6 usos del aceite de palma que te sorprenderán!

aceite del palma

El aceite de palma tiene muchos usos en la cocina popular en muchas partes del mundo, incluidos varios países de África y el estado de Bahía en Brasil. Es un aceite de sabor fuerte y se usa a menudo debido a el sabor terroso y a nuez que puede dar a varios alimentos.

Junto con su sabor distintivo, el aceite de palma, que es de color rojo brillante, da un color naranja amarillento a los alimentos. Muchas personas encuentran apetitoso el color. A continuación se muestran algunas de las mejores formas de utilizar aceite de palma.

aceite del palma
usos aceite de palma
Índice de Contenidos
  1. Para qué se usa el aceite de palma en cosméticos
  2. 1. Como aceite para freír
  3. Comprar Aceite de Palma en Amazon
  4. 2. En moqueca
  5. 3. Como sustituto de la mantequilla vegana
  6. 4. En muamba nsusu
  7. 5. En thieboudienne
  8. 6. En sopa de egusi
  9. Uso en la industria del aceite de palma
    1. Pensamientos finales sobre los usos del aceite de palma

Para qué se usa el aceite de palma en cosméticos

Los usos del aceite de palma son diversos, ya que es un producto muy versátil que se puede utilizar tanto en la cosmética como en la gastronomía.

Se utiliza en todo tipo de formulaciones cosméticas como:

  • Cremas
  • Lociones
  • Geles de baño
  • Champús, etc.

Cuando leas la etiqueta del producto y diga que contiene Palm Oil o Pam Kernel Oir, sabrás que ese producto contiene aceite de palma.

Se utiliza como emoliente, al igual que muchos otros aceites vegetales. Pero también se usan derivados de la palma como parte de emulsionantes, solubilizantes, tensoactivos, etc.

Algunos ejemplos son:

  • Cetearyl Olivate y Sorbitan Olivate: Este emulsionante es muy usado en cosmética natural.
  • Cetearyl Alcohol: Un agente de consistencia y estabilizante habitual.
  • Caprylic Capric Trygliceride: Emoliente clásico.

Al no mencionar la palma, estos derivados son más difíciles de identificar en la lista de ingredientes, pero deberías saber que contiene aceite de palma de una forma u otra.

Ver también: Aceite sésamo propiedades: más de 10!

1. Como aceite para freír

Prepara acaraje - buñuelo típico de Brasil

El acaraje es un buñuelo tradicional que a menudo se vende como comida callejera en el estado brasileño de Bahía. Podría decirse que es la comida callejera de Bahía más popular. Las raíces de Acaraje se remontan a África como gran parte de la cocina de Bahía.

El buñuelo se hace con guisantes de ojo negro que se han molido hasta obtener harina, se han mezclado en una masa y se fríen en aceite de palma. Se hincha en un bollo ligero y aireado con un exterior crujiente que se obtiene del aceite de palma.

Una vez cocido, el acaraje se abre y se rellena con camarones junto con verduras y cualquier otro surtido de ingredientes. El aceite de palma se considera una parte esencial del perfil de sabor a nuez del acaraje y también le da al buñuelo su distintivo color amarillo anaranjado.

Ver también: Como secar menta para obtener el mejor sabor

Comprar Aceite de Palma en Amazon

2. En moqueca

La moqueca es un plato popular y hay varias versiones, incluida una variedad del estado de Bahía de Brasil que usa aceite de palma en lugar del aceite de oliva que se usa en otras partes del país. La moqueca es un guiso de mariscos que se puede hacer con diferentes variedades de pescados y mariscos, incluidos camarones y langosta. En Bahía, la combinación se cocina en leche de coco y aceite de palma junto con varios condimentos.

El aceite de palma realza las propiedades umami de la moqueca, le da un toque terroso y es la fuente de su color amarillo anaranjado.

3. Como sustituto de la mantequilla vegana

El aceite de palma es semisólido a temperatura ambiente, como la mantequilla. A veces se le conoce como mantequilla de palma. Su consistencia lo convierte en un sustituto de la mantequilla vegana eficaz en muchos productos horneados.

También puede usarlo en lugar de otro sustituto de la mantequilla vegana, el aceite de coco. Úsalo en las mismas cantidades que usarías para mantequilla o aceite de coco.

4. En muamba nsusu

El aceite de palma es un ingrediente esencial en el plato congoleño muamba nsusu, que es un guiso de pollo picante (pero a veces llamado sopa) con maní y pasta de tomate. El aceite de palma y la pasta de tomate le dan un color rojo brillante y realzan su perfil de sabor profundo y sabroso.

5. En thieboudienne

Se cree que el plato nacional de Senegal, el thieboudienne, es un plato relativamente nuevo que se inventó en el siglo XIX. Consiste en arroz y pescado junto con diversas verduras. El aceite de palma se utiliza en la versión más auténtica para realzar su sabor umami y darle un atractivo color rojizo.

6. En sopa de egusi

Una sopa que se asocia más comúnmente con la cocina nigeriana, la sopa egusi se destaca por el uso de semillas de melón tostadas y molidas como espesante. Las variaciones pueden incluir callos de vaca, carne de cabra o incluso pescado. También requiere que los aromáticos se frían en aceite de palma al inicio de su preparación, aunque algunas variedades usan aceite de palma como aceite de acabado. El aceite de palma le da a la sopa egusi un rico sabor a nuez umami y un tinte rojo.

Ver tambien: 7 increíbles especias de África

Uso en la industria del aceite de palma

aceite de palma
aceite de palma

Los usos del aceite de plama no comestible son variados. Uno de estos, es el uso que se le da como biocombustible, la cual es una opción ecológica a los combustibles tradicionales, también se aplica en la fabricación de productos oleoquímicos.

Dentro de los usos del aceite de palma encuentra en la fabricación de jabones, detergentes, cosméticos, velas, plastificantes, esterilizador, tinta para impresión y hasta como grasas lubricantes para maquinaria.

Estos son solo algunos de usos del aceite de palma y pueden ser más a medida que se van descubriendo nuevas maneras de aplicarlo en la industria.

Pensamientos finales sobre los usos del aceite de palma

Esperamos haberte sorprendido con los diversos usos del aceite de palma. No dudes en intentar alguna de las comidas que mencionamos arriba, el sabor de este aceite te sorprenderá.

Si quieres leer mas notas sobre condimentos y los usos de estos te recomendamos el artículo Como secar lavanda para obtener el mejor sabor

Deja una respuesta

Este sitio utiliza Cookies para una mejor experiencia de usuario. Mas información