pan plano.

    Descongelar romero congelado

    No esperes que el romero descongelado dure más de una semana, incluso en el refrigerador. El romero fresco puede durar hasta dos semanas. Descongela el romero congelado colocándolo en el refrigerador durante la noche. Si lo necesitas en menos tiempo, puedes poner la bolsa en un poco de agua tibia.

    Pensamientos finales sobre congelar romero

    Es posible que el romero congelado no se vea tan colorido como el romero fresco. Usa romero congelado en guisos y otros platos de cocción prolongada donde se agrega al inicio de la cocción. Será difícil distinguir entre el romero fresco y el congelado después de horas de cocción.

    Si te gusta esta especia te puede interesar leer: Historia y origen del Romero

    Cocinar con romero

    Te invitamos a que leas nuestro ultimo artículo Las 7 mejores especias para estofado de carne

    Si quieres aprender recetas sin gluten te recomendamos esta maravillosa pagina: https://recetasingluten.online

    Deja una respuesta

    Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información